Estados/// Activan alerta de género en Oaxaca tras alto número de feminicidios

domingo, septiembre 02, 2018

Activan alerta de género en Oaxaca
 tras alto número de feminicidios
* La entidad deberá presentar a la brevedad un programa integral que atienda a todo el territorio

Ciudad de Oaxaca.-En Oaxaca se activó una alerta de género debido al alto número de "feminicidios" que se han presentado, indicó el gobierno Federal.
En Resolución respecto a la solicitud AGVM/0472017 la Secretaría de Gobernación dio a conocer la declaratoria con nueve resolutivos, que en el número cuatro incluye, 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación y cinco medidas de prevención.
En este contexto señalan que el Estado deberá presentar a la brevedad un programa integral que atienda a todo el territorio, que refleje una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia con respeto al pluralismo que caracteriza a la entidad.
La medida se aplicará en 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad que son:
Asunción Nochixtlán; Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Heroica Ciudad de Tlaxiaco;
San Juan Mixtepec; Santa María Apazco; Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca.
Mientras tanto en la región de la Cañada los municipios beneficiados son: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón, en el Istmo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec.
Por último en la Sierra Sur: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla de Guerrero. En la Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec y en la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La AVGM también incluye, entre los municipios de Valles Centrales a la capital de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados de San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.
En la región del Papaloapan: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional. En los 40 municipios se deberán instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, dice el tercer resolutivo.
Foto- Alerta en Oaxaca por número de femenicidio.

++++++++++++++++
Tribunales de Jalisco, indispensables en
la conformación democrática del país
 
Guadalajara.-Los Poderes Judiciales locales tendrán un papel fundamental en la agenda del nuevo gobierno federal y en la renovación democrática que vivió el país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Sergio Javier Medina Peñaloza, al encabezar la Segunda Asamblea Plenaria de este organismo.
Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente del Supremo Tribunal de esa entidad, Ricardo Suro Esteves;  y el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, en representación de Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, Medina Peñaloza afirmó que la impartición de justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional como factor de estabilidad social y sinónimo de seguridad,
El también titular del Poder Judicial del Estado de México, destacó la unidad y participación de los presidentes de los tribunales locales del país en esta reunión; recordó que en ellos se resuelven siete de cada 10 juicios que se promueven en el país, lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en toda la república.
Al respecto, Suro Esteves, primer vicepresidente de la Conatrib indicó que los tribunales locales, en los últimos años han tenido transformaciones que les han exigido un cambio sustancial en sus instituciones, un ejemplo claro, han sido las diversas reformas constitucionales a las que cada uno le ha hecho frente para enfrentar los retos que exige su labor.
En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, dictó la conferencia "Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura"; en un ejercicio de acercamiento, la ministra Olga Sánchez Cordero se reunió con los integrantes de la Conatrib, a fin de buscar mecanismos para el fortalecimiento de los tribunales de justicia locales; y se presentaron los resultados del Programa Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles.
Foto. Tribunales locales base deemocrática de México.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Tabasco será la capital energética
     del país, afirma Adán López
Villahermosa.-El gobernador electo sostuvo la propuesta de construir una refinería en esa entidad, que dijo, ayudará a su reactivación.
El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hará de Tabasco la capital energética del país.
En breve entrevista, luego de reunirse este domingo con López Obrador, en la casa de transición, en la colonia Roma, declaró que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que definitivamente ayudará a la reactivación de Tabasco.
A pregunta expresa, negó que la construcción de la refinería pudiera tener algún impacto ecológico, pues el proyecto se realizará en la zona industrial que ya existe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para nada, dijo, se impacta a las zonas de manglares ni las zonas de reserva ecológica que están protegidas.

2.-Rosas Aispuro rinde segundo
     informe de gobierno
Ciudad de Durango.-El gobernador de Durango respondió a cuestionamientos que le realizaron los diputados locales a fin de resolver sus dudas en torno a los proyectos y resultados de su gestión.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, rindió su segundo informe de labores ante el congreso local entrante, a cuyos integrantes invitó a trabajar coordinadamente a favor de los duranguenses.
Ante el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal respondió a cuestionamientos que le realizaron los diputados locales a fin de resolver sus dudas en torno a los proyectos y resultados de su gestión.
"Gracias por este ambiente de respeto. Como gobernador estoy obligado a escuchar y a buscar soluciones. En ese sentido sé que contaré con el apoyo de ustedes, tengo toda la esperanza de que a Durango le esperan mejores tiempos", escribió en su cuenta de Twitter, @AispuroDurango.

3.- Dan prisión preventiva a incitador 
    de linchamiento en Acatlán, Puebla
Ciudad Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla aportó datos de prueba y obtuvo prisión preventiva contra Petronilo N., como uno de los probables responsables de los homicidios de Alberto N. y de su sobrino Ricardo N. en Acatlán de Osorio.
Informó que en la primera audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional a través del agente del Ministerio Público formuló imputación por los delitos de homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios públicos. 
Con base en los datos de prueba que se recabaron mediante diversas diligencias, el Juez de Control determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Se estableció que Petronilo N., quien fue detenido mediante orden de aprehensión, incitó a pobladores a que agredieran y privaran de la vida a las hoy víctimas. La investigación continúa y se darán avances conforme éstas lo permitan.

0 comentarios:

Popular posts