Mundo/Ascienden a más de 200 los muertos por inundaciones en India

martes, agosto 04, 2015

Ascienden a más de 200 los 
muertos por inundaciones en India
Nueva Delhi.-El número de muertos por inundaciones que desde hace días azotan la India se eleva a 201, y los afectados se cuentan por millones, la mayoría en el estado occidental de Bengala, donde la salida excesiva de agua en dos presas ha agravado la situación creada por las lluvias, informaron  fuentes oficiales.
Bengala ha sido la región más golpeada, con 83 muertos, unos 6 millones de afectados y cerca de 16 mil poblaciones parcial o completamente anegadas, dijo a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta. Al menos 430 mil bengalíes se encuentran en campamentos de socorro a causa de las inundaciones, que han destruido unas 100.000 viviendas y dañado parcialmente otras 360 mil en el estado, según el funcionario.
Gupta explicó que a diferencia de otros estados donde las inundaciones fueron causadas por las lluvias del monzón, en Bengala se debieron a precipitaciones derivadas de la depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.
Desde entonces, la situación ha empeorado en la región después de que la Corporación Valle Damodar (DVC) dejase salir de dos de sus presas una cantidad de agua excesiva, explicó a periodistas la jefa del gobierno bengalí, Mamata Banerjee, un extremo que ha sido negado por la empresa.
"Las inundaciones de los últimos días se deben principalmente a los efectos de la alta marea y las lluvias relacionadas con la depresión de Komen", declaró DVC en un comunicado recogido por medios locales, en el que aseguró que el volumen de agua liberado ayer de sus presas estuvo dentro de los niveles máximos considerados "seguros".
El estado occidental de Gujarat y su vecino Rajastán registraron 71 y 38 fallecimientos, respectivamente, por incidentes relacionados con las precipitaciones típicas de la época del monzón, indicó el asesor de Operaciones.
Agregó que cinco personas perecieron en Odisha, en el este del país, mientras que en el nororiental Manipur cuatro murieron y otras cinco permanecen desaparecidas después de que se produjese el sábado un deslizamiento de tierra, al que las autoridades habían atribuido anteriormente una veintena de fallecidos.
La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, intoxicación alimenticia, infección por agua o caídas de rayos.
Gupta calificó la situación de "nefasta y severa" y advirtió de que se podría extender a más estados en las próximas 48 horas, ya que se prevén lluvias intensas en el centro y parte del sur del país al menos hasta el jueves.
Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto.
En el peor episodio de los últimos años, el norteño estado de Uttarakhand fue golpeado en junio de 2013 por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y causaron unos 5.700 desaparecidos.
Pie de foto:  Decenas de muertos por inundaciones en la India 
++++++++++++
Presenta Rusia solicitud para
expandir su territorio en el Ártico
Moscú.-La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos.
Rusia presentó una nueva solicitud a las Naciones Unidas (ONU) para que le sea reconocida la expansión de los límites de su plataforma continental del Ártico, con la inclusión de la cordillera Lomonosov y otras secciones del fondo marino.
La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos, pero que fue rechazado por falta de pruebas.
El gobierno ruso respaldó su solicitud con datos científicos sobre el territorio ártico, el cual también es disputado por otros cuatro países ribereños, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, que han tratado de ejercer su jurisdicción.
Según previsiones geológicas, el Ártico tendría un 30 por ciento de reservas mundiales de gas natural y 15 por ciento de yacimientos petrolíferos, ambos inexplorados, por lo que la competencia entre esas naciones se ha intensificado en los últimos años.
La solicitud sostiene que "las partes constitutivas del complejo de elevaciones submarinas del Ártico central (...) tienen origen continental", citando las cordilleras Lomonosov Ridge y Mendeleev-Alfa Auge, así como la meseta Chukchi.
Sostiene que las tres áreas pertenecen a elevaciones submarinas componentes naturales del margen continental en virtud del artículo 76 de la Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de acuerdo con un despacho de la agencia informativa TASS.
Ese artículo establece el derecho de los países a la soberanía sobre su mar territorial para una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, pero permite ampliarla a 350 millas náuticas si el fondo marino es una continuación natural de la franja continental.
Rusia hizo un intento previo en 2011 para demostrar su derecho al enclave Ártico sumergido, pero la comisión rechazó la solicitud tres años después.
Posteriormente, decidió presionar por el reconocimiento de su derecho sobre las áreas por separado.
Desde 2005 hasta 2014, los investigadores rusos hicieron un amplio espectro de estudios geofísicos en el Océano Ártico con el fin de fundamentar la petición con nuevas pruebas, compilado las recomendaciones de que la comisión emitió en 2002.
Entre los estudios incluidos en el nuevo documento presentado a la ONU se encuentran una resonancia profunda sísmica, perfiles batimétricos y muestreos geológicos.
Rusia agregó que "la delimitación definitiva de la plataforma continental de la Federación de Rusia en el Océano Ártico con Dinamarca, Canadá, Noruega y Estados Unidos se llevaría a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Convención.
La petición rusa se incluirá en el orden del día de la próxima reunión ordinaria de la Comisión, que tendrá lugar del 12 de octubre al 27 de noviembre de este año en la sede de Naciones Unidas.
Pie de foto: Rusia pelea territorios articos. 
+++++++++++++
Breves
1.-Croacia celebra 20 años de victoria militar 
Croacia comenzó celebraciones de su victoria en la operación "Tormenta", que le permitió 20 años atrás recuperar territorios ocupados por separatistas serbios. 
El aniversario de la liberación del país comenzó a celebrarse con un desfile militar en el cual participaron unas 3.000 efectivos, entre los cuales se encontraban excombatientes del conflicto serbo-croata (1991-1995), más de 300 vehículos y una treintena de aviones y helicópteros.
"Tormenta fue una operación militar limpia, legítima y brillante", aseguró hoy antes del comienzo del desfile la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic. 
Desfile militar en el centro de Zagreb, Croacia. Celebración del vigésimo aniversario de la Operación Tormenta.

2.- Italia desarrolla sistema satelital
 para defensa y seguridad global
Roma, Italia.-Como uno de los principales "jugadores" mundiales en el sector aeroespacial, Italia ha desarrollado el complejo sistema satelital avanzado Cosmo-SkyMed para la observación de la Tierra, manejo de riesgos ambientales, defensa y seguridad global.
Según datos del Instituto de Comercio Exterior, la industria aeroespacial italiana se posiciona en el cuarto lugar de Europa y en el séptimo a escala planetaria, con ingresos anuales estimados en 13 mil millones de euros, de los cuales siete mil llegan de las exportaciones.
El giro de negocios del sector equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y da empleo a unas 60 mil personas, un tercio de las cuales son ingenieros que trabajan en el campo de la investigación y la productividad.
La punta de lanza del rubro es la Thales Alenia Space Italia, una "joint venture" controlada en 67 por ciento por la multinacional francesa Thales (dedicada a la electrónica avanzada) y en el restante 33 por ciento por el grupo italiano Finmeccanica.
"Thales Alenia Space es uno de los principales actores mundiales en el sector de las telecomunicaciones espaciales, con clientes en Estados Unidos, Rusia, América Latina, Africa y Medio Oriente y con una creciente actividad comercial hacia los mercados asiáticos", apuntó Finmeccanica en su sitio web.

0 comentarios:

Popular posts