Mundo/ Ataque terrorista en Chile provoca diez heridos

lunes, septiembre 08, 2014

Ataque terrorista en Chile
 provoca diez heridos
*La presidenta Michelle Bachetel Califica de "abominable" el acto y asegura que los responsables de este acto "tendrán que responder"

Santiago.-Grupos antisistema chilenos nuevamente realizaron un atentado terrorist en Chile con el saldo de 10 heridos. 
La metodología de los alrededor de doscientos atentados con explosivos que se han atribuido a los grupos antisistema en Chile desde 2005 han sufrido ayer lunes un trágico vuelco. Un artefacto ha estallado a plena luz del día en un centro comercial subterráneo de la capital, Santiago, y, por primera vez, dejó heridos de gravedad: dos de los diez que resultaron atacados. 
Se trata de la acción anarquista más violenta desde que regresó la democracia en 1990. "Este es claramente un acto terrorista", ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, que esta tarde ha visitado a algunos de los heridos.
"Afortunadamente, las víctimas están fuera de riesgo vital. Es un acto abominable y usaremos todo el peso de le ley, porque los responsables de estos actos tendrán que responder. Vamos a tomar todas las medidas para que las personas puedan tener una vida tranquila y en paz", ha indicado la socialista. 
Pero ha negado que el terrorismo esté instalado en Chile y ha hecho un llamado: "Quiero llamar a la calma: lo que ha sucedido es horrible, abominable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro".
Dos hombres jóvenes instalaron un extintor con pólvora negra en un basurero de un centro comercial subterráneo, ubicado junto a la estación de metro Escuela Militar, donde transitan 120.000 personas a diario. 
El mecanismo estaba asociado a un sistema de relojería y estalló a las 14.04 hora local, en pleno horario de comida. Alguna de las víctimas son trabajadores de los locales comerciales y otros, transeúntes. Los responsables huyeron en un automóvil Chevrolet desde el lugar de la explosión, una zona del sector oriente de la capital chilena altamente transitada.
Los Carabineros informaron que se trata del mismo mecanismo utilizado en las otras dos explosiones que se han registrado en los últimos meses en otras estaciones del metro, la de Puente Alto y Los Domínicos. El ataque de este lunes en el centro comercial Subcentro, sin embargo, es el único donde se han registrado heridos: una trabajadora de Metro perdió parte de su dedo. Y a diferencia de todos los artefactos explosivos que han afectado a Chile desde 2005, se hizo estallar a plena luz del día, en la hora de comida y cerca de algunos restaurantes.
Las autoridades han reaccionado de inmediato: "El Gobierno no descansará hasta que los responsables estén en la cárcel", ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La presidenta Bachelet ha suspendido la agenda de actividades y ha convocado para este martes a un consejo operativo de seguridad en el Palacio de La Moneda.
Los ataques se han transformado en un problema inesperado para la actual Administración. En lo que va de año se han producido por lo menos 26 explosiones. El Ejecutivo anunció en agosto una reforma del sistema nacional de inteligencia, que ha mostrado su fragilidad, con la intención de modernizarlo frente a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
La mitad de los atentados desde 2005 han sido reconocidos por 31 grupos anarquistas, aunque el de este lunes no se lo ha adjudicado ningún grupo. De acuerdo a un informe policial, de las 11 personas enjuiciadas, sólo una cumple pena de prisión prisión. Los bombazos tienen una arista española: Francisco Solar y Mónica Caballero. 
Los dos ciudadanos chilenos fueron procesados en julio como autores del atentado con bomba cometido contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco señaló en su auto que planificaban colocar otro artefacto en el monasterio de Montserrat en Barcelona y que estaban vinculados a una organización terrorista de carácter internacional. Ambos habían estado detenidos en Chile durante dos años, desde agosto de 2010. La Justicia chilena, sin embargo, no logró acreditar su participación en la trama y, por falta de pruebas, finalmente, quedaron libres. A comienzos de 2013, la pareja viajó a España.
En los últimos meses, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Bélgica advirtieron a sus turistas sobre los bombazos en Chile. Peñailillo, sin embargo, señaló: "Chile es un país que se puede visitar tranquilamente".


Breves
1.- Construcción de canal en 
     Nicaragua iniciará en diciembre
Managua.-El proyecto de un canal interocéanico por Nicaragua, encargado por el gobierno a una empresa china, arrancará en diciembre con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico, informó este una fuente oficial.
"En diciembre está previsto que inicie el gran canal, lógicamente que iniciará con los puertos" en el litoral del Pacífico, declaró a medios oficiales el asesor presidencial para asuntos del canal, Telémaco Talavera.
En 2013, el gobierno otorgó una concesión por 50 años, prorrogables a otro período igual, a la empresa china HK Nicaragua Development Co (HKND) para desarrollar y administrar la vía interocéanica con una longitud de 278 km y un costo estimado en 40.000 millones de dólares.
El funcionario manifestó que también se van a hacer "todas las obras necesarias" antes de comenzar los trabajos propios del canal.
Más de 1.000 especialistas de varios países y de Nicaragua trabajan en los estudios de impacto ambiental y social, de mercado y de diseño sobre el proyecto, explicó Talavera.
Las obras del Canal que partirá en dos Nicaragua, incluye obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.
La firma HKND realiza un censo de población y propiedades en las comunidades que están asentadas en las áreas que cruzará el canal para determinar el impacto social y económico, según ha dicho esa firma.


2.- Espera OMS miles de nuevos
     casos de Ébola en Liberia
Liberia.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que se espera a que hayan próximamente miles de nuevos casos de Ébola en Liberia, el país más afectado por el brote de esta enfermedad en Africa occidental.
"Se esperan varios miles de nuevos casos en Liberia en las próximas tres semanas", indicó la entidad en una evaluación sobre la situación en ese país, donde considera que urgen intervenciones "no convencionales" para controlar la epidemia.
Según la OMS, la transmisión del virus es intensa, con un aumento "exponencial" de casos y catorce de los quince condados del país que han reportado casos confirmados.
De los 256 casos de trabajadores sanitarios infectados, 152 han ocurrido en Liberia, con 79 de ellos fallecidos.
La tragedia de Liberia se explica, entre otros factores, por el hecho de que antes del brote de Ébola sólo había un doctor por cada 100.000 personas, en una población total de 4,4 millones de habitantes, lo que significa que cada médico o sanitario enfermo o muerto merma gravemente la capacidad de respuesta.
La OMS estima que se necesitan entre 200 y 250 efectivos médicos para manejar de manera segura un centro de tratamiento de Ébola con 70 camas.
Asimismo, Liberia es el que acumula más casos de enfermos y muertos por Ébola, con cerca de 2.000 y más de 1.000, respectivamente.
En general, 3.944 han contraído el virus -de las que 2.097 han muerto- en el brote que tiene lugar desde marzo y que se concentra en tres países de África occidental (Sierra Leona y Guinea Conakry, además de Liberia).
La OMS indicó que una investigación que ha realizado en el condado de Montserrado, que cuenta con un millón de habitantes e incluye a la capital del país, Monrovia, ha revelado que allí se necesitan urgentemente un millar de camas para tratar a los pacientes actuales.
El condado en cuestión dispone en la realidad únicamente de 240 camas, con 260 adicionales que se planea instalar.
En este sentido, se ha confirmado que "en ningún lugar del país hay camas disponibles para el tratamiento del ébola".
Otra constatación de la OMS es que los taxis en Monrovia que transportan familias con algunos miembros sospechosos de tener Ébola y que recorren la ciudad buscando tratamiento -que finalmente no encuentran- son lugares de intensa transmisión del letal virus. 


3.-Ultima Obama plan ofensivo contra el Estado Islámico
Washington.- Estados Unidos intensificará los ataques aéreos contra el EI, entrenará, asesorará y compartirá inteligencia con el Ejército iraquí y fuerzas kurdas y podría buscar la autorización del Congreso para atacar a los yihadistas dentro de Siria.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ultima hoy con su equipo de asesores los detalles de la "ofensiva" multinacional contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) con la intención de ponerlos en desbandada sin tener que desplegar tropas de combate en tierra.
Obama prometió en una entrevista este fin de semana que el miércoles presentará a los estadounidenses un plan detallado sobre cómo "degradar y destruir" a una milicia yihadista suní que se ha hecho con una amplio territorio en Siria y el norte de Irak, donde ya está siendo atacada desde el aire por cazas estadounidenses.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso adelantarse este lunes al anuncio de Obama sobre la nueva estrategia contra el EI, aunque aseguró que tendrá las características de las misiones antiterroristas contra Al Qaeda y dijo que, además de acciones militares, se basará "en el poder diplomático".
Estados Unidos intensificará los ataques aéreos contra el EI, entrenará, asesorará y compartirá inteligencia con el Ejército iraquí y fuerzas kurdas y podría buscar la autorización del Congreso para atacar a los yihadistas dentro de Siria.
Earnest dijo en su rueda de prensa diaria que el principal objetivo de Washington es proteger a sus ciudadanos en Oriente Medio y evitar posibles atentados en su territorio perpetrados por "combatientes extranjeros" del EI que regresen a Estados Unidos gracias a su pasaporte estadounidense.

0 comentarios:

Popular posts