Estados/Instala Profeco el Consejo Consultivo de Consumo en Tamaulipas

martes, noviembre 03, 2015

Instala Profeco el Consejo Consultivo
 de Consumo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló el Consejo Consultivo del Consumo Estatal de Tamaulipas, conformado por asociaciones civiles, con el objetivo de mejorar los estándares de protección al consumidor.
El delegado de la Profeco, Felipe Garza Narváez, destacó que el Consejo está integrado por los subdelegados del norte y sur de esta entidad, así como por la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González y el delegado federal de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán.
Participan representantes de la Canaco, Coparmex, de Liconsa, de las asociaciones civiles "Vive Mujer" y "Tonantzin Tlalli", así como y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otros.
Explicó que la creación de este Consejo surge de la necesidad de replicar en la entidad, los trabajos que realiza a nivel nacional el Consejo Consultivo del Consumo.
"El objetivo es fortalecer el movimiento pro consumidor, que busca generar corresponsabilidad para diseñar e instrumentar una política integral que articule las acciones del gobierno, sociedad y empresa, para mejorar los estándares de protección al consumidor", dijo.
Garza Narváez destacó la importancia de impulsar una estrategia de educación sobre el consumo, en el que los distintos niveles de gobierno, la sociedad y las empresas, sean corresponsables en la protección y promoción de los derechos de los consumidores.
Señaló que las metas a desarrollar van muy de la mano con el trabajo que realiza el gobierno federal que busca poner al servicio de la sociedad las herramientas necesarias para estar bien informados.
Manifestó que este nuevo paradigma busca generar confianza en los consumidores y promover mejores prácticas comerciales.
Durante el presente año, la Profeco ha brindado unas ocho mil 900 asesorías y recibido tres mil 647 quejas, lo que representa 26 millones 650 mil pesos reclamados por los consumidores, de los cuales 90 por ciento han sido recuperados, puntualizó.
Pie de foto: Profeco estrena consejo en Tamaulipas.
+++++++++++++
Emplea Banobras programas financieros en Michoacán
*Durante la reunión se desarrollaron cuatro sesiones didácticas, introducción a la hacienda municipal, contabilidad gubernamental, mejora de la gestión del catastro municipal, y elaboración de expedientes técnicos.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una jornada de capacitación, como parte de la Reunión de Trabajo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Michoacán.
Durante la reunión se desarrollaron cuatro sesiones didácticas, introducción a la hacienda municipal, contabilidad gubernamental, mejora de la gestión del catastro municipal, y elaboración de expedientes técnicos.
Lo anterior, con el fin de reforzar el conocimiento de los participantes sobre mejores prácticas de planeación, gestión y financiamiento público, de acuerdo con un comunicado de la institución de desarrollo.
Refirió que su titular, Abraham Zamora Torres, presentó los diferentes productos que se tiene para apoyar a los gobiernos locales, incluyendo los programas de asistencia técnica, entre los que destacan los de modernización catastral.
Así como modernización de áreas comerciales de los organismos operadores de agua y el de sustitución de luminarias (que forma parte del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética).
Además, de programas como Banobras-FAIS para municipios marginados y los del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para desarrollar sistemas de transporte, plantas de tratamiento de aguas residuales o de disposición de residuos sólidos, en los cuales participan también recursos privados.
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, agradeció la presencia de Abraham Zamora en la entidad para entablar contacto directo con los alcaldes y conocer sus necesidades.
Por otra parte, el Director General de Banobras, sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en el que participan empresarios y representantes de la sociedad civil de todas las regiones de la entidad. 
Pie de foto: Banobras apoyará desarrollo de Michoacán 
+++++++++++++
Breves
1.- Puebla y Edomex registran mayor número de linchamientos 
Ciudad de Puebla.-  Puebla y el Estado de México  registran en mayor número de linchamientos, denunció el diputado federal y dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Alvarez, tras destacar que los lamentables hechos ocurridos en Ajalpan, Puebla, en donde dos hermanos fueron linchados, así como el intento de linchamiento en Ocoayacac y Axapuxco, Estado de México, reflejan la ineficacia de los gobiernos estatales de Eruviel Avila Villegas y Rafael Moreno Valle.
El también dirigente del PRD en el estado de México, recordó que los 59 casos de linchamiento registrados en el estado de México y 33 en Puebla, coloca a ambas entidades a la cabeza de la lista de linchamientos ejecutados entre 2010 y 2014.
 El diputado federal Omar Ortega Álvarez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que investigue las presuntas omisiones cometidas por cualquier autoridad que pudiese estar involucrada, en torno al caso del linchamiento en Ajalpan; así como a emitir un diagnóstico sobre la problemática de los linchamientos en el Estado de México y Puebla.
Dijo que los gobiernos Eruvil Avila Villegas, del Estado de México y de Puebla, Rafael Moreno Valle, no han dado muestras de atender de manera integral este tema, ya que para hacerlo deberían poner fin a la impunidad que rigen las acciones gubernamentales, así como a las desigualdades e injusticias que han dado origen a estas deshumanizadas acciones.
Explicó que esa forma de gobierno, que parte de no aceptar la realidad y construir políticas públicas que fortalezcan la relación entre gobierno y ciudadanía en materia de seguridad pública, no sólo han llevado a la población al hartazgo social, sino a reacciones que se ejecutan bajo el cobijo de la colectividad y el anonimato que conllevan a hacerse justicia por propia mano.
2.- DIF reporta 3 mil familias afectadas por lluvias en Nayarit
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana López Torres de Sandoval, afirmó que unas tres mil familias fueron afectadas por las lluvias del fin de semana en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla y Ruiz.
La funcionaria estatal indicó que el gobierno estatal presentaría esta tarde el diagnóstico de las afectaciones que sufrieron esos municipios, principalmente en las áreas de agricultura, ganadería y pesca, aunque en vivienda fueron menores.
Indicó que algunas comunidades de Tecuala y Acaponeta deben ser valoradas para declararlas zona de desastre, por las pérdidas en el campo.
"No estamos buscando la declaratoria de emergencia, pero si lo valoran tal cual, sobre todo en la zona de Tecuala, que fue totalmente devastada, el rio se desbordó, yo creo que sí se tendría que valorar", dijo.
Indicó que hasta el momento, el DIF estatal y los municipales en la región atienden a las más de tres mil familias afectadas, aunque insistió en que los recursos han sido insuficientes y que en la semana la federación enviaría más apoyos, o se consideraría la instalación de centros de acopio.

3.- Invertirá SEP cerca de 2 mil mdp 
     para mejorar escuelas en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció hoy una inversión cercana a los dos mil millones de pesos para el sector educativo del estado, principalmente para mejorar las condiciones de las escuelas.
En una gira donde estuvo acompañado por el gobernador César Duarte, el funcionario federal señaló que esta partida presupuestal es parte del programa "Escuelas al 100", anunciado en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Estos recursos, dijo, se utilizarán para que las comunidades escolares del país trabajen en condiciones óptimas y con infraestructura de calidad, además de la construcción de techumbres, como en este caso en la escuela de tiempo completo Cuitláhuac de esta ciudad.
Nuño Mayer agradeció la hospitalidad de la Escuela Cuitláhuac y dijo que su compromiso es hacer una techumbre en ésta y en otras escuelas de Chihuahua para que los niños no sufran con el sol a la hora de los honores a la bandera, en el recreo o en la clase de educación física.
"Quiero venir a las escuelas, conocer cuáles son sus problemas, tener un diálogo cercano con los maestros y padres de familia, para saber cómo podemos resolver los diferentes retos, hablar con ustedes con franqueza y decirles que se puede y que no se puede hacer", dijo.

0 comentarios:

Popular posts