Mundo / Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

martes, abril 10, 2018

Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

*Rajoy comenzó una gira en Buenos Aires, previo a su participación en la Cumbre de las Américas en Perú

 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y España, Mariano Rajoy, advirtieron este martes que desconocerán los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela.

"Lamentamos compartir una visión tan negativa de lo que está sucediendo en Venezuela", afirmó Macri durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy al término de un encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Macri aseguró que "lamentablemente hace mucho que se dejaron de respetar los derechos humanos en Venezuela" y que "el nivel de atropello" del presidente Nicolás Maduro hacia los ciudadanos "es tremendo".

Por eso, dijo, "desconoceremos el resultado de la elección y seguiremos reclamando por una salida democrática al gobierno venezolano".

También anticipó que en la Cumbre de las Américas que comenzará el próximo viernes en Lima uno de los principales temas será la situación en el país caribeño.

"Ahí vamos a debatir, insistiendo en que esta elección no tiene validez, no es una elección democrática. Esperamos que se liberen presos políticos, que se establezca un cronograma electoral en serio que permita ver cómo los venezolanos seguirán el futuro".

Macri señaló que "por más que el señor Maduro me insulte", no lo va a reconocer como un presidente democrático ya que los comicios no tienen ningún valor legal.

Rajoy explicó que se sumaba a las palabras de Macri al señalar que "queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para nuestros países: democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad tranquilidad y progreso económico y social".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Macri aseguró que "respetamos el funcionamiento institucional de Brasil" y sueña con que en algún momento el Poder Judicial funcione con independencia en Argentina.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró sentirse honrado de representar a su país en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, pero descartó visitar Colombia tras la cita de los líderes latinoamericanos.

Pence asisitirá a la Cumbre, que se realizará el viernes y sábado próximos, a petición del presidente estadunidense Donald Trump, luego que el mandatario anunció este martes que no asistirá a la cita latinoamericana y tampoco visitará Colombia, como lo había anunciado en marzo pasado.

El director de comunicaciones de la oficina del vicepresidente, Jarrod Agen, indicó en un comunicado que en la Cumbre, Pence "espera promover una política comercial en beneficio de la economía estadunidense".

La oficina de Pence dio conocer que el vicepresidente no viajará a Bogotá en donde estuvo en agosto pasado como parte de un viaje oficial que lo llevó también por Argentina, Chile y Panamá.

Recordó que ese viaje tuvo entre otros propósitos, elevar la presión sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que en su visita a Brasil en mayo próximo, Pence "continuará empujando las políticas y el compromiso de Estados Unidos hacia la región".

Pie de Foto: Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y Mauricio Macri, presidente de Argentina.

 

 

 

Texas aumenta a mil el contingente militar en la frontera con México

 

El estado de Texas anunció el aumento de 250 a mil soldados de la Guardia Nacional el contingente militar desplegado en la frontera con México por orden del presidente estadunidense Donald Trump para combatir la inmigración irregular.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4 mil soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México.

En una entrevista con la emisora de radio KTSA de San Antonio, Abbott explicó que las unidades desplegadas en zonas de peligro, irán con el equipamiento "necesario".

Sin embargo, quiso matizar: "No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel".

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación "a largo plazo".

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Estos movimientos ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detenciones de indocumentados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50 mil 308 indocumentados, unos 13 mil más que en febrero y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16 mil 588.

Pie de foto.- Patrulla fronteriza de EEUU.

 

BREVES

1.- Zuckerberg comparece ante Congreso de EEUU (VIDEO)

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó una sesión conjunta de dos comisiones del Congreso estadunidense en medio del espectacular escándalo por las fallas de seguridad de la gigante red social sobre la privacidad de sus usuarios.

Es la primera audiencia de Zuckerberg ante los legisladores, furiosos con las fallas en el modelo de negocios de Facebook que permitió el uso no autorizado de datos personales de millones de estadounidenses.

La gota que colmó el vaso fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.

El multimillonario empresario de apenas 33 años buscará proteger a Facebook de un temporal de tal magnitud que hizo levantar voces en favor de una mayor regulación sobre el funcionamiento de las redes sociales en relación con el uso de la información de sus usuarios.

 

2.- Mueren seis personas en accidente de avioneta en Arizona

La escena de un accidente de avioneta en un campo de golf anexo a otro del PGA Tour de Estados Unidos, en el que murieron seis personas, comienza a ser investigada, dijeron autoridades.

La policía, así como un trabajador de la tienda de golf TPC Scottsdale, confirmaron que la nave cayó este lunes por la noche en el sitio del Champions Course, y no el vecino Stadium Course, que en febrero fue sede del Phoenix Open ganado por Gary Woodland.

"Los oficiales que llegaron localizaron la escena del accidente en el Champions Course, que se encuentra justo al norte del aeropuerto de Scottsdale", dijo el comunicado, y agregó que el avión cayó hacia las 20H45.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) identificó el avión como un Piper PA-24 de un solo motor que "se estrelló fuera de la propiedad del aeropuerto en un campo de golf y se incendió después del despegue de la pista 3 el lunes por la noche".

La FAA, que investiga el accidente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que no hubo informes de lesionados en el terreno. El portavoz de la Junta, Eric Weiss, dijo que la investigación tomaría de tres a cinco días.

 

3.- No se retirará candidatura de Lula a la presidencia: Rousseff

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en que el exmandatario Luiz Inacio Lula de Silva es "inocente" y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a "todas las instancias jurídicas" para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Roussef pidió la "solidaridad internacional" para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de doce años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos", dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país.


0 comentarios:

Popular posts