Distribuyen 60 mdp bimestrales de programa 70 y Más en Yucatán

martes, julio 24, 2012

Distribuyen 60 mdp bimestrales de programa 70 y Más en Yucatán

Mérida.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuye unos 60 millones de pesos bimestralmente en Yucatán, entre unos 60 mil beneficiarios del programa 70 y Más.

En rueda de prensa, el delegado de la dependencia, Fernando Medina Gamboa, expuso que en la actualidad el padrón ha dado de alta a 14 mil yucatecos en siete municipios del estado, como parte de su proceso de inscripción, cuya perspectiva asciende a 23 mil personas.

Tras establecer los alcances del programa, destacó que en la actualidad se encuentran en proceso de inscripción de nuevos beneficiarios en localidades de más de 30 mil habitantes como Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Ticul.

Indicó que una de las principales limitantes del programa es tener un sistema pensionario, sin embargo aclaró que 70 y Más, por ser incluyente es individual y por ello sólo no pueden acceder a éste quien reciba una pensión.

"En febrero pasado empezamos la inscripción a 70 y Más; llevamos 14 mil personas y nos hemos topado que las mujeres no acuden a solicitar su inscripción porque su esposo tiene una pensión, pero esto no les perjudica para que puedan recibir 500 pesos mensuales depositados en una tarjeta bancaria", afirmó.

El funcionario insistió en que "es muy importante que todos los adultos mayores acudan a realizar el trámite en tres puntos de inscripción ubicados en Mérida y Valladolid", para lo cual sólo se requiere de acta de nacimiento, comprobante domiciliario y la credencial de elector o del Inapam.

En otro tema, descartó el uso de esta dependencia con fines electorales –previo a los pasados comicios del 1 de julio- y estableció que esta instancia o su persona no tienen ninguna queja notificada, por una presunta distribución de material de construcción para coaccionar el voto.

PIE DE FOTO: Mejores apoyos a adultos mayores en el programa "70 o más".

+++++++++++++++++++

Reportan en Morelos 519 casos de dengue

La Secretaría de Salud del Estado de Morelos informó que en la semana 29 se han registrado 519 casos de dengue, de los cuales 412 son de tipo clásico y 107 de tipo hemorrágico.

El director General de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), José Antonio Rodríguez Vargas, comentó que los casos de dengue han registrado un comportamiento mayor al del año pasado, esto debido a problemas de casas deshabitadas que tienen depósitos de agua acumulada.

Asimismo, debido a la resistencia de la gente por no dejar ingresar a sus domicilios a personal autorizado para aplicar larvicida en sus depósitos de agua, entre otros factores de corresponsabilidad de la sociedad.

"En la entidad se mantienen los trabajos de prevención, promoción y control que se desarrollan desde el inicio del año, como son la nebulización, aplicación de larvicida y eliminación de criaderos", expuso.

"Así como la fundamental coordinación con los municipios para la fumigación en panteones, y el retiro de llantas abandonadas donde se acumula agua", añadió.

"Hasta el momento se han nebulizado 12 mil casas; a causa de las lluvias existe mayor probabilidad que se reproduzcan los moscos del dengue. Los municipios con mayor incidencia son Temixco, Yautepec, Cuautla y Jojutla", señaló.

Asimismo, dijo que en promedio se registran entre 50 y 70 casos nuevos por semana, pero aún Morelos está muy por debajo de incidencia de los casos de Yucatán, Chiapas y Guerrero.

Hizo un llamado a la comunidad a asumir la responsabilidad de manera conjunta y participar en las actividades que el gobierno estatal realiza para eliminar los criaderos.

PIE DE FOTO: Se incrementaron los casos de dengue en Morelos  

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Requiere de un empleo más de 60% de los adultos mayores en Yucatán

Mérida.- El delegado del Inapam, Juan Carlos Parra Peña, afirmó que de 60 a 70 por ciento de los adultos mayores en Yucatán que cuentan con una pensión requiere de un trabajo, ante lo insuficiente que resulta ésta para cubrir sus gastos básicos.

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llamó a los empresarios a volver la mirada a ese sector de la población que demanda cada año 19 mil tarjetas de afiliación al organismo público.

Tras plantear que se necesita de la participación oficial, de la familia y la sociedad en su conjunto para ofrecerles esquemas y mejorar sus condiciones de vida, indicó que ese sector se concentra en realizar actividades como empacadores voluntarios, vigilantes y auxiliares en centros de llamadas (call centers).

"Los adultos mayores requieren de atención en la parte laboral y productiva, donde puedan obtener un mejor ingreso y satisfacer sus necesidades. Ese es uno de los puntos en los que estamos atrasados", anotó.

Ante ello, insistió en que "necesitamos que todos los empresarios y la sociedad puedan poner los ojos en los adultos mayores y darles una oportunidad".

Lamentó que una mayoría "tienen que buscar el sustento diario y no tiene esa oportunidad de realizar alguna actividad tanto cultural, física o económica".

Lo crítico del caso, abundó, es que "México debe tener una cultura de la ancianidad, pues envejece rápidamente y necesitamos trabajar en esa cultura, de lo contrario este ciclo que padecen los adultos mayores se replicará".

 

2.- Descubren válvula irregular en ducto de Pemex en Querétaro

Querétaro.- Una válvula irregular conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se localizó en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, municipio de San Juan del Río.

Personal de Protección Civil verificó la zona e informó que no se presentaron fugas ni daños para la población del municipio, con lo que en los últimos tres años se encontraron casi 60 tomas clandestinas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río señaló que acudió a la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, donde elementos del Ejército descubrió una válvula conectada al ducto.

El personal militar del Séptimo Regimiento Mecanizado, con sede en la Llave, detectó la válvula adherida a un gasoducto de gas LP en una parcela, dentro de una excavación que se ocultaba con costales.

Se trata de una válvula de 1.5 pulgadas en el ducto de 14 pulgadas del tramo Tula-Salamanca, dentro de una excavación de 70 por 80 centímetros de diámetro y 90 centímetros de profundidad.

La población más cercana al lugar se encuentra a tres kilómetros de distancia, por lo que no existe riesgo para los sanjuanenses.

 

3. Fausto Vallejo admite lucha de cárteles por penetrar a Michoacán

Morelia.-El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la violencia que se vive en Michoacán se debe a la lucha de bandas criminales que pelean por penetrar a territorio estatal.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano afirmó que tal lucha se da principalmente en la zona limítrofe con el estado de Jalisco y en el oriente, en la zona conurbada con el Estado de México. "Desgraciadamente no sólo tenemos que lidiar con lo que tenemos en Michoacán, sino que están tratando de penetrar cárteles de la delincuencia por el rumbo del oriente y por la zona de Jalisco, y ha sido un enfrentamiento entre ellos", refirió.

Vallejo Figueroa dijo que consecuencia de la disputa entre cárteles, la sociedad civil ha sufrido agresiones y las instituciones han sido atemorizadas.

Ante esta situación mencionó que las fronteras con los estados vecinos tendrán que ser selladas, además de que se renovarán los convenios de seguridad y participación conjunta con los gobiernos de los estados de México, Jalisco, Guerrero y Colima. El gobernador de Michoacán afirmó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ya esta enterado de la situación que priva en Michoacán y reconoció su gran interés por atajar la problemática.

Por ello, dijo que se espera una acción conjunta entre ambos órdenes de gobierno para contrarrestar esta situación.-

 

0 comentarios:

Popular posts