Crece 5% actividad económica de Jalisco en cuarto trimestre de 2011

jueves, mayo 03, 2012

Crece 5% actividad económica de Jalisco en cuarto trimestre de 2011
El Sistema Estatal de Información (SEIJAL) dio a conocer que la economía en Jalisco registró un crecimiento de 5.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo período del 2010.
En un comunicado, señaló que Jalisco se posicionó como la onceava entidad con mayor crecimiento en su actividad económica, superando el promedio nacional de dicho indicador que fue de 3.7 por ciento.
Así como de entidades como el Distrito Federal que registró un crecimiento de 4.5 por ciento ubicándose en el lugar 15 y el Estado de México que ocupó el lugar 17 con un crecimiento de 3.7 por ciento.
Por otro lado, Nuevo León se ubicó en la novena posición con un crecimiento de 5.1 por ciento, explicó el Seijal de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) Jalisco.
Por sector económico, las actividades secundarias fueron las que registraron el mayor crecimiento en el estado, con 6.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010; seguido del incremento de 5.4 por ciento registrado en las actividades terciarias. En tanto, las actividades primarias tuvieron un decremento de -3.8 por ciento.
Detalló que el crecimiento que registró Jalisco en las actividades del sector terciario fue superior a la media nacional de 4.3 por ciento. Mientras que en el caso del sector secundario, el crecimiento del estado estuvo por debajo de la media nacional, ya que esta se ubicó en 8.3 por ciento.
En las actividades del sector primario, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, se presentó un decremento en la actividad económica, sin embargo en Jalisco fue menor la disminución (-3.8%), con respecto de la media nacional de -10.0 por ciento.
El crecimiento acumulado anual para Jalisco, fue de 5.2 por ciento, cifra que se colocó por encima del indicador nacional, que fue de 3.9 por ciento. La cifra acumulada de Nuevo León fue de 6.2 por ciento.
Mencionó que la información anterior es de acuerdo a los datos del Indicador trimestral de la actividad económica (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Añadió que el ITAEE proporciona un panorama general de la situación macroeconómica de las entidades del país, suministrando información desglosada por los tres grandes grupos de actividades económicas.
El cálculo de este indicador se apega a los principios y normas contables del cálculo del Producto Interno Bruto estatal por lo que es considerado como un adelanto del PIB por entidad federativa.
PIE DE FOTO: Jalisco mejora su rendimiento económico.
+++++++++++++++++++++++++++++

Inicia Profeco en Jalisco operativo por Día de la Madre
Lino Calderón
La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó del arranque del operativo especial que se implementa, como cada año, con motivo del Día de la Madre.
El organismo señaló que principalmente se visitarán comercios de gran demanda en estas fechas como: florerías, tiendas de electrónica, pastelerías, dulcerías y restaurantes, entre otros.
Asimismo, supervisará que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a Ley Federal de Protección al Consumidor, además de que los productos y servicios cumplan con las normas; se empleen básculas debidamente calibradas y ajustadas.
Añadió que debido a que son fechas de un alto consumo, el operativo estará vigente hasta el próximo jueves 10 de mayo e incluye la supervisión a nivel nacional, por parte de personal de verificación de la Profeco a establecimientos comerciales de mayor demanda.
Con estas acciones se confirmará que los proveedores exhiban y respeten precios en montos totales a pagar; informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones de compra.
Asimismo, respeten promociones y ofertas; brinden información clara, veraz y comprobable sobre los productos y que, las garantías, sobre todo en productos electrodomésticos, se ajusten a la Ley.
También supervisará que los productos que se vendan cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para ello, revisará que su información comercial esté en idioma español y detalle la denominación del producto, incluya el nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, de ser el caso, presente las leyendas precautorias o de advertencia.
PIE DE FOTO: Profeco visitará comercios de gran demanda en estas fechas como: florerías, tiendas de electrónica, pastelerías, dulcerías y restaurantes, entre otros.
++++++++++++++


BREVES
1.-Conagua continuará apoyo a Sonora para mitigar sequías
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su director general José Luis Luege Tamargo en reunión de trabajo con el Gobernador Guillermo Padrés Elías; ante quien se reportó que el proyecto Sonora SI (Sistema Integral) -que desde 2010 opera con una presa, una planta desalinizadora, un acueducto y obras complementarias-, ayudará a aprovechar los escurrimientos de agua de lluvia, tener una fuente alterna de abastecimiento y reducir los efectos de la sequía.
Conagua señala que "los proyectos de ese tipo, con visión integral, sustentable y de mediano y largo plazos, son los que se requieren, principalmente en el norte de México, para afrontar las sequías, cada vez más severas debido al cambio climático".
Finalmente, la dependencia reitera la necesidad de que en todos los sectores se haga un uso eficiente del agua y que los servicios municipales de distribución sean de calidad para evitar el desperdicio, "pues esa es la única manera en que todos podremos mantener la calidad de vida, incluso durante la temporada de estiaje", destaca la dependencia en in comunicado.


2.-Registra volcán Popocatépetl emisión de ceniza
El día de ayer el volcán Popocatépetl registró emisión ligera de ceniza con esporádicos lanzamientos de fragmentos en el costado noreste, que alcanzaron distancias de al menos 500 metros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, el organismo precisó que a las 2:00 horas el coloso registró tremor espasmódico de baja amplitud, por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3. La ceniza alcanzó decenas de comunidades en Puebla, Morelos, Estado de México e incluso el Distrito Federal.
Asimismo, estimó que pudiera presentarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de explosiones de intensidad creciente.
Señaló que también se prevén lluvias de ceniza notoria en poblaciones cercanas y en menor cantidad en comunidades alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

3.- Convocan a expertos para evaluar el Bosque La Primavera
Convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades de los tres órdenes de gobierno integraron un grupo interinstitucional de expertos para realizar la evaluación detallada de los impactos del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
Lo anterior en atención a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que mandata a la Conafor a formular y ejecutar programas de restauración ecológica cuando se presentan graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales.
La Conafor dio a conocer que tras el siniestro pasado, la Coordinación General de Conservación y Restauración invitó a diversas dependencias para sumarse a las tareas.
Por ello, indicó que se definieron seis grupos de trabajo: Cartografía, Muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, Evaluación de suelos en campo, Emisiones de dióxido de carbono, Fauna silvestre e Integración del informe final y programa de restauración.
Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.
Así como medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.

0 comentarios:

Popular posts