Economía/Destina Pemex cuatro mil 650 mdd en refinería de Tula

miércoles, diciembre 03, 2014

Destina Pemex cuatro mil
 650 mdd en refinería de Tula
*La reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Tula permitirán responder de forma efectiva al crecimiento de la demanda en la zona centro del país
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá cuatro mil 650 millones de dólares en el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, la cual permitirá aumentar el procesamiento de petróleo y reducir la importación de gasolina.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó que la iniciativa forma parte de su misión de generar valor para el país, al invertir en proyectos que generen la mayor rentabilidad posible.
El funcionario explicó que el proyecto de Aprovechamiento de Residuales permitirá procesar 340 mil barriles diarios de crudo, es decir 60 mil toneles más comparado con el nivel actual del complejo.
La empresa productiva del Estado precisó que con la reconfiguración de la refinería, la producción de gasolinas de ultra bajo azufre será de 173 mil barriles diarios, 104 mil 200 toneles de diésel de ultra bajo azufre y 21 mil 700 de turbosina.
La inversión total del proyecto, indicó, será de cuatro mil 650 millones de dólares, cuyo programa considera la terminación de la obra en el último trimestre de 2017 y la puesta en operación en 2018.
Refirió que los recursos se suman a los 800 millones de dólares que se destinarán a la área de diésel de bajo azufre y a los 450 millones de dólares en la parte de gasolinas, por lo que la inversión total sumarían aproximadamente cinco mil 900 millones de dólares.
El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, comentó que la empresa cuenta con una estrategia para la reconfiguración de tres de sus refinerías, lo que implicará inversiones cercanas a 15 mil millones de dólares.
Aseveró que el Proyecto de Aprovechamiento permitirá a la compañía aumentar 20 por ciento más la conversión de petróleo y alcanzar 80 por ciento respecto al total del proceso de crudo, ya que la capacidad de la refinería de Tula pasará de 280 a 340 mil barriles.
En este sentido, indicó que gracias las reconversiones de las refinerías, Tula se convertirá en el complejo más importante del sistema nacional al procesar 37 por ciento de los combustibles.
Pie de foto: La refinería de Tula será reconfigurada. 
+++++++
SHCP anuncia medidas para 
impulsar industrias textil y del vestido
El gobierno federal anunció medidas para impulsar a las industrias textil y del vestido, las cuales incluyen 540 millones de pesos para fortalecer al sector y 450 millones de pesos en financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, este conjunto de medidas buscan fortalecer la productividad y competitividad de las industrias textil y de vestido a través de tres ejes fundamentales.
Dichos ejes son: una política industrial que apoye la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal, y medidas en materia de banca de desarrollo y apoyo al financiamiento de la industria, las cuales incluyen recursos de Nacional Financiera (Nafin) por 450 millones de pesos para Pymes.
En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas comentó que estas medidas son un proceso para darle dinamismo e impulso a los más de 450,000 mexicanos que trabajan en las industrias textil y del vestido.
"Queremos una industria textil y una industria del vestido competitiva, exportadora, ganadora, y estamos apostándole a un conjunto de medidas de política de fomento económico porque estamos seguros que sí se puede", subrayó.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como parte de la política industrial se fortalecerán las capacidades empresariales y promoverá la implementación de procesos de diseño e innovación a través de la creación del Centro de Innovación Textil y de Vestido que arrancará este año en Hidalgo en una primera etapa.
Asimismo, se incentivará el consumo en el mercado interno y se profundizará la internacionalización del sector.
Anunció que para fortalecer a dicho sector a través de estas medidas, la Secretaría de Economía (SE) destinará más de 540 millones de pesos.

Pie de foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 


+++++++++
Breves
1.-Niega SCT supuesto pago a consorcio chino tras cancelación de tren rápido
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no se ha realizado ningún pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), tras la revocación de la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro. 
"La información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno", precisa la dependencia en un comunicado.
Refiere que el pasado 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, notificó al consorcio encabezado por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del tren México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
En relación con la creación de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación del proyecto, la SCT señala que atenderá los requerimientos del Congreso de la Unión y, por lo tanto, se encuentra a la disposición para brindar la información que le permita el cumplimiento de su objeto.
Asimismo, destaca que información relativa al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está disponible en la página web de la dependencia, donde ha estado abierta a todo público, en el entendido que cualquier información adicional que requieran los miembros de la Comisión será proporcionada de inmediato.

2.- Analizan modificaciones en licitación
    de hidrocarburos no convencionales
México podría modificar la licitación de hidrocarburos no convencionales en la llamada Ronda Uno, en la que ofrecerá pronto contratos de exploración y extracción, debido a la fuerte baja de los precios del petróleo, dijo el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
Las áreas y campos a licitar fueron anunciadas en agosto como el primer paso de una profunda apertura del sector energético al capital privado derivada de la ambiciosa reforma energética concretada este año, que incluye aguas someras, campos maduros, áreas de shale (lutitas) y otros hidrocarburos no convencionales y de aguas profundas.
Sin embargo, la fuerte caída en los precios internacionales del crudo en los últimos meses han llevado a analistas y observadores a preguntarse si México mantendrá intacto su plan debido a los altos costos que suponen el desarrollo de algunos proyectos, como los no convencionales y los de aguas profundas.
"Lo que podríamos considerar, analizar, son los yacimientos no convencionales de la Ronda Uno. Ahí podríamos estar en costos un poco altos, particularmente en aquellos yacimientos no convencionales de México donde no hay infraestructura", dijo Coldwell la noche del martes en un evento organizado por Thomson Reuters y Capital de México.
"Esos estamos evaluando, pero tenemos tiempo para evaluar porque en nuestra programación esa etapa de la licitación se va a ir a finales de febrero o principios de marzo", añadió.

3.- Peso mantiene su nivel más bajo de dos años y medio
El peso se apreciaba levemente luego de una racha negativa de siete días, atento a datos en la zona euro y Estados Unidos que permitan dilucidar el futuro de la política monetaria en las economías desarrolladas.
La moneda mexicana cotizaba en 14.0945 por dólar, con un avance marginal del 0.07% frente a los 14.105 pesos del precio referencial.
En las casas de cambio que se ubican en la terminal aérea de la capital mexicana, el dólar estadunidense se vende en precio promedio de 13.90 pesos y se compra en 13.00 pesos.
El billete verde se ofrece hasta en 13.92 pesos y se adquiere en un mínimo de 13.00 pesos, en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
El euro en los centros cambiarios de ese lugar se cotiza hasta en 17.80 pesos a la venta y en un menor costo de 17.10 pesos a la compra.

0 comentarios:

Popular posts