Economía/// Por primera vez, desde 2014, la economía mexicana crece 3% anual

miércoles, agosto 23, 2017

Por primera vez, desde 2014, la 
economía mexicana crece 3% anual
Por primera vez, desde el segundo trimestre de 2014, la economía mexicana logró un crecimiento del 3% anual. Aunque esto está lejos de la meta de crecimiento de 4.5% estimada por México, indica un reporte de la firma SemáforoEconómico, en la que reitera que la recuperación se estanca en los estados petroleros del sureste
México, entre los países con más millonarios, y también entre los que tienen más pobres
La economía mexicana creció 0.6% durante el segundo trimestre de 2017, respecto al primer trimestre del año.
Las actividades terciarias fueron el motor de crecimiento, ya que el sector servicios creció 4.1% anual.
Mientras que los sectores primario y secundario se mantuvieron "casi estancados" comparados con el segundo trimestre de 2016. Crecieron sólo 0.9 y 0.5% anual, respectivamente.
Dentro de las actividades secundarias, la minería tuvo un crecimiento negativo por doceavo trimestre consecutivo. La caída en la actividad del sector fue de 8.5% respecto al segundo trimestre de 2016.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos decreció 1.8% anual, mientras la construcción se mantuvo casi estancada, con un crecimiento del 0.4% anual.
La industria manufacturera, que representa casi una quinta parte del PIB nacional, fue la excepción de las actividades secundarias: preció 4% anual.
Respecto de las actividades terciarias, 7 de los 14 rubros que componen el sector de servicios tuvieron un crecimiento mayor a 4%. Destacan los servicios financieros y de seguros, con una expansión de 10% anual.
Los servicios de información y medios masivos crecieron 7.3% anual, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registraron un avance del 6.6% anual.
Los servicios con menor dinamismo fueron las actividades legislativas y gubernamentales, con un crecimiento de 0.2% anual; los servicios educativos, 0.9% anual; y los servicios inmobiliarios, 1.8% anual. Estos tres sectores representan más del 30% de las actividades terciarias.
La expansión de la economía mexicana ha sido mayor a la esperada a inicios de 2017. Sin embargo, para México, ¿Cómo Vamos?, debe impulsarse la inversión pública y privada en los sectores con mayor potencial productivo e implementar, de manera uniforme, reglas claras para que se invierta en el país y haya un crecimiento a tasas altas y sostenidas de la economía nacional.
Pie de foto: Se recupera el crecimiento económico.
+++++++
Advertencias de Trump sobre TLCAN,
estrategia de negociación: Videgaray
Las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá son una estrategia de negociación, declaró este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
"Sin sorpresas. Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con televisiva.
El titular de la SRE agregó que espera más discursos de esta naturaleza a lo largo de la negociación para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994.
"Tenemos que reaccionar con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó.
Trump dijo la noche del martes que Estados Unidos podría abandonar el tratado comercial luego de que negociaciones entre los tres países socios no lograron superar diferencias profundas en una primera ronda celebrada en días recientes en Washington.
Trump planteó la renegociación del TLCAN porque considera que los intereses económicos de su país están siendo afectados.
"Tenemos que reaccionar con serenidad, con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó Videgaray.
En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.
"Trump lo pudo haber hecho desde el primer día de su administración (salir del TLCAN) y sin embargo lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses", destacó Videgaray.
El peso mexicano operaba el miércoles con un descenso del 0.65 por ciento a 17.7720 por dólar tras los comentarios de Trump.
Foto: Luis Videgaray, titular de la SRE 
++++++++++

Breves
1.-Sector Fintech, oportunidad para 
detonar competitividad: AmCham México
AmCham México afirmó que el sector 'Fintech' representa una oportunidad para detonar la competitividad e inclusión financiera en beneficio de todos los mexicanos.
Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de Amcham, señaló que la industria de servicios financieros debe verse como un motor de crecimiento e inclusión de las poblaciones a la actividad económica formal.
En un comunicado, AmCham dijo que el reto para la inclusión financiera es la creación de productos y servicios financieros simples, seguros, confiables y accesibles, con un marco regulatorio que se alinee a la nueva realidad económica y financiera de la economía mundial y regional.
Asimismo, que "las nuevas normas deben garantizar seguridad, fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías que fortalezcan la libre competencia y la colaboración para impulsar nuevos modelos de producción y distribución de servicios financieros".
Hay que recordar que autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informaron que la Ley Fintech se presentará al Congreso en septiembre y tiene como objetivos la preservación e inclusión financiera; la protección del consumidor y el fomento de la competencia en el sector.

2.- Se retirarán contratos del NAICM a empresas
     si son sancionadas por Paso Exprés: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que si la Secretaría de la Función Pública inhabilita a las empresas Epccor y Aldesa por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, les retirará los contratos que tengan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al sostener una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario señaló que la SCT esperará el dictamen de la Secretaría de la Función Pública sobre los errores que pudieron cometer ambos consorcios.
Señaló que, en caso de que se decida inhabilitar a ambas empresas, se respetará y acatará esta determinación.
Gerardo Ruiz Esparza detalló que Aldesa y Epccor cuentan con un total de 32 contratos, por un monto superior a los 5 mil 600 millones de pesos.
Indicó que la garantía que brindan ambos consorcios es que los proyectos normalmente son construidos por ingenieros mexicanos, con los cuales no se ha tenido problema alguno.
Finalmente, el titular de la SCT subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes por la tragedia del pasado 12 de julio.

3.- Ruiz Esparza reitera que no renuncia
    a la SCT tras socavón en el Paso Exprés
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no renunciará a su cargo, a pesar de la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida por la formación de un socavón.
Entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario federal reiteró que su responsabilidad es apoyar a las autoridades para que se finquen las responsabilidades correspondientes por este caso.
Señaló, en este sentido, que no dejara "el barco a media agua", por lo que cumplirá con su responsabilidad de apoyar para que se sancione a los culpables.
Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de llegar hasta las últimas consecuencias para que se finquen las responsabilidades correspondientes.
Cabe señalar que, durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la SCT enfrentó las críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron su renuncia al cargo.

0 comentarios:

Popular posts