Estados y municipios aumentaron 29% deuda bancaria

lunes, enero 21, 2013

Estados y municipios aumentaron 29% deuda bancaria 
*Banorte es el banco que tiene la cartera crediticia a estados y municipios más importante: CNBV
Angel Iturralde 
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los gobiernos municipales y Estados de la federación aumentaron en el último semestre de 2012 un 29% por ciento su deuda bancaria, debido a la necesidad de estos organismos de recursos para su pleno funcionamiento. 
Pese a los problemas de endeudamiento que registran estados y municipios, bancos como Afirme y Multiva han aumentado hasta en 2.5 veces su cartera a noviembre del año pasado, mientras que Banorte se ubica como el mayor oferente en el segmento.
Según estadísticas recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),se muestra que con respecto a noviembre de 2011 esta cartera registró un crecimiento de 29%, al pasar de 206,126 millones a 265,971 millones de pesos.
Sin embargo, pareciera que este crecimiento se ha dado de manera ordenada, ya que el Índice de Morosidad (Imor, que representa la cartera vencida de dicho segmento crediticio contra la del total del banco) de esta cartera es de apenas 0.21% en noviembre de 2012, contra 3.60% que se observó en igual mes de 2011.
Así, de manera particular, Banorte es la institución que tiene la cartera crediticia a estados y municipios más importante de entre 18 bancos que participan en este segmento, al sumar 77,970 millones de pesos, cifra 29.48% mayor a los 60,216 millones de pesos que reportaba en noviembre de 2011.
Seguido de BBVA Bancomer, que a noviembre del año pasado registró una cartera de 56,843 millones de pesos, cifra superior en 54.84% respecto a los 36,707 millones de pesos observados en el mismo periodo previo.
Además de Interacciones, que en noviembre de 2012 a igual mes de 2011 registró un crecimiento en su cartera de crédito a estados y municipios de 18.58%, al pasar de 34,183 millones a 40,533 millones de pesos.
También se observaron crecimientos de hasta 2.5 veces en esta cartera de bancos de menor tamaño, aun cuando el monto del portafolio no sea tan significativo como es el caso de las instituciones antes referidas.
Un ejemplo de ello es Multiva, que respecto a noviembre de 2011 pasó de 5,705 millones a 14,292 millones de pesos, lo que significó un crecimiento en los últimos 12 meses de 150.52%.
Otro caso que destacó fue el de banco Afirme que reportó un incremento de 143.68% en el portafolio crediticio a estados y municipios, al pasar en el mismo lapso de comparación de 2,024 millones a 4,932 millones de pesos.
Así como Bansi que sumó una cartera de crédito a estados y municipios de 2,393 millones de pesos a noviembre de 2012, lo que significó un crecimiento de 54.19% respecto a los 1,552 millones observados en el onceavo mes de 2011.
En caso contrario, instituciones bancarias como Ixe reportó un descenso de 67.72% en su portafolio, seguido de Monex con una baja de 43.59% y Ve por Más (Bx+) con una disminución de 41.69%.
En su momento, la CNBV lanzó una advertencia ante el crecimiento que esta cartera registra, sobre todo cuando los créditos parecían que se colocaban bajo criterios laxos.

Estados y municipios duplican deuda
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la actual deuda interna no representa una amenaza para las finanzas públicas del país, solo hace falta ver el monto y la manera exponencial que ha crecido dicho endeudamiento como para pensar que en realidad se está subestimando y mucho por cierto, los ¡406 mil millones de pesos que deben los estados y municipios!
Reportes  de la Bolsa Mexicana de Valores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el endeudamiento creció aceleradamente de 2008 a 2011 a una tasa nominal de 92.4% y una real de 67.5%, esto es, pasó en esos tres años de 203 mil 070.2 millones de pesos a 390 mil 777.5 millones de pesos.
Especialistas aseguran que una de las principales causas de dicho aumento en la deuda es el mayor déficit fiscal, resultado de la disminución de los ingresos ordinarios en términos reales y la insuficiencia de éstos para cubrir el nivel de gasto y el servicio de la deuda.
Sin embargo, hay otras causas, tales como el incremento permanente e inercial de la mayoría de los componentes del gasto, desastres naturales y factores de uso discrecional de los recursos lo cual se reflejó en erogaciones sin impacto social o económico.
Del total de entidades endeudadas, destacan las que lo hicieron de manera exponencial en el lapso que va del 2008 al 2011, sobresaliendo los casos de Campeche, Coahuila, Tamaulipas con incrementos que van del ¡2 mil 420%, 1 639% y 553%, respectivamente!
Le siguen Morelos (412%), Zacatecas (406%), Quintana Roo (312%), Nayarit (213%), Yucatán (199%), Veracruz (165%), Chihuahua (139%) y Baja California Sur (114.9%).
Entre los 22 municipios con mayor deuda contratada con la banca comercial, de desarrollo y en emisiones bursátiles destacan seis de Jalisco: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta.
En el Estado de México, el problema destaca en Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
En Nuevo León, los más endeudados son los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
En Baja California son Tijuana y Mexicali; en Veracruz, Coatzacoalcos; en Sonora, Hermosillo; en Quintana Roo, Cancún; en Guanajuato, León; en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y en Tamaulipas, Nuevo Laredo.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Auditoría Superior de la Federación, las entidades con los montos de deuda pública más altos son: Distrito Federal (56 mil millones de pesos), Nuevo León (38 mil millones de pesos), Estado de México (38 mil millones de pesos), Coahuila (36 mil millones de pesos), Veracruz (27 mil millones de pesos), Jalisco (24 mil millones de pesos), Chihuahua (17 mil millones de pesos), Michoacán (15 mil millones de pesos), Chiapas (14 mil millones de pesos) y Sonora (14 mil millones de pesos).
Del total del endeudamiento, el 23.5% de la deuda es con la banca de desarrollo, 14.9% corresponde a emisiones bursátiles, 5% a fideicomisos y 5.3% a otras modalidades.
Ante esta situación, recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray afirmó que la dependencia no cuenta con recursos para salvar a estados o municipios endeudados con los bancos y que será al iniciar el próximo periodo de sesiones cuando el gobierno federal enviará una propuesta de ley para poner orden en la materia, lo que establecerá límites de endeudamiento para reducir costos a las entidades federativas.
Luis Videgaray asegura que la deuda no representa un riesgo para las finanzas del país, pero ante su acelerado crecimiento sí debería de ser motivo de alerta para las autoridades hacendarias, en particular por la falta de información que existe sobre los orígenes de la misma, lo que hace pensar que en mucho ha sido la falta de transparencia y la corrupción lo que la ha motivado.
Para muestra del manejo "dudoso" de la deuda basta un botón: El 51.3% de los endeudamientos fueron contraídos con la banca comercial, por lo que además de auditar el uso que las entidades han hecho de los recursos federales habrá que investigar en qué condiciones la banca otorgó esos créditos.
Ante la situación "oscura" de la deuda llamada subnacional, ya la Cámara de Diputados solicitó al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar auditorías en los 22 municipios y las 15 entidades con mayores grados de endeudamiento.

0 comentarios:

Popular posts