Mundo / Crisis económica paraliza prensa escrita en Venezuela

martes, agosto 28, 2018

Crisis económica paraliza prensa escrita en Venezuela

 

La crisis económica y las medidas gubernamentales para superarla han tenido efectos negativos en la prensa escrita de Venezuela, que ha visto el cierre de tres medios desde el 17 de agosto.

A los problemas económicos se suman los de abasto de papel, que también ocasionan cierres, ya sea temporales o definitivos, señaló un reporte del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPS).

El Caroreño y El Diario de Lara debieron cerrar "ante la falta de efectivo que ha mermado considerablemente la circulación de todos los impresos", escribió en su sitio electrónico su presidente editor Javier Oropeza.

Editados en Carora, en el norteño estado Lara, los diarios sucumbieron a que "Si un lector tiene algún menudo en el bolsillo no lo va a sacrificar para cubrir la necesidad de estar informado, sino para invertirlo en el transporte que lo traslade a su hogar o, quizás más prioritario aún, para colmar el hambre".

Precisa que se han hecho esfuerzos por mantener bajos los costos y por ende el precio, de manera que el valor de un ejemplar impreso es "20 veces menor al de una empanada".

Oropeza advierte que este cierre no es definitivo "porque por mi mente no ha pasado ni por un momento venderlos o desmantelarlos."

En el estado de Portuguesa el rotativo Última Hora señaló que las medidas económicas del gobierno del presidente Nicolás Maduro han impactado "de manera fulminante en nuestra estructura de costos".

Ese impacto obligó a suspender su página electrónica www.ultimahoradigital.com y sus redes sociales, suspensión que se suma a la que antes había ocurrido en la edición impresa.

Pero si se trata de un adiós, señala en el mensaje que aparece en su portada electrónica, "será uno más en esta Venezuela rota, en la que aún muchos seguimos empeñados en vivir".

En el estado Apure el diario Visión Apureña suspendió su publicación por falta de materia prima, al igual que El Universal, que fechó su regreso impreso para la primera semana de septiembre.

Además, "El Universal informó que no tiene cómo aumentar ni en un mínimo porcentaje los salarios de sus trabajadores", indicó IPS.

Planteó a sus trabajadores la alternativa de "acudir rápida y masivamente a sacarse el carnet de la patria pues, entienden, es por esa vía que el Estado va a subsidiar durante 90 días los nuevos salarios de mil 800 bolívares soberanos".

Entre las medidas de emergencia anunciadas por el gobierno venezolano, se encuentra el alza salarial, que será cubierta por las arcas estatales durante un lapso de tres meses.

Otros datos sobre las repercusiones en la prensa escrita de las medidas económicas indican que 12 medios redujeron sus días de circulación.

Los actuales problemas se suman a que desde 2013 en total 48 periódicos han suspendido su circulación de manera temporal o definitiva.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que en lo que va del año han cerrado de manera definitiva ocho periódicos, citó El Nacional.

Pie de foto.- A estos problemas económicos se suman los de abasto de papel.

 

 

 

Reino Unido comienza prueba de sistema de inmigración para ciudadanos europeos

 

El Reino Unido comenzó a registrar a miles de ciudadanos comunitarios que quieren seguir en el país tras el "brexit", en un programa piloto para poner a prueba el sistema de inmigración que el gobierno británico espera tener listo a finales de año, informó el Ministerio de Interior.

Cerca de 4 mil europeos ya pueden comenzar a tramitar sus peticiones para recibir el estatus de asentados permanentes en el Reino Unido, un proceso que en los próximos meses se espera que esté abierto para los 3.8 millones de comunitarios que residen en el país.

En esta fase de pruebas pueden participar los trabajadores europeos vinculados a doce centros de salud públicos del noroeste de Inglaterra, así como los estudiantes y los trabajadores de tres universidades de Liverpool.

Aquellas personas que pidan permiso para seguir en el país después de la salida británica de la Unión Europea (UE) deben concertar cita con un representante de Interior que les guiará en el proceso.

Cuando el sistema se abra al público en general, el gobierno prevé que todo el proceso se llevará a cabo a través de internet, sin necesidad de pedir cita.

El ejecutivo británico ha indicado que otorgará permiso indefinido de residencia y trabajo a los ciudadanos comunitarios y sus familiares que hayan vivido en el Reino Unido durante cinco años al término de 2020.

Londres y Bruselas romperán sus lazos de forma oficial el 29 de marzo de 2019, si bien esperan acordar un periodo de transición por el cual el Reino Unido permanecería integrado en ciertas estructuras comunitarias hasta diciembre de 2020.

Ambas partes continúan negociando tanto las condiciones de salida del club europeo como las bases de su futura relación comercial.

Los comunitarios que inicien los trámites para recibir el estatus de asentado permanente en el Reino Unido deben mostrar un documento de identidad, declarar sus antecedentes penales y entregar una fotografía, así como abonar 65 libras los adultos y 32.5 libras los menores de 16 años.

Pie de foto.- 3.8 millones de comunitarios podrán tramitar sus peticiones para recibir el estatus de asentados permanentes.

 

BREVES

1.- Acoso xenófobo 'no tiene cabida' en Estado de derecho: Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este martes que el acoso xenófobo "no tiene cabida en un Estado de derecho" como Alemania, en alusión a los disturbios protagonizados por manifestantes ultraderechistas tras la muerte de un ciudadano alemán en Chemnitz.

"Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus presuntos responsables", apuntó la jefa del gobierno alemán, respecto al detonante de esos incidentes y las sospechas posteriores sobre un sirio y un iraquí como posibles responsables.

Los pensamientos de todos "están con los familiares de esa víctima", añadió Merkel, al responder una pregunta sobre ese asunto en una conferencia de prensa y se remitió a la condena emitida ya ayer por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

En Alemania "no puede haber lugar" para la "incitación a la violencia xenófoba", insistió Merkel, para referirse a continuación a la oferta de su ministro del Interior, Horst Seehofer, de enviar refuerzos policiales a Sajonia, el estado federado de Chemnitz, si las autoridades regionales lo precisan.

Al grito de "Nosotros somos el pueblo" y "Chemnitz es nuestra ciudad",neonazis se enfrentaron a la policía durante las manifestaciones en la ciudad de Chemnitz,al este de Alemania.Las protestas empezaron luego del rumor que dos #refugiados mataron a un alemán en un bar.

 

 

2.- Google niega manipular agenda política como acusa Trump

El gigante informático Google rechazó que sus motores de búsqueda estén alterados para "manipular las opiniones políticas" de sus usuarios, en respuesta a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que están diseñados para silenciar las voces conservadoras.

"Las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas", afirmó Google en un comunicado.

La empresa con sede en Mountain View, California, remarcó que "todos los años" realiza "cientos de mejoras" en sus algoritmos para asegurar que "revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump apuntó que "Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas".

 

3.- Justicia brasileña decidirá hasta el 13 de septiembre situación de Lula

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, máxima instancia judicial del país, analizará en la primera semana de septiembre el pedido de puesta en libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas para las elecciones, pero encarcelado por corrupción.

El juez Luiz Edson Fachin, uno de los 11 integrantes de la Corte suprema y juez instructor del "caso Lula", envió el caso para que el plenario falle sobre la cuestión, por lo que entre el 7 y el 13 de septiembre los magistrados deberán decidir sobre la petición de libertad del expresidente.

Encarcelado desde el 7 de abril, Lula da Silva estima que hubo irregularidades en su proceso judicial en el que fue condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, y sus abogados estudian cómo lograr que la máxima instancia judicial del país le deje en libertad al menos hasta que la sentencia sea en firme.

La cuestión central, con todo, es que al analizar el "caso Lula" la Corte suprema podría también pronunciarse sobre si el expresidente es o no "elegible" en las elecciones de octubre y, por lo tanto, si puede o no presentarse a los comicios.

Con más de un tercio de las intenciones de voto, Lula da Silva lidera los sondeos de cara a las elecciones de octubre de Brasil, consideradas las más inciertas de los últimos años porque, a 40 días de la primera ronda, no está claro si el exsindicalista podrá participar.

 

 

 


0 comentarios:

Popular posts