Economía/ Economía mexicana perderá dinamismo: CEESP

martes, julio 12, 2016

Economía mexicana 
perderá dinamismo: CEESP
*En su análisis ejecutivo, el organismo privado explicó que el alza de tasas de interés puede tener una incidencia negativa 


La actividad económica de México seguirá "aletargada" durante este y el próximo año, sumado al bajo consumo, y el alza de precios al productor, incluso al consumidor, consideró el sector privado.
En el sondeo más reciente del Banco de México, los pronósticos de avance del PIB para el 2016 y 2017 se volvieron a corregir a la baja.
"Es necesario acelerar el ritmo de avance de la economía, pero, dada la coyuntura de debilidad mundial y algunas medidas recientes, esto podría tardar más de lo previsto. 
La decisión del Banco de México de subir las tasas de interés, si bien envió buenas señales a los mercados, su efecto sobre la volatilidad del tipo de cambio fue reducida, ya que la moneda mexicana se mantiene muy cerca de los 19 pesos por dólar", consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis ejecutivo, el organismo privado explicó que el alza de tasas de interés puede tener una incidencia negativa en la evolución del financiamiento al consumo, que ha sido uno de los factores promotores en la evolución del consumo, así como en el costo financiero de la deuda.
Luis Foncerrada mencionó que el aumento del precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, a partir de julio, significan un incremento en los costos de las empresas, lo que aunado al efecto del tipo de cambio, es probable que se comiencen a ver ajustes en los precios al consumidor.
"La coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada", según los pronósticos de los especialistas del sector privado.
Dada la coyuntura, es indispensable fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica, recomendó.
La salud de las finanzas públicas que se refleje en un superávit primario; reducir el desequilibrio de las cuentas externas y cuidar el poder adquisitivo son tareas fundamentales para que la economía mexicana pueda hacer frente de la mejor manera posible el entorno de debilidad mundial y de volatilidad de los mercados financieros, refirió el CEESP.
Pie de foto: 
+++++++++++
Adquieren 88 empresas bases 
para la segunda ronda eléctrica 
La segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo suma el interés de 88 empresas que han adquirido las bases de licitación hasta el momento, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) espera que el proceso supere el centenar de compañías.
El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo de ésta ronda en los 90 mil dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores.
"Con los términos que se ofrecen para adquirir potencia, esta subasta se vuelve más atractiva para tecnologías como la hidroeléctrica o la geotermia, incluso para la cogeneración eficiente y los ciclos combinados, que podrán competir frente a otras tecnologías limpias en un ambiente de abierta competencia", afirmó.
Durante su participación en la firma de contratos de la primera subasta eléctrica, el funcionario recordó que la segunda subasta está conformada por mil 483 megawatts de potencia al año en el sistema interconectado nacional, cuyo precio máximo es de un millón 688 mil 706 pesos por megawatt año.
Consideró que esto es un elemento muy importante, porque en la primera subasta la oferta de potencia quedó desierta, sin embargo, para esta ocasión hay una oferta respetable, no sólo respecto a su tamaño, sino también a su precio.
Asimismo, indicó que incluye 10 millones 629 mil 911 megawatts-hora de energía al año, con un precio máximo de 750.54 pesos; así como 10 millones 629 mil 911 Certificados de Energía Limpia (CEL's), con un precio máximo de 375.27 pesos.
Hernández Ochoa detalló que el precio máximo por paquete de energía y certificados de esta subasta rondaría los 60 dólares, lo cual resultaría inferior al máximo de un paquete similar de la subasta pasada, que fue alrededor de 70 dólares.

"Para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo ronda en los 90 mil dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores", insistió.
El subsecretario de la Sener agregó que las cantidades de energía y CEL's son casi 40 por ciento superiores a las que el suministrador de servicios básicos requirió en la primera subasta, lo que es un reflejo del objetivo de cumplir con su porcentaje de energía limpia para 2019.
Pie de foto: 
+++++++++++
Breves
1.-Publica SCT formato de tramites en organismo a su cargo 
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los formatos estandarizados de trámites a cargo de las direcciones generales de Aeronáutica Civil, Marina Mercante, de Puertos, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La dependencia precisó que son formatos de trámites descargables que serán incorporados a la Ventanilla Única Nacional, para facilitar los trámites que deben realizar los ciudadanos.
En un comunicado destacó que de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los formatos contenidos deberán utilizarse a partir de su entrada en vigencia, mañana miércoles 13 de julio.
Refirió que los trámites que estén pendientes de resolución a la fecha de entrada en vigor del acuerdo, deberán ser resueltos conforme a los formatos y plazos vigentes al momento de realizar el trámites.

2.-México firma contratos de subastas eléctricas 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la firma de los contratos de las 11 empresas ganadoras en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, México entra de lleno a las energías del futuro.
México tiene por primera vez los instrumentos para incentivar de forma efectiva la adopción de nuevas tecnologías y para producir energía de forma menos contaminante, aseveró en el marco a la firma de los contratos.
Aseguró que los resultados de la subasta demuestran que México tiene un mercado atractivo y a la vanguardia, a la par de las naciones desarrolladas.
El funcionario federal comentó que los 18 proyectos que se desarrollarán en los estados de Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur permitirán una inversión de casi dos mil 600 millones de dólares en los próximos tres años.
Detalló que 12 de estos proyectos serán de energía solar y los seis restantes de eólica, los que sumarán dos mil 85 megawatts y añadirán a la matriz energética del país un 2.0 por ciento adicional.
Los precios del proceso fueron competitivos, al estar por debajo de los 53 dólares por megawatts hora, y de hecho, el referente a energía solar fue el más bajo que se ha conseguido, de 51 dólares por megawatts-hora, agregó.

3.- EU reduce pronóstico de importaciones
      de azúcar de México ciclo 2016/17
Nueva York.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de importaciones de azúcar desde México en el próximo ciclo comercial 2016/17, proyectando una menor necesidad de abasto del exterior debido a una cosecha récord de productores de remolacha.
En su reporte mensual, el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) recortó estimaciones de las exportaciones de México a Estados Unidos en más de un 20 por ciento, a 1.37 millones de toneladas cortas (1.24 millones de toneladas), un pronóstico que será utilizado para determinar el cupo de México basado en acuerdos alcanzados en diciembre del 2014.
Podría haber un pequeño cambio en las importaciones de México en el actual ciclo 2015/16, que termina en septiembre.
México y Estados Unidos sostuvieron pláticas recientemente sobre el cupo. Algunos refinadores de caña de azúcar y compradores han dicho que el acuerdo ha limitado el suministro de azúcar de caña y el USDA ha respondido elevando el cupo de importación de caña de azúcar.
El USDA estimó la producción doméstica de azúcar en 8.96 millones de toneladas, un alza del 3.0 por ciento respecto a las proyecciones de junio. Esto incluye una producción de 5.19 millones de toneladas de remolacha, la más grande desde al menos la de 1959/60, de acuerdo con los registros del USDA. 

0 comentarios:

Popular posts