Baja California: Castro Trenti asegura que el PREP es falso

lunes, julio 08, 2013

Baja California: Castro Trenti asegura que el PREP es falso
*Fuerte disputa entre PRI y PAN por gubernatura 
Mexicali.-El candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los resultados que arroja, son falsos.
En conferencia, el priista sostuvo que la empresa encargada de la contabilización de las actas, tomaron en cuenta casillas que no tenían actas, por lo que reiteró que los resultados del programa son ficticios, de acuerdo con la recolección y revisión individualizada de actas que realiza el PRI.
"(En el PRI) tomamos la decisión de acudir al sistema antiguo de recolección de actas, para una revisión individualizada, para nuestra sorpresa nos encontramos que el PREP, que aparece al 95% o algo así, de hoy es falso, porque estuvieron dando por computadas casillas que recibieron pero que no tienen acta y que entraron a su bodega; aunque le deban valor 0 a la casilla, cerraron el porcentaje al número que hoy nos dicen", dijo.
La noche de este domingo, el PREP de la contienda por la gubernatura de Baja California, registró algunas fallas que llevaron al Instituto electoral local a declararlo inválido, los porcentajes de votos para cada uno de los contendientes no era correcto.
El abanderado del PRI calificó de "lamentable" el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Baja California (IEPC) por no dar certeza a la elección, y por no tomar la decisión de invalidar el PREP desde que inició el problema en el conteo de los votos.
"Es lamentable que en pleno año 2013, el (PREP) elemento básico que debe dar certeza, sea el elemento que se la quita, porque el propósito de los resultados preliminares es marcar una tendencia a la ciudadanía, pero cuando esa composición sistemática de la acumulación de actas carece de sustento, lo único que está sucediendo es que los resultados confunden", sostuvo.
Castro Trenti indicó que asumirá el resultado de la elección cuando se tenga el conteo de las actas de manera individualizada, proceso que ya está haciendo el PRI, puntualizó.
Hasta las 12:40 horas (hora local) el PREP registra una ventaja de tres puntos porcentuales del candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), Francisco "Kiko" Vega, sobre el priista Castro Trenti.
Pie de foto: La moneda en el aire en la elección por la gubernatura de Baja California 
+++++++++++
Alertan por oleaje alto en Sonora debido a 'Erik'
Guaymas.-Protección Civil alertó a pescadores y turistas por la presencia de oleaje alto y fuertes vientos en la zona costera de Sonora, como parte de los efectos del huracán "Erik", cuya acción se concentra en el noroeste del país.
Carlos Arias, director de Difusión de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que el Gobierno de Sonora se ha coordinado con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en la costa.
"El llamado que se está haciendo es desde Guaymas hacia el sur por viento y oleaje alto, eso lo estamos viendo con la Secretaría de Marina, con la IV Zona Naval Militar, para que tomen sus precauciones", comentó.
El huracán "Erik" dejará lluvias intensas en la mayor parte de Sonora, principalmente en la sierra y los municipios del sur.
"Protección Civil está pidiendo a la población en base al alertamiento tomar sus precauciones porque siempre las lluvias de verano traen mucho viento", dijo Carlos Arias.
Por su parte, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Martín Barrón Félix, explicó que los efectos de "Erik" se combinarán con las lluvias vespertinas que se han registrado en la zona serrana de Sonora, lo que aumentará la probabilidad de que se extiendan hacia otras regiones, como Hermosillo.
"Lo interesante para Sonora no es tanto una amenaza, más bien una esperanza de que venga a reforzar las condiciones de lluvias, principales en el sur y el centro del estado", afirmó.
Este año las lluvias han sido escasas en el Estado de Sonora, lo que se refleja en el almacenamiento de las presas, que al día de hoy están en un 40% de su capacidad, 7% menos que al mismo periodo del año pasado.
Pie de foto:  "Erik", cono fenómeno natural traerá beneficios a la entidad  
+++++++++++++++
BREVES
1.- Señala IEE-Puebla que habrá elección extraordinaria en un municipio
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, Armando Guerrero Ramírez dio a conocer que en el municipio de Cuapiaxtla tendrá que haber elección extraordinaria y faltaría ver que otros municipios estarían en ese mismo caso.
En rueda de prensa, indicó que los ciudadanos ya se expresaron en las urnas al concurrir a las casillas, de ahí que es momento de la mesura y prudencia esperar los resultados oficiales de la decisión ciudadana y que deben respetar todos.
En otro tema Armando Guerrero, dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo arrojando información y la evaluación es positiva.
Puntualizó que de acuerdo con el PREP de los 25 distritos electorales 22 estarían con la tendencia hacia la coalición Puebla Unida, de los cuatro restantes dos para la coalición 5 de Mayo y dos tienen un margen cercano como para definir algún ganador. Guerrero Ramírez, detalló que en los distritos 16 y 23 faltaría por definir ante los votos.
Indicó que en los 217 ayuntamientos se lleva a cabo la evaluación, y en el caso de la capital poblana ya hay una tendencia que todos ven.
Agregó que faltará ver el nivel de abstencionismo y tiempo para poder analizarlo con datos oficiales, esto ante las cifras que indican que podría ser mayor a 50 por ciento, pero hay otras que mencionan que fue menor.
El consejero presidente del IEE, destacó que está jornada fue la más importante de las elecciones intermedias, con objetivos cumplidos y rebasados, tales como el conteo del PREP que para la media noche del 7 de julio llevaba 77 por ciento de avance.

2.- Agüera asume la derrota; PRI amenaza con impugnaciones  
En medio de un ambiente fúnebre, Enrique Agüera Ibáñez, con un semblante cansando y casi sin voz, regresó a la escena pública luego de que ayer desapareció durante las elecciones para asegurar que respetará los resultados de las elecciones, sin dar una explicación de su derrota en la contienda por la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
La falta de congruencia entre el exrector y el PRI quedó evidenciada hasta el último minuto en que fueron candidato y partido. Mientras Agüera Ibáñez emitió un discurso derrotista, el delegado general del CEN, Fernando Moreno Peña y el líder estatal, Pablo Fernández del Campo, justificaron su fracaso electoral en la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle quien, de acuerdo a lo denunciado, operó ayer a favor de los candidatos de Puebla Unida.
La actitud envalentonada de Moreno Peña se diluyó mientras emitía su mensaje, sin dejar cuestionar a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor, el ex gobernador de Colima pasó su último día en la Angelópolis sin asumir la derrota total del partido en los comicios intermedios que concluyeron ayer.
Por su parte, Fernández del Campo Espinoza advirtió que defenderán los triunfos del Revolucionario Institucional en las instancias comiciales correspondientes. Asimismo, descartó renunciar a la dirigencia del PRI a pesar de la catástrofe en las urnas de ayer.

3.-Jalisco por tipificar delito de tala de árboles 
 Guadalajara.- El legislador local, Salvador Zamora, propuso una iniciativa de decreto para que a la tala o destrucción de árboles se le otorgue la categoría de delito penal en el estado de Jalisco.
Indicó que en Jalisco talar o destruir un árbol ilegalmente en las zonas urbanas, solo se considera una infracción y no un delito, "por tanto sólo hay sanción económica a quien comete este ecocidio y continua día a día con total impunidad la destrucción de los pocos árboles que se encuentran en las ciudades del estado".
Dijo que se debe aplicar de dos a ocho años de prisión y multa por el importe de 200 días de salario mínimo general vigente, a quien sin autorización legal, arranque, derribe, corte, cercene, tale, destruya o recorte de manera excesiva árboles ubicados en cualquier centro de población o zona urbana, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra.
Detalló que es una reforma y modificación al párrafo 5to del artículo 297 del Código Penal del Estado de Jalisco, y se agrega también el artículo 297bis del mismo ordenamiento legal.
"Esta problemática es el pan nuestro de cada día y lo peor es que la mayoría de las ocasiones dicha destrucción ecológica tiene como finalidad el dar prioridad a las actividades comerciales o de construcción de vialidades u otras, porque los árboles les estorban para sus fines de lucro personal".
Manifestó que "lo grave del asunto es que convertimos a nuestras ciudades en desiertos de concreto y asfalto, sin medir las consecuencias".

0 comentarios:

Popular posts