Mundo/Asegura Obama que reformas en Cuba relajarían embargo

martes, septiembre 29, 2015

Asegura Obama que reformas
 en Cuba relajarían embargo
* Acuerdan revisar apoyo y defensa de derechos humanos en la isla
Nueva York.-El presidente de EU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que las "reformas" en ese país "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, según la Casa Blanca.
Durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, Obama reiteró también a Castro el "apoyo" de EU a los derechos humanos en Cuba, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama "reafirmó" ante Castro su "compromiso" con lograr que el Gobierno cubano "haga un mejor trabajo" en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.
Además, Obama instó a Castro a llevar a Cuba "en una dirección positiva" , según Earnest.
La Casa Blanca indicó en el comunicado que la reunión estuvo centrada en hablar de los "últimos avances" en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las "medidas adicionales" que pueden tomar los dos Gobiernos para "profundizar la cooperación" .
En ese sentido, Obama destacó ante Castro los recientes "cambios normativos" anunciados por su Gobierno y que "permitirán a más estadounidenses viajar y hacer negocios con Cuba" , además de "ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano" .
La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno de EU que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama también subrayó el "progreso" que ha supuesto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura en julio pasado de las embajadas en Washington y La Habana.
Asimismo, Obama y Castro también abordaron la reciente "visita exitosa" del papa Francisco a Cuba y EU.
Tras el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Rodríguez argumentó que, hasta ahora, las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad han sido "limitadísimas" .
PF El presidente Raúl Castro y Barack Obama reunidos en Nueva York.-
+++++++++++++

Líder de Legislativo brasileño en
la mira por caso de corrupción
Brasilia.-El presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, negó cualquier pago ilícito en el extranjero, luego de que un detenido por el caso Petrobras dijo que depositó dinero al líder del Legislativo en cuentas bancarias en Suiza.
Cunha, que ya es objeto de una denuncia de la fiscalía por su eventual implicación en la trama de desvío de dinero desde la estatal brasileña, desmintió "cualquier cosa indebida".
Sin embargo, el empresario Joao Henriques, un lobista vinculado al partido de Cunha socio de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff (el conservador Partido de Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), dijo a la policía federal que abrió una cuenta bancaria en Suiza para pagarle propinas ilícitas, según un documento judicial.
Según Henriques, a quien Cunha asegura no conocer, el pago en esa cuenta bancaria suiza, cuyo destinatario sería el líder del Congreso y número tres en la línea de poder, estaría vinculado a la compra por parte de Petrobras de un campo de exploración de petróleo en Benin, en África.
Otros dos imputados en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras, ya señalaron a Cunha como receptor de por lo menos cinco millones de dólares en el marco del desvío de dinero ilícito desde Petrobras por medio de contratos sobrefacturados para adjudicar licitaciones a dedo.
En agosto, el fiscal general de la República denunció a Cunha por delitos vinculados a la corrupción y el lavado de dinero, en una acción que está siendo evaluada por la Justicia, que debe pronunciarse acerca de su eventual imputación.
En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato ("Operación Limpieza", en portugués) investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.
Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos fueron imputados, mientras 54 políticos, entre ellos el presidente del Senado, están siendo investigados por su supuesta implicación.
Pie de foto: Otro funcionario viinculado con corrupción en Brasil.
+++++++++

Breves
1.- Hillary Clinton dice estar
    orgullosa de ser feminista
Washington.-Hillary Clinton se proclama ferozmente feminista en la portada de la nueva revista en línea de la actriz Lena Dunham, que se dirige a lectores jóvenes, cortejados por la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
La exsenadora y exsecretaria de Estado es entrevistada en "Lennysletter", la nueva publicación electrónica de Lena Dunham, cuyas líneas editoriales son "feminismo, estilo, salud, política y amistad".
La creadora de la exitosa serie de televisión "Girls" interroga primero a Hillary Clinton sobre su juventud universitaria, su vestido preferido -ajustado y con las espaldas desnudas- o su propuesta para reducir las deudas estudiantiles y luego le pregunta si se considera feminista.
"Sí. Totalmente", responde Clinton. "Sigo quedando algo desconcertada cuando una mujer, de cualquier edad pero en particular si es joven, dice cosas como 'creo en la igualdad de derechos, pero no soy feminista'", explicó.
Ser feminista, "no quiere decir detestar a los hombres, querer vivir en mundos separados", "quiere decir únicamente que una cree que las mujeres tienen los mismos derechos políticos, culturales, sociales y económicos que los hombres", agregó Hillary Clinton.

2.-Acusan a empresario de EU por
tráfico ilegal de especies silvestres
Washington.-El estadunidense Isaac Zimerman, quien la semana pasada fue extraditado de México, fue acusado ante una Corte de Los Ángeles, California, de 13 cargos federales, entre ellos por el tráfico ilegal del pez más grande de agua dulce.
Zimerman, de 66 años, enfrentó la víspera una audiencia ante un tribunal angelino, después de ser extraditado el pasado 24 de septiembre de México, a donde huyó.
El estadunidense, quien es acusado de usar su empresa River Wonders LLC para importar pirañas y mantarrayas de río a Estados Unidos, asegura que el era dueño de esos peces en California y los ofrecía a la venta, en envíos fuera de ese estado.
También enfrenta cargos por falsificación de documentos, obstrucción de procedimientos, declaraciones falsas y contrabando del pez más grande de agua dulce, una especie sudamericana protegida que tiene nombre científico de arapaima gigas.
Zimerman fue acusado inicialmente en 2009 junto con su empresa y su esposa, Leonor Catalina Zimerman, quien se declaró culpable de un cargo menor de tráfico de peces en 2010, por lo que fue sentenciada a 21 meses de prisión y al pago de una multa de mil 500 dólares.
El empresario escapó de Estados Unidos en 2010, luego que la fiscalía le impuso cargos adicionales al argumentar que seguía exportando peces de manera ilegal, pese a que se encontraba en libertad bajo fianza.


3.-Cerca de 250 estadounidenses
     se unieron al EI: Congreso EU
Washington.-Los esfuerzos de EU pare evitar el flujo de combatientes extranjeros a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI) "han fracasado", y en los primeros nueve meses de 2015 se han unido a las filas yihadistas 7.000 extranjeros, entre ellos 250 estadounidenses, indicó el Congreso de Estados Unidos.
"A pesar de los esfuerzos concertados para detener el flujo, hemos fracasado en gran medida para detener a estadounidenses que buscan viajar al extranjero para unirse a los yihadistas", señaló el informe bipartidista encargado por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Entre enero y septiembre de 2015, más de 7.000 combatientes se han integrado en el Estado Islámico y, aunque la mayoría proceden de Oriente Medio y el Norte de África, también incluyen 250 ciudadanos estadounidenses, un 30 % de los cuales son mujeres, apuntó el informe.
De estos, las autoridades solo han logrado detener a 28 antes de que viajaran a Siria o Irak.

0 comentarios:

Popular posts