Reconoce Calderón labor de la Marina en seguridad

viernes, julio 27, 2012

Reconoce Calderón labor de la Marina en seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo hoy un reconocimiento a la labor de la Marina-Armada de México por la seguridad, y subrayó que de no haber actuado a tiempo, la criminalidad habría "carcomido" las instituciones del estado.
"Es claro que de habernos cruzado de brazos, quizá en este momento la criminalidad ya hubiera carcomido las instituciones del Estado mexicano, que se encontraban en amenaza de deterioro crónico", enfatizó.
"De ese tamaño era el problema y el desafío que enfrentabamos, y de ese tamaño también, los riesgos y las consecuencias de la inacción. De ese tamaño fue también la respuesta, el valor, el sacrificio que han realizado ustedes, los marinos de México", añadió.
En la ceremonia de graduación de 119 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2007-2012, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que la Marina ha acudido al llamado de auxilio de los ciudadanos en la lucha que se está dando por la seguridad y la paz con justicia de México.
"Ante una criminalidad que busca oprimir y explotar al pueblo de México, que quiere pisotear nuestras libertades, y que avanzaba impunemente a pasos agigantados en la corrupción y control de las instituciones, teníamos que actuar con decisión y con determinación, antes de que fuese demasiado tarde para México", insistió.
Acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el presidente Calderón indicó que se tenia que actuar con la valentía y con la decisión con la que los marinos de México lo han hecho, al enfrentar a la delincuencia e imponer el orden y la ley.
Sostuvo que un gobierno verdaderamente comprometido con su pueblo, no puede permanecer impasible ante el sufrimiento de la gente, pues la obligación Constitucional, ética y política de todo gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley para defender a la población.
Indicó que en el caso particular de Veracruz, ha sido la Marina-Armada de México, la guardia y férrea protectora de las familias veracruzanas y ha estado ahí, enfrentando a los criminales que avanzaban impunemente sobre sus familias.
Subrayó que aquí ha realizado la captura de los criminales más poderosos y más violentos que haya conocido Veracruz en décadas, pertenecientes a diversos grupos del crimen organizado, y que se habían enquistado en este estado durante años, a la sombra de la corrupción y la complicidad.
"Pueden estar seguros de que, a pesar de la adversidad que nos ha tocado vivir, las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en que el país comenzó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, a la inseguridad y a la violencia", añadió.
El presidente Calderón agregó que los mexicanos del mañana sabrán que esto fue posible, gracias al heroísmo y la entrega de nuestra Marina Armada de México, que todavía, el mismo día de ayer, capturó a alguno de los delincuentes más peligrosos y más violentos que asolaban a Veracruz y a una buena parte de México.
"Nunca tendremos cómo retribuir plenamente todo lo que los marinos hacen por México. Pero lo que sí puedo asegurarles, es que durante el mandato que he tenido el honor de encabezar, me he esmerado en velar por las mujeres y los hombres de mar, y por el bienestar de sus familias", dijo.
Hizo notar que en lo que va de esta Administración, se han otorgado miles de becas para que las hijas e hijos de los marinos de México puedan seguir su preparación académica en el bachillerato o en la universidad pública o privada de su preferencia.
Además, sostuvo que se han proporcionado más de 10 mil créditos hipotecarios, para que los integrantes de la Armada puedan adquirir finalmente una casa propia, y se ha incrementado el valor real de los ingresos del personal de marinería; en casi un 60 por ciento.

Dijo que también se ha hecho un esfuerzo singular para mejorar el equipamiento de la Marina Armada con nuevas estaciones de búsqueda y rescate, con la adquisición de modernos helicópteros y aviones, de patrullas interceptoras, patrullas oceánicas, patrullas de mar territorial y buques de aprovisionamiento logístico, los más grandes que haya construido la Secretaría de Marina, y que son orgullo de la industria naval mexicana.
En esta Administración, acotó, hemos proveído el apoyo logístico en helicópteros, en aviones, en patrullas, en barcos más grande que haya recibido la Armada de México por parte de una Administración Federal.
Afirmó que de esta manera, "hoy, nuestra Armada cuenta con mejores herramientas para servir con eficacia a nuestro país".

READ MORE - Reconoce Calderón labor de la Marina en seguridad

Promociona API Manzanillo convocatoria en Sudamérica

Promociona API Manzanillo convocatoria en Sudamérica
México.-Luego de que de que la Administración Portuaria
Integral de Manzanillo, cerró el periodo de visitas por parte de inversionistas nacionales al área que para el establecimiento de una Terminal de Usos Múltiples (TUM), de uso público, inició la promoción de esta  convocatoria en centro y Sudamérica. 
La prensa especializada ya anuncia la convocatoria en Chile,
Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.  
 El puerto de Manzanillo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos derivados de concesión, para la construcción, equipamiento, operación y explotación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM), de uso público.
La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo detalló que la visita a las instalaciones se realizará el 26 de septiembre, el periodo de preguntas escritas será el 5 de octubre, la presentación y apertura
de proposiciones el16 noviembre y el fallo el 07 diciembre 2012.
El contrato tendrá una vigencia de 20 años y la posibilidad
de prorrogarlo hasta diez años más, para el uso, aprovechamiento y explotación de un área de 128 mil 250.6 m2 de zona federal terrestre y 31 mil 584.80 m2 de área marítima, con un frente de agua de 707 metros, ubicada en el recinto portuario del Puerto de Manzanillo, Colima.
La API informó que las bases tendrán un costo de $75 mil pesos más IVA (US$ 5.600), lo que da un total de $87 mil pesos (US$ 6.500), que deberán ser cubiertos mediante un cheque certificado o de caja en favor de la
Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V., librado contra una institución de crédito mexicana debidamente autorizada. 
READ MORE - Promociona API Manzanillo convocatoria en Sudamérica

Rechaza Valdés Zurita que encuestas impactaran en elección

Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización. Foto: Eduardo Miranda
Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, descartó que los resultados difundidos por las casas encuestadoras durante el proceso electoral hayan influido en la decisión de los ciudadanos que adoptaron al momento de ejercer su derecho al voto.

En sesión del Consejo General del IFE, Valdés Zurita dijo tener "la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral".

En el debate, que duró casi ocho horas, el Consejo General del IFE también conoció y discutió los informes sobre los avances de la investigación del caso Monex, denunciado por PAN y PRD, y el de las asociaciones civiles que presuntamente financiaron ilegalmente a Andrés Manuel López Obrador, como acusó el PRI.

En la misma sesión ordinaria se conoció también el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las encuestas realizadas a lo largo del proceso electoral.

En este tema se expuso que en la recta final de las campañas presidenciales, de un total de 574 encuestas publicadas, sólo en 17 casos no se reportó al IFE la metodología empleada y, en nueve casos más, se dio vista a las autoridades por la probable violación a la ley por difundir resultados en periodo de veda o minutos antes de lo permitido.

Sin embargo, el debate más agudo se produjo alrededor del informe sobre los avances de la investigación relacionada con el supuesto financiamiento ilegal del PRI a través de las tarjetas emitidas por el Grupo Financiero Monex.

Los representantes de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento ciudadano), junto con el PAN, insistieron en que el caso se resuelva antes de la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la postura del Movimiento Progresista y del PAN, cuyos representantes destacaron las contradicciones del PRI para justificar la existencia de esas tarjetas, los priistas respondieron que todo está explicado en el informe que remitieron a las autoridades electorales.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, expuso que en el escrito que presentaron como parte tercera interesada en el juicio de inconformidad impulsado por el Movimiento Progresista para demandar la invalidez de la elección se da respuesta puntual a todos los señalamientos de los partidos que lo acusan de financiamiento ilegal.

Mientras la izquierda y el PAN advertían de la gravedad de sancionar una elección presidencial sin antes dilucidar el origen de los recursos, PRI y PVEM descalificaron esos señalamientos afirmando que no son más que recursos mediáticos para presionar y chantajear a las autoridades electorales.

El diputado perredista Guadalupe Acosta reprodujo declaraciones de los priistas Luis Videgaray y de Jesús Murillo Karam, el primero negando la existencia de las tarjetas y el segundo reconociendo su uso para pagar a sus representantes de casillas el día de la jornada electoral.

Enseguida los priistas afirmaron que en realidad esos gastos fueron para la operación ordinaria del partido y no se pueden acreditar como gastos de campaña.

Por su parte, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y el consejero presidente Leonardo Valdés defendieron la actuación del IFE, y reiteraron que debido a la reserva que impone la ley no se puede adelantar más sobre el resultado de las investigaciones.

Agregaron que la Unidad de Fiscalización trabaja intensamente, de manera seria y profesional, y todos los resultados que va obteniendo los está compartiendo con el TEPJF.

Ante la insistencia de que las investigaciones concluyan antes de la calificación, los consejeros señalaron que sería más grave apresurarse, no llegar al fondo del asunto y agotar todas las líneas de investigación en el principio de exhaustividad, por lo cual rechazaron fijar una fecha para concluir las investigaciones.

Previamente se debatió el informe sobre el avance de las investigaciones de la queja presentada por el PRI en contra de las asociaciones civiles que supuestamente financiaron de manera ilegal las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

En este punto, los priistas insistieron en demandar que la autoridad sea exhaustiva y recurra a las autoridades bancarias y fiscales para determinar si hay algún delito que perseguir.

La respuesta de los perredistas fue que han entregado y están dispuestos a dar toda la información que les soliciten, incluyendo las declaraciones fiscales de López Obrador, y conminaron a Enrique Peña Nieto a hacer lo propio.

También consideraron que es un asunto viejo que ya ha sido tratado reiteradamente en el IFE y que los priistas lo pusieron sobre la mesa para tratar de responder ante el caso Monex.

Sobre las encuestas publicadas durante el proceso electoral el debate se centró en la influencia que tuvieron en los resultados y en la necesidad de regularlas para el futuro.

Mientras los representantes del Movimiento Progresista reiteraron que fueron determinantes, tanto como para ser uno de los agravios centrales en el juicio de inconformidad, Valdés Zurita participó directamente en el debate y dijo tener la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas.

No obstante, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo recordó que los propios encuestadores han reconocido que se equivocaron y ante ello no es válida una simple disculpa ya que, en su opinión, se utilizaron como propaganda electoral.

READ MORE - Rechaza Valdés Zurita que encuestas impactaran en elección

Firman convenio Prodecon y la central de Abasto de Ciudada Juárez

*La Prodecon y la Central de Abastos de Ciudad Juárez integrarán un Comité de Cultura Contributiva para detectar las problemáticas con las autoridades fiscales federales.
El delegado Regional Norte-Centro I de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Luis Figueroa Jácome y el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, Miguel Esaúl Galindo Figueroa suscribieron un convenio de colaboración para establecer líneas de trabajo, intercambio de información y actividades que realizarán de manera conjunta.
Cabe destacar que la Prodecon y la Central de Abastos integrarán un Comité de Cultura Contributiva que sesionará de manera trimestral para detectar las problemáticas con las autoridades fiscales federales.
La Central de Abastos tiene entre sus objetivos el giro comercial en materia de productos agrícolas, fomentar la fraternidad y la ayuda mutua económica entre los asociados, así como la coordinación de sus sistemas de trabajo.
El convenio se suscribió en la Asamblea Nacional Ordinaria y Convención de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C (CONACCA) en Nuevo Vallarta, Nayarit y contó con dos testigos de honor: la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara y la Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional del organismo autónomo, Marcela González Salas.
Entre las cláusulas del convenio destacan que la Prodecon prestará los servicios gratuitos de asesoría especializada en materia fiscal a la Central de Abastos en temas relacionados con las contribuciones federales que administre, fiscalice o recaude el Servicio de Administración Tributaría (SAT); la Administración General de Aduanas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno del Estado de Chihuahua.
La procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara destacó que la misión de la Prodecon es establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias, logrando una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.
READ MORE - Firman convenio Prodecon y la central de Abasto de Ciudada Juárez

Iniciativa de Código Electoral en Veracruz restringiría libertades

miércoles, julio 25, 2012

Iniciativa de Código Electoral en Veracruz restringiría libertades

Jalapa.-La organización internacional Article 19 se pronunció por la eliminación de "restricciones injustificadas a la libertad de expresión", contenidas en la iniciativa de Código Electoral que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local el pasado 20 de julio.

"Tras el análisis legal de la iniciativa, en lo relativo al acceso a los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas, Article 19 considera que existen restricciones contrarias a la obligación internacional en materia del derecho a la libertad de expresión como test o prueba tripartita", detalló en un comunicado.

De acuerdo a la propuesta del Código Electoral para el estado de Veracruz, en su artículo 48 se impone a los medios de comunicación la obligación de entregar al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un "catálogo" de tarifas publicitarias, mismas que serán iguales a todos lo partidos y "el compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidato".

De acuerdo con Article 19, el párrafo quinto de este artículo restringe la libertad de expresión al impedir que las organizaciones políticas contraten espacios publicitarios para que "publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato".

Asimismo, señaló que el párrafo cuarto de este mismo artículo donde se establecen las condiciones para la contratación de publicidad, "podría representar una restricción indirecta al ejercicio de la libertad de expresión, ya que exige una suerte de colegiación obligatoria de los medios ante el Consejo General del IEV, a fin de poder ser considerados".

Expresó que, además, el artículo 78 de la iniciativa de Código Electoral, establece una restricción contraria "al estándar establecido internacionalmente en materia de libertad de expresión pues varias de las conductas que pretender sancionarse resultan ambiguas".

Este articulado especifica en su fracción quinta que los partidos "deberán abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos".

En este sentido, la organización internacional manifestó que la intención de resguardar el "honor de partidos políticos e instituciones públicas" inhíbe el debate público sobre figuras del ámbito público y político, además de que no se ajusta a "fines legítimos internacionalmente aceptados".

El pasado 23 de julio, a través de un comunicado de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en referencia al artículo 48 de su iniciativa "estar de acuerdo en suprimir el párrafo que podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación".

Dijo que la iniciativa enviada al Congreso local seguramente tendrá modificaciones que harán al ordenamiento legisladores de todas las fuerzas políticas del estado, ya que de acuerdo con él, uno de los objetivos de la nueva legislación "es evitar la guerra sucia contra partidos políticos y candidatos".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el priísta Eduardo Andrade Sánchez, indicó que si la redacción de este artículo "produjo la sensación de una limitación a la libertad de expresión", para evitar sospechas la fórmula más adecuada "es eliminar el párrafo y con eso queda resuelto el problema".

Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, al reunirse con Andrade Sánchez y miembros de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, manifestó que los planteamientos hechos por su partido a la iniciativa sean tomados en cuenta.

En este sentido, entregó al presidente de la Comisión el documento donde se detalla la postura del PRD respecto a los artículos 44, 48, 50, 67, 105, 207 y 212 de la iniciativa de Código Electoral.

Afirmó que, además de lesionar la libertad de expresión, no plantea reglas claras sobre el uso de recursos privados en campañas, no regula las encuestas ni se habla de la reestructura del IEV.

PIE DE FOTO: la reforma a Código Electoral de Veracruz afectaría libertades de los ciudadanos durante elecciones.  

+++++++++++++++++

Cantan "Las mañanitas" en el 435 aniversario de la fundación de Saltillo

Saltillo.-Con una verbena, tamales, champurrado y café se celebra desde primera hora de este día los 435 años de la fundación de esta ciudad en la Plaza México, en el antiguo barrio del Ojo de Agua, donde además se tocaron y cantaron "Las Mañanitas".

Saltillo se fundó un 25 de julio de 1577, lo que ubica a esta ciudad como la tercera más antigua del norte del país.

El evento oficial fue encabezado por el alcalde Jericó Abramo Masso con el izamiento de la bandera a las 7:00 horas y después se colocó una ofrenda floral en la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, lugar al que llegaron los primeros colonizadores.

A las 11:00 horas se realizó una sesión solemne de Cabildo y entrega de la presea Saltillo 2012, en las instalaciones del Museo del Desierto, donde la Comisión de Educación, Cultura y Rescate de Valores entregó la Presea Saltillo al Ejército Mexicano y al empresario Jorge Enrique Dávila, presidente de Concanaco.

Asimismo, con la presea post mortem se reconoció la trayectoria de la señora Pacha Gutiérrez de Gutiérrez, Ismael Ramos Martínez y José Rodríguez González, quienes se distinguieron por sus acciones en favor de la comunidad saltillense a la que le entregaron una vida de trabajo.

Para concluir con las actividades del octavo festival, se llevará a cabo este miércoles el concierto de la Orquesta Filarmónica de Saltillo "Homenaje a Compositores Coahuilenses" en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler".

La orquesta está dirigida por Natanael Espinoza, como arreglista Guillermo Álvarez y como invitados especiales se contará con la participación de Lety Ruiz, Marcela Rubiales, Rafa Vázquez, Martín Molina y Emanuelle Abdallah.

PIE  DE FOTO: Festejo de los 435 años de fundado Saltillo.

++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Aplican operativos contra empresas de autobuses de turismo en Chihuahua

Chihuahua.-Revisa el estado de Chihuahua y el gobierno federal la operación de las empresas de turismo y transporte público, así como las condiciones de las unidades, a cinco días de haberse registrado un accidente carretero donde 25 turistas originarios de esta entidad, perdieron la vida al desbarrancarse un autobús en el estado de Nayarit.

Personal de Dirección de Vialidad y Transporte Público, la Unidad Estatal de Protección Civil y la secretaria de Comunicaciones y Transportes instalaron puntos de verificación en las salidas de la ciudad de Chihuahua, para revisar a los camiones de pasajeros que ingresan y salen de la ciudad.

El objetivo, es verificar que cuenten con la documentación necesaria, como póliza de seguro, licencia de conducir y placas, las condiciones mecánicas y de seguridad de las unidades, así como inspeccionar que no rebasen la capacidad de pasajeros.

En un lapso de cuatro horas, los funcionarios estatales y federales, habían aplicado 15 infracciones por diversas irregularidades, además, se detuvo a una persona que manejaba un autobús sin documentación alguna.

La delegación de la SCT, indicó que el operativo permanecerá las 24 horas del día de manera indefinida para verificar la operación de las empresas de transporte.

En tanto, el Congreso del Estado decretó este 25 de julio como luto en todo el estado en memoria de las víctimas del camionazo, por lo cual, en algunas instituciones públicas colocaron la bandera a media asta.

 

2.- Rescatan sin vida los cuerpos de siete mineros en Coahuila

Saltillo.- Ya fueron rescatados los 7 cuerpos de los mineros atrapados, luego de la explosión provocada por la acumulación de gas metano en el pocito ubicado en la comunidad de La Florida del municipio de Múzquiz.

Desde muy temprano de ayer miércoles  se anunció que estaban atrapados los siete trabajadores en mina de Coahuila

La explosión de una bolsa de aire en un pocito de Mineral La Florida, ubicado en Barroterán, municipio de Múzquiz, dejó  los trabajadores atrapados, reportó el titular de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Avalos.

El accidente se registró alrededor de las 08:30 horas de ayer  quedando atrapados los mineros, sin que se reportaran más personas lesionadas por este hecho.

La distancia de Saltillo a dicho lugar es de unos 280 kilómetros y se trabaja a marchas forzadas para salvar los cuerpos de los trabajadores atrapados así como las causas que originaron el accidente.

 

3.- Se deslindan taxistas de Oaxaca movilización de compañeros del gremio

Oaxaca.-Trabajadores del volante de diversos sitios de taxi se deslindaron de los bloqueos que integrantes del UTEO realizan desde esta mañana en la capital oaxaqueña.

Al respecto, Ricardo Villanueva, dirigente del Frente de Transportistas Unidos, que aglutina a una decena de sitios de taxis de esta capital, indicó que los más de 350 taxistas agremiados a este Frente no participa de esta movilización de sus compañeros de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO).

"Nosotros no tenemos conocimiento del pliego petitorio de los compañeros porque no fuimos convocados para el paro porque nos hemos mantenido en una línea de diálogo con el gobierno del estado y ahí nos mantendremos", aseveró.

En tanto, Román Joaquín Carrasco, dirigente del Sitio Alameda –uno de los más antiguos de la capital- rechazó la participación de éste en las manifestaciones de la UTEO a pesar de estar adheridos a ese organismo.

"Nosotros estamos en receso por cuestiones irregulares del dirigente, quien hace poco más de tres meses fue expulsado del Sitio Alameda por disgustos internos de los compañeros", enfatizó Carrasco.

"Los compañeros le exigían una resolución a los problemas que nos aquejan en la ciudad como pirataje, concesiones mal habidas y como nuestro representante queríamos información veraz", explicó.

READ MORE - Iniciativa de Código Electoral en Veracruz restringiría libertades

Reivindica Al Qaeda la cadena de atentados en Irak

Reivindica Al Qaeda la cadena de atentados en Irak

Bagdad.- El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó  la autoría de la cadena de ataques del lunes pasado en el país que causó la muerte de 115 personas y unos 320 heridos, según el último recuento de víctimas.

En un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por los "yihadistas", el Estado Islámico de Irak explica que ha movilizado a sus combatientes para lanzar "una cruzada bendita" durante el mes de ayuno musulmán de ramadán contra "los pilares del proyecto chií y sus seguidores dentro del país".

La cadena de ataques se registró en distintas provincias como Bagdad, Salahedín (centro) y Diyala (norte) e iban dirigidos, según la nota, contra objetivos de seguridad y militares, y responsables del "Gobierno chií que ha traicionado a los suníes y ha vendido la religión".

El grupo terrorista apuntó que los ataques son parte de la operación "destrucción de los muros" ordenada por su líder, Abu Baker al Bagdadi, para "recuperar las zonas de donde se retiró el Estado Islámico de Irak".

El texto, cuya autenticidad no pudo ser verificada, destaca que los "yihadistas" llevaron a cabo una serie de operaciones simultáneas y coordinadas en distintos puntos de Irak en una ola de ataques que "asombró al enemigo y sus dueños, que demostró el fracaso de sus planes de seguridad e inteligencia".

El grupo terrorista agregó que dentro de la cadena de atentados se incluyen varios ataques ocurridos el domingo en los que murieron una treintena de personas.

Tras los atentados, el Ministerio iraquí del Interior aseguró hace dos días que era necesario un cambio en "los planes de seguridad" en el país para luchar contra el terrorismo, del que responsabilizó a Al Qaeda.

PIE DE FOTO : El grupo Estado Islámico de Irak, vinculados con los atentados en Ciudades de Irak.

++++++++++++++++++++++++

Baltazar Garzón defenderá a Julián Assange

Londres.-Wikileaks considera "magnífico" que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia, dijo el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

Wikileaks informó que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos

El pasado 19 de junio Assange se refugió en la embajada ecuatoriana después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.

En un diálogo telefónico  Hrafnsson dijo que es "magnífico" contar con el apoyo de Garzón puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.

El portavoz señaló que el exjuez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, si bien no especificó la fecha.

Baltasar Garzón es muy popular en el Reino Unido por haber solicitado la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet mientras estaba en territorio británico en 1998.

Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido.

Assange es sospechoso de abusos sexuales en Suecia, pero el periodista y exhacker, de 41 años, mantiene que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos.

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.

PIE DE FOTO: El exjuez español, defenderá como abogado a  Julián Assange de Wikileaks.

++++++++++++++++

BREVES

1.- Venezuela dejará de pertenecer a la CIDH: Chávez

Caracas.-El presidente Hugo Chávez que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que ese organismo se pronunciara contra el país en un caso de abusos.

Le dije a (canciller) Nicolás Maduro anoche (...) no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos", dijo Chávez en un acto militar.

Chávez criticó un pronunciamiento de la Corte por el caso de Raúl Díaz Peña, acusado de ser autor de varios atentados con bomba en 2003. Díaz Peña fue señalado como la persona que hizo explotar artefactos explosivos contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.

El mandatario afirmó que los atentados fueron dirigidos para acusar a su gobierno y que en las investigaciones de los hechos fue detenido Díaz, quien fue condenado por la justicia pero un juez lo dejó libre por un beneficio procesal antes de culminar su sentencia.

El jefe de Estado destacó que el "terrorista" viajó a Estados Unidos y llevó su caso a la CIDH, a la que calificó como "la corte de la vergüenza, que acaba de pronunciarse".

El gobierno venezolano emitió poco antes una declaración en rechazo al fallo de la CIDH sobre el caso Díaz, que fue sentenciado en abril de 2008 a cumplir nueve años y cuatro meses de prisión y recibió libertad condicional al cumplir cuatro años y cinco meses de cárcel.

 

 

2.- Monseñor de EU, penado por encubrimiento

Filadelfia. Un monseñor católico, quien fuera el primer funcionario eclesiástico de EU calificado como delincuente por encubrir las acusaciones de abuso sexual en contra de sacerdotes, fue sentenciado ayer a cumplir una condena de tres a seis años de prisión por un juez quien afirmó que el Monseñor "permitió que los monstruos en traje clerical destruyeran las almas de los niños".

El monseñor William Lynn, exsecretario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia, "ayudó a muchos, pero defraudó a más durante su carrera de 36 años", manifestó la juez M. Teresa Sarmina.

Lynn, quien manejara las asignaciones de los sacerdotes y las denuncias de abuso sexual infantil desde 1992 hasta el 2004, fue declarado culpable el mes pasado del delito de poner en peligro a menores de edad debido a su negligencia en la supervisión del ahora expulsado sacerdote Edward Avery. Avery, actualmente, cumple una sentencia de dos a cinco años de prisión por agredir sexualmente a un monaguillo en la iglesia en 1999.

Yo no tenía la intención causarle daño alguno a la víctima de Avery. El hecho es que lo mejor de mí no fue suficiente para detener ese daño. Soy un sacerdote de la parroquia. Debí haberme mantenido como uno", manifestó Lynn.

Los abogados de Lynn habían buscado su libertad condicional bajo el argumento de que los residentes de Pennsylvania cumplen largas condenas de prisión por poner en peligro a los menores de edad y su cliente no debe pasar más tiempo que los abusadores como Avery.

 

3.- Groenlandia pierde su capa de hielo

España.-El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no se había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años.

Según informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un comunicado, el fenómeno se comprobó en varias fotografías de Groenlandia realizadas vía satélite que han sido comparadas con otras efectuadas en el mismo mes de años anteriores.

Normalmente, durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer, como consecuencia de la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA. Según la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

La NASA agrega que el deshielo "se extendió rápidamente" y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40 por ciento de la superficie, cuatro días después el 97 por ciento de la superficie se había derretido.

READ MORE - Reivindica Al Qaeda la cadena de atentados en Irak

Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, descartó que un riesgo sistémico en el sector financiero mexicano relacionado con lavado de dinero.

Lo anterior, luego que la víspera el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, considerara la posibilidad de dicho riesgo, derivado del caso de lavado de dinero de HSBC, pues -dijo- toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales.

En ese sentido, Babatz Torres sostuvo que para evitar y/o corregir este tipo de casos es que existe la supervisión, para verificar que se cumpla con las normatividades, en este caso de prevención de lavado de dinero.

Señaló que una cosa es que sea la misma regla para todos (los bancos) y otra que éstos la apliquen de manera adecuada "y lo que se hace con la supervisión es justamente que se cumpla y se corrijan las deficiencias a través de acciones correctivas y en su caso sancionarlos".

"Entonces, el hecho de decir que estamos corriendo un peligro inminente, que no hay controles y que no tenemos manera de saber, es una barrabasada, una tontería", expresó.

Reconoció que aunque se tiene un reto muy importante en materia de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, se trabaja y para ello se han puestos diversos controles y filtros respecto a lo que se tenía hace algunos años.

"Tenemos mucho mejores controles y si alguien dice lo contrario debiera sustentarlo, dar algún ejemplo o manifestar su preocupación", planteó.

Guillermo Babatz aseguró que con la multa impuesta a HSBC México se cierra este capítulo sobre faltas grandes y graves a la normatividad sobre Prevención de Lavado de Dinero.

Comentó que las investigaciones que se siguen a otras instituciones relacionadas con faltas administrativas a dicha ley no son en lo absoluto del nivel de gravedad que tuvieron las de HSBC, considerado el quinto banco más importante del país por su nivel de activos.

Aclaró que hasta hoy se da a conocer la sanción administrativa, la más alta en la historia en la historia de la Comisión después de la aplicada a la Comercial Mexicana, gracias a que el banco consideró la conveniencia de desistirse del caso ante los juzgados y pagar la multa.

El hecho de que hoy esté publicitándose el caso es positivo, pues el resto de los intermediarios financieros se dan cuenta de lo grave que puede ser no cumplir con la normatividad, y de la importancia de tener los controles adecuados, subrayó.

Este caso, dijo, no se dio por huecos a la ley, ya que las leyes y reglas correspondientes al sistema financiero "son adecuadas y modernas", sino que derivó de un incumplimiento a éstas, por lo que el tema de cumplimiento sigue reforzándose cada día.

El funcionario reiteró la importancia de modificar las leyes que impiden a la CNBV hacer del conocimiento del público sus investigaciones en tanto no estén firmes, pues ello pone en un papel débil al organismo regulador y actúa en beneficio de las fallas de los intermediarios.

Ahora HSBC México tendrá que moverse rápido para combatir el riesgo reputacional que sufre derivado de un tema tan delicado como lavado de dinero, concluyó.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres

++++++++++++++++++++++

HSBC paga multa histórica a la CNBV: 379 mdp

Lino Calderón

No fue hasta que en Estados Unidos se detectaron operaciones bancarias relacionadas al lavado de dinero que señalaron a Grupo Financieros HSBC  que se decidió multarlas. La firma hongkonesa en México pagó multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un total de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales.

La institución bancaria refirió que estas sanciones fueron aplicadas en noviembre de 2011 por incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV en 2007 y 2008. Expertos detallan que la multa es la mayor en la historia de la CNBV.

Detalló que dichos incumplimientos se relacionan con el reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales, a la omisión de informar sobre 39 operaciones de este tipo y a 21 faltas administrativas.

HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución", expresó.

Señaló que consciente de la importancia del fortalecimiento de los controles internos y del manejo de riesgos para el sistema financiero, en los años recientes este grupo financiero ha invertido recursos y esfuerzos y adoptó acciones para superar sus insuficiencias.

Estas acciones incluyen la suspensión de la compra-venta y depósito de dólares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero, mencionó.

Además, subrayó, fortaleció las áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, implementó una nueva cultura organizacional orientada a la mitigación y manejo de riesgos y llevó a cabo mejoras significativas en los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales.

HSBC afirmó que también implementó políticas estrictas para el conocimiento de clientes e integración de expedientes, y la cancelación de relación de negocios con clientes con los que se carece de información suficiente o son considerados de alto riesgo.

De esta forma, enfatizó, "en los últimos años, la totalidad de las deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas han quedado resueltas".

Lamentó que los hechos realizados en el pasado y que -reiteró- ya fueron corregidos, afecten su actual imagen, y aseguró que debido a que México es un mercado prioritario para el grupo, continúa operando en este país con dinamismo y entusiasmo.

HSBC México es un grupo financiero sólido con un alto nivel de capitalización y liquidez, que hará todo lo que esté de su parte para fortalecer sus controles internos para garantizar el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes, puntualizó.

PIE DE FOTO: HBSC MEXICO multado por la CNBV.

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Creció 4.1% la actividad económica en mayo

La actividad económica del país creció a una tasa anual de 4.1 por ciento durante mayo de 2012, en línea con lo estimado por el consenso de analistas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esa forma, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ya sumó 30 meses en terreno positivo, pues desde diciembre de 2009 comenzó la racha favorable.

El también llamado PIB mensual tuvo un buen desempeño en mayo, debido al crecimiento que observaron las tres grandes actividades que lo conforman.

Las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 8.2 por ciento, en comparación con mayo de 2011.

Una mayor producción en cultivos como maíz y sorgo en grano, papa, tomate rojo, frijol, chile verde, avena y maíz forrajero, alfalfa verde, manzana, tomate verde, aguacate, cebada en grano y plátano, fueron las principales razones que dinamizaron el crecimiento del sector.

Las actividades secundarias (industria) reportaron un avance anual de 3.1 por ciento, por los incrementos de sectores como equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, principalmente.

 

2.- Recomienda Cofetel eliminar el roaming nacional

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) ha emitido un total de 14 recomendaciones al pleno de la comisión, en las que destaca la abolición del roaming nacional por considerar que contraviene las disposiciones federales de protección al consumidor.

En conferencia, Carlos Casasús, presidente del consejo, comentó que se debe analizar la viabilidad de incluir la regulación del roaming, "pues no hay justificación para tener un roaming nacional".

Con respecto al cobro de larga distancia internacional, dijo que representa un obstáculo para el comercio  mundial. "El roaming internacional está encareciendo a tal grado el comercio global y la productividad de las empresas, por lo que se le considera una barrera al comercio injustificada y excesiva", comentó.

Por ello, además de abolir el roaming, consideró importante adoptar las medidas de la OCDE en la materia, así como un código de buenas prácticas de los servicios móviles.

También recomendó abrir la IED en telecomunicaciones, sin clausulas de reciprocidad; promover el mercado de fibra obscura a precios basados en referencias internacionales; informar sobre el proceso de transición digital y suspender la venta de televisiones análogas, e insistió en un plan nacional de banda ancha que disminuya la brecha de mercado y la de acceso.

El consejo también se pronunció sobre la política de renovación de concesiones, la cual recomendó que se establezcan criterios ciertos y uniformes para la prórroga de concesiones tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

 

3.- Aeroméxico anuncia pedido por un centenar de aviones Boeing

Grupo Aeroméxico firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares.

El pedido incluye 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B, dijo Aeroméxico.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que con este pedido, el grupo será la primera línea aérea latinoamericana en operar estos equipos.

La solicitud de 100 aviones es adicional al paquete de 20 aviones nuevos y propios –10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG– anunciado en 2011, y a los nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos.

Con ello, la aerolínea sumará 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas están programadas a partir del verano de 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas iniciarán a partir de 2018.

READ MORE - Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

Distribuyen 60 mdp bimestrales de programa 70 y Más en Yucatán

martes, julio 24, 2012

Distribuyen 60 mdp bimestrales de programa 70 y Más en Yucatán

Mérida.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuye unos 60 millones de pesos bimestralmente en Yucatán, entre unos 60 mil beneficiarios del programa 70 y Más.

En rueda de prensa, el delegado de la dependencia, Fernando Medina Gamboa, expuso que en la actualidad el padrón ha dado de alta a 14 mil yucatecos en siete municipios del estado, como parte de su proceso de inscripción, cuya perspectiva asciende a 23 mil personas.

Tras establecer los alcances del programa, destacó que en la actualidad se encuentran en proceso de inscripción de nuevos beneficiarios en localidades de más de 30 mil habitantes como Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Ticul.

Indicó que una de las principales limitantes del programa es tener un sistema pensionario, sin embargo aclaró que 70 y Más, por ser incluyente es individual y por ello sólo no pueden acceder a éste quien reciba una pensión.

"En febrero pasado empezamos la inscripción a 70 y Más; llevamos 14 mil personas y nos hemos topado que las mujeres no acuden a solicitar su inscripción porque su esposo tiene una pensión, pero esto no les perjudica para que puedan recibir 500 pesos mensuales depositados en una tarjeta bancaria", afirmó.

El funcionario insistió en que "es muy importante que todos los adultos mayores acudan a realizar el trámite en tres puntos de inscripción ubicados en Mérida y Valladolid", para lo cual sólo se requiere de acta de nacimiento, comprobante domiciliario y la credencial de elector o del Inapam.

En otro tema, descartó el uso de esta dependencia con fines electorales –previo a los pasados comicios del 1 de julio- y estableció que esta instancia o su persona no tienen ninguna queja notificada, por una presunta distribución de material de construcción para coaccionar el voto.

PIE DE FOTO: Mejores apoyos a adultos mayores en el programa "70 o más".

+++++++++++++++++++

Reportan en Morelos 519 casos de dengue

La Secretaría de Salud del Estado de Morelos informó que en la semana 29 se han registrado 519 casos de dengue, de los cuales 412 son de tipo clásico y 107 de tipo hemorrágico.

El director General de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), José Antonio Rodríguez Vargas, comentó que los casos de dengue han registrado un comportamiento mayor al del año pasado, esto debido a problemas de casas deshabitadas que tienen depósitos de agua acumulada.

Asimismo, debido a la resistencia de la gente por no dejar ingresar a sus domicilios a personal autorizado para aplicar larvicida en sus depósitos de agua, entre otros factores de corresponsabilidad de la sociedad.

"En la entidad se mantienen los trabajos de prevención, promoción y control que se desarrollan desde el inicio del año, como son la nebulización, aplicación de larvicida y eliminación de criaderos", expuso.

"Así como la fundamental coordinación con los municipios para la fumigación en panteones, y el retiro de llantas abandonadas donde se acumula agua", añadió.

"Hasta el momento se han nebulizado 12 mil casas; a causa de las lluvias existe mayor probabilidad que se reproduzcan los moscos del dengue. Los municipios con mayor incidencia son Temixco, Yautepec, Cuautla y Jojutla", señaló.

Asimismo, dijo que en promedio se registran entre 50 y 70 casos nuevos por semana, pero aún Morelos está muy por debajo de incidencia de los casos de Yucatán, Chiapas y Guerrero.

Hizo un llamado a la comunidad a asumir la responsabilidad de manera conjunta y participar en las actividades que el gobierno estatal realiza para eliminar los criaderos.

PIE DE FOTO: Se incrementaron los casos de dengue en Morelos  

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Requiere de un empleo más de 60% de los adultos mayores en Yucatán

Mérida.- El delegado del Inapam, Juan Carlos Parra Peña, afirmó que de 60 a 70 por ciento de los adultos mayores en Yucatán que cuentan con una pensión requiere de un trabajo, ante lo insuficiente que resulta ésta para cubrir sus gastos básicos.

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llamó a los empresarios a volver la mirada a ese sector de la población que demanda cada año 19 mil tarjetas de afiliación al organismo público.

Tras plantear que se necesita de la participación oficial, de la familia y la sociedad en su conjunto para ofrecerles esquemas y mejorar sus condiciones de vida, indicó que ese sector se concentra en realizar actividades como empacadores voluntarios, vigilantes y auxiliares en centros de llamadas (call centers).

"Los adultos mayores requieren de atención en la parte laboral y productiva, donde puedan obtener un mejor ingreso y satisfacer sus necesidades. Ese es uno de los puntos en los que estamos atrasados", anotó.

Ante ello, insistió en que "necesitamos que todos los empresarios y la sociedad puedan poner los ojos en los adultos mayores y darles una oportunidad".

Lamentó que una mayoría "tienen que buscar el sustento diario y no tiene esa oportunidad de realizar alguna actividad tanto cultural, física o económica".

Lo crítico del caso, abundó, es que "México debe tener una cultura de la ancianidad, pues envejece rápidamente y necesitamos trabajar en esa cultura, de lo contrario este ciclo que padecen los adultos mayores se replicará".

 

2.- Descubren válvula irregular en ducto de Pemex en Querétaro

Querétaro.- Una válvula irregular conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se localizó en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, municipio de San Juan del Río.

Personal de Protección Civil verificó la zona e informó que no se presentaron fugas ni daños para la población del municipio, con lo que en los últimos tres años se encontraron casi 60 tomas clandestinas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río señaló que acudió a la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, donde elementos del Ejército descubrió una válvula conectada al ducto.

El personal militar del Séptimo Regimiento Mecanizado, con sede en la Llave, detectó la válvula adherida a un gasoducto de gas LP en una parcela, dentro de una excavación que se ocultaba con costales.

Se trata de una válvula de 1.5 pulgadas en el ducto de 14 pulgadas del tramo Tula-Salamanca, dentro de una excavación de 70 por 80 centímetros de diámetro y 90 centímetros de profundidad.

La población más cercana al lugar se encuentra a tres kilómetros de distancia, por lo que no existe riesgo para los sanjuanenses.

 

3. Fausto Vallejo admite lucha de cárteles por penetrar a Michoacán

Morelia.-El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la violencia que se vive en Michoacán se debe a la lucha de bandas criminales que pelean por penetrar a territorio estatal.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano afirmó que tal lucha se da principalmente en la zona limítrofe con el estado de Jalisco y en el oriente, en la zona conurbada con el Estado de México. "Desgraciadamente no sólo tenemos que lidiar con lo que tenemos en Michoacán, sino que están tratando de penetrar cárteles de la delincuencia por el rumbo del oriente y por la zona de Jalisco, y ha sido un enfrentamiento entre ellos", refirió.

Vallejo Figueroa dijo que consecuencia de la disputa entre cárteles, la sociedad civil ha sufrido agresiones y las instituciones han sido atemorizadas.

Ante esta situación mencionó que las fronteras con los estados vecinos tendrán que ser selladas, además de que se renovarán los convenios de seguridad y participación conjunta con los gobiernos de los estados de México, Jalisco, Guerrero y Colima. El gobernador de Michoacán afirmó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ya esta enterado de la situación que priva en Michoacán y reconoció su gran interés por atajar la problemática.

Por ello, dijo que se espera una acción conjunta entre ambos órdenes de gobierno para contrarrestar esta situación.-

 

READ MORE - Distribuyen 60 mdp bimestrales de programa 70 y Más en Yucatán

Popular posts