Impunidad incrementa feminicidios en México

martes, noviembre 14, 2017

·        La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido diversas recomendaciones al Estado mexicano ante la impunidad que prevalece en el país.
·        De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el feminicidio es el agravio contra mujeres y niñas más extendido en todo el mundo.
 
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Juana María Juárez López,  calificó el feminicidio como la más deleznable manifestación de violencia en contra de la mujer, esto durante el Ciclo de Conferencias "Feminicidio desde la perspectiva de la psicología", llevado a cabo en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La legisladora recordó que el feminicidio es un delito tipificado en el Código Penal Federal y se define como "el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres"; constituyéndose en un ataque deliberado por su condición de género, sin embargo, dijo, aún se deben construir mecanismos que permitan, en un primer momento detener el aumento en la incidencia de esta conducta y en un segundo aspecto formular e instrumentar políticas públicas más efectivas para su prevención.
Juárez López condeno que la impunidad acrecenté el agravio que sufren las familias por la perdida de hijas, hermanas, esposas y madres, ya que la mayoría de los casos no se han castigado por falta de visión de género por parte de las dependencias de procuración y administración de justicia; y sobre todo por una ausencia de voluntad política de los gobiernos que se niegan a reconocer el feminicidio como un riesgo cada día más inminente que enfrentan las mujeres en México.
El desafío, dijo, es aún enorme, urge construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de violencia contra las mujeres y niñas, lo cual permitirá conocer con precisión la magnitud, del riesgo que las amenaza, pues sólo de esta forma podrán disminuirse los feminicidios en nuestro país.
En su intervención la licenciada en psicología Yenly Santiago enfatizó en la relevancia de que las y los mexicanos conozcan sus derechos plenamente con la finalidad de evitar la violación de los mismos, específicamente dijo, saber que el Protocolo Alba, debe emprender acciones inmediatas, sin prejuicios ni estereotipos de género, en la búsqueda de mujeres con reporte de extravío.
Por su parte la licenciada en comunicación social Marlene Torres Hernández habló de las subcategorías del feminicidio, como, el feminicidio íntimo, que ocurre dentro del hogar, el feminicidio sexual sistemático, refiriéndose a aquel que sigue un patrón, el feminicidio en estado corporativo, el suscitado por venganza, y el feminicidio infantil, especificado para niñas y adolescentes.
La terapeuta Lucero Chacón Juárez, llamó a los asistentes, a ser parte de la erradicación del feminicidio en nuestro país, observando las propias actitudes, así como cambiando las palabras nocivas por palabras respetuosas, evitando las burlas y violencia verbal, apoyando en la creación de un espacio de seguridad y comprensión, así como propiciando espacios de equidad de género.
Juárez López, coincidió con las ponentes, al asegurar que la erradicación de la violencia contra las mujeres depende en gran medida de lo que las mujeres hagan por otras mujeres, y lamentó que las leyes no se ejecuten como deberían y que  se tenga que alzar la voz a través de las redes sociales para que se hagan valer.
"La lucha para erradicar el feminicidio es difícil y larga, sin embargo seguiremos en ese camino, porque antes de ocupar un puesto, somos, ciudadanas, mujeres y madres de familia, interesadas en que la violencia hacía la mujer sea erradicada de nuestro país" concluyó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts