Salario en México entre los pauperizados: BM

martes, octubre 02, 2012

Salario en México entre los pauperizados: BM

*El "mínimo entre los más bajos de los países emergentes

En su Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2013: Empleo, entre 125 economías ubicadas en una lista de pagos de salario mínimo, el Banco Mundial ubica a México en el número 55 que es uno de los más bajos del mundo.

El reporte indica que el ingreso que recibe un trabajador mexicano que está en el punto más bajo de la escala de pagos está tasado en mil 332 dólares anuales, medido en dólares de 2005, según esta edición del informe "Empleos", del Reporte de Desarrollo Mundial de este año que emite el organismo internacional.

Destaca que si se compara al País entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que es de mil 308 dólares; el de Bolivia, de 960 dólares, o El Salvador, de 936 dólares.

Sin embargo, el salario mínimo en casi todos los otros países latinoamericanos es más alto.

El de Argentina, por ejemplo, es de 4 mil 824 dólares; en Brasil es de 3 mil dólares; el de Perú, con 2 mil 4 dólares, o Venezuela, con 3 mil 504 dólares anuales.

De igual manera, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes, .

En China, el ingreso mínimo anual es de mil 728 dólares, mientras que en Rusia es de 3 mil 816 dólares.

Indica sí se ubica por debajo del País, con un ingreso de 264 dólares.

El país con el salario mínimo más bajo es Burundi, ubicado en África Oriental, con un monto de 36 dólares al año; mientras que Noruega es la nación con el total más alto con un sueldo mínimo de 45 mil 500 dólares anuales.

El Banco Mundial señala que contar con salarios mínimos puede tener ventajas para los trabajadores, en el sentido que pueden generar certidumbre para eliminar las formas más precarias de empleo y evitar distorsiones en el mercado laboral, pero también pueden causar una pauperización entre la población más vulnerable.

"Tener al menos a un miembro de la familia trabajando en el sector formal permite que las familias mexicanas puedan acceder a una fuente regular de ingreso, cobertura de salud y a través de esto ingresar a la red de apoyos de seguridad social", indica el reporte.

Pide Banco Mundial a gobiernos que creen empleos

El mundo necesitará 600 millones de empleos más para mantener las actuales tasas laborales estables en los próximos 15 años, explicó este lunes un informe del Banco Mundial.

Por lo anterior, el organismo pidió a los gobiernos que faciliten la tarea al sector privado para crear trabajo.

"El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años", explicó el Informe sobre Desarrollo Mundial que publica anualmente el Banco.

Divulgado días antes de la asamblea anual del BM en Tokio, el informe destacó que la lucha para superar la pobreza pasa por poner un pie en el mercado laboral, en especial para las mujeres.

"Es fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, el cual da cuenta del 90% de todos los puestos de trabajo", sostuvo el presidente del Banco, Jim Yong Kim. El salario mínimo que perciben los mexicanos ubica al país a la mitad de la tabla entre las naciones que midió el Banco Mundial.

Informó que un trabajador mexicano que se localiza en la escala más baja de pagos recibe mil 332 dólares  anuales, una equivalencia a 17 mil pesos, con un tipo de cambio de 13 pesos.

En el documento, el presidente de Banco Mundial, Jim Yong King, plantea que 200 millones de personas se encuentran en el desempleo en el mundo.  De esa cifra, 75 millones de personas son menores de 25 años de edad.

Crisis trajo desempleo

El BM destacó que la reciente crisis produjo 22 millones de nuevos desempleados en un año. El crecimiento que oscilaba alrededor de 1.8% anual antes de 2008, cayó por debajo de 0.5% en 2009 y en 2011 no había alcanzado su nivel anterior a la crisis.

Además de que 621 millones de jóvenes a nivel mundial ni trabajan ni estudian y se encuentran ociosos es decir, ni estudian ni reciben ningún tipo de capación y entrenamiento, no están empleados y no buscan trabajo. Los porcentajes, según el país, oscilan entre 10% y 50% para el grupo de edad de personas de entre 15 y 24 años, enfatizó

El informe sobre el desarrollo mundial 2013 dice que para mantener las tasas actuales de empleo se necesitarán 600 millones de puestos de trabajo en los 15 años próximos.  

PIE DE FOTO: Los mexicanos contamos con salarios muy bajos:BM

++++++++++++++++++++++

Reforma laboral contiene de México aspectos novedosos: Cepal

La reforma laboral que se debate en México contiene aspectos interesantes y novedosos, aunque "es difícil poner números" al impacto positivo que tendría en la generación de empleos formales, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que entre los temas novedosos de esta iniciativa que se discute en el Senado mexicano está la introducción de nuevos esquemas de contratación, introduce incentivos a la productividad y reconoce los derechos de casi dos millones de trabajadoras del hogar.

Además, castiga el despido por embarazo, flexibiliza la licencia por maternidad e introduce la licencia por paternidad, "en fin, hay aspectos muy positivos de la reforma que vale la pena considerar", resaltó.

En la presentación del "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012", precisó que quizá la única parte que es importante cautelar es que siga habiendo procedimientos transparentes en la democracia sindical, se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo.

"No necesariamente la competitividad de un país está vinculada a reformas laborales o flexibilidad laboral", subrayó Bárcena en una videoconferencia desde Santiago de Chile, sede de la Cepal.

Consideró que lo que más incide en mejorar la productividad de un país es la asociación a mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología, "y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente".

 

"Nos parece muy interesante que haya esta discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo", apuntó.

Por su parte, el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico, Jürgen Weller, consideró que la reforma laboral que se discute en México contiene elementos que favorecen tanto al trabajador como a los empresarios.

Señaló que un tema que no se toca es el seguro de desempleo, el cual un país como México ya debería estar con condición de atacar, a fin de discutir como protegerá a los trabajadores en un mercado de trabajo volátil, pero sin introducir rigideces.

El especialista en asuntos laborales de la Cepal opinó que esta reforma sí podría generar empleo formal e incentivaría la formalización de los empleos existentes, por ejemplo, a través de los cambios a los esquemas de subcontratación.

"Es muy difícil valorar o poner números a este posible impacto positivo, los mismos empresarios mexicanos han dicho que no están en condiciones de estimar este impacto cuantitativo", puntualizó.

Weller abundó también que influiría el contexto macroeconómico y si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de México, ya que darían un contexto relativamente favorable para la generación de empleos en país.

Durante la rueda de prensa, Bárcena destacó que las estimaciones de crecimiento de la Cepal para la economía mexicana en este y el año próximo son de 4.0 por ciento, en ambos años, beneficiada de la precaria recuperación de Estados Unidos.

Informó que el organismo prevé que en 2012 América Latina y el Caribe crecerá 3.2 por ciento, tasa menor al 3.7 por ciento estimado en junio pasado y a la de años anteriores.

Explicó que en esto ha incidido la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, lo que ha incidido en el crecimiento de la región.

Mencionó que el crecimiento este año estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9.5 por ciento, seguido de Haití con 6.0 por ciento y Perú 5.9 por ciento, mientras que Argentina y Brasil reportará un menor crecimiento que el año pasado, y Paraguay será el único país que experimentará un contracción.

PIE DE FOTO: Según la CEPAL hay nuevos aspectos en la reforma laboral que fomentan el empleo formal.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Famsa ofrecerá servicios de Western Union

A partir de noviembre próximo, Banco Ahorro Famsa ofrecerá servicios de transferencias monetarias vía Western Union en sus más de 300 sucursales ubicadas en el país.

En un comunicado, ambas empresas destacaron el acuerdo mediante el cual proporciorán este servicio a los consumidores que envían dinero a México, a fin de que sus familias tengan más opciones de cobro.

Asimismo, Banco Famsa también ofrecerá los servicios Vigo y Orlandi Valuta mediante los cuales se conecta a los consumidores de México con más de 510 mil agencias a través de 200 países, que incluyen bancos, cadenas nacionales de tiendas y establecimientos independientes.

El vicepresidente y gerente general de Western Union en México, Luis Felipe Rodríguez, comentó que el país es un mercado estratégico para la empresa y su expansión le permite brindar a los consumidores opciones de traslado de dinero a más destinos en todo el mundo.

En 2011 The Western Union Company realizó 226 millones de transacciones entre consumidores a nivel mundial; mientras que Grupo Famsa presta servicios financieros que incluyen préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito e inversiones, entre otros.

 

2.- Prodecon y SAT valorarán condonación de multas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) promoverán una serie de políticas para condonar multas por infracciones formales.

En un comunicado, la Prodecon expuso que con estas políticas, las autoridades fiscales evaluarán las circunstancias que llevaron al contribuyente al incumplimiento, como situación económica y comportamiento histórico ante el fisco, entre otros elementos.

Dichas modificaciones fueron promovidas por el organismo defensor de los contribuyentes con base en sus facultades legales, luego de una investigación derivada de las resoluciones que negaban las solicitudes de condonación de multas presentadas por los pagadores de impuestos.

Así, ambas instituciones acordaron realizar mesas de trabajo que originaron nuevos lineamientos, aplicables a las solicitudes de condonación de multas formales que tramiten los particulares en lo sucesivo.

Entre las conclusiones, se resaltó la necesidad de que los contribuyentes accedan a la condonación cuando su situación legal o económica permita tal medida.

 

3.- Considera México represalias comerciales contra EU en caso de tomate

El gobierno de México anunció que permanecerá atento a la decisión que tome el Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con las importaciones de tomate mexicano, y que de no cumplirse con las prácticas comerciales internaciones "puede considerar establecer represalias" comerciales.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, reiteró sin embargo que en este momento México sostiene acercamientos con el gobierno estadounidense para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Desde el pasado mes de junio, a petición de los productores de tomate de Florida, Estados Unidos emitió una decisión preliminar para poner fin al acuerdo que, desde hace 16 años, fija los precios de las importaciones de tomate mexicano, y que de aprobarse encarecería el producto nacional para su exportación a ese país.

El funcionario mexicano reveló que ya se realizaron un par de reuniones entre autoridades comerciales de ambos países y hoy viaja a Washington para tener un tercer encuentro.

Entrevistado luego de participar en el Foro México-Polonia en esta ciudad, dijo: "Hay que estar atento de la decisión final que se emita y de no cumplirse con las prácticas comerciales internacionales, México puede considerar establecer represalias" comerciales.

 

 

0 comentarios:

Popular posts