ECONOMIA/Inicia reestructuración del sector eléctrico

jueves, septiembre 03, 2015

Inicia reestructuración del sector eléctrico

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la resolución por la que se emiten las disposiciones administrativas que permitirán solicitar permisos de suministro calificado y de último recurso a aquellos interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que comenzará a operar en enero de 2016.

El órgano de gobierno puntualizó que dichas disposiciones, que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, la descripción del proyecto y el formato de solicitud de permisos de suministro calificado y de suministro de último recurso", representan un paso importante hacia la reestructuración del sector eléctrico en México, dando cumplimiento a la Ley de la Industria Eléctrica.

Dichas disposiciones son instrumentos de regulación que establecen los elementos necesarios para que los interesados puedan obtener un permiso para proveer suministro calificado o el de último recurso, incluyendo como mínimo los requisitos, la documentación que deberá presentarse ante al CRE, así como el formato de solicitud del propio permiso, y de esta forma participar en el MEM.

Cabe destacar que la Ley de la Industria Eléctrica  contempla la figura de tres suministradores que podrán comercializar electricidad en el Mercado Eléctrico: los suministradores básicos, los calificados y de último recurso; con las disposiciones aprobadas hoy por la CRE, estos últimos dos podrían tramitar sus permisos.

Los suministradores calificados serán aquellos autorizados para comercializar electricidad a grandes consumidores, también calificados, y quienes a su vez, deberán estar registrados ante la CRE cumpliendo una serie de requisitos con la finalidad de darle mayor agilidad al despacho de la energía en grandes cantidades.

Por su parte, los suministradores de último recurso serán comercializadores de electricidad que suplirán a aquellos que por alguna eventualidad no puedan cumplir con el abasto de la energía, con la finalidad de garantizar que las necesidades del mercado sean cubiertas en todo momento sin importar las situaciones que enfrenten los generadores.

Con el objeto de agilizar y facilitar el trámite de solicitud de los permisos de suministro eléctrico, los solicitantes deberán llevar a cabo un pre-registro ante la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la CRE a través del portal: www.cre.gob.mx/preregistro.html

PIE DE FOTO.- CRE aprueba disposiciones administrativas para Mercado Eléctrico.

 

 

Recauda México 8 mil 340 mdd por

exportación de petróleo crudo a EU

 

 

México obtuvo ocho mil 340 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo al mercado de Estados Unidos en los primeros siete meses del año, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.

Para el acumulado de los primeros siete meses del año, México se mantuvo en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos, una posición que ocupa desde abril pasado cuando fue desplazado a esa posición por las exportaciones de Venezuela.

Canadá aparece en el primer sitio con un acumulado de 634 millones de barriles en los primeros siete meses de 2015, seguido por Arabia Saudita con 231 millones, Venezuela con 166 millones y México con 153 millones.

En términos mensuales, Canadá exportó en julio un total de 92 millones de barriles, Arabia Saudita 39 millones, México 20 millones y Venezuela 18 millones.

En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos fueron de 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal, 14.4 por ciento menos que en 2012.

Las exportaciones generales de México al mercado estadunidense fueron de 169.6 mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2015, un aumento en relación con los 169.0 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 139.1 mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2014 a 138.3 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2015.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 31.2 mil millones de dólares entre enero y julio de 2015.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la próxima semana dará a conocer la regulación técnica que aplicará a las empresas petroleras de México, la cual incluirá la medición de hidrocarburos, indicó el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Zepeda.

Al participar en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, el presidente del órgano de gobierno, Juan Carlos Zepeda Molina, explicó que la información que surja de esa medición se entregará a las secretarías de Hacienda y de Energía, al SAT y al Fondo Mexicano del Petróleo.

Indicó que las autoridades tienen que normar y verificar que lo que se produce de petróleo y gas sea medido con los mayores y más estrictos estándares de precisión.

 "Y lo estaremos midiendo en tiempo real, con estándares muy altos a nivel internacional, con una incertidumbre máxima de 0.3 por ciento, regulaciones como esa estaremos viendo a partir de la próxima semana; igualmente, en las próximas semanas estaremos publicando la regulación bajo la cual la CNH estará aprobando los planes de exploración y de desarrollo que presenten las empresas petroleras".

Zepeda Molina puntualizó que con la firma de los dos primeros contratos petroleros en México, este viernes, el organismo entra en una nueva etapa donde fungirá como regulador y administrador.

PIE DE FOTO.- México se mantuvo en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos.

 

 

 

BREVES

1.- Este año publicará SCT las bases de la licitación de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este mismo año las bases de la licitación de la Red Compartida, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

"Las bases se van a publicar este año, lo importante es hacer estos pasos muy bien, porque es un proyecto de tal magnitud y en un contexto mundial complicado para los grandes proyectos de inversión; hay que hacerlo de manera muy cuidadosa", argumentó.

En el marco del lanzamiento del reto "Todos con el mismo Chip", la funcionaria dijo que las pre bases para el concurso de licitación se lanzarán este mismo mes, luego de que la SCT decidió ampliar el plazo de la consulta pública.

Explicó que la fecha para conocer el ganador del concurso depende en gran medida de los tiempos que se establezcan en las bases de licitación, sobre los cuales se recibieron algunos comentarios en el proceso de consulta pública.

"Hay tiempos legales que las empresas deberán que tomar para poder generar consorcios, firmar contratos entre ellos, contar con el financiamiento necesario, y ahí tenemos que dar el tiempo que sea necesario, serán varios meses. El número exacto de meses lo sabremos posterior a la consulta de las pre bases", explicó.

 

 

2.- Exportaciones canadienses a México crecieron 32%

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 2.4 por ciento en los primeros siete meses de 2015, al pasar de mil 789 millones de dólares en enero a mil 833 millones de dólares en julio, reveló hoy un reporte de Estadísticas Canadá.

Por su parte, las exportaciones canadienses a México durante el mismo periodo crecieron 32 por ciento, al pasar de 357 millones 459 mil dólares en enero a 474 millones 249 mil dólares en julio de este año.

Sin embargo, la balanza comercial entre ambos países sigue siendo favorable a México al registrar un superávit de mil 359 en julio.

México mantiene su posición de tercer lugar entre los diez principales países que comercian con Canadá, después de Estados Unidos y China, según el reporte de Estadísticas Canadá.

El organismo oficial de estadísticas indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en julio pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 679 millones 576 mil dólares.

 

 

3.- Busca Sagarpa disminuir diferencia entre productores agropecuarios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) trabajarán para la planeación integral de un campo más productivo, competitivo, equilibrado, justo y rentable.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, señaló que buscan disminuir la diferencia entre los productores de la alta escala, y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, e incluso ni a la alimentación.

Indicó que uno de los graves problemas y grandes retos, no es sólo hacer un campo más productivo, sino más equitativo, además de que la inclusión es un tema en serio, con instituciones eficaces en la aplicación de los recursos.

En un comunicado, detalló que sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de AMSDA, y destacó que un factor fundamental para el gobierno federal es trabajar muy cerca con los gobernadores para que no haya barreras entre el funcionario y la necesidad, o entre el funcionario y la solicitud.

Precisó que a partir de la coordinación interinstitucional, las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) interactúan para atender las demandas de la gente que más lo necesita y combatir la pobreza en el país.

0 comentarios:

Popular posts