Mundo//Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

jueves, diciembre 13, 2018

Bolsonaro amaga con
 abandonar Acuerdo de París
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
Brasilia.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el acuerdo contra el cambio climático podría dañar la soberanía de Brasil, anteriormente, la nación carioca se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que su país, séptimo mayor emisor de gases con efecto invernadero y gigante amazónico, puede abandonar el Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático.
"Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía", aseguró Bolsonaro la noche de este miércoles, antes de aseverar que "muchos países están fuera" del principal acuerdo para frenar el calentamiento global.
En una nueva serie de declaraciones polémicas sobre las decenas de etnias indígenas en Brasil que lograron, tras años de luchas, demarcar sus tierras ancestrales y crear reservas protegidas a la exploración económica, Bolsonaro dijo que estos grupos podrían estar frenando el crecimiento económico de Brasil.
"No queremos que dificulten el desarrollo de la nación. Los indios pueden recibir royalties por la energía eléctrica y la extracción mineral. ¿Por qué tienen que ser tratados como si estuvieran en la edad de piedra?", externó el presidente electo, días después de calificarlos como "animales en un zoológico".
Con una extensión cercana al 60 por ciento del territorio brasileño, la Amazonía sufrió en los últimos 30 años los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola.
Una dinámica constante que amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdió el 19 por ciento de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kilómetros cuadrados (más de un tercio del territorio de México) en las últimas décadas.
En el marco del Acuerdo de París, Brasil se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las emisiones de 2005, sobre todo por medio de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el incentivo a las energías renovables y la mayor eficiencia de la agricultura.
Foto. Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
++++++++++++++++++
Presidente colombiano asegura que
 no busca derrocar a Maduro 
Bogotá.-Iván Duque, presidente de Colombia, expresó que su gobierno no está fraguando ningún acto hostil en contra de algún país de la región.
El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió  que esté planeando, junto a Estados Unidos, derrocar al régimen de Venezuela, tal como lo afirmó el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.
Bajo ninguna circunstancia "estamos fraguando o pensando en ningún acto hostil ni ningún acto belicista con ningún país de la región", aseguró Duque al término del Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Cali, informó la Casa de Nariño en un comunicado.
El mandatario recordó que su país el "respetuoso del derecho internacional que, además, se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia".
"Por eso no vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", que deben ser rechazadas por todos los colombianos, sostuvo el jefe de Estado.
En la última semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de apoyar planes de Estados Unidos para derrocarlo e instalar un gobierno de transición liderado con la oposición.
Para Duque, las autoridades de Venezuela son las responsables de generar el alto flujo migratorio de sus ciudadanos y deben responder "ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos".
Aseveró que el canal para tramitar dichas denuncias es la Corte Penal Internacional (CPI), "como lo hemos venido haciendo varios jefes de Estado y como espero que lo sigan haciendo otros jefes de Estado en distintos lugares del mundo".
"Colombia no permitirá que el régimen venezolano acuda a cortinas de humo, para buscar agredir a nuestro país. De manera que no vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia, verbal o de ninguna manera".
Pidió a Venezuela que "no acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo, para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional".
Foto. Iván Duque, presidente de Colombia
+++++++++++++++++
Breves
1.- Expresidente de Petróleos de 
     Venezuela muere en prisión
Caracas.-Nelson Martínez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, sufría una enfermedad crónica y murió al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares.
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, murió en medio de su reclusión en un organismo militar, al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares, confirmó la Fiscalía General.
Martínez sufría una enfermedad crónica, cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento, señaló el Ministerio Público en un comunicado emitido la noche del miércoles.
Horas antes, el exministro de Petróleo y exjefe de PDVSA, Rafael Ramírez, hizo circular un mensaje en su Twitter informando que Martínez había muerto en su reclusión.
Asimismo, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Nicolás Maduro, "quien luego de nombrarlo ministro y presidente de PDVSA lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo".

2.-Juez Canadiense concede libertad 
    bajo fianza a ejecutiva de Huawei
 Vancouver Canadá.-Un juez canadiense concedió el martes libertad bajo fianza a una alta ejecutiva china de Huawei que fue arrestada a solicitud de Estados Unidos, en un caso que desató un enfrentamiento diplomático entre las tres naciones que complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Hora antes de la audiencia de fianza en Vancouver, China detuvo a un ex diplomático canadiense en Beijing en una aparente represalia por el arresto del 1 de diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei y también hija del fundador de la compañía.
Después de tres días de audiencias, un juez de Columbia Británica le otorgó a Meng una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares estadounidenses), pero le ordenó portar una tobillera electrónica, entregar sus pasaportes, permanecer en el área metropolitana de Vancouver y confinarse a una de sus dos residencias en la ciudad entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.


3.- Daniel Ortega arremete
 contra las ONG de Nicaragua
Managua.-La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el presidente Daniel Ortega, canceló este miércoles por la mañana la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la principal organización de su materia en este país, que ha denunciado los abusos y desmanes del Gobierno desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones que exigen la salida del ex guerrillero sandinista. 
Esta decisión, considerada como una "venganza" por activistas, es un duro golpe a una organización con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país centroamericano, que la ha hecho merecedora de varios reconocimientos internacionales. También fue cancelada la personalidad jurídica de Hagamos Democracia, una organización dedicada a, entre otras actividades, fiscalizar la actuación del Legislativo nicaragüense.
Para los defensores de los derechos humanos se trata de una nueva fase de la represión desatada desde el Ejecutivo sandinista, que comenzó con el ataque a las manifestaciones, el desmantelamiento de las barricadas levantadas en todo el país como símbolo de resistencia, a través de la denominada "Operación Limpieza" —que dejó decenas de muertos— y continúo con el arresto de los rostros más visibles de la llamada "insurrección de abril". A eso siguió el asedio, persecución e intimidación de medios de comunicación y periodistas independientes, hasta llegar a esta arremetida contra organizaciones de la sociedad civil.

0 comentarios:

Popular posts