Estados/Fue el gobierno de Peña el que detectó el desfalco de Granier, afirma Núñez

domingo, noviembre 24, 2013

Fue el gobierno de Peña el que detectó 
el desfalco de Granier, afirma Núñez
Villahermosa.-La administración de Enrique Peña Nieto fue la primera en detectar un desfalco en el gobierno del priista Andrés Granier Melo, a finales del año pasado, poco antes que el perredista Arturo Núñez Jiménez asumiera el mando, según reveló el actual mandatario de Tabasco.
Así, Núñez rechazó que su régimen esté persiguiendo a su antecesor, quien purga proceso en el hospital de un reclusorio del DF, como acusan algunos.
En una entrevista de radio, el gobernador reveló que, en diciembre de 2012, dos subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, así como la titular de Salud, Mercedes Juan López, vinieron al estado y se reunieron con él para informarle que había un faltante de mil 500 millones de pesos en el sector, lo que había motivado una grave crisis hospitalaria en la entidad. 
"Se tapó el desfalco federal con recursos del estado y ahí empezó a acumularse la crisis", señaló, y dijo que la visita de la titular del ramo se debió a que el director del Hospital del Niño advirtió que no tenían recursos para oxígeno, y que varios nosocomios se iban a declarar en emergencia médica.
La titular del área fue acompañada por Luis Miranda y Eduardo Sánchez, subsecretarios de Gobernación, quienes le llamaron para decirle "tenemos cosas que reportarte", pero le advirtieron que solo se reunirían con él en su condición de gobernador electo y no con Granier, quien estaba a unos días de entregar la administración.
"El gobierno federal fue el primero en detectar la falta de dinero", reiteró Núñez, en respuesta a quienes consideran que se trata de un asunto con tintes partidistas, pues la investigación contra el ex gobernador y sus colaboradores no la empezó su gestión.
Señaló que se no se trata de un ajuste de cuentas entre partidos, sino de un ajuste de cuentas de dinero.
Pero en este caso, apuntó, los "delincuentes en el servicio público" sí pecaron de tontos, pues en su modus operandi era muy evidente el robo.
"El dinero federal llegaba a la secretaría de Finanzas, al gobernador lo notifican, (la Secretaría de) Finanzas tiene un plazo para transferirlo a las dependencias ejecutoras y ya ahí se ejerce, se audita y se rinda cuentas, (pero) en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía", reveló.
Pie de foto: El gobernador de Tabasco,  el perredista Arturo Núñez Jiménez. 
+++
En una semana Tixtla queda libre de inundación
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) dio a conocer que a más tardar en una semana concluirán los trabajos emergentes que se establecieron en la cabecera municipal de Tixtla para retirar el agua anegada por la inundación provocada por la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo con datos oficiales, más de mil 500 viviendas resultaron inundadas a consecuencia del desbordamiento de la laguna Negra, provocó que cientos de personas fueron ubicadas en albergues temporales. Hasta la semana pasada mil 156 viviendas habían sido liberadas de la inundación.
Arturo Jesús Palma, director del Capaseg, informó que los avances son significativos y que se apoyó al municipio con equipos de bombeo para aguas residuales, para el proceso de saneamiento de las viviendas que son liberadas de las aguas, ello para evitar cualquier posible contaminación.
A 69 días de la contingencia, los trabajos han sido lentos, debido a que las lluvias han sido constantes durante las últimas semanas en Tixtla y en consecuencia la demora para la extracción del agua. Los emisores norte y sur, así como los resumideros naturales trabajan de manera normal, con lo que se desalojan mil 500 litros de agua.
A la fecha se podido disminuir en un 70 por ciento la inundación, restan únicamente 160 viviendas por liberar. Se prevé con las 20 bombas sumergibles de aguas pluviales entregadas al municipio, permitirán agilizar la limpieza en domicilios particulares que resultaron afectados con la inundación.
PF.- Por fin acabara la inundación en Tixtla 
+++++++++
Breves
1.- No alcanza Morena quórum para partido en Querétaro
Querétaro.-El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva reunión masiva en 15 días, luego de que no alcanzó el quórum de tres mil personas en asamblea.
En el jardín Guerrero de esta ciudad, donde acudió a la asamblea estatal en busca de constituir a Morena en partido político, informó que se tuvo una asistencia de dos mil 650 personas y faltaron 350 para alcanzar el quórum.
Luego de pedirle a la gente no caer en el desánimo, confió en que en una próxima asamblea, en 15 días más, se alcanzará la asistencia de tres mil personas ya que la meta es realizar 32 asambleas, una por entidad federativa.
Aseguró que Morena ya realizó 20 asambleas y duplicó la cifra de 220 mil militantes para constituirse en partido político nacional, pero quiere llegar a los estados en busca de crear conciencia.
Afirmó que Morena pretende cortar privilegios que existen mediante la corrupción, así como defender los bienes de México.

2.- Prevén retorno de maestros a aulas este lunes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Autoridades educativas locales esperan que el magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE vuelva este lunes a las aulas y se implemente una estrategia de recuperación de días perdidos, dijo la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz.
Al respecto, precisó que la minuta de acuerdo firmada entre el magisterio y el Gobierno del estado no establece que los mentores se comprometan a regresar a clases, aunque ese acuerdo de cinco puntos, sí refiere que levantarían el plantón.
Oficialmente, recordó, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, ha declarado que sí regresan a clases este lunes.
Abundó que el calendario escolar tiene que seguir siendo de 200 días para cubrir los contenidos y recordó que los días en que los niños no asistieron a clases por el paro laboral fueron del 28 de agosto al 22 de noviembre, 59 días, lo que representa un 30 por ciento del calendario escolar.
Por lo tanto, indicó, recuperar un 30 por ciento del calendario escolar representa hacer una contabilidad de cuantos días requerirían de utilizar los fines de semana o quizás extendiendo el calendario escolar para poder recuperar el tiempo perdido.

3.- Mantienen alerta gris en Veracruz por frente frío 14
Veracruz.-La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que se mantiene la alerta gris en Veracruz, ante la llegada del frente frío número 14, pues podría ocasionar lluvias de 20 a 50 milímetros en algunas zonas y de 70 a 150 milímetros en otras.
En un comunicado, la dependencia señaló que se prevé también viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), además de que durante este fin de semana podría registrarse un marcado descenso de la temperatura.
Agregó que los mismos modelos indican que los efectos del frente 14 disminuirán la noche del domingo, pero el deslizamiento de otra masa polar podría desarrollar un frente frío en el noroeste del Golfo, que cruzaría el norte de Veracruz la mañana del próximo martes y recorrería con rapidez el resto del estado.
Indicó que la Alerta Gris se mantiene en virtud de las condiciones de saturación del suelo en gran parte del estado, así como el nivel de los ríos en el sur, por lo que la dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves.

0 comentarios:

Popular posts