Estados/ Morelos y el SNTE logran acuerdos en beneficio de jubilados

miércoles, junio 08, 2016

Gobierno de Morelos y el SNTE logran
 acuerdos en beneficio de jubilados
*Se asumen como interlocutores para encontrar las soluciones necesarias  para jubilados 
 
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar las demandas de los jubilados del sector educativo en esa entidad.
 Así, le gobierno de Morelos reconoce y respeta los derechos de este sector de los trabajadores de la educación; el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE expresa la voluntad de trabajar en una estrategia única de solución para garantizar los mismos.
 Ante el marco jurídico vigente, producto de la reforma educativa, ambas partes consideran "indispensable" buscar opciones que "confirmen y sustenten jurídicamente" los beneficios a maestros jubilados que están en el régimen de pensiones del ISSSTE.
 El gobierno de Morelos  y el SNTE)se asumen como interlocutores para encontrar las soluciones necesarias que partan del reconocimiento a quienes entregaron su vida profesional y laboral a la formación de generaciones.
 Así se constituye una comisión gobierno del estado–SNTE que gestione, ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como de otras otras instancias que sean necesarias, los recursos para cumplir con los acuerdos y solventar los beneficios a jubilados y pensionados.
 El gobierno del estado y el magisterio de Morelos, agrupado en la Sección 19 del SNTE acordaron trabajar conjuntamente en la construcción del modelo de educación de calidad.
Pie de foto. Importante acuerdo entre SNTE y Morelos.
++++++++++++

Campesinos se deslindan de 
"hechos vandálicos" en Palenque
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) se deslindó de los hechos vandálicos ocurridos el martes en Palenque, tras señalar que ninguno de los 43 detenidos por acontecimientos pertenece a la agrupación.
En un comunicado, indicó que la agrupación realizó acciones de solidaridad con el magisterio en San Cristóbal de Las Casas, Palenque, La Trinitaria y Frontera Comalapa, pero "no promocionó ni participó en estos actos, pues no son las prácticas de nuestra organización; al darse los altercados, nuestro contingente decidió replegarse, ya que un acuerdo central es no caer en provocaciones ni hacer desmanes".
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó anoche que, "de acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva", integrantes del Mocri-CNPA-MN realizaron una marcha en Palenque el martes; luego "sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario" de la alcaldía de ese lugar, "prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal y saquearon una sucursal de la tienda Coppel". Por estos hechos fueron detenidas 43 personas.
La agrupación sostuvo que no participó "en ningún acto vandálico; acudimos junto con el sector salud, padres de familia y magisterio, que son testigos de lo acontecido, para expresar nuestro repudio a la reforma educativa que no es más que una reforma laboral que lacera al gremio magisterial y golpea de muerte a la escasa educación pública hiriendo así a nuestro pueblo".
Aseguró que "lo que busca el gobierno de Chiapas es desarticular al sindicato más fuerte y democrático representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE)".
Manifestó que los gobiernos federal y estatal "infiltra al movimientos sociales para desprestigiar la lucha popular, pero sobre todo para crear cortinas de humo y generar confusión entre la ciudadanía.
Pie de foto: hechos vandálicos en la ciudad de Pelenque.
++++++++++++

Breves
1.- Atiende Pemex derrame de nafta 
por toma clandestina en Tabasco
Villahermosa.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atiende un derrame de nafta ligera provocado por una toma clandestina en el ducto que va del Complejo Procesador de Gas Cactus a Estación 2A, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
En un comunicado, precisó que la toma se detectó a la altura del poblado C-34, en esa localidad ubicada al occidente del estado.
De forma preventiva, continuó, se realizó el paro del sistema de bombeo y el cierre de válvulas del ducto, "lo que disminuyó sustancialmente la emanación".
Técnicos de esta empresa realizan la recuperación del producto para posteriormente iniciar la reparación de la línea vandalizada, mientras el área se encuentra resguardada por personal de Seguridad Física de Pemex y del Ejército, apuntó.
Por este motivo se llamó a la población a no acercarse al sitio mientras continúan los trabajos de atención del incidente, que se estima concluirán en el transcurso del día.
Petróleos Mexicanos señaló que presentará la denuncia ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

2.- Indígenas Tzotziles realizan marcha
      en apoyo a la CNTE en Chiapas
Simojovel.-Indígenas Tzotziles fieles católicos de los municipios de Simojovel, Bochil, Amatan, El Bosque, entre otros llegaron a la capital chiapaneca en una marcha encabezada por sacerdotes de la región y el padre Marcelo Pérez Pérez del llamado Pueblo Creyente para apoyar el movimiento magisterial.
Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe y la bandera de México al frente, música de tambor y pito el llamado pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas manifestó su solidaridad a lo largo del principal boulevard que atraviesa la ciudad al magisterio chiapaneco y a su movimiento contra la reforma educativa.
Al cumplirse 25 días de paro de labores, un plantón que abarca diversas cuadras del centro de la capital del estado, diversas organizaciones sociales se han venido manifestado en las últimas semanas a favor de las demandas del magisterio.
Este día en la sede la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros agrupados en la coordinadora tomaron las instalaciones donde realizaron algunos destrozos.
Ayer en apoyo a los maestros se registraron manifestaciones en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Yajalón, Ocozocoautla, Villa las Rosas, Ocosingo, Villaflores, entre otros.
Fue en palenque, donde una turba allanó, vandalizó y saqueó la presidencia municipal luego de una marcha en la que participaron comités de padres de familia organizaciones sociales y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

3.-Da Sagarpa apoyos a productores
     de frijol y maíz en Jalisco
Guadalajara.-En el marco de la Semana del Campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2016.
El titular de la Delegación Jalisco de la Sagarpa, Javier Guizar Macías, señaló que el éxito en el campo se tiene que reflejar en el bienestar de las familias rurales.
Durante la entrega de recursos para beneficiarios de programas en concurrencia, destacó que esta es la primera ocasión en que se registra una balanza comercial agroalimentaria a favor, con sus principales socios comerciales del norte –Estados Unidos y Canadá--, debido al trabajo conjunto de todos los actores del sector.
"Eso no se había presentado en más de 20 años; hoy nos volvimos más competitivos y productivos y existe una estrategia del Gobierno de la República para maquinizar y tecnificar el campo, a fin de proveer a los productores de buenas semillas, buenos fertilizantes y buena maquinaria", apuntó.
De esta forma, se entregaron apoyos a la productividad del Programa de Incentivos para pequeños Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en beneficio de 300 productores de la zona Ciénega.

0 comentarios:

Popular posts