FW: [NOTIREDMEXICO] Crédito para vivienda a empleados con bajos salarios y no asalariados

lunes, noviembre 26, 2012


La Comisión de Vivienda aprobó su programa de trabajo anual, cuyo propósito es facilitar un marco legislativo que promueva políticas públicas para atender a personas con percepciones menores a cuatro salarios mínimos y a no asalariados de bajos ingresos, a fin de que puedan acceder a un crédito para vivienda.

En reunión plenaria, el presidente del órgano legislativo, diputado Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) destacó la importancia de desarrollar esquemas de financiamiento y Reglas de Operación que permitan a más familias mexicanas obtener una vivienda digna y sustentable.

El plan de trabajo da a conocer que de acuerdo a los datos del último censo de población, hay 34.5 millones de viviendas en el país, de las cuales nueve millones están en rezago habitacional debido a que se encuentran hacinadas o están construidas con materiales de baja calidad y duración.

Establece además que el próximo cuarto de siglo se requerirá construir 700 mil viviendas por año, para atender la demanda de nuevos hogares.

Precisa que el 76 por ciento de la población en rezago habitacional no cuenta con afiliación a ningún sistema de seguridad social y tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos, lo cual les impide acceder a un crédito de largo plazo para adquirir una casa.

Al final del sexenio, indica, se habrán entregado 6.8 millones de financiamientos que han beneficiado a 4.9 millones de sujetos de crédito de vivienda, sin que ello haya sido suficiente para cubrir los requerimientos habitacionales del grueso de las familias más necesitadas.

Resalta que los avances en la edificación habitacional sin una adecuada política de planeación y desarrollo urbano, ha provocado un crecimiento desordenado en las zonas metropolitanas y una exagerada expansión de las manchas urbanas.

Existe un número creciente de viviendas abandonadas y de conjuntos habitacionales desolados, deterioro de reservas territoriales, y distorsiones en el mercado del suelo, todo lo cual ha propiciado incrementos exorbitantes en precios y en la especulación, entre otros fenómenos.

En el encuentro se mencionó que se buscará prorrogar adeudos vencidos a acreditados de bajos ingresos, que por falta de empleo no pueden cubrir sus compromisos de pago.

Finalmente, de acuerdo al plan de trabajo, el órgano legislativo vigilará de manera sistemática y permanente el destino e impacto de los recursos presupuestales asignados a los organismos de vivienda.

 



--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 11/26/2012 10:05:00 a.m.

0 comentarios:

Popular posts