estados///Anuncian 226 mdp adicionales del Programa Escuelas al Cien para Nuevo León

jueves, julio 27, 2017

Anuncian 226 mdp adicionales del Programa
 Escuelas al Cien para Nuevo León
Monterrey.- Recursos adicionales por 226 millones de pesos recibirá Nuevo León dentro del Programa Escuelas al Cien, anunció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.
En el marco de una visita a la entidad, donde encabezó la Reunión de coordinación regional noreste del Inifed, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el funcionario federal señaló que de dicho monto, 55 millones corresponden al municipio de Monterrey para la dignificación de aulas.
"226 millones para Nuevo León ya están firmados, esos 226 millones de pesos se suman a los 875 y ya nos lleva a mil 100 millones de pesos de inversión del Programa Escuelas al Cien", agregó.
"Nuevo León recibe mil 100 millones de pesos y este tipo de trabajos nos ayuda a ver que se agilicen los temas y apretar donde traemos algún rezago que lamentablemente en el noreste del país se nos presenta en el estado de Tamaulipas, principalmente y algo en el estado de Coahuila", dijo al término de la reunión.
"Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, van transitando adecuadamente, pero estos dos estados –Tamaulipas y Coahuila- en especial, requieren de un mayor empuje, esa es la razón de la reunión regional del día de hoy, que en cada una de las regiones vamos teniéndolas para ir aprendo el paso", dijo en entrevista.
Apuntó que "aquí tenemos una gran ventaja, la mejor etapa para avanzar es cuando los niños están de vacaciones, es decir, cuando no están en funcionamiento las escuelas, es cuando podemos rehabilitarlas con mayor agilidad".
"Hacemos una evaluación de cómo van ejecutar lo nuevo, que es muy difícil que inicien en el periodo vacacional y cómo van en sus metas del periodo vacacional y el compromiso que hicieron con antelación, esa es la razón", expuso.
"-En Tamaulipas- traemos un desfase por el cambio de gobierno, en algunas entidades nos ha sucedido una situación de esa naturaleza, pero sí me preocupa que en el norte del país traiga sólo dos estados con algún rezago importante, como es el caso de Tamaulipas y de Coahuila", abundó.
El titular del Inifed explicó que "en el caso de Coahuila, es relativamente comprensible, porque estuvieron en proceso electoral y tienes que modificar tus esquemas de planeación, se entiende perfectamente".
"No es el caso de Tamaulipas, entonces nos vamos a enfocar y a tener principalmente una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción para ver cómo agilizamos y fortalecemos el trabajo, esto no es para denunciar, pero sí es para apretar el paso", remarcó Gutiérrez de la Garza.
Añadió que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quedó de reunirse con Francisco García Cabeza de Vaca para analizar el tema.
"Para uno es muy importante que en cada una de las regiones tener la evaluación de cómo vamos en avances, tanto en el Programa Escuelas al Cien, como en el Sistema Nacional de Bebederos y además, cómo se van a ejercer nuevos recursos que están llegando a cada una de las entidades federativas", concluyó.
En su gira, entregó trabajos del Programa Escuelas al Cien, realizados en la Normal de Especialización Maestro Humberto Ramos Lozano de la capital regiomontana.
Pie de foto: Nueva reestructuración y remodelación de escuelas en NL.
++++++++++++++

Firman nueve convenios para impulso
 a proyectos ambientales en Jalisco
Guadalajara.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que en el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental se concretó la firma de nueve convenios de colaboración con los que se impulsarán proyectos ambientales en Jalisco.
Expresó que el principal objetivo de estos acuerdos es fortalecer la gobernanza ambiental a partir de los modelos de intermunicipalidad, crear estrategias que ayuden a reducir los efectos ocasionados por el cambio climático y la degradación medioambiental.
Resaltó que con la intención de desarrollar proyectos de investigación de medio ambiente, conservación de ecosistemas y su biodiversidad, desarrollo sustentable y áreas afines, el Comité de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Jalisco (CAIEJ) firmó convenio de colaboración con la asociación civil peruana ANDES A.C.
Detalló que este convenio incluye el diseño y organización de cursos, talleres, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.
Indicó que la Semadet y Pronatura A.C. realizaron la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo una serie de actividades de restauración ecológica.
Precisó que entre las principales actividades se incluye la creación de huertos comunitarios para la plantación de hortalizas, rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, planeación estratégica, desarrollo comunitario y educación ambiental.
Señaló que el Comité Estatal De Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) firmó un convenio con siete Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente del estado, con el fin de coadyuvar entre ambas partes para el correcto funcionamiento del programa Campo Limpio.
Explicó que en estos acuerdos de colaboración participan las juntas intermunicipales de Medio Ambiente de Altos Sur (Jias), Norte (Jinor), Valles (Jimav), Costa Sur (Jicosur), Sierra Occidental y Costa (Jisoc), para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (Jira), para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayuana (Jirco).
Además de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Aipromades) del Lago de Chapala.
Puntualizó que 87 municipios de Jalisco que están asociados en esquemas intermunicipales, son los que se beneficiarán directamente de la firma de estos convenios de colaboración.
Destacó que la Semadet, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y las cuatro Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (Jima) ubicadas en las cuencas costeras de Jalisco firmaron un convenio para la implementación y operación del programa "Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil" en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE).
Dijo que con esta firma se establecen las bases de coordinación y colaboración para el apoyo de actividades productivas realizadas por mujeres y jóvenes avecindados en zonas de alta y muy alta marginación, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de la población y a la vez mitigar los causantes de la deforestación y degradación forestal.
Comentó que la intención es apoyar 17 proyectos productivos con una inversión total de tres millones de pesos.
"En cuencas costeras de Jalisco existen 124 ejidos en zonas de alta marginación que han recibido inversiones previas para proyectos forestales, de conservación y silvopastoriles, su población es de 131 mil 882 habitantes, de las cuales 63 mil 967 son mujeres", indicó.
Mencionó que cada uno trabaja proyectos estratégicos: "el de Campo Limpio se trabajan residuos del sector agropecuario, y con Pronatura es el tema de infraestructura diferenciada en las regiones con relación al agua y restauración de bosques en relación al agua y las cuencas".
"En el tema de Sedis se trabajará con mujeres y jóvenes de alto nivel de vulnerabilidad social para capacitarlos a nivel de productividad solvoagropastoril y entonces el impacto es muy diferenciado y muy grande", subrayó.
En el marco del foro se realizó la presentación de la publicación 'Once experiencias de desarrollo rural sustentable en cuencas costeras de Jalisco', que forman parte de la alineación de políticas públicas para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques y selvas del estado, como acciones ejemplares ante el cambio climático.
Pie de foto: Jalisco impulsa protección de su medio ambiente 

Breves
1.- PGR y gobierno de Querétaro 
    investigan robo de armas de fuego
Ciudad de Querétaro.-Autoridades federales y de instituciones de seguridad del gobierno de Querétaro investigan la sustracción de armas de fuego pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Atención y Determinación Inmediata en Querétaro, recibió el 20 de julio la denuncia por parte del titular de la policía local.
Ante ello, se inició la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito de orden federal.
Por lo anterior, el Fiscal Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el estado, realizan productos de inteligencia y trabajos de campo, a efecto de continuar con las investigaciones y dar con el paradero de las armas.
Estas indagatorias se llevan a cabo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las secretarías de Seguridad Pública Municipales, Sedena y la Policía Federal.


2.-Balnearios de Ensenada
   contarán con salvavidas
Ensenada, BC.- Autoridades municipales desplegaron una serie de operativos en balnearios y albercas de hoteles de esta ciudad para supervisar que cuenten con salvavidas, con el fin de preservar la integridad de las personas.
El titular de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, puntualizó que este programa se realiza para garantizar que dichos establecimientos cumplan con lo requerido en la normatividad aplicable.
Señaló que la instrucción es que personal a su cargo realice estos operativos preventivos de revisión en esta temporada vacacional, "con el fin de supervisar que se estén cumpliendo con las medidas de seguridad en balnearios y hoteles que cuenten con albercas".
El funcionario municipal precisó que también se revisa que estos lugares recreativos cuentan con la asistencia y presencia de salvavidas y paramédicos para en caso de una emergencia.
Puntualizó que es la segunda ocasión en el año en que se efectúan, debido a la temporada vacacional que trae consigo la presencia de cientos de usuarios a estos centros de diversión acuática.
Finalmente, el director de Protección Civil mencionó que hasta el momento las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal en algunos de los lugares supervisados fueron cubiertas en tiempo y forma.


3.- Graco Ramírez y Jaime Rodríguez
     concretan acuerdos comerciales
Cuernavaca.-Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acordaron concretar acuerdos comerciales e integrar de cadenas de valor en los ramos agropecuario e industrial que permitan fortalecer el mercado interno de México, así como generar riqueza y bienestar para los habitantes de ambos estados.
Los gobernadores coincidieron en la necesidad de integrar sus economías, en donde el sector agropecuario morelense abastezca de alimentos, tanto para el consumo humano como ganadero a Nuevo León y éste aproveche la posición geográfica estratégica de Morelos para el almacenamiento y distribución de productos en el Centro del país. 
Graco Ramírez precisó que Morelos es el punto logístico natural de la región Centro, pues gracias a las nuevas autopistas se unen los mercados del Golfo de México y Océano Pacífico, y con el ferrocarril de carga se garantiza la distribución de productos a cinco puntos de Estados Unidos y, por supuesto, a los estados del norte de México. 
Resaltó que Morelos cuenta con gas natural, una termoeléctrica y puede convertirse en el centro de almacenamiento y distribución de combustibles y acopio de productos de la región ante la saturación que registra la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Graco Ramírez indicó que el sector agrícola de Morelos está en disposición de vender cien mil toneladas de sorgo y 40 mil de maíz amarillo a los ganaderos de Nuevo León, que hoy tienen que recurrir a la exportación de granos para alimentar sus hatos; por ello, planteó concretar un acuerdo de agricultura por contrato.

0 comentarios:

Popular posts