Pymes mexicanas, con alto riesgo por falta de seguros

miércoles, octubre 03, 2012

Pymes mexicanas, con alto riesgo por falta de seguros

*Casi la totalidad de las pequeñas empresas sin seguridad

De las 3.7 millones de pequeñas y medianas empresas, 95% carece de un seguro que les permita protegerse de riesgos como incendios, inundaciones, robos, lesiones, terremotos, entre otros siniestros, expuso Axa México.

La directora y gerente del Segmento Pyme en la aseguradora en el país, Sandra Aguirre, dijo que "una de las cinco principales causas por la que los pequeños y medianos negocios quiebran es la falta de planeación y prevención en sus procesos productivos".

Al enfrentar una contingencia, apuntó mediante un comunicado, los empresarios no cuentan con capital para reinvertir, lo que los obliga a cerrar sus puertas.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la aseguradora refiere que las pequeñas y medianas empresas suman 98% de las compañías instaladas en México y generan siete de cada 10 empleos formales, con una derrama económica que representa 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que cada vez que las pymes enfrentan un incidente, tienen 50% de probabilidades que sea por daños a sus oficinas e instalaciones ocasionados por distintos factores, y 36% de probabilidades de enfrentar un robo.

Adicionalmente, 14% deriva de incidentes con clientes o trabajadores donde requieran ejercer una cobertura de responsabilidad civil, abundó.

Estos imprevistos, además del costo directamente generado por los daños, tienen impactos adicionales como la baja de productividad y pérdida de ingresos, aunado al pago de gastos fijos tales como renta o salario, este tipo de pérdidas y gastos asociados al incidente pueden ser respaldados por un seguro, mencionó.

"Es claro que las pymes son uno de los motores más importantes de la economía nacional, por lo que es necesario que les ofrezcamos mejores condiciones para su desarrollo para promover un país más próspero y competitivo", comentó la directiva.

Ante ello, indicó que Axa Seguros inició el desarrollo, desde 2010, de una serie de soluciones específicas que permitirán a los pequeños y medianos negocios contar con un respaldo para el manejo de sus riesgos.

    "Sabemos que este segmento requiere de una respuesta rápida ante las contingencias; por eso, en Axa diseñamos Planprotege, el cual integra diferentes paquetes de coberturas especialmente creadas para proteger a una pymes de acuerdo a sus características", explicó.

De acuerdo con Sandra Aguirre, este producto ofrece servicios como un anticipo de 50% de la suma asegurada en una semana, de modo que en caso de siniestro la empresa pueda continuar cuanto antes su operación.

Subrayó que cada pyme recibe la consultoría específica de un asesor Axa, a fin de ayudar al empresario a identificar sus principales áreas de riesgo, que pueden variar de acuerdo a diferentes factores como el número de empleados, giro, ubicación geográfica.

Ello, para que una vez identificados, dichos riesgos puedan ser mitigados a través del respaldo de una póliza de seguro, puntualizó.

PIE DE FOTO: Las pymes enfrentan un incidente, tienen 50% de probabilidades que sea por daños a sus oficinas e instalaciones ocasionados por distintos factores, y 36% de probabilidades de enfrentar un robo.

++++++++++++++++++++++++

Piden desarrollar energía renovable en lugar de subsidiar combustibles

El gobierno de México destina alrededor de 300 mil millones de pesos anuales en subsidiar recursos energéticos que bien podrían ser aprovechados para desarrollar fuentes de energía renovable, señaló el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada-Cajigal Ramírez.

Al participar en la inauguración de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, dijo que hoy más que nunca México debe reflexionar y revisar sus sistemas energéticos, si considera los problemas que enfrenta el mundo en la materia y la riqueza de fuentes renovables que se desaprovecha en el país.

El país posee una riqueza abundante de energía renovable que está desaprovecha debido, en parte, a una gran barrera que consiste en los citados subsidios destinados a los recursos energéticos producidos a partir de combustibles fósiles.

"A una persona que tiene su vehículo de ocho cilindros, el gobierno le paga cerca de dos mil pesos para que llene su tanque", aseveró.

En cuanto a electricidad se gastan alrededor de 90 mil millones de pesos en subsidios, recursos que bien podrían aprovecharse para financiar hasta un millón de sistemas fotovoltaicos de tres kilowatts, al tomar en cuenta que uno de estos cuesta alrededor de 90 mil pesos.

El mensaje, continuó, es que deberíamos evaluar en qué se gastan los recursos, para redireccionarlos y convertirlos en una inversión para energía renovable.

Refirió que en el país casi 80 por ciento de la generación eléctrica se basa en combustibles fósiles, en especial con gas importando, "lo que nos coloca en una situación de dependencia del exterior".

Aunque el tema del shale gas ha venido a cambiar el panorama de este recurso, lo cierto es que todavía México no cuenta con la tecnología para explotar los yacimientos de este combustible en el corto plazo, argumentó.

Así, señaló, debido a que todavía tendrán que transcurrir algunos años antes de explotar este recurso en el país, es necesario considerar otras fuentes alternativas y que no requieren de la inversión de cientos de millones de pesos, como en el caso del shale gas.

"Podemos quedarnos sin gas pero no sin electricidad, ya que si esto ocurre el país puede quebrar", advirtió luego de insistir en que se debe cambiar la alta dependencia de este carburante para generar electricidad.

Es aquí donde tenemos la alternativa de las energías renovables, como la generada por radiación solar, precisó Estrada-Cajigal.

Ante ello, expuso que la realización de esta semana de energía solar y el próximo Congreso Internacional de Energía Solar, que por primera vez se celebrará en México, en específico en Cancún, son la oportunidad ideal para analizar los retos en materia de energía sustentable.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++

BREVES

1.-Termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos

Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda que, el 31 de diciembre, termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados, por lo que solo quedan 3 meses para  migrar a Factura Electrónica.

La Factura Electrónica está transformando la forma de hacer negocios en México. Quienes la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado su uso.

A septiembre de 2012, alrededor de 660 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica y se han emitido alrededor de 5,000 millones de facturas electrónicas

Para facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel) —por lo cual los contribuyentes deben acudir lo antes posible a las oficinas del SAT a obtenerla o renovarla por internet— y acercarse con cualquiera de los 54 Proveedores Autorizados de Certificación.

Opcionalmente, para los contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional —honorarios—, entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT  el  nuevo servicio de generación de Factura Electrónica, para generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

También como opción, los contribuyentes con ingresos menores de 4 millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras, en este caso también es indispensable contar con Fiel.

 

2.- Mexicanos promocionan mezcal de Oaxaca en Nueva York

Un grupo de 13 mezcaleros mexicanos están en la ciudad de Nueva York con el objetivo de posicionar sus productos, así como la categoría mezcal de Oaxaca en el extranjero.

Es la primera vez en la historia del mezcal que se lanza un proyecto denominado "Mezcal de Oaxaca", para promover la bebida a nivel internacional, en el que se unen los gobiernos federal y estatal con los mezcaleros de dicho estado.

Bajo este proyecto se espera que a partir de finales de octubre las 13 empresas de mezcal de Oaxaca empiecen a distribuir la bebida en licoreras especializadas de la ciudad de Nueva York y en otras del Este de Estados Unidos.

"El mezcal es una bebida diferente y en particular la de Oaxaca por ser el estado de mayor diversidad de agaváceas. Y Nueva York es la ciudad más cosmopolita donde se podría entender la diversidad que representa el mezcal", dijo  Graciela Ángeles Carreño.

Carreño, de la marca Real Minero -establecida a finales de 1889-, cuarta generación de la familia que produce mezcal, es la primera que comercializa la bebida envasada, tanto a nivel nacional como internacional.

"Compartimos la visión de lo tradicional con el mundo moderno. No queremos perder una tradición que es lo que le da esencia a nuestra bebida –al mezcal que produce mi familia- pero que esto no signifique quedarse lejos sin que nadie lo conozca", añadió Carreño.

 

3.- Volkswagen podría fasbricar su nuevo Golf en Puebla

 "Volkswagen prefiere a México para el montaje del Golf", tituló hoy la revista alemana "Semana Automovilística" e informó que el estado mexicano de Puebla tiene grandes oportunidades para producir la séptima generación del exitoso compacto. Wolfsburg, ciudad donde está la sede internacional de VW, aún no ha hecho oficial su decisión, pero la revista especializada en ese sector afirma que las preferencias favorecen a México entre los países del área del dólar.

El presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo a la revista que "la decisión se tomará en lo que resta de este año" y también apuntó que las preferencias se concentran en México.

La declaración del alto ejecutivo a la revista alemana tuvo lugar durante la presentación de ese auto compacto en Porto Cervo/Costa Smeralda en la isla italiana de Cerdeña. Agregó que "esa importante decisión es solo una cuestión de semanas".

El Golf se produce actualmente en la planta central de Wolfsburg y en la ciudad germanoriental de Zwickau.

La revista apuntó que en la rama automotriz desde hace tiempo se especula que el nuevo centro de producción del Golf recaería sobre la zona del dólar, en especial se habló de Tennessee, en Estados Unidos, en donde ya se produce la versión del auto para la clase media, Passat.

0 comentarios:

Popular posts