Reporta INEGI inflación de 0.39% en primera quincena de julio

martes, julio 24, 2012

Reporta INEGI inflación de 0.39% en primera quincena de julio

Lino Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó  que la inflación en la primera quincena de julio este año fue de 0.39 por ciento, dato por arriba del 0.29 por ciento previsto por el mercado, debido sobre todo al incremento en los precios del huevo y del pollo.

Asimismo reiteró que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es superior al avance de 0.32 por ciento registrado en igual lapso de 2011, y es su mayor alza para un mismo periodo desde 2008, cuando fue de 0.38 por ciento.

Con el resultado de la primera quincena de este mes, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento, desde 4.37 por ciento en la segunda quincena de junio pasado, por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta inflacionaria para este año.

El organismo reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de julio fueron huevo, pollo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, electricidad, naranja, vivienda propia, gas doméstico LP, automóviles y transporte aéreo.

En contraste, abundó, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron plátano, jitomate, tomate verde, uva, calabacita, pañales, pepino, chayote, trajes y vestidos y faldas para mujer.

En su reporte, señaló que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de julio fueron Tehuantepec, Fresnillo, Tepatitlán, Chetumal, Colima, León, Querétaro, Jacona, Tulancingo y Guadalajara.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional en igual periodo fueron Huatabampo, Torreón, Ciudad Acuña, Mérida, Tijuana, Tampico, Cuernavaca, Jiménez, Matamoros y Campeche, añadió.

El Instituto dio a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.59 por ciento en la primera quincena de julio de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 subió 0.22 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, indicó que ésta fue de 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.56 por ciento, por arriba del 3.49 por ciento registrado en la segunda quincena de junio previo.

Al interior del índice de precios subyacente, detalló que el subíndice de precios de las mercancías subió 0.23 por ciento y el subíndice de precios de los servicios 0.18 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, mencionó que éste fue de 1.02 por ciento en la primera mitad del mes en curso, en tanto que en su comparación anual se ubicó en 7.55 por ciento, mayor al 7.45 por ciento en la segunda quincena de junio.

De los componentes del índice de precios no subyacente, precisó que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 2.25 por ciento, donde destaca un incremento de 3.06 por ciento en los precios de los productos pecuarios, debido principalmente al ascenso en los precios del huevo y del pollo.

En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.28 por ciento, agregó el Instituto.

PIE DE FOTO: Destacan el aumento del precio del pollo y el huevo.  

++++++++++++++++++++

 

Publica Profeco lineamientos para verificar publicidad de productos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece los lineamientos para el análisis y verificación de la información y publicidad en productos y servicios.

Este acuerdo establece los criterios que debe seguir el organismo al analizar y verificar la información para proteger a los consumidores de publicidad o información engañosa o abusiva que refiere características o información de algún bien, producto o servicio que pudieran o no ser verdaderas.

Refiere características o información que inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta la información o publicidad que compare productos o servicios, ya sean de una misma marca o de distinta.

Detalla que la Procuraduría emitirá lineamientos para el análisis y verificación de dicha información para evitar que se induzca a confusión al consumidor y para ello considerará el contexto temporal en que se da a conocer, el momento en que se transmite respecto de otros contenidos difundidos en el mismo medio y las circunstancias económicas o especiales del mercado.

Entre otras disposiciones, la Profeco precisa que podrá analizar y verificar la información o publicidad relacionada sobre cualquier tipo de bienes, productos o servicios, excepto aquellos servicios que se presten en virtud de una relación o contrato de trabajo, servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.

Tampoco aquellos servicios que presten las sociedades de información crediticia, y servicios regulados por las leyes financieras que prestan las instituciones.

La Procuraduría vigilará que la publicidad o información de los bienes, productos o servicios que se difunda sea veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión.

Asimismo, este organismo vigilará que la información relativa a los diferentes bienes, productos o servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones legales o administrativas de carácter general en materia de información comercial, no induzca al error o confusión.

De acuerdo con el documento, la actuación de esta instancia gubernamental deberá estar orientada a proteger a la población vulnerable como niños, ancianos y enfermos.

Este acuerdo entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a partir de este martes y la Profeco contará con un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente acuerdo, para crear mecanismos de participación ciudadana.

PIE DE FOTO: Nuevo lineamientos para la publicidad de productos.  

++++++++++++++++

BREVES

1.-Existe riesgo sistémico de lavado de dinero en la banca: IMEF

Tras el caso de lavado de dinero en HSBC podría haber un riesgo sistémico en el país, ya que toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del organismo, José Antonio Quesada Palacios, consideró que es difícil e ingenuo decir que el lavado de dinero sólo es en el banco HSBC y no en otras instituciones, pues todo el sistema bancario opera de la misma manera.

"El caso (HSBC) deja de manifiesto el alto grado de riesgo de que el dinero de procedencia ilícita penetre las instituciones financieras y a otras empresas en México", alertó Quesada Palacios en la rueda de prensa mensual del IMEF.

Por ello, urgió al Poder Legislativo a que apruebe la iniciativa de ley contra el lavado de dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años y que ya fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente en el Senado de la República.

 

2.- Inaugura CFE subestación eléctrica de Dzitás, Yucatán

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, inauguró hoy la Subestación Eléctrica Dzitás, en beneficio de más de 40 mil habitantes de 53 comunidades rurales e indígenas de Yucatán.

En una gira de trabajo por la entidad, el funcionario informó que en lo que va de la actual administración han sido invertidos más de mil 700 millones de pesos en infraestructura eléctrica en el estado.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, con la subestación Dzitás se sientan las bases para fortalecer el servicio eléctrico en cinco municipios de la entidad.

González Aguadé precisó que para su construcción, la subestación requirió una inversión de 51.9 millones de pesos, de los cuales 67 por ciento fue aportado por la CFE y 33 por ciento por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Refirió que en esta región, ubicada al oriente de Yucatán, la demanda de energía eléctrica registraría un crecimiento de 4.0 por ciento anual, por lo que la compañía ya trabaja para satisfacer los requerimientos de la población y de los sectores comercial, doméstico y agropecuarios.

De esta manera, la subestación Dzitás ayudará a mejorar la calidad del voltaje de la energía eléctrica para hacer frente al crecimiento de la demanda de electricidad y tener posibilidades de llevar el servicio a los municipios de Dzitás Uayma, Tinum, Sudzal, Yaxcabá, Chankom, Cenotillo, Espita, Cuncunul y Kaua.

 

3.- IMPI modifica solicitud de registro o publicación de signos distintivo

Con el propósito de disminuir sus requisitos y brindar certeza jurídica a los usuarios, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) modificó el formato de solicitud de registro o publicación de signos distintivos.

Con esta reforma, publicada la víspera en el Diario Oficial de la Federación, el IMPI busca evitar confusiones al incluir la parte nominativa de la marca únicamente cuando así se requiera y considerar a la etiqueta como signo distintivo.

El nuevo formato, informó el IMPI en un comunicado, entrará en vigor el 13 de agosto próximo y estará disponible en su página de Internet.

Además, hace la modificación a la forma oficial IMPI-00-11 solicitud de información tecnológica, la cual se suma a los servicios que brinda el instituto.

 

 

0 comentarios:

Popular posts