Alcaldes y senadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifiestan contra Hacienda

miércoles, julio 22, 2015

Alcaldes y senadores  de Chiapas, Oaxaca
 y Guerrero se manifiestan contra Hacienda

*Senadores perredistas, Benjamín  Robres Montoya y Armando Ríos Píter señalan que al interior de la Secretaria  se esta cometiendo los delitos de peculado y desvió de recursos  
demandan que se entregan a m´pas de 80 mm
Lino Calderón
 
A pesar de haber cumplido con los lineamientos exigidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la dependencia  ha evitado la entrega de una partida de mil 200 millones pesos a los municipios más pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que ha provocado un movimiento de alcaldes de más de 200 municipios de estas entidades exigiendo a la dependencia la entrega de estas partidas presupuestales.
Encabezados por senadores del PRD, decenas de presidentes municipales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero realizaron la clausura simbólica de la Secretaría de Hacienda. Los ediles protestaron por la retención de mil 200 millones de pesos aprobados para los 508 municipios más marginados del país. Se sabe hasta el momento que solo una treintena de municipios han recibido estos apoyos es decir como 300 millones de pesos, pero a al séptimo mes del año andan perdidos más de 900 millones de pesos.  
Los ediles denunciaron que intermediarios y funcionarios de la dependencias les exigían el 15% de cada una de las partidas para poder entregarles los recursos.  
Apostados en la puerta de Palacio Nacional, los alcaldes colocaron una lona en la que acusan a Hacienda de mentir, ya que los recursos sólo han sido entregados a 89 ayuntamientos.
Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, no entregara mil 201 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad a los municipios más pobres del sureste del país, decenas de alcaldes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque aseguraron, "ya se robaron el dinero".
Los inconformes denunciaron que a principios de año sólo se les dio 299, de los mil 500 millones de pesos que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, monto que sería utilizado para infraestructura. Sin embargo, la SHCP les negó el resto del dinero justificando que los ediles "supuestamente no cumplieron con los requisitos del trámite, pero sí se cumplió con todo y hay documentos que lo avalan; si hubiera sido el caso las autoridades están obligadas a informar sobre lo que falta para que se entregue con es debido".
"El dinero está volando, o perdido, entre la oficina de Presidencia o la Secretaría de Hacienda y de aquí no nos vamos a mover hasta que nos reciban", reclamaron los alcaldes, quienes llegaron acompañados por sus cabildos, y se manifestaron frente a la puerta mariana del Palacio Nacional.
Salomón Espino Maciel, alcalde en la sierra de Oaxaca, contó que a su demarcación se le habían asignado 1 millón 18 mil pesos con los cuales se iban a construir las calles principales de varios pueblos, pero "primero me dijeron que sí, y luego que ya no". -¿Pero la asignación del dinero fue oficial? -se le preguntó al alcalde oaxaqueño.
-Estuvimos aquí en enero y firmamos, Todo estaba en regla.
-¿Por qué piensa que no quieren soltar los recursos?
-No sé pues, lo quieren pelear o ya se lo robaron, o un desvío, me imagino que por ahí va la cosa.
Los senadores Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la "toma simbólica" aunque sólo por unos minutos, no obstante desde mediados de julio se pronunciaron a favor de los presidentes municipales y giraron un escrito a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, la cual respondió que de los más de 500 municipios que se contempló sólo se destinó recursos a 85.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidos o les den una respuesta concreta, pero hasta el momento ningún representante de la Secretaría de Hacienda les ha informado de una posible mesa de diálogo.
Apoyaremos a ediles para que no sean 
extorsionador por intermediarios: Robles Montoya  
Durante la emisión de El punto Crítico y entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, titular del programa radial "El punto crítico", que se trasmite por la 1470 de Amplitud Modulada, el senador perredista por Oaxaca Benjamín Robles Montoya dijo que no es posible que no se hayan entregado estos recursos principalmente a los municipios más pobres del país ya que estos recursos utilizados para mejorar la infraestructura municipal como es la pavimentación se quede en un fondo muerto. 
Se quejó del intermedianismo de las oficinas regionales de Hacienda ya que se sabe de decenas de presidentes municipales que se quejan de extorsión para que les liberen estos recursos a los que no se han prestado. 
Dijo que estos recursos están plenamente aprobados y  por el Congreso de la Unión por lo que no hay razón de que estos no se hayan canalizado a estos municipios. 
Destacó que en Oaxaca el 30 por ciento de los 560 municipios que son los más pobres de la entidad no aceptaron que les redujeran sus ingresos 15% de ese apoyo que fue aprobado el año pasado. " Este año seguramente habrá una reducción, esto por los problemas presupuestarios por lo que no hay pretexto para que entreguen estos recursos. 
Explicó que en Chiapas también demandas 10 municipios de los más pobres, así como 10 municipios de Guerrero. Este es un tema muy delicado ya que la Secretaria de Hacienda miente de que se están entregando los recursos en tiempo y en forma. 
A pregunta de Eduardo Ramos Fusther, el senador sobre el caso que no les hicieran caso, dijo que se aumentarían las protestas frente  ala dependencia para demandar la entrega de estos recursos que ha han sido etiquetados, "Estaríamos  presentes todos los presidentes municipales afectados e incluso parte de la población de estas demarcaciones". 
Iremos hasta las últimas consecuencias: Ríos Piter
Durante la emisión radial Eduardo Ramos Fusther, le dio voz en la emisión radial de El Punto Crítico al también senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, están buscando al subsecretario de Egresos Fernando Galindo Fabela para que explique que destino han tenido el restante de la partida de mil 200  millones de pesos para los municipios más pobres del país. 
Dijo que de lograrse los primeros acercamientos con las autoridades hacendarias y definir que se hizo con estos recursos darle un seguimiento para que se entregue. "De no suceder así tanto el senador Benjamín Robles Montoya como un servidor estaríamos haciendo una denuncia formal ante posibles delitos de peculado y desvío de recursos en contra de la nación, contra los municipios más pobres ya que los que han bloqueado esto sospechamos están al interior de Hacienda", dijo el legislador 
Dijo que no es posible que estos recursos se detengan más ya que estos serían utilizados para la infraestructura regional y municipal como es el caso de la pavimentación, electricidad y drenaje, obras que cambian la formas de vida de los pobladores de esos municipios. 
 Armando Ríos Piter dijo que en el caso de Guerrero tiene 81 municipios donde se tiene la zona más pobre del país como es el caso de la Montaña. Que el 70 por ciento de éstos están en condiciones de pobreza y pobreza extrema por lo que estos recursos apenas sirven para que los gobiernos municipales apenes puedan cumplir con lo programado en sus periodos de gobierno. 
 Finalmente dijo que el gobierno federal y en este caso la dependencia debe evitar la dinámica de la movilización, por lo que nosotros no nos debemos ausentar de la gestión  en tiempo y forma para que sean entregados  los recursos, evitar el intermedianismos  ya que para algunos funcionarios la gestión se ha convertido en un interés privado, por lo que la misma dependencia deben de ubicar a los responsables y castigarlos porque no llevaron el recursos a donde más se necesita.   

0 comentarios:

Popular posts