Mundo / Manifestantes enfrentan a policía en París ante rechazo de reforma laboral

martes, septiembre 12, 2017

Manifestantes enfrentan a policía en París ante rechazo de reforma laboral

 

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras a unidades antidisturbios de la policía francesa, que replicaron con gases lacrimógenos y cañones de agua, los actos de violencia en la manifestación convocada este martes en París contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo.

La protesta, que comenzó en la plaza de la Bastilla, reunió en las calles de la capital francesa a unas 60 mil personas, según el principal sindicato convocante, la Confederación General de Trabajadores (CGT), y 24 mil según la Policía.

Después de que la manifestación a la que no se adhirieron ni el primer sindicato del país, la CFDT, ni Fuerza Obrera (FO), transcurriera en calma durante dos horas, unos 300 encapuchados causaron "desperfectos", principalmente en escaparates y carteles publicitarios.

La CGT convocó para este martes una huelga general en todo el país, además de 180 manifestaciones, que darán la medida sobre el éxito real de la movilización contra la reforma laboral promovida por el presidente, Emmanuel Macron, que será aprobada por el gobierno el próximo día 22.

El seguimiento de la huelga ha causado perturbaciones en el transporte aéreo, especialmente entre las compañías de bajo coste, y algunas alteraciones en el servicio de trenes.

Sin embargo, el principal perjudicado ha sido el transporte por carretera en París. Paradójicamente, esto no ha sido como consecuencia del seguimiento de la huelga general sino de una protesta sectorial convocada en las carreteras de la capital por los feriantes en contra del gobierno.

Francia vive este martes una jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos del país contra los planes de reforma laboral del nuevo presidente Emmanuel Macron, quien tomó protesta en mayo pasado.

Sindicatos de trabajadores de la "dama de hierro" iniciaron paros después de este mediodía y se incrementarán, precisaron fuentes sindicales.

Los sindicalistas de la torre anunciaron que sólo pararán por la tarde para "perjudicar lo menos posible a los visitantes" y participar en las manifestaciones de la huelga convocada.

En un breve mensaje distribuido en redes sociales, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, empresa pública que gestiona el monumento, reportó "perturbaciones" en los accesos al monumento derivados de la huelga.

En este periodo del año, la Torre Eiffel recibe entre 20 mil y 25 mil visitantes diarios en promedio.

La Torre es el monumento con entrada de pago más visitado en el mundo, con alrededor de siete millones de turistas anuales.

En tanto, Emmanuel Macron, inició este martes en Guadalupe una visita a varios de los territorios de las Antillas francesas afectados por el paso del huracán Irma la semana pasada.

Macron destacó que el paso del huracán es la mayor catástrofe anual del territorio francés desde 1931 y señaló que la operación humanitaria en marcha, que afecta a tres territorios franceses, "es uno de los mayores puentes aéreos de ayuda" organizados por Francia "desde la Segunda Guerra Mundial".

El jefe de Estado anunció medidas para que las víctimas del siniestro sean indemnizadas de la manera más rápida y sencilla posible.

 "Deseo que todos los siniestrados tengan una respuesta rápida y pragmática. Se van a simplificar procedimientos para que los casos sean tratados prioritariamente", declaró Macron en una breve rueda de prensa.

El presidente galo realizó un balance de la situación tras el paso de Irma por los territorios franceses con políticos y los prefectos (delegados del gobierno) de la zona y con víctimas del huracán y agentes de las fuerzas de seguridad y de socorro.

De acuerdo a estimaciones, los daños del paso del huracán por los territorios franceses del Caribe y Sudamérica superarían los mil 200 millones de dólares.

Al menos nueve personas murieron y más de cien resultaron lesionadas por el paso del huracán "Irma" en las Antillas francesas, según los últimos balances del ministerio francés del Interior.

Pie de foto.- Manifestantes asisten a una huelga nacional y protestan contra las reformas laborales del gobierno en París.

 

 

Más de 5 millones de usuarios sin luz en Florida

 

Más de 5.5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida continúan este martes sin luz por los efectos de Irma, cifra que descendió con respecto a este lunes, cuando se registraban 6.2 millones de usuarios sin luz.

En Georgia, que sufrió este lunes el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870 mil clientes sin electricidad, lo que equivale a casi el 50 % del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

En el condado de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 661 mil 950 clientes sin electricidad, es decir, el 58 % del total, según esta información oficial.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz continúa en el 83 % del total de clientes residentes en esa zona (52 mil 939 clientes).

En Palm Beach, en el sureste del estado, más de 410 mil 770 clientes continúan sin electricidad dos días después del paso de Irma, lo que significa un 54 % del total del condado.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras del Estado Soleado, indicó en su cuenta de Twitter que más de 19 mil trabajadores continúan las tareas de restauración y aseguró que cerca de 1,1 millón de clientes de los 4,4 millones de afectados ya disponen de electricidad.

Irma, que se degradó hoy a ciclón post-tropical, avanza por el estado de Alabama hacia el norte, pero antes de llegar a Estados Unidos llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala de Saffir Simpson, y pasó por varias islas del Caribe, donde al menos 37 personas fallecieron.

En Estados Unidos, al menos otras 10 personas murieron en sucesos achacables a Irma, como la caída de árboles y accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climáticas generadas.

Pie de foto.- Inundaciones en Jacksonville, Florida.

 

 

BREVES

 

1.- El Salvador detiene a más de 250 pandilleros en Operación Escudo Regional

Al menos 259 sujetos fueron detenidos este martes en El Salvador durante un "macrooperativo" simultáneo en diferentes puntos del país, en el marco de la Operación Escudo Regional, que se realiza conjuntamente con Guatemala y Honduras, en la lucha contra las pandillas, informaron fuentes policiales.

Los detenidos serán acusados de los delitos de extorsión, homicidio agravado y atentado contra la libertad sexual, entre otros ilícitos, informó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El procedimiento, que se realizó en los departamentos de Usulután, San Miguel, San Vicente, Chalatenango y Ahuachapán, estuvo a cargo de las divisiones de investigación policial de las diferentes delegaciones, con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada y grupos especiales de la PNC.

Cotto señaló que "la operación ha sido orientada a golpear las estructuras de las pandillas en todo el país" y agregó que, en el marco del operativo, fue detenido uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, identificado como Ulises Ventura y capturado en Usulután.

Respecto a la Operación Escudo, Cotto señaló que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen acceso directo a las bases de datos para cotejar fichas de pandilleros de los países, "y se hace por medio del Centro Antipandillas Trasnacional, ubicado en El Salvador, lo que permite mayor éxito en las operaciones trasnacionales".

 

 

 

2.- OMS reporta más de 2 mil muertes por cólera en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que 2 mil 65 yemeníes murieron por cólera desde que estalló el segundo brote en el país a finales de abril, y cifró en más de 646 mil los casos registrados desde entonces.

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el número de casos ha bajado en algunas áreas afectadas por el brote pero ha aumentado a su vez en otras, por lo que "estamos lejos de que haya acabado" la crisis de cólera en Yemen.

Afortunadamente la tasa de mortalidad se sitúa en el 0,32 %, lo que significa que "más del 99 % de los contagiados se recupera del cólera", explicó.

No en vano, calificó de difícil responder al brote actual ante el conflicto en el país, donde unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a servicios de salud básicos y el 50 % de los hospitales y centros de salud no funcionan o solo lo hacen parcialmente.

Además unos 30 mil trabajadores de salud no han recibido sus salarios en más de un año y 16 millones de ciudadanos tienen problemas para acceder a agua potable, lo que "es obviamente una de las razones por las que se expande el cólera", recalcó Jasarevic.

 

3.- 'Canallas' nuevas sanciones aprobadas en la ONU: Corea del Norte

Corea del Norte calificó este martes de "canallas" las sanciones adoptadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que por decisión unánime de sus cinco miembros permanentes amplió las medidas contra el régimen de Pyongyang, como respuesta a su último ensayo nuclear.

En su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra, el embajador norcoreano, Tae Song Han, dijo que su país "rechaza categóricamente" esa resolución, la última de un total de ocho con las que se han ido endureciendo las sanciones.

La resolución del Consejo de Seguridad "es una manifestación extrema de la voluntad estadunidense de eliminar a todo precio el sistema ideológico y social de Corea del Norte y de sus habitantes", acusó.

El diplomático se hizo eco igualmente de las amenazas que en los últimos días se profirieron desde instancias oficiales de Corea del Norte en relación a supuestas medidas para "infligir a EEUU el más grande dolor que jamás ha conocido en su historia".

El objetivo es lograr que Pyongyang acepte volver a la senda negociadora y que interrumpa sus programas nuclear y balístico.

 

0 comentarios:

Popular posts