Economía/El CCE advierte por reforma hacendaria

jueves, agosto 29, 2013

El CCE advierte por reforma hacendaria
*El organismo dijo que un enfoque meramente recaudatorio puede derivar en una recesión; agregó que se debe considerar un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes.
Lino Calderón 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que una reforma meramente recaudatoria corre el riesgo de derivar en una recesión en un contexto de desaceleración económica con consecuencias de largo plazo. 
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la desaceleración económica mundial que llevó al Gobierno mexicano a realizar un ajuste a la estimación del crecimiento para este año, de 3.1% a 1.8%, confirma la visión sobre la urgencia de cambios que ataquen de raíz las causas del estancamiento económico que vive México. 
Candiani calificó de inaceptable que la reforma sólo se concentre en exigir una mayor aportación de los contribuyentes cautivos y no se considere un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes. 
Ayer miércoles, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reforma hacendaria que se presentará el próximo 8 de septiembre buscará el fortalecimiento de las finanzas públicas, un régimen fiscal progresivo (que pague más quien gana más), un esquema de simplificación tributaria y el combate a la ilegalidad.
El titular del CCE advirtió que se requiere también que las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales sean competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas. 
Agregó que la reforma debe buscar formalización de todas las actividades económicas, lo cual exige una simplificación exhaustiva de las obligaciones tributarias. 
Candiani apuntó también que se debe considerar "una reingeniería del gasto público y social, que garantice que los recursos se utilicen con eficiencia, transparencia y honestidad y con base en resultados".
PIE DE FOTO: Gutiérrez Candiani dijo que la reforma hacendaria debe buscar la formalización de todas las actividades económicas.
++++++++++++
Latente escenario de recesión de economía mexicana: CEPAL
Luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray calificara como "mediocre" el crecimiento de 1.8 por ciento para la economía en este año, el director de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en México, Hugo Beteta reconoció que  el escenario de recesión para el país es real pese a que la economía americana ha registrado mejoras positivas.
Entrevistado durante la firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional para prevenir y combatir la discriminación, desigualdad de trato y de oportunidades, Hugo Beteta expuso que la caída en las expectativas de crecimiento para México se ha generalizado en las economías de Latinoamérica por lo que subrayó que esta situación no debe sorprender.
No obstante señaló que algunas acciones que pudieran ayudar a México es incrementar las inversiones públicas así como un manejo de gasto público responsable debido a que una posible reforma en materia energética tendría resultados positivos sólo a mediano plazo.
Hugo Beteta recordó que tras aprobar una reforma existe un periodo de tiempo para su aplicación por ello el efecto para este año sería menor y debiera implementarse una política contracíclica activa por parte del Estado mexicano.
PIE DE FOTO: El director de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en México, Hugo Beteta 
++++++++++++
BREVES.-
1.- Tendrán mexicanos "El Buen Fin" por tercer año consecutivo
El gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron que están listos para llevar a cabo la tercera edición de "El Buen Fin" 2013, con descuentos del 10 y hasta el 80 por ciento y una sorteo entre los consumidores que compren en el comercio formal.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, informaron que el programa se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximos.
Para ello, el sector público está preparado para adelantar una tercera parte del aguinaldo en los primeros quince días de noviembre, a fin de que la población pueda aprovechar este programa de descuentos y ofertas en su beneficio.
Con El Buen Fin de este año, se espera superar entre un 10 y 12 por ciento las ventas de la edición 2012, que fueron de alrededor de 150 mil millones de pesos.

2.- Aumentarían exportaciones en 150 mil mdd con TPP
El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, informó que con la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) las exportaciones podrían incrementarse en 150 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) precisó que esta cifra equivale a casi 50 por ciento del comercio exterior que  realiza el país y que suma 371 mil millones de dólares.
Subrayó que el TPP es la negociación internacional comercial más importante en curso y aclaró que de ninguna manera sustituye o modifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.
En 2012, los 12 países integrantes, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, participaron con 38 por ciento del PIB mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

3.- México crearía 400 mil nuevos empleos en 2013: Merrill Lynch
La economía de México lograría generar durante este año 400 mil nuevos empleos, en tanto que para 2014 crearía 600 mil nuevas posiciones en labores no agrícolas, apuntó el banco Merrill Lynch.
En un informe, el banco de inversión indicó que sus cálculos son consistentes con sus expectativas de que la economía de México recuperará su dinamismo en la segunda parte de 2013 y con su estimado de crecimiento de 3.5 por ciento para 2014.
"Creemos que esto es consistente con los empleadores interpretando la desaceleración en la actividad económica como temporal y no extensa, al menos por ahora", aseguró el reporte del banco propiedad de Bank of America.
Puntualizó que la creación de empleos durante 2013 sucedería pese a que durante los primeros siete meses del año la generación de puestos formales de trabajo no agrícolas ha disminuido casi 35 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Afirmó que la tasa de empleo de posiciones permanentes ha disminuido desde finales de 2012, y durante los últimos cuatro meses los empleadores han despedido de manera consistente a empleados temporales.

0 comentarios:

Popular posts