Mundo/ Deja 13 fallecidos tiroteo en base naval de Washington

lunes, septiembre 16, 2013

Deja 13 fallecidos tiroteo en
base naval de Washington
*Fallecieron los agresores 
Un tiroteo en una base administrativa de la Marina estadounidense en Washington dejó ayer lunes un saldo de 13 muertos, incluyendo uno de los agresores, del que se desconocen las motivaciones del ataque.
Se trata del peor episodio de este tipo en una instalación militar estadounidense desde el asesinato de 13 militares en la base de Fort Hood, en el estado de Texas, en 2009.
Un representante del FBI dijo a la prensa que el atacante abatido por las fuerzas de seguridad fue identificado como Aaron Alexis, un afroestadounidense de 34 años originario de Fort Worth, en el estado de Texas (centro-sur).
La Marina estadounidense confirmó que Alexis, nacido en Nueva York, había servido a esa fuerza armada entre 2007 y 2011.
El tiroteo comenzó hacia las 08:20 locales en un complejo de edificios llamado Washington Navy Yard, una sede histórica de la marina estadounidense y que actualmente es sede del Comando de los sistemas navales del país.
De acuerdo con informaciones preliminares, un hombre ingresó al llamado Edificio 197 del complejo militar, donde trabajan unas 3.000 personas, y disparó varias veces.
Las motivaciones de lo ocurrido aún son desconocidas, pero el alcalde de Washington, Vincent Gray, dijo que "no hay razones" para pensar que pueda tratarse de una "acción terrorista".
La jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, había dicho que las fuerzas de seguridad buscaban intensamente a otros dos hombres por sospecha de haber participado en los tiroteos.
Sin embargo, instantes después la policía informó que uno de esos dos hombres había sido identificado y liberado de cualquier sospecha.
La investigación del caso quedó ahora en manos del FBI.
Un "acto cobarde"
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama condenó lo que denominó un "acto cobarde" y lamentó que el país tenga que enfrentarse a "otro tiroteo".
"Nos encontramos otra vez ante un tiroteo generalizado", lamentó. A medida que la investigación sobre lo ocurrido avance "haremos lo posible para que quienquiera que sea que realizó este acto cobarde, sea responsabilizado", dijo el presidente.
El personal de Washington Navy Yard, dijo el mandatario, "conoce el peligro de ser desplazado al extranjero, pero hoy se han enfrentado a una violencia inimaginable, que no esperaban encontrar aquí".
Poco después del inicio del tiroteo, todos los puntos de acceso al complejo fueron bloqueados por la policía y era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.
En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.
Una empleada del complejo, Patricia Ward, dijo que había acabado de pagar un desayuno en la cafetería del edificio central cuando se inició el tiroteo.
"Estaba esperando que un amigo pagara su cuenta cuando escuché disparos. Fueron tres disparos seguidos, pow, pow, pow. Unos segundos después fueron otros tres disparos", dijo.
De acuerdo con Ward, "un guardia nos gritó que corriéramos, que escapáramos lo más rápidamente posible". La mujer añadió que los empleados no pasan por un detector de metales cuando ingresan al edificio.
Por el momento no resulta claro como el o los atacantes pudieron ingresar con armas pesadas a un complejo tan protegido.
El complejo de edificios alberga, entre otras instalaciones, la residencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina estadounidense, el almirante Jonathan Breenert.
El más antiguo establecimiento de la marina estadounidense sirve en la actualidad como base administrativa de esa fuerza y es la sede del Jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos.
A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por casi dos horas.
Pie de Foto: Grave hecho dentro de las fuerzas armadas de EU. 
+++++++++++
Sospechan que NSA interceptó 
comunicaciones de África y Medio Oriente 
El operador belga de telefonía, Belgacom, anunció que sus sistema informático fue víctima de una "intrusión" que según un periódico belga sería obra de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para interceptar comunicaciones de África y de Medio Oriente.
Belgacom presentó una demanda el 19 de julio por "acceso no autorizado" a su sistema informático interno, indicó por su parte la fiscalía belga.
"La investigación demuestra que el hacking sólo se pudo lograr utilizando importantes medios financieros y logísticos por los intrusos. Este dato, así como la complejidad técnica del hacking (entre otros el uso de un malware -programa malintencionado- específico y de técnicas de encriptado avanzadas) y su amplitud, orientan las investigaciones hacia una operación internacional de espionaje estatal", precisó la fiscalía federal.
"Sobre la base de las informaciones que disponemos actualmente, el objetivo de este hacking tiene el objetivo al parecer de juntar informaciones estratégicas y no cometer actos de sabotaje o causar daños económicos u otros. Los próximos pasos de la investigación deberán demostrar si estas primeras constataciones se pueden confirmar", agregó.
El gobierno belga indicó en un comunicado que si "la implicación a un alto nivel de otro país" se confirma, "tomará las medidas apropiadas", sin citar a Estados Unidos u otro país.
Belgacom, que pertenece de forma mayoritaria al Estado belga, confirmó que encontró "rastros de una intrusión digital en el sistema informático interno de la empresa" y precisó que presentó una "demanda contra X".
El periódico De Standaard indicó que se trata efectivamente de una operación de la NSA que comenzó en 2011 al menos, aunque no reveló sus fuentes.
Según el periódico, la agencia de inteligencia estadounidense, cuyas actividades de espionaje a escala mundial fueron reveladas por el ex consultor Edward Snowden, se interesaba en particular en una de las filiales del grupo belga, Belgacom International Carrier Services (BICS).
BICS, controlado por Belgacom, Swisscom y el sudafricano MTN, es un actor mayor en la transferencia de datos vocales, mensajes de texto o tráfico internet entre operadores de telefonía fija o móvil del mundo entero, en particular en Africa y en Medio Oriente.
"Se trata esencialmente de comunicaciones con números de países como Yemen, Siria u otros Estados" considerados como marginales por Estados Unidos, según De Standaard.
Pie de foto: El acto busca evitar actos terroristas. 
+++++++
BREVES
1.- Inician el enderezamiento del buque 'Costa Concordia'
El enderezamiento del enorme buque "Costa Concordia", encallado desde hace 20 meses en las costas de Toscana (centro de Italia), empezó a ser visible este lunes después de iniciarse la compleja operación, inédita en la historia de la ingeniería moderna para una nave de tal tamaño y tan cercana a la costa.
Hacia el mediodía del lunes (10H00 GMT), el gigantesco crucero "se había despegado de los arrecifes", en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo, anunció Sergio Girotto, responsable del proyecto de rescate por parte de la firma italiana Micoperi.
"El momento más delicado ya pasó", aseguró el experto.
Dos horas después de iniciada la inédita operación para enderezar un crucero de 290 metros de eslora y 110.000 toneladas, comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido tras haber encallado a pocos metros de distancia de la Isla del Giglio.
Según las imágenes que transmite el canal de noticias Sky, que sigue en directo la operación, el buque se había movido de cerca de un metro, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.

2.-  Deja 20 muertos fin de semana previo a Fiestas Patrias en Chile
La policía militarizada de Carabineros informó hoy que 20 personas fallecieron en accidentes de tránsito registrados el pasado fin de semana en Chile, en el prólogo del feriado por fiestas patrias que abarcará del miércoles al domingo. 
Un informe de esa institución señaló que en los días sábado y domingo últimos se registraron 493 accidentes, que dejaron 20 muertos y 400 personas con lesiones de diversa consideración. 
Un 30 por ciento de las muertes corresponde a peatones que cruzaban carreteras y calles por puntos no autorizados, y bajo el efecto del alcohol. 
La mitad de los accidentes se produjo en zonas urbanas. 
Según Carabineros, en el fin de semana pasado se registró la salida desde Santiago de 240 mil vehículos y se espera que hasta el viernes próximo lo haga un total de 860 mil vehículos. 
El Ministerio de Transportes ha dispuesto más de mil fiscalizadores en terreno, mientras Carabineros ordenó que 500 efectivos patrullen las carreteras, en un intento de evitar percances. 
Durante las Fiestas Patrias de 2012 se registraron 33 fallecidos en accidentes carreteros. 
Chile celebrará este miércoles el 203 aniversario de la constitución de su Primera Junta de Gobierno y el jueves rendirá homenaje a las Glorias del Ejército. Por ley, también es feriado el día 20, si este es lunes o viernes.  

3.-  Tifón golpea Japón y operador de Fukushima vierte agua radiactiva en el mar
El tifón Man-yi entró a Japón por la central prefectura de Aichi con lluvias sin precedentes que obligaron a lanzar una alerta especial en el occidente del archipiélago.
Al menos tres personas murieron y cinco estaban desaparecidas a causa del tifón Man-yi que el lunes azotó duramente a Japón, obligando al operador de la accidentada central nuclear de Fukushima a verter en el mar agua de lluvia con índices de radiactividad considerados bajos.
Unas 500.000 personas recibieron la orden de evacuación.
Man-yi atravesó la mañana del lunes el centro de Japón, provocando lluvias "sin precedentes" en varias regiones puestas "bajo alerta especial".
Este tifón, el décimo octavo de la temporada en Asia, alcanzó este lunes la isla principal de Honshu, por la prefectura de Aichi (centro-sur), a las 07H40 locales , antes de cruzar la región de Tokio y dirigirse luego hacia el Océano Pacífico al este por la provincia de Fukushima, anunció la Agencia Meteorológica.
El tifón Man-yi ha causado lluvias torrenciales y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

0 comentarios:

Popular posts