Mundo/ Ofrece Obama a Netanyahu mediación en conflicto entre Israel y Hamás

jueves, julio 10, 2014


Ofrece Obama a Netanyahu mediación

en conflicto entre Israel y Hamás

*Se debe respetar el alto al fuego acordado en noviembre de 2012

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a ambas partes a "restaurar la calma" ante una situación que ha causado la muerte a 88 personas en apenas 72 horas.

En una conversación telefónica, Obama aseguró a Netanyahu que Estados Unidos "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Obama "reiteró la fuerte condena de EU a los continuos disparos de cohetes contra Israel por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente (Obama) expresó su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma", añade el comunicado.

En otra conversación telefónica, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy al secretario de Estado de EU, John Kerry, que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.

No obstante, Netanyahu insistió este jueves en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamás y detener el lanzamiento de cohetes.

La ofensiva militar de Israel contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado la muerte a 88 personas, la mayor parte de ellas civiles, se produce en respuesta al disparo de cohetes contra el sur del territorio israelí por parte de las "brigadas Azedín Al Kasam", el brazo armado de Hamás.

Obama volvió a expresar hoy sus condolencias a Netanyahu y al pueblo de Israel por uno de los detonantes de la actual crisis, el asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, y urgió a "llevar a los responsables ante la Justicia", indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense celebró además el arresto de sospechosos por el secuestro y asesinato del menor palestino Mohamed Abu Khdeir.

También mostró su "preocupación" por la situación de Tariq Abu Jedir, un joven palestino-estadounidense liberado esta semana tras ser detenido y supuestamente apaleado por policías israelíes, y tomó nota de "la determinación de Israel para resolver ese caso".

Obama y Netanyahu conversaron también sobre las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El mandatario estadounidense "reiteró que EU no aceptará ningún acuerdo que no asegure que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para propósitos pacíficos", apuntó la Casa Blanca.

Pie de foto:  El presidente estadounidense Barack Obama ofrece mediar entre palestinos e israelitas.

++++++++++++++

 

ONU declara estado de

emergencia en Franja de Gaza

En opinión de UNRWA la violencia en esa zona no muestra señales de terminar pronto. Ayer por la mañana ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, murieron en un ataque aéreo que destruyó al menos dos casas en Khan Younis en el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Por su parte, el Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, reconoció en su cuenta de Twitter tener "un largo día de lucha por delante de nosotros".

La violencia se desató entre los dos estados luego del asesinato de tres adolescentes israelíes y el asesinato de un joven palestino.

El gobierno de Israel defendiendo su derecho de auto-defensa señaló que los ataques contra la Franja de Gaza no cesarán hasta que Hamas suspenda por completo y definitivamente el lanzamiento de cohetes en su territorio.

Todo esto se sienta en el contexto de un vacío de gobierno en Gaza, consideró UNRWA.

Refirió que hay cierta esperanza para un cambio positivo con el anuncio del pasado 2 de junio de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional (NCG).

Los habitantes de la Franja esperaban que el nuevo gobierno traería estabilidad y mejores salarios para los trabajadores del sector público, que el cruce de Rafah con Egipto se abriría para el paso de civiles y que el largo bloqueo impuesto por Israel podría levantarse.

"Ninguna de estas expectativas se han cumplido", lamentó UNRWA.

En junio de 2014 el bloqueo israelí ha entrado en su octavo año y continúa teniendo un efecto contrario en su población.

Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la Franja de Gaza siguen prohibidos, y el acceso a las zonas de pesca y a las tierras ha sido limitado.

"Como resultado del fracaso político, el contexto socio-económico en Gaza es igualmente alarmante", señaló UNRWA.

La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, la mayoría de la población es cada vez más pobre y dependiente de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas, refirió.

El número de refugiados palestinos que reciben ayuda alimentaria de la agencia de la ONU asciende a unos 830 mil en la actualidad, 65 por ciento de la población tiene 24 años o menos y el desempleo juvenil se sitúa en el 65 por ciento.

Al tiempo en que se ha producido una alarmante espiral de violencia en las últimas horas, la ONU ha condenado tanto los ataque desde Gaza al parecer deliberados contra zonas residenciales israelíes así como el uso de la fuerza de Tel Aviv contra Gaza causando víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

"No hay claridad sobre lo que los próximos días y semanas traerán", reconoció UNRWA, en tanto que las bajas civiles están en aumento, las calles de Gaza siguen estando prácticamente vacías y todos los bancos así como la mayoría de las tiendas siguen cerradas.

Pie de Foto: La autoridad Palestina pide ayuda medica ante escalada de violencia.

+++++++++++++++

Breves  

1.-- Huye director de Match acusado

      de revender boletos del Mundial

Brasilia.-El británico Ray Whelan, de 64 años, director de la empresa asociada de la FIFA Match Services y acusado de revender boletos del Mundial ilegalmente, abandonó su hotel y está "prófugo" de la justicia, dijo el comisario Fabio Barucke al portal de noticias G1.

"Salió por la puerta de servicio, lo vimos en las cámaras, saliendo apurado. Es considerado prófugo", dijo Barucke, a cargo del caso.

La justicia brasileña decretó este jueves la prisión preventiva de Whelan y otros 10 acusados de pertenecer a una red internacional de reventa de entradas de la Copa del Mundo. El duodécimo acusado por la policía quedará en libertad provisional porque colabora con la investigación, precisó la policía.

Salvo Whelan, los otros 10 acusados con prisión preventiva ya están detenidos en el complejo penitenciario de Gericinó, en Bangú (periferia de Rio).

El director de Match Services había sido arrestado el lunes por la policía de Rio de Janeiro en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio, donde se alojaba, pero fue liberado horas después, al recibir la libertad condicional. La policía informó entonces que su pasaporte había sido confiscado.

Match, con sede en Suiza, acusó el miércoles a la policía brasileña de arrestar ilegalmente a Whelan, y aseguró que éste era inocente y cooperaría con las investigaciones.

 

2.- Sindicalistas argentinos convocan

     a paro nacional después del Mundial

Buenos Aires.-Dirigentes sindicales confirmaron que convocarán a una huelga general en Argentina, pero después del Mundial de Futbol porque saben que ahora toda la atención está centrada en la final del próximo domingo.

"Se termina el Mundial y vamos a un paro nacional", anunció Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, y uno de los principales dirigentes sindicales del país.

Explicó que "los trabajadores" van a reclamarle al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tome medidas para frenar la inflación y modifique los impuestos que restan valor al salario.

Otras demandas girarán en torno a las suspensiones temporales de empleados que se están registrando de manera particular en el sector automotriz debido a la caída en la producción de autos, apuntó.

"El arco sindicalista opositor está de acuerdo en hacer una nueva huelga", dijo Venegas en referencia a los sectores de las principales centrales obreras que no son afines al gobierno.

Luis Barrionuevo, dirigente de los trabajadores gastronómicos, advirtió que lo más probable es que el paro sea de 48 horas y se realice en agosto.

Argentina ya padeció el 10 de abril pasado una huelga nacional de 24 horas que paralizó las actividades del país y que desató una fuerte polémica entre sindicalistas, partidos de izquierda y el gobierno.

La Central General de Trabajadores (CGT) calificó el paro como un éxito, ya que adhirieron millones de trabajadores, pero el gobierno denunció que no fue una medida generalizada y que respondió más a intereses opositores que a verdadera demandas laborales.

 

3.- Potencias emergentes deben tener

    papel en decisiones mundiales: Putin  

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la víspera de un viaje a América Latina que Brasil y otras potencias emergentes deben tener un rol más preponderante en los asuntos mundiales, sugiriendo que podrían hacer más para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Putin enmarcó su gira por Brasil, Cuba y Argentina como parte de un esfuerzo por fortalecer un mundo multipolar, justo cuando sufre sanciones de potencias occidentales debido a la crisis en Ucrania.

Rusia cree que una relación estrecha con Brasil es "estratégicamente importante" para contrarrestar la influencia de potencias occidentales, dijo, antes de una cumbre la próxima semana del bloque conocido como BRIC, que incluyen también a China, India y Sudáfrica.

"Este país poderoso y en rápido desarrollo está destinado a tener un papel importante en un orden mundial emergente multipolar", dijo Putin a la agencia de noticias Itar-tass.

Y agregó que Moscú respaldaría a Brasil para que consiga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia es un miembro con derecho a veto, como Estados Unidos.

Las críticas del líder ruso a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países han aumentado, luego de que las dos potencias chocaron por la anexión de Crimea a Rusia en marzo y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

0 comentarios:

Popular posts