Estados/Reportan 14 municipios afectados en Veracruz por frente frío

miércoles, noviembre 13, 2013

Reportan 14 municipios afectados en Veracruz por frente frío

*Daños en 404 viviendas en 50 colonias pertenecientes a 14 municipios de la entidad,

Xalapa.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños en 404 viviendas en 50 colonias pertenecientes a 14 municipios de la entidad, debido a las lluvias que trajo consigo el frente frío número 12.

La funcionaria estatal comentó que en total se han activado siete refugios temporales que albergan a 510 personas. Además, mencionó que fueron rescatadas nueve personas en el municipio de Catemaco y se atendió a una población de mil 616 personas.

Explicó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de 18 corrientes, los ríos Margaritas, Hueyapan, Uxpanapa, Tancochapa, Chiquito, Prieto, San Agustín y Tecolapan; los arroyos Colmena, Acuatopal, Cuetzalapan, San Joaquín, San Juan, Michapa, Fredepo, Totoapa y Sincachapa, así como el canal de La Malinche.

La madrugada de hoy, Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigiló los niveles de los ríos, que presentaron un gradual aumento, principalmente los del sur, así como el Bobos, Quilate y Nautla.

Como una medida preventiva, se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael.

Aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur por el ingreso del frente frío número 12, por lo que Protección Civil mantiene la alerta gris y se encuentra listo para atender a la población.

Asimismo, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelos.

La Secretaría de Protección Civil reportó que subió a 14 el número de municipios afectados en la región sur del estado, debido a los efectos de una vaguada y remanentes del frente frío número 11.

Dichos municipios son Acayucan, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza.

Guzmán Lagunes informó que este fenómeno meteorológico generó fuertes precipitaciones principalmente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos.

Pie de foto: severas afectaciones  en Veracruz por el frente frío 12

++++++++++++

Bloquean transportistas avenidas de

Oaxaca en rechazo a ley del ramo

 

Oaxaca.-Con mototaxis, taxis foráneos y unidades de carga pesada, los manifestantes mantuvieron ayer un cerco en la ciudad, en puntos como la carretera federal 190, en la salida oriente de la capital, así como en la salida poniente, entre otros puntos.

Al menos cinco puntos en avenidas importantes de la capital de Oaxaca fueron bloqueadas desde esta mañana por organizaciones de transportistas que exigen atención a una serie de demandas.

Con mototaxis, taxis foráneos y unidades de carga pesada, los manifestantes mantienen un cerco en la ciudad, en puntos como la carretera federal 190, en la salida oriente de la capital, así como en la salida poniente, entre otros puntos.

Los inconformes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), manifiestan de esta manera, su rechazo a la recién aprobada Ley de Transporte, así como una serie de agresiones sufridas en contra del gremio.

Con estos bloqueos, los transportistas reclaman la falta de consenso de esta ley, que fue aprobada recientemente por la LXI Legislatura local, misma que terminó funciones este 12 de noviembre.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, rechazó la falta de consenso que acusan los agremiados.

Explicó que el fin de la reciente ley aprobada, es asegurar que el Estado sea el único ente rector de las cuestiones relacionadas con su obligación de proporcionar el servicio público para el transporte de personas, en tanto que la Sevitra instrumentará las políticas públicas que establezca el Ejecutivo estatal.

Con ello, dijo, se pretende terminar con el uso del otorgamiento o revocación de concesiones como un instrumento político.

Pie de foto.-Transportistas se oponen a la ley local del transporte.

 

+++++++++++

Breves

1.-Pronostican esta semana las primeras nevadas en Chihuahua

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, explicó que principalmente ese factor afectará a la región serrana, mientras que el resto del territorio chihuahuense se mantendrá con temperaturas bajas a heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) pronosticó las primeras nevadas en el estado a partir del miércoles por la tarde, además de temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, explicó que principalmente ese factor afectará a la región serrana, mientras que el resto del territorio chihuahuense se mantendrá con temperaturas bajas a heladas.

El especialista refirió que ese factor es ocasionado por la presencia del frente frío número 12, el cual trae consigo una masa de aire que se ha extendido por todo el estado.

Agregó que 38 municipios registraron precipitaciones pluviales, siendo el Valle de Zaragoza el que registró la de mayor captación con 15.8 milímetros cúbicos y Guadalupe y Calvo con 10.5 milímetros cúbicos.

A su vez, la Dirección de Vialidad emitió diversas alertas con la finalidad de evitar accidentes vehiculares en la ciudad, ante las precipitaciones pluviales que se han estado presentado en las últimas 36 horas.

 

2.- Busca PRD ley que reconozca diversidad sexual en Querétaro

Querétaro.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro inició una serie de acciones que se pretenden culminar en la Ley de Libre Convivencia, que busca reconocer la diversidad sexual en la entidad, informó su dirigente Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En rueda de prensa, el líder de ese partido político en el estado, manifestó que el objetivo es que el Congreso local cuente con la referida ley estatal, para garantizar la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales de sus ciudadanos.

"Se requieren políticas públicas que prevengan y, en su caso, sancionen la discriminación derivada de la preferencia sexual de las personas, lejos de arcaicas visiones moralinas que en nada abonan a la democracia", refirió.

Sánchez Tapia expuso que por ello, ese instituto político ha emprendido reivindicaciones políticas junto con diversos grupos y causas sociales minoritarias, en busca de la inclusión en materia de preferencias sexuales.

"El PRD en Querétaro está trabajando para impulsar el diálogo político con los actores locales, para posicionar la primera Ley de Libre Convivencia en nuestro estado, y será cuestión de tiempo avanzar hacia una sociedad abierta y plural", refirió el dirigente perredista.

 

3.- Rescata Profepa a Lobo Marino y Tortugas Marinas en BCS

La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) monitorea y revisa medicamente a un lobo marino de california (Zalophus californianus) en el municipio de La Paz, Baja California Sur, el cual presentaba heridas en su cuerpo y severos síntomas de deshidratación significativa.

Al responder a denuncias ciudadanas sobre la presencia del citado mamífero en la marina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de La Paz, personal de la Profepa en el estado brindó cuidados médicos al lobo marino que mostraba un grado de delgadez pero con el abdomen abultado, detalló la Profepa en un comunicado.

Abundó que gracias a la coordinación con médicos veterinarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, inspectores de la dependencia especializados en medicina veterinaria, observaron que el animal presentaba evidentes marcas de mordidas de otros lobos marinos, por lo que presumen la teoría de que fue expulsado de la lobera por un macho dominante.

Además se dictaminó que las heridas que registraba en su cuerpo el ejemplar de la especie Zalophus californianus, sanarán en un tiempo breve, por lo que él mismo se podrá reintegrar a su colonia.

Ante ello, los funcionarios federales de la Profepa en Baja California Sur "continuarán con el monitoreo del ejemplar de vida silvestre, a fin de verificar que vaya en mejora su salud y condición física. Por el momento no se le moverá del lugar".

0 comentarios:

Popular posts