Mundo/Cerró EU embajadas por "la más grave amenaza" de los últimos años

domingo, agosto 04, 2013

Cerró EU embajadas por "la más grave
 amenaza" de los últimos años
*Senadores republicanos y demócratas explicaron por qué el gobierno de Obama decidió dar la orden; también defendieron los programas de espionaje 
 WASHINGTON.- El sorprendente cierre de más de dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, según dijo un importante senador republicano en la Comisión de Inteligencia de la Cámara alta.
El senador Saxby Chambliss, de Georgia, afirmó que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses ante la posibilidad de un eventual ataque del grupo terrorista Al Qaeda, particularmente en Oriente Medio y el norte de África.
Chambliss señaló que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre [de 2001]". "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados'', agregó y remarcó que esta es "la amenaza más serie que he visto en varios años".
El senador republicano, como hizo gran parte del arco político, subrayó la importancia de los polémicos programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional revelados por el ex contratista de la agencia de espionaje Edward Snowden a medios de comunicación -y que sumieron al gobierno de Barack Obama en una fuerte crisis- para llegar a conocer estos datos.
Esos programas "nos permiten tener la capacidad de recoger estas convesaciones", afirmó Chambliss. "Si no tuviéramos estos programas, entonces simplemente no podríamos escuchar a los tipos malos", destacó.
Por su parte, Dutch Ruppersberger, el líder demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de al-Qaeda en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".
Pete King, el senador republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, añadió que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques. "La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo.
"Esta es una llamada de atención -dijo King-. Al-Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaeda en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaeda".
El gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas-algunas por el fin de semana y otras hasta fin de mes- por temor a que la organización terrorista o sus aliados arremetan contra Estados Unidos, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.
El senador Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la "amplitud" de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengazi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.
Asimismo Interpol emitió una alerta de seguridad global relacionada con las recientes fugas de presos en Irak, Libia y Pakistán. La alerta pidió a los 190 países miembros de la organización que ayuden a determinar si estos eventos están coordinados o vinculados, dijo la organización en un comunicado.
Las interceptaciones de inteligencia también hicieron que Gran Bretaña, Alemania y Francia cerraran sus embajadas en Yemen, donde está localizada Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada como una de sus ramas más peligrosas. Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladesh.
PIE DE FOTO: Estados Unidos reforzó la seguridad de sus embajadas en Medio Oriente. Foto: AP 
++++++++++++++++
Afirma Santos que firmará paz con
 FARC y admite contactos con ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que durante su gobierno se firmará un acuerdo de paz con las rebeldes FARC y reconoció además que "estamos muy cerca de iniciar negociaciones" con el insurgente ELN.
En vísperas de cumplir su tercer año de gobierno, el mandatario fue categórico en señalar que sí es posible la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su actual administración, que finalizará el 7 de agosto del 2014.
En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Santos indicó que su optimismo es porque existe voluntad política de las partes y además las FARC "no tienen alternativa diferente a firmar la paz".
Reconoció que las negociaciones que desde noviembre pasado sostiene su gobierno con el grupo insurgente en Cuba "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos. Pero yo criticaría que van demasiado lentas. Hay que acelerarlas".
"Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso", añadió el jefe de Estado, quien tiene un equipo plenipotenciario negociando con el grupo guerrillero desde el 19 de noviembre del 2012 en La Habana.
Destacó que el principal avance que se ha logrado en la mesa de la Habana es "ni más ni menos que el acuerdo ya logrado sobre el desarrollo rural integral. Las FARC son rurales; su razón de ser fue reclamar equidad en el campo".
Santos explicó que desarrollo integral es aplicar un "modelo agropecuario donde caben empresarios y campesinos; donde se da tierra al campesino que no la tiene. Eso convierte al campo en un polo de desarrollo y de equidad, y no polo de pobreza y de desigualdad".
Aclaró, sin embargo, que este nuevo modelo no supone que los propietarios de la tierra pierdan sus propiedades, ya que "jamás han estado en juego la propiedad privada ni los principios de nuestra Constitución y nuestra democracia".
El presidente colombiano, asimismo, confirmó que su gobierno mantiene contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar conversaciones de paz, pero con la condición que liberen al geólogo canadiense Jernoc Wobert.
"Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones", afirmó Santos, aunque se abstuvo de dar detalles de los contactos y cómo se realizarán los diálogos con el ELN, la segunda guerrilla activa del país, tras las FARC.
"Lo único que puedo decirle es que eso está avanzado", acotó el mandatario, al tiempo que insistió que si el ELN libera al geólogo canadiense y a otros secuestrados que están en su poder, su gobierno iniciará negociaciones inmediatas.
Pie de foto: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que durante su gobierno se firmará un acuerdo de paz con las rebeldes FARC
+++++++++++
Breves
1.- Iglesia venezolana respalda los cambios del Papa en el Vaticano
Caracas.-Son grandes los desafíos que tendrá que hacer frente la Iglesia Católica con el papa Francisco como la máxima autoridad. El reto más importante que tiene la Iglesia hoy es llevar la religión a un mundo que se dice autosuficiente, a una humanidad que piensa que no necesita de Dios, que está abocada al "yoismo", al dinero, a los placeres, que se enfrenta por el poder y crea conflictos, señaló el arzopisbo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en relación a los desafíos que afrontará la Iglesia.
"En Venezuela trabajamos para llevarle el Evangelio a una sociedad que le da la espalda a Dios, puesto que seguimos la recomendación del Papa, quien afirmó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil que el diálogo es indispensable para la solución de conflictos", indicó el Cardenal Urosa Savino.
Desde el principio de su pontificado, dijo el arzobispo,  el papa Francisco ha manifestado esa voluntad de cambio en la vida de la Iglesia. Un cambio que tiene como base el estar más cercano al mundo de hoy para llevar a cabo nuestra labor cristiana. El mundo requiere un viento nuevo y es el Papa quien está promoviendo el cambio; y este cambio tiene que ver con la sencillez y la humildad que son propias del cristiano. Actitud religiosa que debe ser propiciada por los obispos, sacerdotes y los fieles católicos.

2.- Lanza Interpol alerta mundial de seguridad ante fuga de reos
Washington.- La Interpol sospecha la implicación de Al Qaeda en varias fugas de centenares de terroristas y criminales, registradas en el último mes.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó  un alerta mundial de seguridad, por sospechas de que la red Al Qaeda está implicada en la fuga de cientos de terroristas de nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.
"Al sospechar la implicación de Al Qaeda en varias fugas de centenares de terroristas y criminales", registradas en el último mes, la Interpol pidió la colaboración de sus 190 países miembros para determinar si esos acontecimientos están coordinados o relacionados.
La Interpol, con sede en Lyon, Francia, pidió a los países miembros investigar y analizar la información de que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionada con esos sucesos, y acerca de los prisioneros que hayan escapado.
Exhortó además a que se informe al país interesado si es localizado alguno de los reos fugados, o si se cuenta con información que pueda evitar que se cometa un "ataque terrorista".
La organización policial recordó que agosto es un mes en el que se cumplen aniversarios de "violentos ataques terroristas" en India, Rusia e Indonesia.
Esta semana se cumple también el 15 aniversario de los atentados contra las embajadas estadunidenses en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salaam, Tanzania, que dejaron 200 muertos y cuatro mil heridos.
Interpol lanzó su alerta un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de 22 embajadas y consulados en Medio Oriente, el norte de África y la península arábiga, luego que sus agencias de inteligencia averiguaron que Al Qaeda podría lanzar ataques en las próximas semanas.

3.- Gana partido de Mugabe mayoría del Parlamento de Zimbabwe
Zimbabwe.-El partido del presidente Robert Mugabe, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), ganó la mayoría parlamentaria, declaró  la Comisión Electoral del país, al dar a conocer su más reciente reporte sobre el conteo de votos.
 De acuerdo con el informe de la comisión electoral, dado a conocer la tarde de este viernes, el ZANU-PF se hizo de dos tercios del Parlamento de Zimbabwe, ya que obtuvo 142 de los 210 escaños que forman el cuerpo legislativo.
 Las autoridades electorales únicamente publicaron las cifras de la votación parlamentaria y está previsto que mañana sábado den a conocer los resultados de la presidencial, según reportes del diario zimbabwense The Herald.
 El primer ministro Morgan Tsvangirai, quien se disputa la presidencia con Mugabe, calificó el proceso electoral como "una gran farsa" y ha lanzado una serie de acusaciones de fraude e irregularidades, así como manipulación de la lista de electores y de sus votos.  El partido de Tsvangirai, Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), advirtió que rechazará los resultados oficiales de los comicios en general y que podría tomar las calles si éstos reflejan una victoria de Mugabe y su ZANU-PF.

0 comentarios:

Popular posts