Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

miércoles, julio 25, 2012

Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, descartó que un riesgo sistémico en el sector financiero mexicano relacionado con lavado de dinero.

Lo anterior, luego que la víspera el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, considerara la posibilidad de dicho riesgo, derivado del caso de lavado de dinero de HSBC, pues -dijo- toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales.

En ese sentido, Babatz Torres sostuvo que para evitar y/o corregir este tipo de casos es que existe la supervisión, para verificar que se cumpla con las normatividades, en este caso de prevención de lavado de dinero.

Señaló que una cosa es que sea la misma regla para todos (los bancos) y otra que éstos la apliquen de manera adecuada "y lo que se hace con la supervisión es justamente que se cumpla y se corrijan las deficiencias a través de acciones correctivas y en su caso sancionarlos".

"Entonces, el hecho de decir que estamos corriendo un peligro inminente, que no hay controles y que no tenemos manera de saber, es una barrabasada, una tontería", expresó.

Reconoció que aunque se tiene un reto muy importante en materia de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, se trabaja y para ello se han puestos diversos controles y filtros respecto a lo que se tenía hace algunos años.

"Tenemos mucho mejores controles y si alguien dice lo contrario debiera sustentarlo, dar algún ejemplo o manifestar su preocupación", planteó.

Guillermo Babatz aseguró que con la multa impuesta a HSBC México se cierra este capítulo sobre faltas grandes y graves a la normatividad sobre Prevención de Lavado de Dinero.

Comentó que las investigaciones que se siguen a otras instituciones relacionadas con faltas administrativas a dicha ley no son en lo absoluto del nivel de gravedad que tuvieron las de HSBC, considerado el quinto banco más importante del país por su nivel de activos.

Aclaró que hasta hoy se da a conocer la sanción administrativa, la más alta en la historia en la historia de la Comisión después de la aplicada a la Comercial Mexicana, gracias a que el banco consideró la conveniencia de desistirse del caso ante los juzgados y pagar la multa.

El hecho de que hoy esté publicitándose el caso es positivo, pues el resto de los intermediarios financieros se dan cuenta de lo grave que puede ser no cumplir con la normatividad, y de la importancia de tener los controles adecuados, subrayó.

Este caso, dijo, no se dio por huecos a la ley, ya que las leyes y reglas correspondientes al sistema financiero "son adecuadas y modernas", sino que derivó de un incumplimiento a éstas, por lo que el tema de cumplimiento sigue reforzándose cada día.

El funcionario reiteró la importancia de modificar las leyes que impiden a la CNBV hacer del conocimiento del público sus investigaciones en tanto no estén firmes, pues ello pone en un papel débil al organismo regulador y actúa en beneficio de las fallas de los intermediarios.

Ahora HSBC México tendrá que moverse rápido para combatir el riesgo reputacional que sufre derivado de un tema tan delicado como lavado de dinero, concluyó.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres

++++++++++++++++++++++

HSBC paga multa histórica a la CNBV: 379 mdp

Lino Calderón

No fue hasta que en Estados Unidos se detectaron operaciones bancarias relacionadas al lavado de dinero que señalaron a Grupo Financieros HSBC  que se decidió multarlas. La firma hongkonesa en México pagó multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un total de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales.

La institución bancaria refirió que estas sanciones fueron aplicadas en noviembre de 2011 por incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV en 2007 y 2008. Expertos detallan que la multa es la mayor en la historia de la CNBV.

Detalló que dichos incumplimientos se relacionan con el reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales, a la omisión de informar sobre 39 operaciones de este tipo y a 21 faltas administrativas.

HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución", expresó.

Señaló que consciente de la importancia del fortalecimiento de los controles internos y del manejo de riesgos para el sistema financiero, en los años recientes este grupo financiero ha invertido recursos y esfuerzos y adoptó acciones para superar sus insuficiencias.

Estas acciones incluyen la suspensión de la compra-venta y depósito de dólares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero, mencionó.

Además, subrayó, fortaleció las áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, implementó una nueva cultura organizacional orientada a la mitigación y manejo de riesgos y llevó a cabo mejoras significativas en los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales.

HSBC afirmó que también implementó políticas estrictas para el conocimiento de clientes e integración de expedientes, y la cancelación de relación de negocios con clientes con los que se carece de información suficiente o son considerados de alto riesgo.

De esta forma, enfatizó, "en los últimos años, la totalidad de las deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas han quedado resueltas".

Lamentó que los hechos realizados en el pasado y que -reiteró- ya fueron corregidos, afecten su actual imagen, y aseguró que debido a que México es un mercado prioritario para el grupo, continúa operando en este país con dinamismo y entusiasmo.

HSBC México es un grupo financiero sólido con un alto nivel de capitalización y liquidez, que hará todo lo que esté de su parte para fortalecer sus controles internos para garantizar el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes, puntualizó.

PIE DE FOTO: HBSC MEXICO multado por la CNBV.

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Creció 4.1% la actividad económica en mayo

La actividad económica del país creció a una tasa anual de 4.1 por ciento durante mayo de 2012, en línea con lo estimado por el consenso de analistas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esa forma, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ya sumó 30 meses en terreno positivo, pues desde diciembre de 2009 comenzó la racha favorable.

El también llamado PIB mensual tuvo un buen desempeño en mayo, debido al crecimiento que observaron las tres grandes actividades que lo conforman.

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 8.2 por ciento, en comparación con mayo de 2011.

Una mayor producción en cultivos como maíz y sorgo en grano, papa, tomate rojo, frijol, chile verde, avena y maíz forrajero, alfalfa verde, manzana, tomate verde, aguacate, cebada en grano y plátano, fueron las principales razones que dinamizaron el crecimiento del sector.

Las actividades secundarias (industria) reportaron un avance anual de 3.1 por ciento, por los incrementos de sectores como equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, principalmente.

 

2.- Recomienda Cofetel eliminar el roaming nacional

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) ha emitido un total de 14 recomendaciones al pleno de la comisión, en las que destaca la abolición del roaming nacional por considerar que contraviene las disposiciones federales de protección al consumidor.

En conferencia, Carlos Casasús, presidente del consejo, comentó que se debe analizar la viabilidad de incluir la regulación del roaming, "pues no hay justificación para tener un roaming nacional".

Con respecto al cobro de larga distancia internacional, dijo que representa un obstáculo para el comercio  mundial. "El roaming internacional está encareciendo a tal grado el comercio global y la productividad de las empresas, por lo que se le considera una barrera al comercio injustificada y excesiva", comentó.

Por ello, además de abolir el roaming, consideró importante adoptar las medidas de la OCDE en la materia, así como un código de buenas prácticas de los servicios móviles.

También recomendó abrir la IED en telecomunicaciones, sin clausulas de reciprocidad; promover el mercado de fibra obscura a precios basados en referencias internacionales; informar sobre el proceso de transición digital y suspender la venta de televisiones análogas, e insistió en un plan nacional de banda ancha que disminuya la brecha de mercado y la de acceso.

El consejo también se pronunció sobre la política de renovación de concesiones, la cual recomendó que se establezcan criterios ciertos y uniformes para la prórroga de concesiones tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

 

3.- Aeroméxico anuncia pedido por un centenar de aviones Boeing

Grupo Aeroméxico firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares.

El pedido incluye 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B, dijo Aeroméxico.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que con este pedido, el grupo será la primera línea aérea latinoamericana en operar estos equipos.

La solicitud de 100 aviones es adicional al paquete de 20 aviones nuevos y propios –10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG– anunciado en 2011, y a los nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos.

Con ello, la aerolínea sumará 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas están programadas a partir del verano de 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas iniciarán a partir de 2018.

0 comentarios:

Popular posts