ECONOMIA/Suman 712 cajas de ahorro al sexto mes del año

domingo, agosto 09, 2015

Suman 712 cajas de ahorro al sexto mes del año

 

Al 30 de junio de este año, el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo se integró de 712 cajas, 20 más que al cierre de 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con información actualizada del Micrositio del Sector de Ahorro y Crédito Popular, agregó, 146 cajas están autorizadas, 40 en proceso de autorización, 29 en consolidación, 81 impedidas de captar y 416 en nivel básico.

El organismo subrayó que sólo las cajas de ahorro y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con seguro de depósito.

Sobre las 416 cajas clasificadas como básicas, explicó que son aquellas que tienen activos no mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (13.2 millones de pesos) y no requieren autorización para operar normalmente, pero que no cuentan con el seguro de depósito para sus ahorradores.

Señaló que en lo que va del año, tres sociedades más (Caja Solidaria Minatitlán, Caja Popular Sta. Margarita María de Alacoque, y Caja Itzaez), han pasado al grupo de las autorizadas, por lo que el número cajas en nivel básico asciende ya a 146, con más de 5.3 millones de socios.

Otras 40 Cajas se encuentran aún en proceso de autorización por parte de la CNBV para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo y se localizan fundamentalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Por su situación, estas cajas aún no cuentan con el seguro de depósito, precisó el organismo en un comunicado.

Respecto a las 29 cajas que están en proceso de consolidación, refirió que por su situación, ya no pueden aceptar nuevos socios para celebrar operaciones de captación y crédito, ni abrir nuevas sucursales u oficinas de atención al público, y tampoco cuentan con el seguro de depósito.

En este caso, sus administradores deben acudir al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para solicitar someterse a un Trabajo de Consolidación y aceptar el resultado del mismo.

Ello, con el propósito de establecer qué esquema resulta ser el mejor: La fusión de la Caja con otra sociedad autorizada, la cesión o venta de los activos y pasivos hacia otra sociedad autorizada, o bien el pago a ahorradores.

Indicó que al 30 de junio de este año hay 81 cajas impedidas de captar o irregulares, las cuales se encuentran localizadas en 20 entidades federativas, destacando por su número Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

A todas ellas, que tienen una situación clara de insolvencia y por ley tampoco cuentan con el seguro de depósito, la CNBV les ha girado comunicados ordenándoles la suspensión de actividades e indicándoles que en caso de incurrir en incumplimiento, se puede proceder a formular la opinión de delito penal en contra de sus administradores.

De igual forma, se les ha indicado que deberán acercarse al Fipago para buscar el esquema de salida que menos afecte a sus socios, añadió el organismo.

Precisó que 85.3 por ciento de los activos, 84.9 por ciento de la captación de recursos y 79.6 por ciento de los socios, se concentran en las 146 cooperativas autorizadas, mientras que las de nivel básico sólo participan con 1.5 por ciento de la captación, pero con 4.3 por ciento del número de socios y hasta 17 por ciento del total de sucursales.

Por su parte, la Condusef reportó que a marzo del presente año, el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) se encuentra integrado por 48 entidades autorizadas y supervisadas, de las cuales 44 están en operación.

Las entidades que todavía no están en operación son: Crediclub, Comercializadora Financiera de Automotores, NC Opciones de Negocios y SFP Porvenir, y aclaró que ya no se considera a Ficrea por tratarse de una sociedad en liquidación.

Señaló que las Sofipo atienden a poco más tres millones 056 mil clientes a través de mil 43 sucursales, 14 más de un año antes. En cuanto al número de clientes el aumento en los 12 meses fue de casi 175 mil, es decir, 6.1 por ciento.

Informó que cinco Sofipos concentran 84.1 por ciento del número de clientes y 52.7 por ciento de la red de sucursales, destacando por su importantica Libertad Servicios Financieros que, por si sola, con poco más de 1.8 millones de clientes y 158 sucursales, participa con 59.2 por ciento y 15.1 por ciento, del total del sector, respectivamente.

La Condusef invitó al público en general y a los socios actuales y futuros de las cajas de ahorro o clientes de las Sofipos a que consulten el micrositio del sector, a fin de que conozcan mejor las acciones y cuidados que deben tomar en cuenta al momento de decidir con quién depositar sus ahorros o contratar un crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, acercarse a una de sus 36 delegaciones en el país, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

PIE DE FOTO.- Sólo las Cajas y SOFIPOS autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con seguro de depósito.

 

 

BREVES

1.- Comerciantes en pequeño reconocen gestiones para levantar plantón en Bucareli

El comercio organizado de esta capital agradeció a las autoridades federales y de la Ciudad de México las gestiones realizadas para el levantamiento del plantón en la calle de Bucareli, en la delegación Cuauhtémoc, que duró más de cuatro meses.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México destacó la labor realizada para la reapertura de la circulación sobre Bucareli y consideró fundamental encontrar nuevas formas para exponer las demandas sociales, sin que se afecten otros derechos ciudadanos, como el de la movilidad y el trabajo.

"Tenemos que reconocer la susceptibilidad que han mostrado para atender la demanda de los dueños y encargados de los negocios, así como de los trabajadores que se vieron afectados por el cierre de Bucareli", señala.

El organismo privado reconoció también a los dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional por "su sensibilidad para levantar el plantón" este fin de semana en la citada vialidad, que provocó durante los últimos cuatro meses pérdidas económicas al comercio y afectaciones diversas a los habitantes de la zona.

 

 

2.- Con acceso a telefonía móvil 94% de la población mundial

De acuerdo con el Informe Global de Internet 2015, que publica la organización Internet Society, 94 por ciento de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil y 28 por ciento de ellos está suscrito a servicios de Internet.

El reporte destaca que más del 80 por ciento del tiempo en línea en el dispositivo se consume en aplicaciones, e incluso, cuando los usuarios están navegando en el escritorio, pasan más de 50 por ciento en alguna de sus aplicaciones móviles.

En un comunicado, Internet Society explicó que los dispositivos inteligentes proporcionan diversos servicios y funciones útiles, como el reconocimiento de la ubicación y cámaras fotográficas, mismos que aumentan los problemas de privacidad ya que dependen de interfaces inalámbricas y acceso a aplicaciones.

Asimismo, expuso que otro problema de estos dispositivos es el costo de cambiar de plataforma, derivado de la dependencia de las aplicaciones móviles a un sistema operativo, lo cual limita la competencia de las mismas.

 

 

3.- Asegura CEESP que cambios hacen más atractiva Ronda Uno

El sector privado del país reconoció que las modificaciones a las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno pueden hacer que esta fase sea más atractiva para los inversionistas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado recordó que en la primera fase de la Ronda Uno sólo fueron adjudicados dos de los 14 proyectos que se ofertaron, por lo que las autoridades decidieron  modificar las bases de licitación para la segunda convocatoria que se realizará en septiembre próximo.

En su análisis semanal el organismo del CCE, sostuvo que el objetivo de facilitar y hacer más atractiva la participación de las empresas interesadas por alguno de los proyectos que se licitarán en esta segunda fase.

Dijo que la segunda fase de la Ronda Uno, se licitarán cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el Golfo de México, y es que el menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas.

 

 

0 comentarios:

Popular posts