Masacres cimbran al país; sube nivel de violencia

martes, mayo 15, 2012

 Masacres cimbran al país; sube nivel de violencia
MÉXICO.- La madrugada del lunes 9 de enero, la policía de Zitácuaro, Michoacán, recibió la alerta del hallazgo de 15 cadáveres abandonados frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana, la primera masacre del año y el preludio de muchas más que se han registrado en al menos siete estados del país. Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Michoacán han sido cimbrados por la escalada de violencia.
En lo que va del 2012 se han registrado al menos nueve multihomicidios en estas entidades, de entre las cuales destacan el asesinado de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León, de 44 reos del penal de Apodaca, de 18 personas en Jalisco y de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La ola de violencia incluso ha obligado a las autoridades estatales y federales ha establecer, ampliar o modificar los operativos conjuntos en las entidades, como recientemente se hizo en los estados de Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Nuevo León se tiñe de rojo
La entidad neoleonesa ha sido una de las más afectadas por la lucha entre cárteles de la droga. Este domingo 13 de mayo, la noticia de una nueva masacre alertó a ciudadanía y gobierno.
Por la madrugada fueron encontrados los cuerpos mutilados de 49 personas, entre ellos seis mujeres, en el kilómetro 47+100 de la carretera libre a Reynosa, en su cruce con el camino hacia el ejido San Juan, municipio de Cadereyta.
El gobierno estatal confirmó que la autoría del hecho fue adjudicada al grupo criminal de Los Zetas. El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, explicó que para evitar que fueran identificados por el Ministerio Público, los asesinos no dejaron la cabeza, ni las manos de las víctimas.

Otro hecho sangriento se registró en esta entidad el pasado domingo 19 de febrero, cuando se reportó un motín en el penal de Apodaca, donde fueron masacrados 44 reos, quienes murieron acuchillados, degollados o a golpes. Además, 39 internos se fugaron tras los disturbios.
Estas masacres estuvieron precedidas por la de ocho personas en pleno centro de Monterrey. El 26 de enero aparecieron ocho cadáveres con el tiro de gracia que se encontraban en el bar La Eternidad. Ese mismo día se localizaron los cuerpos de otro hombre y una mujer en la misma zona.

Jalisco, en la mira de criminales
Jalisco es otra de las entidades más afectadas por las masacres este 2012. El 28 de enero una jornada violenta relacionada con actividades del crimen organizado dejó saldo de 20 personas asesinadas; siete de ellas fueron descubiertas enterradas en fosas clandestinas ubicadas en un rancho del municipio Ejutla.
En tanto, el pasado miércoles 9 de mayo otras 20 personas fueron asesinadas en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, 18 de las víctimas fueron encontradas mutiladas en el interior de dos camionetas, y otras dos en una brecha del municipio El Arenal.
Sobre este mismo crimen, el lunes 14 de mayo se informó que el domingo fueron encontrados más restos humanos en una casa de seguridad en Chapala.

Los restos estaban en el interior de un refrigerador semi-industrial y se presume que son partes faltantes de cinco de los 18 cuerpos encontrados en las camionetas en Ixtlahuacan de los Membrillos.

Masacres, el sello del narcotráfico
A estos multihomicidios que han prendido los focos rojos en el país se suma el de 23 personas encontradas asesinadas en Nuevo Laredo el 4 de mayo. Del total de víctimas, nueve fueron colgadas en un puente y 14 fueron encontradas decapitadas.
Los nueve cuerpos encontrados en el puente tenían los ojos vendados y presentaban huellas de tortura, mientras que los decapitados estaban en una camioneta abandonada en la colonia Jardín.
El 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía con un mensaje presuntamente firmado por Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de los integrantes del cártel de Los Zetas.

En Chihuahua, nueve personas murieron en el interior de un bar durante un ataque perpetrado por un solo tirador. Entre los fallecidos se encontraban cinco integrantes de una banda musical, su representante y tres clientes del establecimiento. Este hecho se registró el sábado 4 de febrero.

Mientras que en Sinaloa, el 29 de abril se registró un enfrentamiento en el municipio serrano de Choix que dejó saldo de 13 muertos y seis heridos. Otros 11 presuntos delincuentes fueron abatidos.

0 comentarios:

Popular posts