Logra UAEM consenso al elegir nuevo rector

miércoles, noviembre 15, 2017

Logra UAEM consenso al elegir nuevo rector
*Gustavo Urquiza Beltrán será el sucesor de Alejandro Vera Jiménez; tomará posesión en 2018 pero el Consejo Universitario puede adelantar la fecha

Cuernavaca.-Gustavo Urquiza Beltrán fue electo como próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sustituirá en el cargo a Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien ayer no presidió la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que  favoreció al nuevo rector con 154 votos.
El secretario general de la UAEM Víctor Manuel Patiño Torrealva asumió las funciones de presidente del Consejo Universitario, en cuya sesión se aprobó que el titular del área de normatividad institucional José Carlos Aguirre asumiera las funciones de secretario.
En la sesión se dio lectura a una carta de Alejandro Vera Jiménez en la que agradeció las muestras de solidaridad anunciaba que Iván Martínez Duncker Ramírez consideraba que sus aspiraciones no pueden rebasar el bienestar institucional y la unidad de los universitarios.
"La sesión de este día reviste una importancia crucial para el futuro de la Universidad. Por eso hemos buscado construir diversos consensos entre los propios universitarios en el marco de nuestra autonomía, orientados a salvaguardar a la institución a pesar de la injerencia que desde el exterior ha buscado dividir el sentir y el pensar de los universitarios".
Mensaje de Gustavo Urquiza, nuevo rector de la UAEM.
Dijo que se reincorporará en breve a sus funciones y que ofrecerá un pronunciamiento en los próximos días de lo que ha sido su paso por la rectoría de la UAEM.
Patiño Torrealva dio lectura también a una misiva remitida por el candidato Iván Martínez Duncker en la que declinaba sus aspiraciones a la rectoría y anunciaba que se sumaba al proyecto de Gustavo Urquiza Bletrán.
"He decidido con ética y amor por nuestra  Universidad y a sus integrantes que mi participación en este proceso  se sume al respaldo académico que impulse al como próximo rector de nuestra máxima casa de estudios así, con definición contundente y fortaleza universitaria estaremos en condiciones de formar un solo frente ante quienes han condicionado la institucionalidad, viabilidad, unidad y estabilidad en la UAEM".
Refirió que la decisión tomada es para abonar a superar las dificultades que enfrenta la Universidad y agradeció a todos haber escuchado sus propuestas; dijo que le dejó un aprendizaje su participación y pidió aprender a no lastimarse entre universitarios.
La declinación, propició que la elección fuera entre dos candidatos, y los consejeros decidieron con 154 votos  que Gustavo Urquiza sea el nuevo rector, mientras que Lorena Noyola Piña obtuvo  seis votos.
Los consejeros debatieron la necesidad de que el rector Alejandro Vera dejará sus funciones y se tomara la protesta como nuevo rector a Urquiza Beltrán, lo que propició que varios consejeros hicieran públicas denuncias de hostigamiento y acoso en el marco de la elección, y el principal punto planteado fue la necesidad de tener un representante que gestionara los recurso económicos para el pago de los trabajadores universitarios, al señalar que Alejandro Vera no ha tenido la capacidad de conseguir  solución a este problema, que se agudizará en los próximos días,  al señalar que los trabajadores han cumplido un mes sin recibir salario.
En su mensaje como rector electo, Gustavo Urquiza manifestó su compromiso con la UAEM y estableció el lema que distinguirá su rectorado: "por una Universidad de excelencia".
"Asumo esta gran responsabilidad con el firme y decidido compromiso para que nuestra universidad continúe siendo baluarte en el desarrollo creativo científico, innovador, social y cultural de nuestro estado. Recordemos que la función principal de nuestra máxima casa de estudios es la formación de universitarios capaces de actuar con libertad y enfrentar un destino que logre combatir las desigualdades e injusticias, para construir una mejor nación"
Agradeció  a Iván Martínez por sumarse  a su proyecto y manifestó su solidaridad con el rector Alejandro Vera  y su esposa María Elena Ávila, quienes atraviesan dificultades legales.
"Somos una Universidad pública, plural y autónoma, con libertad de expresión y libertad ideológica que genera conocimientos al servicio de la comunidad y los sectores productivos que son el motor de la economía estatal y nacional".
El Consejo Universitario acordó citar a reunión de trabajo con la comisión de saneamiento financiero en la que participe el rector electo y definan la estrategia que resuelva a la brevedad el problema económico de la UAEM.
 

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts