Economía/México avanza en la creación de una alianza por una política industrial: Concamin

martes, febrero 23, 2016

México avanza en la creación de una 
alianza por una política industrial: Concamin
*Su presidente, Manuel Herrera, manifestó que el objetivo es contribuir en el desarrollo productivo del país

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que debido al trabajo conjunto entre sector privado, academia y gobierno es que en México avanza en la creación de una alianza por una política industrial de gran generación.
En la ceremonia de la toma de protesta del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez; el titular de Concamin manifestó que el objetivo es contribuir en el desarrollo productivo del país para un mejor crecimiento y calidad de vida de todos los mexicanos.
Puntualizó que ya se han logrado los primeros acuerdos con los titulares de las Secretarías de Economía, de Hacienda y de Educación, de tal forma que todo ello "abre la puerta para diseñar en conjunto las políticas públicas del sector para una mayor productividad e innovación del sector industrial".
Refirió que un equipo de trabajo ha venido construyendo iniciativas con importantes resultados, con el reto de concretar esta gran alianza que viene a impulsar la competitividad y productividad industrial en todo el país, así como el terreno de la innovación.
"Participamos para impulsar el Sistema Mexicano de Innovación", afirmó Herrera Vega, quien recordó que MIND México, Innovación y Diseño, proyecto nacido en Jalisco "toma dimensiones nacionales con las mejores prácticas en materia de innovación y próximamente se tendrán nuevas sedes en el país", dijo.
Asimismo, apuntó que también trabajan "de la mano" para el encadenamiento productivo, a fin de incrementar el Contenido Nacional, disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones, lo cual es una gran oportunidad empresarial para el suministro de las grandes industrias.
Manifestó que otro eje trasversal es el talento, que de la misma forma vendrá a contribuir en el desarrollo nacional, al permitirle ser más competitivos.
Reiteró la necesidad de desarrollar a la industria mexicana para que siga generando empleos y atienda las necesidades del bono demográfico.
"México es competitivo, con buenos niveles de crecimiento, pero en contraste tiene regiones con altos niveles de pobreza y marginación, por lo que tenemos que trabajar por un solo México, contribuir en el desarrollo con más y mejores empleos", añadió.
Pie de foto: Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin 
++++++++++++++
Mexicanos buscan invertir
en bienes raíces en EU
La mayoría de los inversionistas extranjeros esperan incrementar su capital a través de compras de bienes raíces en Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de los inversores extranjeros en el sector inmobiliario: El 64% de los encuestados dijeron que tienen la intención de hacer aumentos a las inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos durante 2016, por su parte el 31% espera que para mantener sus propiedades o invertir el producto de venta en otros activos de Estados Unidos, ninguno de los encuestados planea una importante disminución.
 "Zonas como Miami Beach han triplicado su precio por metro cuadrado en los últimos 5 años, el precio promedio por metro cuadrado en estas zonas es de USD$7,000. El desarrollo en infraestructura que ha tenido esta zona, la posicionan no solo como un lugar de descanso, sino como un centro de negocios, motivando las inversiones originarias de Latinoamérica" afirma el Director General y Fundador de la consultora inmobiliaria Metrik Real Estate, Samuel Strauch.
 Según Real Capital Analytics Inc., las compras de bienes raíces en EE. UU., se han incrementado en 87,3 millones de dólares. Los EE.UU. también se clasificó por primera vez para los países con la mejor oportunidad para la apreciación de los precios en 2016, seguido de Brasil, España, Irlanda y el Reino Unido, la encuesta mostró AFIRE.
 Ante el escenario de incertidumbre económica mundial, los mexicanos buscan otras formas de capitalizar sus inversiones y proteger su patrimonio. Por ello la inversión en bienes raíces en este país son el Plan B para muchos mexicanos, quienes vislumbran en Miami y Nueva York una opción para invertir en bienes raíces ante la crisis económica que enfrenta el país o bien la inseguridad que se vive en México.
 Existes una gran variedad de retos, opciones de integración y desarrollo de nuevos modelos de negocio que pueden tener los mexicanos al invertir en EU. Éstos buscan encontrar nuevos espacios inmobiliarios en el país vecino preferentemente en áreas con alto crecimiento demográfico y de inversión, sobretodo en propiedades de vivienda y de uso comerciales en los sectores inmobiliarios.
 "Los mexicanos buscan diversificar su patrimonio de inversión con bienes reales, estar dolarizados y mantener una cartera de inversión diversificada", reveló el Director de Metrik Real Estate. En 2015 los extranjeros invirtieron 6.100 millones de dólares en bienes raíces en Miami, el 36% del total de inversiones en ese ramo, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Miami.
Pie de foto: Mexicanos interesados en adquirir bienes raíces en EU. 
++++++++++++ 
Breves
1.-Ruta Veracruz-Altamira-Filadelfia representa
   intercambio comercial de 6 mil mdd por año: SCT
La nueva ruta marítima SeaLand Atlántico Veracruz-Altamira-Filadelfia representa un intercambio comercial entre México y Filadelfia de seis mil millones de dólares al año, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Mediante un comunicado resaltó que en la actualidad el autotransporte que realiza el traslado de bienes y mercancías tarda entre 11 y 12 días en llegar a Filadelfia, mientras que con la nueva ruta marítima sucederá en sólo seis días.
Aseguró que ello representan un potencial enorme de lo que se puede hacer, además de significar para Altamira y Veracruz inversión, generación de empleos y oportunidades para la economía de México.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que la nueva ruta tiene como propósito transportar las exportaciones e importaciones de productos refrigerados perecederos (carnes, frutas, cítricos y verduras), entre otras cargas.
Respecto a la ampliación del nuevo puerto de Veracruz, donde la inversión por 28 mil millones de pesos será privada, el funcionario indicó que avanza en tiempo y que en fecha próxima saldrán las licitaciones, pues a la fecha se trabaja en una escollera que tiene 30 por ciento de progreso.
Agregó que la ampliación prevé diversas terminales (de contenedores, de granel mineral, agrícola, de usos múltiples, de fluidos y un muelle público), a fin de que antes de que concluya la actual administración, en 2018, se tenga el primer barco atracado en la nueva terminal.

2.- Informa Banxico venta de 2 mil
      mdp para fortalecer el peso 
El banco central de México dijo que efectuó ventas directas por 2,000 millones de dólares al mercado la semana pasada como parte de un nuevo mecanismo de intervención discrecional para apuntalar a la castigada moneda local.
La Comisión de Cambios de México, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, acordó la semana pasada realizar ventas directas y discrecionales de dólares para apuntalar al peso mexicano que había tocado mínimos históricos.
En el primer día de intervención, el peso se apreció un 2.75 por ciento, impulsado también por un sorpresivo incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia.

3.- La economía mexicana crece 2.5% en 2015
La economía mexicana se expandió 2.5% en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
La cifra es mayor al crecimiento de 2.3% de 2014, cifra revisada por el instituto, que había reportado un aumento de 2.1% para  ese año.
El dato de 2015 está dentro del rango previsto por Hacienda de 2 a 2.8% y coincide con las estimaciones de Banamex y Santander México.
Las actividades con mayor crecimiento fueron las terciarias o servicios que aumentaron 3.3% y el sector primario que subió 3.1%. Mientras las actividades secundarias o industriales - que se mueve al ritmo de la economía estadounidense - crecieron sólo 1%.  El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.5% en el cuarto periodo de 2015 respecto al tercer trimestre, según cifras desestacionalizadas del instituto.
Por actividades, el sector primario registró una caída de 1.9%, el industrial o secundario bajó 0.4%, mientras las actividades terciarias subieron 0.9%.
A tasa anual, la economía mexicana creció 2.5% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2014.
Por componentes, destacan los aumentos del sector servicios o terciario de 3.7%, el primario 2.9% y el secundario con apenas 0.2%.

0 comentarios:

Popular posts