CUSPIDE 1 SEPTIEMBRE// PAGINA 23 EDOMEX El Gobierno de Eruviel Ávila el más violento para las mujeres en el Edomex

miércoles, agosto 30, 2017

El Gobierno de Eruviel Ávila el más violento para las mujeres en el Edomex 
Crecen exponencialmente los feminicidios en la entidad

Lino Calderón  
Las cifra en materia de feminicidios y jóvenes desaparecidas, son más que contundentes para evidenciar que la administración de Eruviel Ávila, que está a punto de concluir,  terminará siendo la más violenta para las mujeres en el Estado de México, aseguró Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de  la Organización Ciudadana "Mujeres en Cadena".
 Basta señalar que de dos años a la fecha en que se instaló la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquense, se han registrado 493 feminicidios, cada vez más violentos.
 Tan sólo el año pasado, se registraron 258 feminicidios, de los cuales,  40 fueron en Ecatepec. De enero al 31 de julio del presente año, los feminicidios sumaron 112, donde son asesinadas cada vez con más brutalidad, pues se han dado casos de jóvenes abusadas sexualmente, desolladas, desmembradas y abandonadas en cajas de cartón o abandonada en la vía pública.
 Desde hace más de dos años, "Mujeres en Cadena" se ha posicionado como punta de lanza en la materia y ha acudido ante la Secretaría de Gobernación para realizar protestas y entregar escritos para demandar se extiéndala Alerta de Género en los 125 municipios, así como diversas acciones más ante diversas instancias estatales y federales.
Sin embargo, la Alerta de Género que se decretó en 11 municipios, a distancia se observa que nació muerta y sólo se aplicó como una medida mediática para acallar las voces de familiares y amigos de jóvenes asesinadas y desaparecidas en el estado de México, principalmente en Ecatepec.
Arzola Vargas detalló que la autoridad puede visitar cualquiera de esos 11municipios, para darse cuenta, tristemente, que no hay capacitación del personal con perspectiva de género, no hay Ministerios Públicos, ni médicos legistas para atender estos casos, tal y como lo prometió el gobierno.
 Incluso, agregó la presidenta de "Mujeres en Cadena", los policías estatales o municipales, no saben cómo opera esta Alerta de Género, es más, hay otros que ni siquiera saben que se aplicó dicha medida en su municipio.
 Está claro que al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, no les interesa este tema, no se ha invertido en recursos ni en esfuerzos, lo que aunado a la impunidad y la corrupción, coloca Estado de México como la entidad más peligrosa para las mujeres.
Las autoridades donde se estableció la Alerta de Género  deben dar a conocer  cómo y en qué que se han aplicado los recursos para esta medida, si es que se han aplicado, ya que puede haber una corresponsabilidad, ya sea por omisión o negligencia.
 Resulta lamentable que precisamente en esos 11 municipios donde se estableció la Alerta de Género, los feminicidios van en aumento.
 A ello habría que agregarle la  incompetencia e insensibilidad en el tema de feminicidios que ha demostrado el alcalde de Ecatepec, por cierto el municipio donde se cometen la mayor parte de los feminicidios y mujeres desaparecidas, quien señaló que "las jóvenes no desaparecen, se van con el novio".
 Es de subrayar que del total de feminicidios, el 96 por ciento quedan impunes, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de  la Organización Ciudadana "Mujeres en Cadena".

0 comentarios:

Popular posts