Llegan Obama y Romney a primer debate en empate estadístico

*Ligera ventaja del presidente para la reelección

Washington.-El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney llegan al primer y crucial debate presidencial en Denver en un virtual empate estadístico a nivel nacional, aunque el mandatario lo aventaja en estados clave.

Una serie de encuestas divulgadas antes del debate muestran a Obama y Romney cuello a cuello entre votantes probables, aunque el presidente comanda la delantera en la mayoría de "estados campos de batalla" y entre segmentos claves como el de los votantes latinos.

Obama tiene el 47 por ciento de la intención del voto en un sondeo Wall Street Journal/NBC y 50 por ciento en una encuesta Gallup, ambas por encima del 67 por ciento del voto real que obtuvo en las elecciones presidenciales del 2008.

Romney, el ex gobernador de Massachusetts, tiene el apoyo del 46 por ciento del electorado en ambos sondeos, por lo que analistas coinciden que el primer debate podría ser más decisivo para él que para Obama en sus aspiraciones presidenciales.

Pero las elecciones de Estados Unidos son menos comicios nacionales que 50 elecciones estatales, dada la necesidad de conjuntar 270 votos electorales en todo el país.

Estados como California y Nueva York son sólidamente demócratas, mientras que otros como Texas o Alabama son republicanos, por lo que elección se decidirá en un puñado de estado llamados "columpio" o "campos de batalla" porque pueden moverse hacia cualquier partido.

La lista de los llamados estados campos de batalla incluye a Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Missouri, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nevada, Ohio y Virginia".

Un análisis de The Washington Post sugiere que Romney requiere ganar todos los estados "columpio" para acumular los 270 votos electorales para proclamar una victoria el 6 de noviembre.

Pero en contra de Romeny opera el hecho de que algunos de esos estados tienen una alta proporción de votantes hispanos, entre quienes su popularidad está por los sótanos.

Un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado este lunes mostró a Obama con la intención de voto del 73 por ciento de los electores hispanos, comparado con apenas 21 por ciento para Romney, un aumento de la ventaja de Obama en relación con semanas previas.

Siete de cada diez latinos confían en que Obama tomará las decisiones acertadas para mejorar las condiciones económicas del país, frente a sólo 2 de cada diez que opina lo mismo de Romney.

El nuevo sondeo de The Wall Street Journal/NBC tiene resultados similares, de 70 por ciento de apoyo hispano a Obama y apenas 20 por ciento para Romney. Por comparación, John McCain tuvo el voto de 33 por ciento de los latinos en 2008.

Obama tiene también una ventaja en estados claves como Ohio, sin el cual ningún republicano ha llegado a la presidencia, así como en Florida, que votó por Obama en 2008.

PIE DE FOTO : Primer debate presidencial de EU entre Obama y Romney.

+++++++++++++++++++

 

Chávez y Capriles queman últimos cartuchos electorales en zonas más pobladas

Caracas.-El presidente y candidato Hugo Chávez y su contrincante en los comicios del domingo en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, queman sus últimos cartuchos este miércoles visitando las zonas urbanas y más pobladas del país en el penúltimo día de la campaña electoral.

Chávez, que llega a las elecciones como favorito según la mayoría de las encuestas, visita Maracay, en el Estado Aragua (norte), antes de viajar a Valencia, en el vecino Carabobo, centros urbanos e industriales del país suramericano.

El mandatario intensificó sus actos de campaña el lunes, cuando se embarcó desde su pueblo natal de Sabaneta (suroeste) en una gira de tres días por seis estados antes de llegar a Caracas el jueves para un gran mitin final.

"Mañana junto a ustedes gritaremos: En Maracay y en toda Venezuela Gana Chávez el 7-O!!", escribió la noche del martes en su cuenta de Twitter.

"Carabobo la de la Independencia!! Carabobo la de la BatallaPerfecta!! Las calles de Valencia serán ríos de Pueblo y Amor Patrio! Venceremos!", agregó el presidente, de 58 años, operado dos veces de un cáncer detectado en 2011, del cual asegura estar "libre".

Por otra parte, Capriles, ex gobernador del rico Estado Miranda (norte), cruza el país para asistir en un mismo día a concentraciones en la rural Portuguesa y el petrolero Zulia, el Estado más poblado, siguiendo el frenético ritmo que le ha permitido visitar casi 300 pueblos en su campaña electoral.

En los últimos días, el candidato opositor, de 40 años, también se ha dejado ver en entrevistas televisivas e incluso en un programa nocturno de humor, donde relató con desparpajo que en sus varios recorridos ha recibido dos chivos y tres perros, y hasta la "mano" de una señora en su trasero.

"Si yo de algo me siento contento es de nuestra campaña: dejamos atrás el odio y la violencia y contra eso vamos a votar el 7 de octubre", dijo este miércoles en una entrevista radial.

Capriles, la apuesta más seria de la oposición para vencer a Chávez tras haberse desmarcado de la vieja guardia y ofrecer soluciones a los problemas de inseguridad, agua y educación de las mayoritarias clases populares, ha reducido la brecha que lo separa del presidente, según muchas de las últimas encuestas.

Este miércoles, efectivos militares trasladaban el material electoral -máquinas de votación, boletas electrónicas y otros documentos- a los centros de votación, informó el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan de seguridad que contempla el despliegue de unos 139.000 efectivos de la Fuerza Armada para custodiar los comicios.

Las mesas de votación serán instaladas finalmente el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los miembros de mesa acreditados.

El próximo 7 de octubre casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar con un sistema automatizado.

De viernes a lunes se hará efectiva la suspensión del porte de armas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mientras que las policías permanecerán acuarteladas, dijo el martes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Este miércoles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inauguró el programa de acompañamiento internacional para los comicios, que integra la Unasur, Mercosur y la Unión Africana, así como un puñado de organismos electorales de Europa, Asia, África y América.

"Estamos listos y preparados para tener un sistema electoral y un proceso de votación extraordinario el día domingo", aseguró Lucena.

PIE DE FOTO: Capriles y Chávez  en la recta final de las elecciones presidenciales para el gobierno de Venezuela.

+++++++++++++++++

BREVES

 1.- Un éxito la operación a Santos por cáncer de próstata

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado con éxito de un tumor cancerígeno de próstata, informó el equipo médico que le atiende en la clínica Santa Fe de Bogotá.

"Fue una cirugía exitosa y sin complicaciones. El presidente se encuentra consciente, en su habitación con su familia, iniciando el proceso de recuperación", según el informe publicado poco después de las 11H00 locales (16H00 GMT).

Los hallazgos realizados durante la cirugía concuerdan con los exámenes que se le habían practicado previamente al mandatario, agregó el reporte.

A Santos, de 61 años, se le diagnosticó recientemente un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, con buenos pronósticos de curación.

El presidente quedará hospitalizado entre dos y tres días, y luego podrá continuar la convalescencia desde su casa, refirió a la prensa su médico personal Felipe Gómez.

Se espera que hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) el equipo médico emita un nuevo informe sobre la evolución del gobernante.

 

2.- Desmantelan una red que traficaba tecnología militar de EU a Rusia

Washington.-La justicia estadounidense inculpó a once personas por exportar de manera ilegal componentes electrónicos de alta tecnología de Estados Unidos a agencias militares y de inteligencia rusas, indicó la fiscalía federal de Brooklyn (sureste de Nueva York).

"Los microelectrónicos supuestamente exportados a Rusia son objeto de estrictos controles gubernamentales debido a su uso potencial en una amplia gama de sistemas militares, incluyendo sistemas de radar y vigilancia, sistemas para guiar armas y detonadores", señaló la fiscalía en un comunicado.

Según el acta de acusación, el tráfico ilegal de estos productos con destino a Rusia tuvo lugar entre principios de octubre de 2008 y fines de septiembre de este año.

Entre los once inculpados, de origen ruso y algunos de los cuales tienen la ciudadanía estadounidense, se encuentra una persona acusada de ser un "agente ilegal del gobierno ruso", de acuerdo con la oficina de la fiscal Loretta Lynch.

El supuesto agente ilegal fue identificado como Alexander Fishenko, de 46 años, fundador de la compañía Arc Electronics, con sede en Houston (Texas, centro-sur de EU), y uno de los dueños de la otra empresa acusada, Apex System L.L.C., con sede en Moscú.

 

3.- Alemania alerta contra grietas en Europa en su fiesta nacional

Berlín.-La crisis en la Unión Europea (UE) y el temor a un progresivo distanciamiento entre las economías del bloque marcaron hoy los actos por la fiesta nacional de Alemania, celebrados este año en Múnich ante la presencia de la canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck.

"No hay alternativa razonable a Europa", dijo el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, en el discurso principal del acto en la ópera de Múnich.

La encendida defensa del proyecto europeo desplazó otros temas locales y fue la tónica común de los diversos oradores en el aniversario 22 de la Reunificación de Alemania.

"Quien lea hoy las noticias sobre Europa tendrá la impresión de que lo que está en juego es, sobre todo, dinero, al parecer sólo dinero, deudas y su pago, recortes de deuda y su alcance", señaló Lammert. Sin embargo, añadió, "Europa es más que el euro".

El político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel sostuvo que el único futuro posible es seguir avanzando en la integración europea.

"Sólo en Europa, junto con nuestros vecinos y socios en la comunidad europea, podemos y queremos asegurar lo que proclama el himno alemán como objetivo: unidad, derecho y libertad".

Lammert advirtió contra una creciente "rivalidad entre los Estados nacionales" y recordó la "dimensión europea" de la reunificación entre las dos Alemanias, lograda el 3 de octubre de 1990 tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.