REPORTAJE/La Coruña adjudica por 35 años Puerto Punta Langosteria a Pemex

miércoles, octubre 03, 2012

REPORTAJE/La Coruña adjudica por 35 años Puerto Punta Langosteria a Pemex

* Pemex podrá mezclar en esta terminal su petróleo pesado

Lino Calderón

 La Autoridad Portuaria de A Coruña dio luz verde a la implantación y concesión por 35 años a Petróleos Mexicanos en el Puerto Exterior, en las instalaciones de Punta Langosteira, según ha informado su presidente, Enrique Losada, al término del consejo de administración extraordinario y al que ha asistido el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo en la reunión del consejo de administración de la Xunta se han realizado declaraciones sobre el contenido del mismo, delegando la comparecencia ante los medios de comunicación en el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Por el momento tampoco se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado Español anuncio alguno.

Los ejecutivos de  la Autoridad Portuaria y para A Coruña han calificado como un gran día el acuerdo adoptado en el consejo de administración, en el que se ha dado luz verde a la concesión solicitada por Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

   En ella, se realizarán operaciones de mezclas de gasolinas para exportarlas a México. La previsión es que haya un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía en una terminal "con capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos", ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria.

La operación esta calculada en 70 millones de dólares, es decir 57 millones de euros, lo que confirmaría lo publicado en los Boletines oficiales del gobierno gallego  de que la Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicaría la concesión a Pemex a principios de octubre, esto a pesar de la politización que se ha hecho del tema tanto en México como en España.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

Ha  trascendido  que la Autoridad Portuaria de A Coruña prevé adjudicar en "los primeros días de octubre" la concesión que ha solicitado Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, según informa el organismo portuario tras una reunión de su presidente, Enrique Losada, con los alcaldes de A Coruña y Arteixo.

 La petrolera mexicana solicitó 30.000 metros cuadrados en el nuevo puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para exportarlas a México.

   Enrique Losada, presidente Autoridad Portuaria y para A Coruña ha señalado también que el "siguiente paso", tras autorizar la concesión, será que la petrolera mexicana presente documentación adicional "de índole ambiental". Con posterioridad, deberá aportar un informe del Ayuntamiento de Arteixo y tramitar, ante el Gobierno central y la Xunta, las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

   El presidente del organismo portuario coruñés ha estimado "en cinco meses" el plazo para la realización de estos trámites y "en dos años o dos años y medio" el necesario para que Pemex disponga ya de una terminal en Punta Langosteira.

   Previamente, la petrolera deberá presentar un proyecto "más definido" para la ejecución de la obra ya que en la actualidad lo que existe es "un proyecto básico", según ha precisado también Losada.

   Sobre la presencia del presidente de la Xunta en este consejo de administración, Enrique Losada ha manifestado que es "de bien nacidos ser agradecidos". Al respecto, ha subrayado "el papel" del titular del Ejecutivo gallego para la implantación de Pemex en Punta Langosteira.

   También ha rechazado que guarde relación con las dudas suscitadas en relación a los contratos de Pemex con Navantia. "Polémica ninguna, la operación está firmada", ha sentenciado Enrique Losada, quien ha recordado que también "se cuestionó" la operación la petrolera mexicana en el Puerto Exterior y tienen "toda la tramitación", ha recalcado.

Por otra parte el director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, ha asegurado que Pemex podría realizar en punta Langosteira la transformación de su petróleo, que destaca por ser más pesado que el que se extrae en otros pozos petrolíferos. La mezcla se haría, apuntó, utilizando crudo procedente de pozos de oriente medio.

Jesús Gamallo, que hoy compareció en la comisión primera Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, dijo que el acuerdo entre la Xunta y Pemex podría, en una primer etapa, suponer la creación en el naval de la Comunidad de tres mil nuevos puestos de trabajo directos.

La previsión de Pemex se centra en la construcción de 14 remolcadores, siete de ellos en la Comunidad gallega y otros siete en México con asesoramiento de los técnicos del naval de esta Comunidad, la posible construcción de dos «quimiqueros» en Navantia, y la instalación de una base logística de la petrolera en el puerto exterior de Punta Langosteira.

El director xeral recordó que para avanzar en la negociación de un acuerdo se van a realizar nuevas reuniones con lo que cree que en estos momentos «no es ni prudente ni responsable difundir más información hasta que las autoridades mexicanas lo hagan».

"Tengo la certeza de que la operación no va a fracasar, Pemex está en un proceso de expansión y de internacionalización y se encuentra en un momento en el que desea mejorar su flota", afirmó.

El socialista José Luis Méndez Romeu declaró que la «práctica» habitual de la Xunta con estos viajes de los miembros del Gobierno «dista mucho de ser transparente» y dice que ni las empresas interesadas en la construcción de los remolcadores de Pemex conocen hasta donde llegan los acuerdos.

El diputado popular Antonio Rodríguez Miranda le ofreció el respaldo del grupo parlamentario al director xeral, tanto en su trabajo para garantizar los fondos europeos a partir del 2014 como en la labor del resto del ejecutivo para facilitar en el exterior las relaciones comerciales de Galicia.

"Si en el mercado no nos compran nuestros productos por la crisis, tenemos que salir a venderlos fuera, es fundamental la internacionalización de nuestra economía", agregó.

En relación con Pemex, Miranda cree que al sector naval se le está tratando de abrir una luz, con lo que «la prudencia, el sigilo, el tesón y el trabajo, son valores fundamentales» en un momento como el actual.

0 comentarios:

Popular posts