Global Competition Review eleva la calificación de COFECE a tres estrellas y media

martes, octubre 09, 2018

Lino Calderón 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) avanzó a un nivel de tres estrellas y media (de cinco) en la clasificación mundial de la prestigiosa publicación británica Global Competition Review (GCR), que desde hace 16 años es la referencia internacional en la medición del desempeño y eficacia de las agencias antimonopolios más importantes del mundo.
Esta nueva posición representa un avance de media estrella en el ranking, al reconocer el fortalecimiento de la Comisión en años recientes.  El GCR reconoce que la COFECE ha logrado escalar de manera significativa en sus capacidades de investigación y sanción de conductas anticompetitivas, primero, en 2014 subió de dos y media a tres estrellas, y ahora asciende a tres y media estrellas. Con ello, la COFECE se ubica al mismo nivel que autoridades de competencia de Canadá, España, Noruega, Nueva Zelanda o Italia, y con calificación superior a las agencias de Austria, Chile, Países Bajos o Colombia.
De acuerdo con el GCR, para el ascenso se consideró la cartera de investigaciones abiertas en nuevos mercados, como el de los servicios de plataformas de comercio electrónico; la imposición de multas históricas en 2017, que en total ascendieron a 3 mil 656 millones de pesos y entre las que destaca la multa por mil 100 millones de pesos a cuatro administradoras de fondo para el retiro (Afores) que se coludieron; así como la presentación de la primera denuncia penal en contra de diversas personas por haberse coludido en licitaciones de compras públicas del sector salud entre 2009 y 2015. Además, destacan la profesionalización del personal de la Comisión, lo cual le ha permitido a la institución administrar casos cada vez más sofisticados. Adicionalmente, se consideró el esfuerzo de la COFECE por hacer más sencilla la notificación de concentraciones mediante su nuevo sistema electrónico.
Como ocurre desde hace 15 años, la revista publicó su estudio Rating Enforcement 2018, mediante el cual mide y clasifica el desempeño y eficacia de las agencias de competencia líderes en el mundo. La información recabada por la publicación es analizada por abogados, economistas, académicos, empresarios y analistas en la materia de cada país, que exponen su percepción sobre el nivel de profesionalismo, autonomía y efectividad de las autoridades.

0 comentarios:

Popular posts