Mundo/Anuncia Panamá acuerdos parciales para continuar con ampliación del Canal

miércoles, febrero 12, 2014

Anuncia Panamá acuerdos parciales 
para continuar con ampliación del Canal
*"Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas, aunque todavía quedan algunos por resolver", aseguró a el administrador de la vía, Jorge Quijano.
Ciudad de Panamá.-La administración del Canal de Panamá anunció que existen acuerdos parciales con el consorcio que realiza la ampliación de la vía para reactivar los trabajos, que según las nuevas previsiones finalizarán en diciembre de 2015, más de un año después del plazo original.
"Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas, aunque todavía quedan algunos por resolver", aseguró a periodistas el administrador de la vía, Jorge Quijano.
Sin embargo, "eso no quiere decir tampoco que hayamos abandonado la otra alternativa, que es encargarnos nosotros de la obra", señaló el funcionario antes de una reunión con empresarios panameños, aunque reconoció que esta opción implicaría un coste adicional de al menos 400 millones de dólares sobre el contrato original.
En una comparecencia posterior ante el Congreso, Quijano especificó que existe en principio un entendimiento entre la administración y el consorcio, pero falta aún lograr un acuerdo con la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares.
El martes, Quijano mantuvo conversaciones con ejecutivos de las empresas que integran el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la española Sacyr, la italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA).
Las obras de ampliación del canal de Panamá fueron paralizadas por GUPC la semana pasada, luego de que fracasaran los intentos por llegar a un acuerdo con las autoridades canaleras respecto al cobro de sobrecostos del proyecto que alcanzan los 1.600 millones de dólares.
El atraso en las obras tiene un fuerte impacto en la economía del país sudamericano. El Canal aporta a Panamá unos 960 millones de dólares anuales, cerca del 10% de los ingresos fiscales totales. Se estimaba que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dólares en el tercero.
La paralización también afecta a los entre 3.000 y 3.500 obreros que trabajaban en la construcción de las nuevas esclusas antes de que se detuvieran las obras.
Nueva posposición
La crisis hizo que se pospusiera nuevamente la fecha prevista para concluir la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el paso de buques modernos de gran tamaño.
Originalmente la ampliación debía finalizar en octubre de 2014, año en que se celebra el centenario de la vía. Luego la fecha se corrió a junio de 2015 y ahora las autoridades prevén un nuevo retraso.
"Dos o tres meses de baja producción y algunas actividades paradas más estas dos semanas (de negociaciones) nos pueden llevar a terminar la obra en diciembre de 2015", anunció Quijano.
"La paciencia tiene su fin y en verdad nosotros estamos considerando que esto (las negociaciones) se tiene que terminar a más tardar en una semana", añadió.
El conflicto estalló el 30 de diciembre, cuando GUPC amenazó con suspender los trabajos si no le pagaban los sobrecostos que reclamaba. Esta amenaza fue postergada en varias ocasiones, hasta cumplirse finalmente días atrás.
El consorcio exige un 50% más del contrato inicial por el diseño y la construcción de las esclusas. Según Quijano, en las negociaciones GUPC "aceptó" que la Administración del Canal de Panamá (ACP) no le pagará este monto.
Además, habría un plan en discusión según el cual la aseguradora aportaría 400 millones de dólares, mientras que la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones de dólares más.
De acuerdo con Quijano, el punto "álgido" de las discusiones estaría en los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que le adelantó en total para realizar las obras.
Además, "lo que hace falta ahora para terminar el tema es (determinar) la participación de Zurich" para inyectar dinero al proyecto, explicó Quijano a los diputados.
Los constructores consideran, en base a las estimaciones de la aseguradora, que la conclusión del proyecto se retrasaría entre tres y cinco años si no se sella un acuerdo definitivo.
Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el canal por donde pasa el 5% del comercio mundial tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.
Pie de foto: Canal de Panamá, la controversia.  
+++++++++
Signa Obama orden para elevar salario mínimo
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que obligará a los contratistas federales a aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora a partir de 2015.
El mandatario exhortó a la vez a empresas privadas y gobiernos estatales y locales a seguir el ejemplo de su administración, mientras el Congreso sea incapaz de avanzar en una iniciativa en ese sentido.
"Los opositores del salario mínimo han estado usando los mismos argumentos una y otra vez, y ha quedado demostrado que están equivocados", dijo Obama en la ceremonia de firma en la Casa Blanca.
"Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, los trabajadores y la economía", añadió.
El presidente dijo que poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores "significa poner más dinero para en los negocios, que a la vez significará que tienen mas clientes".
La medida fue anunciada por Obama el 28 de enero pasado durante su informe sobre el Estado de la Unión, como parte de su empuje unilateral en el frente económico, dada la mínima actividad que ha tenido el Congreso en este frente.
La orden de Obama significará un incremento de casi 39 por ciento respecto al salario mínimo actual, de 7.25 dólares la hora.
La orden afectará los contratos de empresas privadas con el gobierno federal a partir del 1 de enero de 2015 y aplicará tanto a contratos nuevos como a renovaciones.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva.
++++++++++
Breves
1.- Llaman opositores venezolanos a asumir
     protestas en la calle como un deber
Caracas.-El líder opositor venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y la diputada María Corina Machado pidieron a quienes secundaron una marcha para manifestar su rechazo al Gobierno que no dejen la calle y asuman la protesta "como un deber moral".
"Tenemos que asumir la protesta, la calle, como un deber moral, como un deber patriota, como un deber nacionalista, porque de no hacerlo hoy ¿cuándo?, y si no somos nosotros ¿quiénes?", cuestionó López en un discurso que ofreció durante la marcha convocada para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Queremos reivindicar el derecho convertido en deber de estar en las calles de Venezuela", insistió.
López fue uno de los principales organizadores de la marcha opositora de hoy y es, además, el promotor de una campaña que ha denominado "La Salida", en la que invita a asambleas de calle a debatir una forma "constitucional" que permita poner fin al Gobierno de Maduro.
Asimismo, el líder de VP salió al paso a quienes aseguran que la oposición está dividida y resaltó que la alianza opositora "está unida".

2.- Solicita Ecuador a Interpol información de general detenido en EU
Quito.-Ecuador solicitó a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) información sobre la situación jurídica del ex general Edgar Vaca, detenido en Estados Unidos por delitos de lesa humanidad.
La Fiscalía ecuatoriana señaló que la petición fue hecha por el jefe del Ministerio Público, Galo Chiriboga, a través de la embajada de Ecuador en Francia, para acopiar documentación al expediente del implicado.
Explicó que se solicitó información del ex jefe de la Policía de Ecuador, preso en Estados Unidos, en calidad de fugitivo de la justicia, ya que está acusado por el país andino de "cometer crímenes de lesa humanidad".
La gestión fue hecha por Chiriboga, en el marco de la visita que realiza a Francia, donde está la sede de Interpol, para exponer los avances de las investigaciones sobre casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Ecuador.
Ecuador fue notificado en enero pasado de la captura de Vaca en Estados Unidos por la Interpol, que lo buscaba ante una orden de prisión en su contra por delitos ocurridos bajo el gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988).

3.- Denuncian a grupos políticos de apoyar
     manifestaciones violentas en Rio
Río de Janeiro.-El gobernador de Rio de Janeiro y el abogado de los dos detenidos por la muerte de un camarógrafo en una manifestación aseguraron que la violencia en las protestas es apoyada por grupos políticos, a cuatro meses del Mundial-2014 y ocho de las elecciones generales.
"Esos dos jóvenes están insertos en un contexto mayor (...). Hay partidos políticos y organizaciones involucradas en esas acciones" violentas en las manifestaciones, aseguró el miércoles a la prensa brasileña el gobernador de Rio, Sergio Cabral.
"Hay grupos y segmentos de partidos políticos que desprecian el proceso democrático, las instituciones, la economía de mercado", añadió Cabral (PMDB, centro, que integra la coalición de gobierno), detestado por los manifestantes en Rio y que se convirtió en el gobernador más impopular del país tras las protestas de junio pasado contra el alza del precio del transporte y la corrupción de la clase política.
El camarógrafo de la red Bandeirantes Santiago Andrade cubría el jueves una protesta cuando una bengala lanzada por un manifestante le estalló en la cabeza. Murió el lunes a raíz de sus heridas, y el jueves será velado y cremado en Rio.
Los jóvenes reciben un pago por asistir a las protestas, denunció por su lado el abogado Jonas Tadeu Nunes, que defiende a los dos manifestantes en prisión preventiva por la muerte de Andrade, y que pueden ser condenados a hasta 35 años de cárcel por homicidio.

0 comentarios:

Popular posts