Busca la DEA al exgobernador interino de Coahuila

lunes, junio 23, 2014

Busca la DEA al exgobernador interino de Coahuila

Luego de que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue declarado fugitivo de la justicia estadunidense al no presentarse a declarar en el juicio civil que él mismo promovió ante los tribunales de ese país para recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas, la agencia antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en inglés) generó ya una ficha de búsqueda internacional.

El pasado 5 de junio pasado, la juez de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi, Janice Ellington, resolvió declarar al exmandatario mexicano prófugo de la justicia y canceló su derecho a reclamar legalmente la fortuna que se encuentra depositada en un banco de las Bermudas y que las autoridades estadunidenses aseguraron por tratarse de dinero sucio, según sus indagatorias.

La noticia del fallo apenas se dio a conocer el pasado fin de semana y en ella se argumenta que Torres López no se ha presentado a las audiencias del juicio que él mismo interpuso para recuperar los 2.7 millones de dólares.

Ahora, la agencia antinarcóticos incluye en su boletín de fugitivos a Torres López, cuya ficha se publica con una fotografía en blanco y negro.

A fines del año pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el exgobernador interino de Coahuila.

Torres sustituyó a Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila que aumentó hasta 37 mil millones la deuda de la entidad. El actual gobierno de Coahuila, en manos de Rubén Moreira –hermano de Humberto–, no investiga al exmandatario, que pertenece al mismo grupo político.

La acusación contra Torres López fue presentada el 20 de noviembre de 2013 por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, a cargo de la juez Janice Ellington.

Según la denuncia, el exmandatario y el entonces secretario de Finanzas, Héctor Villarreal, también prófugo, derivan de transferencias que realizaron a bancos de Texas en 2008, los cuales fueron utilizados como puente para depositar poco más de 5 millones de dólares en cuentas de dos bancos de las Bermudas.

"Torres López diseñó un esquema para para defraudar a JP Morgan Chase Bank [...] Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos", dice la acusación de un gran jurado federal citada por la prensa.

Se informó que en dicho documento se indica que el ex Gobernador interino de Moreira transfirió 2.5 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008. Con respecto a Héctor Villarreal se dio a conocer que es acusado de mentir repetidamente a los bancos estadounidenses entre agosto de 2009 y febrero de 2012.

El pasado 25 de septiembre Jorge Torres López fue formalmente acusado por autoridades federales en Texas, EU, por defraudar las arcas estatales y lavar dinero a través de cuentas bancarias en ese país para un fondo de inversión en paraísos fiscales.

La demanda interpuesta por el gobierno de Estados Unidos indica que el pasado 20 de febrero, Torres intentó sacar el dinero de Bermudas para transferirlo a su cuenta en Deutsche Bank en Hamburgo.

Dos semanas antes, Estados Unidos había presentado una demanda similar para incautar los fondos de Héctor Javier Villarreal, su cómplice y ex subordinado en la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Torres López se ostentó como uno de los dueños de la cementera mexicana Cemex para tratar de justificar su fortuna en las Bermudas, pero esto fue negado por la misma empresa.

Por su parte, Héctor Javier Villarreal, quien está prófugo y fue también tesorero estatal –se supone cómplice de Torres– dijo a instituciones bancarias que era dueño de una distribuidora de Mercedes Benz.

0 comentarios:

Popular posts