Estados/Vigilarán en Tamaulipas cumplimiento de Tratado Internacional de Aguas

martes, marzo 03, 2015

Vigilarán en Tamaulipas cumplimiento
 de Tratado Internacional de Aguas
*Existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano
Ciudad Victoria.-La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) estará pendiente del proceso de pago de agua a Estados Unidos, que corresponde entregar este año, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas signado entre México y ese país.
El director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en este momento existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad.
Señaló que esta disponibilidad de agua, es resultado de las lluvias que se presentaron el año pasado en el estado, por lo que descartó alguna afectación en estas actividades.
Explicó que hasta ahora transcurrieron 34 ciclos de cinco años, y el actual vence el próximo 25 de octubre.
Quiroga Álvarez precisó que en la actualidad existe un acumulado de 34. 431 millones de metros cúbicos de líquido que se le adeuda a Estados Unidos.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó que al vencimiento del nuevo ciclo de cinco años, en 2015, los estadounidenses estarán buscando que se les pague hasta 50 millones de metros cúbicos de líquido.
Subrayó que "existe un tratado que dice que debemos de pagar, pero también señala como debemos de hacerlo".
Precisó que los representantes de los estados que conforma la cuenca del río Bravo han sostenido reuniones para vigilar que el compromiso se apegue a lo establecido en el acuerdo.
"Tamaulipas para esta tarea está en coordinación con el resto de los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León", remarcó.
Pie de foto: 
++++++++++
Carece Nayarit de albergues para mujeres
Tepic, Nayarit.-Nayarit carece, hasta ahora, de un albergue para mujeres víctima de violencia, bajo responsabilidad del estado, como establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad, Género y Familia del Congreso Local en Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, reconoció que para este 2015 tampoco se destinaron recursos para la conformación de estos refugios, a pesar que desde el 2008 están previstos en la Ley.
"De manera institucional no existe, aunque hay instituciones civiles que los tienen, pero lo que queremos es que se trabaje desde el presupuesto del gobierno del estado", sostuvo.
Mencionó que las diputadas del Congreso nayarita están impulsando un presupuesto con perspectiva de género, pues se trata de un tema que requiere esfuerzos.
Confió en que dicho presupuesto esté listo para el 2016, y tocar temas relevantes como el de los refugios que no sea nada más como anuncios".
El Artículo 33 de la ley señala que los modelos que se diseñen y apliquen para los refugios de mujeres que sufren de violencia de género, además de las reglas establecidas en los modelos de atención, deberán considerar los derechos de las mujeres como el apoyo gratuito de hospedaje, alimentación, vestido, calzado y servicios médicos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2011, Nayarit ocupa el segundo lugar nacional de violencia hacia la mujer.
La ENDIREH resalta que 32.0 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido agredidas por su pareja o esposo, lo que significa 6.9 por ciento más que la cifra promedio nacional, además de que es la violencia emocional la que se ejerce sobre 88 por ciento de las nayaritas.
Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) da cuenta que de 2010 a 2011, la tasa de muerte de mujeres, por violencia, en el estado, está calculada en 9.7 mujeres por cada 100 mil mujeres.
Pie de foto: Nuevos albergues para mujeres que han vivido violencia.
++++++++++++
Breves
1.- Rescatan a mujeres que cayeron
     a una barranca en Cuernavaca
Cuernavaca.-La Dirección de Protección Civil del municipio y el Cuerpo de Bomberos rescataron a dos mujeres, quienes cayeron a una barranca, localizada al norte de la capital morelense.
Resultado del incidente una de las mujeres fue trasladada al hospital general "José G. Parres", para su atención.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer, después de las 19:30 horas, y al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil municipal y estatal, personal de Bomberos a bordo de la unidad B-077.
Acudieron paramédicos de la Dirección de Rescate y Urgencias Médicas, del municipio a bordo de la ambulancia con número económico 323 y de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia con número económico 058.
En entrevista el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Manzo Godínes, explicó que al arribar al lugar, donde reportaba la caída de dos personas a una barranca, tuvo conocimiento que una de ellas cayó a desde una altura de 15 a 20 metros. "Afortunadamente la otra de ellas salió ilesa, en el rescate se aplicaron dispositivos con cuerdas y arneses", dijo.

2.- Responde Gobierno de Oaxaca sobre concursos de plazas: INEE
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, respondió a la solicitud de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que le pedía no realizar algunos concursos para ocupar plazas docentes.
En un comunicado, el INEE señaló que el gobierno oaxaqueño dijo que con base en los informes de las coordinaciones generales de Educación Básica y Normal y de Personal y Relaciones Laborales, "el proceso referido en dichas convocatorias no se llevó a cabo y por ende no se generaron consecuencias jurídicas".
El INEE detalló que el gobierno de Oaxaca atendió su solicitud sobre las convocatorias publicadas el 13 de febrero en dicho estado para la promoción al puesto de docente a subdirector, de subdirector a director y de director a supervisor, por incumplir con lo establecido en la ley sobre el Servicio Profesional Docente.
La Junta de Gobierno del INEE reiteró que de acuerdo con la normatividad, este organismo podrá declarar la nulidad de los procesos y resultados que no se sujeten a los lineamientos emitidos por el propio instituto para procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional de docentes y directivos en la educación obligatoria.

3.- Cambia PRI candidaturas a diputados en NL por equidad de género
Monterrey.-En acato a sentencia de autoridades electorales en materia de equidad de género, el PRI en Nuevo León modificó sus fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por los distritos 11 y 24, informó su líder estatal, Eduardo Bailey Elizondo.
Lo anterior, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el resolutivo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), para respetar la equidad en los distritos locales, no sólo en la integración de las planillas de ayuntamientos.
Por lo anterior, en el distrito local 11 se registrará a Danilo Domínguez en sustitución de Laura Maricela Rodríguez; en el distrito 24 local, Jorge Salazar fue reemplazado por Patricia Salazar Marroquín, actual subsecretaria de Prevención Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"Estábamos preparados en el tema de las planillas, lo único que afectó es en el tema de los diputados locales mitad mujeres y mitad hombres, igual con los distritos ganados y perdidos, no tenemos 13 ganados y 13 perdidos, hay unos más ganados que otros y perdidos más que otros", comentó.

0 comentarios:

Popular posts