Economía/ Presentarán en agosto la propuesta de reforma energética: Sener

martes, julio 30, 2013

Economía
Presentarán en agosto la propuesta de reforma energética: Sener
*Se busca hacer más eficiente a CFE y Pemex
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico muy completo y avanzado en el proyecto de reforma energética, por lo que será en agosto cuando se presente al Congreso.
En declaraciones a los medios, luego de su participación en el seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, expuso que en su momento se darán a conocer los pormenores del contenido de la propuesta y cuyo fin es garantizar la eficiencia de la energía del país.
Comentó que si bien no se pueden adelantar los avances en la materia, aseguró que lo que no va a contener la propuesta de reforma es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la modificación del principio que contiene la Constitución desde 1917 y que establece el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos.
En ese sentido, el funcionario explicó que siendo un tema tan complejo el de la reforma energética, lo propicio es esperar a que se presente la iniciativa antes de emitir una opinión.
En cuanto al planteamiento de una consulta nacional para determinar la reforma energética, expuso que lo adecuado primero sería reglamentar la consulta pública como un medio para ello.
Joaquín Coldwell aseguró que en tanto lo determine así la Constitución Política, será al Congreso de la Unión a quien le corresponda la discusión de las reformas y si se trata de leyes secundarias, se incluye la participación de los congresos locales.
PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.
+++++++++++++
Pagan hoteles multas de Profeco
 desde 600 pesos hasta 2.5 mdp
Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya están pagando sus multas, las cuales que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos.
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", dijo el directivo en conferencia de prensa, al aclarar que "la mayoría ya está pagando y en menos de ocho días deberán quitarse los sellos".
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles, pero en los restaurantes se reciben visitas y algunos son sancionados.
El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
PIE DE FOTO: 

BREVES
1.- Aumenta flujo turístico internacional a México vía aérea: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM) en junio pasado llegaron al país 988 mil visitantes foráneos por vía aérea, 11.1 por ciento más que los 890 mil de igual mes de 2012.
La llegada de visitantes internacionales a México, vía aérea, creció 8.1 por ciento durante el primer semestre de 2013, respecto al mismo período del año previo, al pasar de cinco millones 760 mil 772 a seis millones 225 mil 398.
El informe del SIOM menciona a los visitantes de Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas a este país.
Detalló que de enero a junio de este año ingresaron al país tres millones 450 mil 294 personas, lo que significó un crecimiento de 7.9 por ciento, en relación con los primeros seis meses de 2012.
Mientras, el número de turistas provenientes del Reino Unido, vía aérea, pasó de 161 mil, en el mismo lapso del año anterior, a 192 mil, en 2013, esto es un incremento de 18.9 por ciento.
Los mercados emergentes que tuvieron más crecimiento en ese período fueron los de Rusia, con 62.6 por ciento; Colombia, con 55.8; Perú, con 50.4; China, con 30.3, y Venezuela, con 29.2 por ciento.

2.- Más de 20 mil exámenes médicos a operadores de transporte: SCT
Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, del 22 al 28 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ha realizado 20 mil 386 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte.
Durante ese lapso, fueron examinados los operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de donde se obtuvo  como resultado que el 99.70 por ciento resultará apto para realizar su tarea.
Del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función. En el autotransporte federal  únicamente 56 resultaron no aptos de 20 mil 330 examinados.
En el área metropolitana se practicaron un total de 5 mil 127 exámenes médicos. 4 mil 219 en el autotransporte y 908 en el aéreo. En este último caso todos los pilotos pasaron la prueba, en tanto que en autotransporte lo lograron 4 mil 197 operadores y 22 no cumplieron con las estándares requeridos para desempeñar su actividad.
En el interior del país se llevaron a cabo 15 mil 259 exámenes médicos, de los cuales 14 mil 617 se practicaron a conductores de autotransporte; 44 a marítimos, 359 a ferroviarios y 239 a aéreos. De este total sólo 34 operadores del autotransporte federal fueron rechazados.
Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.

3.- SCT Y Promotora Inbursa evitan pagar indemnizaciones 
Violentando el cumplimiento de concesión de los proyectos carreteros mixtos, representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit denunciaron que la empresa Promotora Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, ha logrado ingresos probablemente superiores a los 4 mil millones de pesos desde la puesta en funcionamiento de la autopista Tepic-Mazatlán en 2005, sin que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya pagado la indemnización correspondiente a las familias afectadas.  Durante una conferencia de prensa, los ejidatarios de los tres estados expresaron en voz de Miguel Alvarado y su asesor Ernesto Pérez Virgen, que "parece convertirse en un hábito que las empresas registren altos beneficios económicos, mientras que a los dueños de la tierra, quienes vivimos en el campo y hemos sido desposeídos de manera ancestral, el poder político y el poder económico han llegado a despojarnos nuevamente y a usufructuar nuestras tierras sin antes nosotros haber recibido una indemnización como lo marca la ley, a precio justo y a valor comercial actualizado".
Pérez Virgen argumentó que la denuncia no es contra el empresario Carlos Slim y su corporativo. "Ojala el señor Carlos Slim pueda ser aliado en un acto de justicia agraria para que a los campesinos les paguen su tierra; eso es lo que quisiéramos enfatizar porque es la SCT la responsable junto con la Reforma Agraria, hoy llamada Sedatu, los que violentaron los derechos campesinos y los que han provocado esta crisis y que pueden provocar una ingobernabilidad campesina en estos tres estados".

0 comentarios:

Popular posts