Abren en Guadalajara Casa Universitaria de Indígena Migrante

miércoles, octubre 03, 2012

Abren en Guadalajara Casa Universitaria de Indígena Migrante

*Brindará servicios educativos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas que lo requieran.

La Casa Universitaria del Indígena Migrante de la zona metropolitana de Guadalajara brinda servicios educativos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas que lo requieran.

El secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, señaló que la recién apertura de este sitio, da continuidad al proyecto estatal de la red eJalisco, que lleva internet a espacios públicos de todo el estado y que ha logrado dar conectividad a seis mil puntos comunitarios.

Mencionó que con este centro comunitario se participa con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) en un "proceso de inclusión digital, de saber utilizar internet".

A su vez, el rector de UDGVirtual, Manuel Moreno Castañeda, dijo que pretenden que la Casa Universitaria "se convierta en un espacio de la comunidad y para diferentes tipos de servicios".

Invitó a los estudiantes de la comunidad que no cuenten con computadora y acceso a internet en su hogar, a hacer uso de las instalaciones.

"Se pueden organizar cursos para que los adultos conozcan el uso de las tecnologías y retomen estudios, y a organizarse para aprender actividades productivas a través de talleres", comentó.

"Pueden utilizar el equipo para hacer trámites diversos y para comunicarse con familiares que se encuentren en otros municipios, estados o países, todo de manera gratuita a través de internet", afirmó.

Asimismo, el delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guadalupe Flores Flores, informó que en Jalisco existen 20 centros comunitarios similares para los indígenas, los cuales se han estructurado, con el apoyo del gobierno del estado y UDGVirtual.

Comentó que este espacio del índigena migrante, recién inaugurado la víspera, es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, "y esperamos, que en un futuro próximo pueda abrirse una segunda Casa para dar mayor cobertura, ya que se calcula que en el área conurbada viven alrededor de 40 mil indígenas".

El coordinador de la zona indígena en el área metropolitana de Guadalajara, Juan Martín Nicolás Jiménez, estimó que de manera directa esta Casa Universitaria beneficiará a cinco mil personas.

Señaló que en la zona metropolitana de esta ciudad y en el sur de Jalisco, se encuentran 12 grupos indígenas, entre ellos: mazahuas, purépechas, otomíes, wirrárikas, nahuas, triquiis, tzotziles y choles.

El responsable de esta Casa Universitaria, Luis Osvaldo López, dio a conocer que cuentan con 10 equipos de cómputo, una laptop, impresora, proyector y conexión inalámbrica a internet.

Dijo que los usuarios pueden acceder a los equipos de manera libre y gratuita y a través de UDGVirtual contarán con la oferta de educación media superior y superior y demás cursos que la comunidad solicite, también se tendrá acceso a educación básica y asesoría en diversos temas y trámites.

Compartió que además se organizan talleres culturales, "de literatura, poesía, guitarra, entre otros, para acercamiento de los vecinos y con la intención de que también las culturas más alejadas participen".

La Casa Universitaria del Indígena Migrante está ubicada en la calle Puerto Vallarta 111, en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.

PIE DE FOTO: Nueva  Casa Universitaria del Indígena Migrante de la zona metropolitana de Guadalajara.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Estudian riesgos en guarderías y estancias infantiles de Chiapas

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que se realizaron más de 160 verificaciones en guarderías y estancias infantiles de Chiapas para garantizar la vida de sus usuarios y empleados.

En un comunicado del gobierno estatal, la dependencia agregó que se realizaron 394 dictámenes de riesgo como parte de los trabajos programados para la identificación de riesgos en inmuebles, predios y colonias de comunidades de todo el estado.

Ello, añadió, con el objeto de emitir las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil y salvaguardar la vida de la población garantizando la factibilidad de uso y operación adecuados de las construcciones.

El instituto expuso que continúan las verificaciones en estancias infantiles, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que asistan a ellas, con el fin de identificar y delimitar las zonas de riesgo y reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro.

Esas acciones consisten en verificar los señalamientos de rutas de desalojo, salidas de emergencia y extintores en adecuadas condiciones, y que cuenten con brigadas internas y un plan de contingencias, detalló.

Asimismo, en inspeccionar la infraestructura del inmueble, además de que las instalaciones eléctricas y de gas deben de estar en buenas condiciones.

La dependencia exhortó a la población para que en caso de que sus hijos ingresen a las guarderías se informen si esos lugares cuentan con un documento que los avale en materia de protección civil.

Como parte de las tareas de identificación y análisis de riesgo se mantiene un monitoreo sobre los sismos registrados en la entidad, y es que en lo que va del año se sintieron en el país tres mil 646 eventos sísmicos, de los cuales 974 fueron con epicentro en Chiapas, 26.71 por ciento, abundó.

Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en actividad sísmica, sólo por debajo del vecino estado de Oaxaca, con 31.32 por ciento de la actividad sísmica del país.

Las regiones con mayor actividad sísmica son Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tonalá, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Mapastepec.

PIE DE FOTO: Se realizaron más de 160 verificaciones en guarderías y estancias infantiles de Chiapas.

++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Vacunarán contra VPH a niñas de quinto grado en Zacatecas

Para prevenir el cáncer cervicouterino, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer que se vacunará a las alumnas de quinto grado de primaria contra el virus del Papiloma Humano, en el marco de la III Semana Nacional de Salud 2012.

El director de Salud Pública de los SSZ, Jaime Zavala Moreno, explicó que esta semana serán aplicadas 16 mil 459 dosis, lo que significa que serán vacunadas con la primera de tres dosis, el 100 por ciento de niñas del quinto grado de primaria en los 58 municipios del estado.

Asimismo, dijo que durante la presente semana habrá una gran movilización en las 391 unidades de primer nivel de atención y 270 equipos de salud itinerantes, para inmunizar a la población infantil de Zacatecas.

Agregó que fueron contratados temporalmente 349 vacunadores, que junto con el persona de los SSZ aplicarán ocho mil 642 dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis a los alumnos de primero de primaria.

Además, serán aplicadas 73 mil 580 dosis de vacuna toxoide tetánico diftérico en la población de quinto y sexto grado de primaria, así como 48 mil 344 vacunas para iniciar o complementar los esquemas de vacunación de la población en general.

Asimismo, se entregarán 73 mil 931 sobres de vida suero oral a las madres de niños menores de cinco años de edad, entre otras acciones como la entrega de cartillas de salud, de embarazo y de adolescentes.

 

2.- Normalistas michoacanos secuestran autobuses para marcha del 2 de octubre

Estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio, Michoacán secuestraron este martes por lo menos cuatro autobuses que circulaban por la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Las unidades serán utilizadas por los jóvenes para trasladarse a la capital michoacana en donde participarán esta tarde en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

De acuerdo con el vocero de los normalistas, Julio César Torres, los autobuses también serán utilizados para que comisiones de jóvenes lleguen a casetas de cobro de la autopista Siglo 21 (Morelia-Lázaro Cárdenas) y las tomen.

La medida se dará como protesta a la falta de respuesta de las autoridades estatales de no dar marcha atrás a la reforma curricular. Además, advirtió que continuarán paralizadas las ocho escuelas normales del estado, las cuales llevan 15 días de inactividad escolar.

Sobre el secuestro de autobuses, detalló que las unidades serán liberadas una vez que concluyan las manifestaciones conmemorativas.

Hasta el momento la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) o las empresas dueñas de las unidades secuestradas no han emitido ningún pronunciamiento por este hecho.

 

3.- Se suspenden nuevamente clases en Nueva Jerusalén, Michoacán

De nueva cuenta los niños de la Nueva Jerusalén se encuentran sin clases luego de que padres de familia determinaron no enviarlos a las aulas provisionales instaladas por el gobierno de  Michoacán en La Injertada.

La suspensión de clases se mantendrá en tanto determinan en asamblea los avances de las negociaciones con las autoridades para la reconstrucción del plantel en la comunidad religiosa.

El vocero del llamado grupo liberal, Emiliano Juárez, dio a conocer que resultado de la consulta se determinara si los niños vuelven a clases el próximo jueves o si las labores educativas se cancelan de manera definitiva.

Dijo que en caso de que determinen dejar de enviar a los niños a La Injertada, los estudiantes de telesecundaria serian los encargados de dar clases a los niveles de prescolar y primaria, aunque sin el reconocimiento oficial.

Dijo que la propuesta hecha por los padres de familia al gobierno del estado es la compra de un terreno ubicado en el interior de La Nueva Jerusalén para la construcción de un plantel educativo.

El terreno en cuestión tiene un costo de 900 mil pesos, monto que según lo dicho por las autoridades rebasaría lo presupuestado.

0 comentarios:

Popular posts