Estados/Universidad michoacana cancela gratuidad

lunes, febrero 24, 2014

Universidad michoacana cancela gratuidad
*Alega la institución educativa  dificultades económicas
Morelia.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció el restablecimiento de las cuotas de inscripción y reinscripción, ante las dificultades económicas de la entidad que imposibilitan dar continuidad al convenio de gratuidad.
El tesorero Horacio Guillermo Díaz Mora precisó lo anterior "como parte de las acciones emprendidas por el Consejo Universitario para mitigar el déficit en la institución".
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que como se informó el viernes 21, a través de un oficio emitido por la Tesorería, a partir de este lunes se realizará el cobro a través del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), para los estudiantes que se reinscriban al periodo febrero-agosto 2014.
Ello, indicó, por un monto de 420 pesos, que aplica tanto para licenciaturas como al bachillerato.
Destacó que a pesar de la urgencia de esta medida, la UMSNH analizará, con base en estudios socioeconómicos, implementar condonaciones parciales o totales de dicho pago a estudiantes de escasos recursos.
Así como a moradores de albergues universitarios, de acuerdo con las posibilidades de la Universidad, y se apelará a la solidaridad de los alumnos que sí estén en condiciones de efectuar el pago.
Recordó que la UMSNH ha implementado acciones de optimización y racionalización del gasto, y es necesario llevar a cabo otras medidas que contribuyan a incrementar el ingreso.
Cabe hacer mención que en agosto de 2010 fue cuando el entonces gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel signó con la rectoría universitaria un convenio de gratuidad.
Con éste el gobierno se comprometía a aportar un fondo que cubriría la inscripción para los más de 54 mil estudiantes de la institución.
Sin embargo, éste fondo ha sido suspendido, por lo que el convenio fue cancelado y se reinició el cobro de cuotas de ingreso.
Pie de foto: La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con graves problemas económicos. 
+++++++++++++++++
Activan alerta por desaparición
 de bebé en Quintana Roo
Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del Estado activó la Alerta Amber tras el reporte de un menor sustraído afuera del Hospital General "Jesús Kumate" y reportado a través del 066 a la policía judicial.
La dependencia informó que ya se inició la averiguación previa 1152/2014, por el delito de sustracción de menores en contra de quien resulte responsable, además de las acciones en busca del menor.
De acuerdo con el reporte emitido este lunes, la policía judicial entrevistó a la madre, A.A.M. de 18 años oriunda de Chiapas, quien dijo llegó al hospital para realizar la afiliación del bebé al Seguro Popular.
Allí, le asignaron una ficha marcada con el número 44, razón por la que debía esperar la atención de la trabajadora social.
Según el testimonio que dio a las autoridades, la madre del menor se percató de que había muchas personas esperando, decidió salir del lugar a comprar fruta para desayunar y después se sentó al exterior de una farmacia mientras esperaba su turno.
En ese momento, según expuso, se sentó a su lado una mujer de complexión media, tez blanca, de 45 a 50 años, estatura aproximada de 1.48 a 1.55 metros de estatura, cabello corto ondulado rubio desteñido y que se le notaban las canas en la raíz hasta los hombros.
Asimismo, siguió, vestía un pantalón tipo pescador de mezclilla color azul, una blusa negra, sandalias cafés y que se acercó a platicar con la agraviada y le aseguró que le conocía de algún lugar.
La madre del menor le dijo que quería comprar un refresco y la presunta responsable le ofreció cuidar a su hijo mientras ella acudía a comprar su refresco y al regresar ya no estaba.
La procuraduría quintanarroense dio a conocer que autoridades municipales, estatales y federales ya se coordinan para la búsqueda y localización del menor, que según comprobaron las autoridades, tiene de 28 días de nacido.
Pie de foto: Atormentados los padres del menos sustraído.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Avala Congreso de Querétaro donación de órganos
Querétaro.-El pleno del Congreso de Querétaro avaló la Ley de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas estatal, mecanismo que permitirá prolongar la existencia a los pacientes que hoy están en lista de espera.
La iniciativa de ley fue aprobada con 24 votos a favor, de los 25 votos posibles, luego de que apenas la semana pasada fue presentada y luego remitida a la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura local.
El presidente de la comisión legislativa, Enrique Correa Sada, manifestó en tribuna que la referida iniciativa de ley da certeza jurídica a quienes hoy desean donar de órganos, al contar con un padrón único digital y firmar ante notario esa decisión.
Detalló que en el estado hay más de tres mil 500 personas en espera de recibir un trasplante de órgano y 80 por ciento de ellos esperan recibir un riñón, además de que el estado gasta 150 mil millones de pesos en diálisis.
El legislador panista mencionó que la donación de órganos, tejidos y células humanas debe ser una cultura bien arraigada en Querétaro y el país, ante la enorme lista de espera que registra el sector salud.

2.- Se entrega en Nayarit  únicamente
      35% de becas universales
Avanzado el ciclo escolar 2013-2014, el gobierno estatal lleva apenas 35 por ciento en la entrega de la Beca Universal para alumnos de educación básica, admitió el secretario de Educación Básica de Nayarit, Marco Antonio Ledesma González.
En entrevista, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el funcionario aceptó que el rezago es de 65 por ciento, sobre este beneficio, contenido en la Ley Estatal de Educación, como un derecho constitucional, y del que se ha creado el movimiento ciudadano #YoQuieroMiBeca.
"Podemos decir que llevamos apenas 35 o 40 por ciento, pero ya arrancamos. Esta es la buena noticia para los padres de familia, y el manejo requiere un gran apoyo logístico, porque hay que ir a la sierra, que el gobernador pidió cubrir primero" confirmó.
Ledesma González indicó que una de las causas del retraso tiene que ver con los cambios de escuela de los alumnos, y entonces las listas quedan incompletas y "como se trata de algo económico, pues se necesita un trabajo de logística muy responsable para no herir susceptibilidades".
El titular de Educación Básica declaró que no existe plazo para concluir la entrega de las becas, que tendrían un monto de al menos 250 pesos, "no me atrevería a decirles, -una fecha- porque hay situaciones especiales que no puedo mencionarlas" resaltó.

3.- Exigen liberación de líder tabacalero en Nayarit
Tepic.-Tabacaleros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cigarrera Similares y Conexos del estado de Nayarit, encabezados por el secretario general de la sección 1, José Guadalupe Ramos Guzmán, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la liberación del dirigente Esteban Ramos Galaviz. 
En entrevista, Ramos Guzmán, explicó que el dirigente tabacalero fue detenido el pasado 20 de febrero por el supuesto delito de fraude genérico, en contra de sus asociados, aunque precisó "nosotros, los que estamos reconocidos por Conciliación y Arbitraje, no tenemos problemas, es un asunto político".
Añadió que el asunto proviene desde 1990, cuando desapareció (Tabacos de México) Tabamex, y denotó la falta del pago de previsión social por 330 mil millones de pesos, a más de 700 productores.
Dijo que se ha realizado un litigio desde esos años, contra quienes fueron autoridades en el sindicato, sin embargo, denunció que la situación "fue traída por el gobierno estatal para inculpar a nuestro dirigente, pedimos que no intervenga en la vida del sindicato" dijo.

0 comentarios:

Popular posts