Economia / OCDE destaca aplicación de reformas y manejo de finanzas de México

domingo, diciembre 03, 2017

OCDE destaca aplicación de reformas y manejo de finanzas de México

 

 

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre, lo que sí frenó el avance de otros países miembros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el organismo internacional destacó también el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública de México, la cual ha mantenido una tendencia a la baja a lo largo de estos años.

La dependencia federal mencionó que en sus más recientes reporte "Perspectivas sobre la economía mundial", la OCDE mantiene las expectativas de que México continuará consolidando su política fiscal y monetaria.

De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de Hacienda, la OCDE expuso que esto permitió elevar la expectativa de crecimiento económico de México a 2.4 por ciento para 2017, desde un estimado previo de 1.9 por ciento, y para 2018 pasó de 2.0 a 2.2 por ciento, mientras que su previsión para 2019 se ubicó en 2.3 por ciento.

La OCDE menciona que la economía del país está expuesta a choques externos, principalmente, relacionados con cambios en las políticas comerciales y económicas que pudieran llevar a cabo Estados Unidos.

En este sentido, la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría persistir, y retrasar la inversión y los avances logrados por las reformas estructurales.

La OCDE estima que la economía mexicana se estabilizará y habrá una mayor contribución de las exportaciones y de la inversión al crecimiento; el consumo privado se desacelerará a medida que la inflación disminuya el poder adquisitivo y se modere la expansión del crédito ante el endurecimiento de la política monetaria.

En su reporte, espera que la actividad del sector de la construcción repunte, desde sus niveles mínimos históricos, reflejo de las actividades de reconstrucción después de los terremotos ocurridos en el país en el mes septiembre, y confía que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético impulsen la inversión privada en México.

La OCDE indica que probablemente el proceso de consolidación fiscal continúe, conteniendo el crecimiento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ayudará a mantener bajos los costos de financiamiento.

La tasa de política monetaria seguirá siendo más alta que en años anteriores, en tanto que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central, limitando el crecimiento del crédito.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señala que las recientes reformas estructurales incrementaron los niveles de empleo formal en México y mejoraron la inclusión financiera, aunque aún persisten desigualdades, incluso en lo que respecta al género.

El organismo internacional considera que las perspectivas de corto plazo son positivas, pero que aún prevalecen debilidades como la alta deuda de los hogares y de las empresas en muchos de los países, tanto desarrollados como emergentes, que ponen en duda el crecimiento en el mediano plazo, por lo que exhorta a los países a focalizar las medidas estructurales y fiscales en fomentar el potencial de crecimiento de largo plazo

Pie de foto.- Las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana, dijo la OCDE.

 

 

Candidatos deben tener propuestas claras y concretas sector privado

 

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que los candidatos a la Presidencia de México deberán tener propuestas de campaña  claras, creíbles y concretas.

El organismo de investigación y análisis del sector privado aseguró que la población está dispuesta a depositar su confianza en acciones que den resultados visibles y permanentes.

Es fundamental que los candidatos a la Presidencia tengan una visión clara de lo que se requiere para lograr que México retome un camino de crecimiento sostenido con empleo suficiente y bien remunerado para satisfacer las necesidades de un mayor bienestar de los hogares, apuntó.

Esto, porque los candidatos deberán hacer frente a un entorno que no solo muestra una moderación en la evolución de los indicadores económicos, que inciden directamente en la toma de decisiones de los hogares y las empresas, que al final de día impactan al consumo y la inversión.

Ante este entorno, además de la incertidumbre que prevalece sobre los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la reforma fiscal en los Estados Unidos, se requerirá un plan de gobierno que considere acciones que lleven a México a convertirse en un país seguro, productivo y competitivo, subrayó en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.

Pie de foto.- Luis Foncerrada, Director General del CEESP.

 

 

BREVES

1.- Energía solar en México cierra el año con crecimiento del 30 por ciento

La energía solar en México cerrará el año con un crecimiento de 29 a 30 por ciento, pues representa una alternativa energética altamente eficiente en términos económicos y de abastecimiento, además de que contribuye a disminuir la huella de carbono, destacó Juan Pablo Robert, vocero de Enlight.

Resaltó que este crecimiento es uno de los grandes logros de la reforma energética, y está ayudando a miles de usuarios en el país no solo a disminuir el costo que cubren en electricidad, sino también en hacer más sustentable al país.

"Ya no es un lujo, sino una necesidad para miles de familias, comercios e industrias que ya ven los beneficios de esta apertura, pese a que aún hay mitos respecto del uso de esta tecnología", sostuvo el directivo de Enlight, una de las principales compañías de energía solar en el país. 

"Existen muchos mitos y dudas alrededor de la instalación de sistemas solares, entre ellos el si representa una buena inversión, el costo que representaría para los usuarios, si su instalación es meramente industrial o si puede ser para consumidores residenciales y comerciales".

Estas son las principales razones que tienen algunas personas para no atreverse a tomar la decisión de instalar un sistema solar, explicó Robert.

Otra de las dudas es si se requiere de un gran espacio para su instalación, pero los "sistemas solares son cada vez más eficientes y requieren de un menor espacio para generar la misma energía, pues caben en superficies de dos metros cuadrados", indicó.

 

 

 

El directivo señaló que tampoco se deben tener conocimientos para adquirir el sistema, pues su mantenimiento puede sólo consistir en retirar el polvo de los paneles como si se trata de una ventana.

"En caso de requerir un mantenimiento mayor, Enlight se encarga de realizarlo. Además cuenta con una App llamada Enlight Hub, donde el usuario monitorea la generación de energía y ahorro de su sistema", destacó.

 

 

2.- Llegada de nuevas marcas de gasolineras beneficiará a sociedad mexicana

Con la liberalización del mercado de gasolinas en el país, en poco más de un año ya hay 30 marcas de gasolineras distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se mantiene el interés por nuevos competidores, a pesar del proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien destacó que tener más participantes en el mercado de combustibles trae beneficios a la sociedad, porque habrá una mayor disponibilidad de producto y seguridad en el suministro.

"El promedio de días almacenamiento que teníamos es de tres días, esto implica que si hay algún desperfecto en alguna carretera o un problema meteorológico en algún puerto, esto se traduce en no tener producto disponible y en la medida en que tengamos múltiples oferentes podremos tener seguridad de suministro", argumentó.

Precisó que esas 30 marcas representan dos mil 178 gasolineras que compiten por clientes en términos de posicionamiento de marcas y existe potencial para que lleguen más competidores, pues la idea es duplicar ese número de estaciones de servicio.

"Tenemos como país más o menos 10 mil habitantes atendidos por una gasolinera, en Brasil son más o menos cinco mil habitantes atendidos por gasolinera, pensamos que para un nivel de desarrollo similar deberíamos de tener más o menos el doble de gasolineras en los siguientes cinco o seis años", dijo.

Esto implicaría una inversión de alrededor de 12 mil millones de dólares en nuevas gasolineras, aunado a inversiones nuevas en ferrocarriles y en almacenamientos que ya están en proceso, para alcanzar unos 17 mil millones de dólares.

Al destacar que no hay un límite para el número de marcas que lleguen al país, refirió que en Estados Unidos se tienen identificadas más de 150 marcas, muchas de las cuales podrían seguir llegando al país.

 

 

 

3.- Riesgo país de México baja por tercera semana

El riesgo país de México descendió por tercera semana consecutiva, al ubicarse el 1 de diciembre de 2017 en 180 puntos base, nivel que es apenas una unidad menor respecto al nivel observado una semana antes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 52 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo cuatro unidades, mientras que el de Brasil se elevó una, al ubicarse este viernes en 359 y 244 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts