Asesinan a exalcalde michoacano en la Ciudad de México

sábado, noviembre 10, 2018

Francisco Piceno Camacho, ex Alcalde de Penjamillo, Michoacán fue asesinado esta tarde en la Colonia Roma, Alcaldía de Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas en la calle de Tlaxcala, cuando un hombre, ataviado con gorra y gafas oscuras, se dirigió hacia el militante del PRD, de 56 años y le disparó.
Después de dispararle, escapó del lugar sin ser detenido.
Piceno Camacho fue ingresado a un hospital, donde horas más tarde falleció.
La Procuraduría General de Justicia informó que se inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.
A su vez, se dio instrucciones a elementos de la Policía de Investigación para recabar los videos de las cámaras de la zona u localizar al responsable.
Francisco Piceno era candidato al diputado distrito 01 La Piedad, Michoacán.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó el hecho y expresó solidaridad con sus familiares.
READ MORE - Asesinan a exalcalde michoacano en la Ciudad de México

Rafael Guerra Álvarez, electo como nuevo presidente del TSJ-CDMX

Rafael Guerra Álvarez, electo como
 nuevo presidente del TSJ-CDMX
*Su contendiente, el actual presidente del TSJ-CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, obtuvo 35 votos, durante la segunda ronda de votaciones.
Lino Calderón 

Al obtener 41 de 79 votos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), para el periodo 2019-2021.
Su contendiente, el actual presidente del TSJ-CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, obtuvo 35 votos, durante la segunda ronda de votaciones.
Una vez concluido el conteo, se declaró electo como nuevo magistrado presidente para el periodo indicado a Guerra Álvarez y se dio por concluida la sesión.
En la primera ronda de votaciones para elegir al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) para el periodo 2019-2021, el magistrado Rafael Guerra Álvarez obtuvo 29 votos y el actual magistrado presidente, Álvaro Augusto Pérez, obtuvo 27.
Ambos magistrados pasaron a una segunda ronda de votaciones en la que sólo ellos buscarán la mayoría de 40 votos que es requerida para quedarse con el puesto. De los 79 magistrados, pasaron lista 77.
El pleno de magistrados inició ayer a las 12 del día con sólo dos ausencias, el único punto agendado fue la elección de quién presidiría este órgano autónomo para los próximos tres años. Tras validar las boletas para el proceso, uno a uno fueron llamados para emitir su sufragio.
En la primera ronda los resultados fueron: Álvaro Augusto Pérez, quien buscaba relegirse en el cargo, 27 votos; Rafael Guerra Álvarez, 29; Manuel Díaz Infante, 11, y Rosalba Guerrero y Celia Marín, cinco cada una.
Al no haber alcanzado el mínimo de votos que marca la ley, que son 40, el presidente del pleno, Enrique Cano, dio paso a una segunda ronda de votaciones, por lo que se abrió un receso, tiempo en el cual Augusto Pérez aprovechó para cabildear con los magistrados y que lo apoyaran al ver lo cerrado de los números. En la papeleta para este ejercicio se incluyó ya sólo a él y a Guerra Álvarez.
En los pasillos del pleno se comentaba que Díaz Infante había propuesto a quienes lo respaldaron en la primera ronda que se inclinaran por Guerra, y así de nuevo pasaron los magistrados a tachar la papeleta. Llegó el conteo y el dramatismo. Hubo un momento en que ambos contendientes sumaban 30 votos cada uno. Todo apuntaba a otra vuelta, pero con las últimas boletas las cosas se inclinaron hacia Guerra Álvarez, quien finalmente sumó 41 sufragios, contra 35 de su contendiente. En el pleno estallaron aplausos y porras al anunciarse a quien será el próximo presidente del tribunal para el periodo 2019-2021.
Los cinco magistrados que tomaron parte en ese proceso tuvieron dos semanas para hacer campaña entre los integrantes del pleno, periodo en el cual Rafael Guerra manifestó su compromiso con la austeridad y la honestidad, si llegaba a ese cargo de representación judicial.
Hace una semana sostuvieron una reunión privada los impartidores de justicia en la que se aprobó, por mayoría de votos, que el presidente electo dure tres años; sin embargo, ayer algunos manifestaron que el tiempo que debe estar Guerra al frente es un año, pues así lo marca la recién aprobada Constitución de Ciudad de México.
Esta polémica está todavía pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde el Tribunal de Justicia local interpuso una controversia constitucional.
Finalmente algunos magistrados dijeron que Augusto Pérez se sentía tan seguro de ganar la elección que ya le habían preparado una comida y también la cena.

READ MORE - Rafael Guerra Álvarez, electo como nuevo presidente del TSJ-CDMX

Gabinete de AMLO hasta el 9 de noviembre de 2018

El equipo de trabajo del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador dió a conocer la última acvtualización del gabinete de Trabajo del próximo gobierno en una PDF. Dejamos la liga https://es.calameo.com/read/005526555c057ac83d7b5
 
READ MORE - Gabinete de AMLO hasta el 9 de noviembre de 2018

Suben a 192 las muertes por la erupción del Volcán de Fuego

viernes, noviembre 09, 2018

Suben a 192 las muertes por la erupción del Volcán de Fuego
Autoridades forenses anunciaron que fueron identificadas dos víctimas mortales más

El volcán volvió a entrar en actividad este martes, siendo la cuarta vez en lo que va del año. AP/ARCHIVO
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala anunció hoy que logró identificar dos víctimas más de la fatídica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, por lo que la cifra total de muertes aumentó a 192, mientras que la cantidad de desaparecidos se redujo a 236.
Las dos personas fueron identificadas como Lesvi Fabriola Orizabal Sánchez, de 28 años de edad, y su hijo de ocho años.
El ente forense añadió que aún le restan por descifrar otros 129 casos que han sido ingresados desde aquel domingo 3 de junio, cuando el Volcán de Fuego hizo la más grande erupción de los últimos años en Guatemala.
El coloso de tres mil 763 metros, enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente), volvió a entrar en actividad este martes, siendo la cuarta vez en lo que va del año, presentando lanzamientos de ceniza hasta los cuatro mil 700 metros de altura.

READ MORE - Suben a 192 las muertes por la erupción del Volcán de Fuego

Detectan irregularidades en el Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Reinserción Social del gobierno federal.

Detectan irregularidades en el Órgano Administrativo 
Descentralizado de Prevención y Reinserción Social del gobierno federal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los controles internos de la Comisión Nacional de Seguridad detectaron un desfalco de 50 millones de pesos en la adquisición de combustible para las unidades adscritas al Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Reinserción Social del gobierno federal.
Además, se investigan actividades irregulares en el control de las tiendas de los centros federales, abusos de autoridad, corrupción, acosos sexuales y nepotismo por parte del coordinador de Centros Federales, Antonio Molina Díaz.
El órgano administrativo desconcentrado de prevención y reinserción social es una área que pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad; responsable de llevar todo lo que se refiere a los centros penitenciaros federales.
 Ahora derivado de los nuevos cambios se encuentra al rojo vivo, como claro ejemplo tenemos la corrupción tan enorme que se viene manejando por el coordinador de Centros Federales, Antonio Molina Díaz, al cual se le  pueden enlistar una serie  fechorías como es el de acoso sexual hacia el personal femenino de dicha institución.
La sobre protección de amigos y amigas en especial la de su novia que ocupa el cargo de directora en el CEFERESO de Puente Grande, Jalisco.
Es señalado como el responsable de las ventas de las tiendas de los CEFERESOS los cuales cuentan con una alza de precios de casi el 100 por ciento más, actividad que le deja jugosas ganancias, ya que bajo amenazas de correr a los directores administrativos de los CEFERESOS exigió se le compraran todos los productos a la empresa klasnic, misma que creó con sus amigos cercanos y no obstante los precios elevados a los reos, el gobierno federal tiene que pagar a dicha empresa un millón y medio de pesos por su gestión; prueba  de ello es la problemática que se vivió en el CEFERESO de Puente Grande.
Ello, trajo como consecuencia que todos los reos y familiares armaron un zafarrancho, incluso todos los reos se pusieron en huelga de hambre siendo una noticia a nivel nacional.
Ante tal situación, acusan a Antonio Molina Díaz, de ser el principal responsable de la compra directa de medicamentos por millones de pesos que nunca llegaron a los centros federales poniéndolos en un grave problema. Como ejemplo se puede mencionar la compra del año 2016 la cual fue surtida hasta el mes de noviembre de ese año con cargos al erario federal  exageradamente elevados, o la compra del año 2017 la cual nunca llegó a centros federales, actualmente en este año 2018 la problemática es la misma; esto se puede verificar revisando las partidas 25401, 25501 y 25301.
Hoy en día se descubrió un desfalco por casi 50 millones de pesos producto del cobro de combustible de todos los centros federales, pues lo señalan como socio activo de la empresa protec, en la cual se encuentra en su nómina por la venta de distintos equipos a centros federales.
Es sabido que a las empresas que contrata el gobierno federal para que se hagan cargo de los centros federales los extorsiona con grandes cantidades bajo la amenaza de quitarles la concesión o hacerles la vida imposible.
Vaya fichita que Salió al descubierto esperemos que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de campaña e inicien sus respectivas investigaciones y ponga especial atención en este personaje tan nocivo para un gobierno que viene con toda la actitud de cambio y de esperanza para un México que exige justicia y servidores públicos honestos.

READ MORE - Detectan irregularidades en el Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Reinserción Social del gobierno federal.

Denunciar y modificar algunas leyes es esencial para hacer de la CDMX una ciudad segura: Raymundo Collins

jueves, noviembre 08, 2018

Denunciar y modificar algunas leyes es esencial
para hacer de la CDMX una ciudad segura: Raymundo Collins

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, informó los avances en materia de seguridad, de las últimas 24 horas.
Se presentaron ante el Ministerio Público a 178 personas por los delitos de narcomenudeo; robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo al interior del Metro y robo a transportista.
Cabe resaltar que se detuvo a 17 sospechosos en diez de las 16 alcaldías de la ciudad de México, por los delitos de robo a casa habitación; robo a negocio, robo a transeúnte y narcomenudeo. De los implicados, más de la mitad cuenta con al menos dos ingresos previos al sistema penitenciario. 
Por otro lado, se presentaron ante el Juzgado Cívico a 608 personas por diversas faltas. Se realizaron 53 operativos diferentes en la ciudad, dando como resultado 2 mil 403 revisiones de vehículos.
Por faltas al reglamento de Tránsito y Vialidad, se cometieron 2 mil 474 infracciones, 308 motos fueron trasladadas a depósitos y 63 vehículos se remitieron al corralón.
El ingeniero Collins Flores, también informó que se cuidó la integridad de 17 mil 590 asistentes en 32 eventos masivos, 13 artísticos, 15 culturales, dos deportivos y dos religiosos.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) prestó 73 atenciones en vía pública, 41 traslados de enfermos y lesionados, una mujer en situación de parto y cuatro atenciones a personas en situación de vulnerabilidad.
El programa Conduce Sin Alcohol, realizó 248 aplicaciones con tres infractores.
La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) llevó a cabo seis vuelos de seguridad disuasiva y vialidad, con tres horas y 30 minutos de vuelo. Cinco vuelos de seguridad y un vuelo de ambulancia aérea.
También se realizaron 135 sesiones gratis de Equinoterapia; en Guelatao 101, Jalalpa diez y 24 en Bordo de Xochiaca, con un total de 21 terapeutas, seis auxiliares y 15 semovientes.
La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) supervisó a mil 029 elementos en campo y Estaciones de Policía y se aplicaron 231 correctivos disciplinarios.
El secretario Raymundo Collins Flores, comentó que ante los delitos de extorsión y, en general de cualquier delito cometido, éstos deben ser denunciados ante las autoridades para evitar que sigan ocurriendo. 
Asimismo, expresó que seguirá insistiendo para que se modifiquen de inmediato, algunas leyes y hacer de esta ciudad, una ciudad segura.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el teléfono 5208-9898.

READ MORE - Denunciar y modificar algunas leyes es esencial para hacer de la CDMX una ciudad segura: Raymundo Collins

Economía//Jueves ‘negro’ para los bancos en la Bolsa tras propuesta de prohibir comisiones

Jueves 'negro' para los bancos en la 
Bolsa tras propuesta de prohibir comisiones
*Los títulos de Banorte mostraron el peor desempeño dentro del sector al caer más del 11%, mientras que las de Grupo Financiero Santander retrocedió 8%.

Lino Calderón 
Luego de muchos años de abusos bancarios y  cobro de altas tasas de interes a cuentahabientes por parte de las instituciones financiera y bancarias, ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una severa caída de las operaciones de más de 5 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento, esto por la inminente aprobación de la nueva iniciativa de ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en las Cámara de Diputados y Senadores, y que sigue perfeccionando en las comisiones correspondientes de ambas cámaras .
Con la actual Ley los bancos que operan en México reportaron ganancias ganancias de hasta 10 mil por ciento en los últimos años; utilidades  que muchas veces no se reinvertian en el país. De acuerdo con analistas financieros generaba un gran mercado especulativo que solo generaba el encarecimiento del dinero y una gran escasez de efectivo.
Con estos factores el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2 mil 727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.
En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, a los 894.52 puntos.
De acuerdo con el área de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.
Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.
Las acciones del Grupo Financiero Banorte lideraron las pérdidas al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.
El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
Además, en el mercado influye el dato de inflación, que estuvo por encima de lo esperado. La inflación en México se ubicó en 0.52 por ciento en octubre en su comparación mensual, cifra por encima del 0.5 esperado, el aumento más alto desde agosto de este año.
La Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto, terminaron con números mixtos a pesar de conocerse una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cuales se mantienen en su nivel más bajo desde hace casi 50 años.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 191.22 unidades, el S&P 500 perdió 0.25 por ciento, a los 2 mil 806.83 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.53 por ciento, a los 7 mil 530.89 unidades.
Al término de su reunión de dos días a puerta cerrada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios las tasas de interés, que se sitúan entre un rango de 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, tal como lo anticipaba el consenso del mercado.
El Banco Central también dio una actualización optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense sugiriendo que un alza en su reunión de diciembre sería posible
En el mercado energético, los precios del petróleo encaminan su peor racha en cuatro años tras sufrir pérdidas en las últimas nueve sesiones. El WTI en Nueva York cayó 1.78 por ciento a los 60.57 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres, retrocedió 1.91 por ciento a los 70.69 dólares por barril.
A nivel empresarial las emisoras que presentaron las mayores caídas fueron Perrigo que retrocedió 16.32 por ciento, le siguieron Wynn Resorts, DR Horton y Qualcomm, la compañía empieza a sentir las consecuencias de su disputa legal con Apple, el fabricante tecnológico decepcionó a los inversionistas tras sus débiles pronósticos .
El Departamento del Trabajo dio a conocer que los empleos se ubicaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 3 de noviembre, su nivel más bajo desde hace casi 50 años, lo cual habla de la fortaleza del mercado laboral.

Pierde Banorte 31 mil mdp 
en la Bolsa Mexicana de Valores
Por otra parte Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes.
De acuerdo con información del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos.
Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos. Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.
Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.
De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.
Cabe señalar que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un "justo medio" en la propuesta que ese partido presentó este jueves, para disminuir las comisiones que se cobran a ahorradores.

+++++++++++++++
Éstas son las comisiones que Morena
 ya no quiere que le pagues a los bancos

Ricardo Monreal tiene lista una iniciativa que busca eliminar una serie de cobros, entre ellos las anualidades de tarjetas de crédito.
Se prevé que este jueves Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, presente un proyecto de decreto que busca eliminar una serie de comisiones que los cuentahabientes pagan a las instituciones bancarias en México.
El senador aseguró que esta propuesta obedece a lo que considera un "alarmante" y "excesivo abuso" del cobro de comisiones.
En el documento, el senador expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.
La propuesta indica que el 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen de estos pagos, un monto que en 2017 alcanzó los 108 mil millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2016.
La propuesta persigue modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.
La noticia hizo que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran más de 9 por ciento, lideradas por las pérdidas de diversas instituciones financieras como Banorte (10 por ciento) y Grupo Financiero Santander (9 por ciento) hasta las 12:30 horas de este jueves.
Presentamos las operaciones que Morena busca que ya no pagues a los bancos:
-Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras .
-Por consulta de saldo en ventanilla.
-Por depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.
-Por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.
-Por no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
-Por reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.
-Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.
-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
-Por disposición de crédito en efectivo.
-Por anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.
-Por solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.
-Por transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.
-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
-Por mantenimiento de un saldo mínimo para evitar el cobro por el manejo de cuenta o membresía.
-Por cobro de cheques de caja, girado y certificado .
Aquí puedes consultar la iniciativa que se espera sea presentada en la sesión del Senado.

PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL COBRO DE COMISIONES EN MÉXICO RESPECTO AL INGRESO TOTAL DEL BANCO
CITIBANAMEX México 33%
BBVA México 36%
HSBC México 33%
SCOTIABANK México 19%
SANTANDER México 39%
Fuente: Condusef

READ MORE - Economía//Jueves ‘negro’ para los bancos en la Bolsa tras propuesta de prohibir comisiones

Estado //Emiten declaratoria de alerta de violencia de género para municipios de Durango

Emiten declaratoria de alerta de violencia
 de género para municipios de Durango
*Destacan  continuidad a la estrategia de atención contra las mujeres. 
Ciudad de Durango.-La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para 16 municipios de Durango.
Por ello, el estado de Durango deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La declaratoria contempla los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango.
Esta declaratoria obliga al gobierno estatal a implementar medidas para cesar la violencia contra las mujeres atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales deben ser complementarias a las que debieron ser previamente implementadas por el Gobierno estatal y que hasta el momento se considera que no se han cumplido.
Entre las medidas que deben asumir el gobierno de Durango y los municipios incluidos en la alerta se contemplan puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia; difusión masiva del número de emergencias 911; creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, entre otras.
Foto: Durango aplicará emergencia de género en 19 municipios
+++++++++++++++++++
Transporte Articulado de Puebla
 inaugurará nueva ruta 
*El próximo 14 de noviembre, el gobierno estatal inaugurará la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús, que tuvo un costo de 685 millones de 784,000 pesos

Puebla, Pue. El próximo 14 de noviembre, el gobierno estatal inaugurará la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús, que tuvo un costo de 685 millones de 784,000 pesos, con lo cual se completa este sistema de unidades articuladas que dan servicio a esa ciudad con alcance a las zonas limítrofes de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, después de comparecer ante comisiones del Congreso del estado, para explicar el estado de las obras que realizó la actual administración encabezada por Antonio Gali Fayad.
La nueva línea correrá del sur al centro de esta ciudad en  una extensión de 15 kilómetros, cuyo costo del pasaje es de 7.50 pesos, con un periodo de gratuidad de un mes para los usuarios y descuentos para estudiantes, ya que el servicio pasa por Ciudad Universidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Aunque los diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) solicitaron que se frenará su arranque porque acusaron que afectaría a colonias al sacar de circulación a otras rutas y porque incumplió con la incorporación de concesionarios, el titular de la SIMT dijo que no se perjudica a nadie y por ello seguirá como está programado el arranque.
 La línea 3 contará con 12 camiones articulados a gas natural, 35 vehículos alimentadoras, 72 unidades, 25 camiones, y darán servicio diario de 98,000 viajes, abundó.
Al igual que en las dos líneas anteriores, hubo inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Pública (Banobras), aunque no especificó el monto.
De las 123 rutas urbanas y suburbanas, que cubren algunos de los segmentos del nuevo transporte y que representan 1,536 unidades, modificarán su trayecto, ya sea acortarlo o integrarse como alimentadoras del metrobús poblano.
Además cuatro líneas importantes que iban de Valsequillo a la CAPU, se fusionarán en una sola ruta y con un nuevo itinerario. Se trata de Rápidos de San Antonio, 5 Estrellas, R16 y Bulevar CU, las cuales comprenden 179 concesionarios.
Foto: Transporte Articulado de Puebla.
+++++++++++++++ 

Breves
1.- Mujer es detenida con 2 mil
     huevos de tortuga en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que como parte de los operativos que realizan elementos de la Policía Estatal fue detenida una mujer que transportaba dos mil huevos de tortuga, en la jurisdicción de San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca.
En un comunicado, señaló que la detención se realizó cuando los elementos de la Policía Estatal recorrían la Carretera Federal 175 en las inmediaciones de la comunidad de Comala, Pochutla.
Los uniformados marcaron el alto a una urban del servicio público para hacer una inspección de rutina y al efectuarla encontraron que en las pertenencias de O. J. de 42 años de edad, se encontraban los huevos de tortuga.
Indicó que los huevos eran transportados en dos mochilas de nylon y en cada una los policías contabilizaron mil huevos. La persona detenida fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco quien determinará su situación jurídica.

2.- Tráiler impacta autobús de pasajeros
      y deja 28 lesionados en Jalisco
Guadalajara.-Con un saldo preliminar de 28 personas heridas se registró un choque de un camión de pasajeros contra un tráiler. Debido a ello, la circulación de la carretera Morelia en el sentido Guadalajara hacia Colima estuvo parcialmente cerrada la mañana de este jueves ya que sólo funcionaba un carril de circulación que fue habilitado.
De acuerdo con Quadratín, a raíz de la volcadura del camión de pasajeros dos personas resultaron prensadas, mismas fueron rescatadas por personal de las distintas corporaciones de Protección Civil y Bomberos que acudieron al auxilio.

3.- Secretaría de Cultura ya tiene 
     sede para su mudanza a Tlaxcala
Tlaxcala.- A partir de diciembre, la Secretaría de Cultural federal operará desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, también conocido como el antiguo edificio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Así lo confirmaron la próxima titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, donde Frausto comentó que a partir del próximo mes estará operando desde Tlaxcala, como parte del proceso de descentralización que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La próxima titular de la secretaría federal explicó que será un grupo de entre 20 a 30 trabajadores los que llegarán a Tlaxcala al principio, los cuales están asignados a la dirección, así como el despacho de citas, y probablemente subsecretarios, de un total de 14 mil 261 trabajadores que tiene la Secretaría de Cultura, de los cuales tres mil 133 están en el sector central.
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó que la Secretaría de Cultura ocupará el edificio del Palacio de la Cultura de Tlaxcala, conocido también como la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la colonia Centro de la capital tlaxcalteca, sin embargo, no se ha definido el mecanismo a través del cuál se brindará ese espacio -comodato, préstamos simple o renta-.

READ MORE - Estado //Emiten declaratoria de alerta de violencia de género para municipios de Durango

Mundo// Sin resolver 378 asesinatos por terrorismo en España

Sin resolver 378 asesinatos 
por terrorismo en España
*La Asociación Víctimas del Terrorismo presentó un informe en el que expresa la existencia de una situación de "impunidad", ya que se ha privado a un gran número de víctimas de los derechos a la justicia y a la verdad.

Madrid, España.-  Un total de 378 asesinatos por terrorismo están sin resolver en España, el 32 % del total, 307 de ellos por acciones de ETA, 37 del extinto grupo terrorista GRAPO y 34 de yihadistas, según un informe elaborado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
En términos porcentuales, en el caso de los asesinatos de ETA hay un 36 % sin resolver (sin autores condenados), el 35 % de los del GRAPO y el 15 % de los yihadistas.
El estudio concluye que el número de personas asesinadas en atentados terroristas en España asciende a mil 175, de ellas 853 por atentados de ETA, 228 por los cometidos por grupos yihadistas y 94 por los GRAPO.
La asociación de víctimas considera resueltos los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el mayor ataque terrorista cometido en España, donde murieron 193 personas y más de dos mil resultaron heridas.
Respecto a los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña, donde murieron 16 personas, la AVT considera que aún están investigándose por parte de la Justicia.
Por regiones, la mayoría de atentados de ETA sin resolver (203) fueron cometidos en el País Vasco, origen de la banda terrorista, seguidos de la vecina región de Navarra (12) y Madrid, con 10 atentados sin resolver.
La presidenta de la asociación, Maite Araluce, explicó que "el dramatismo de estas cifras" refleja una situación de "impunidad", pues a los terroristas les han salido "gratis" muchos atentados, y además, se ha privado a un gran número de víctimas de los derechos a la justicia y a la verdad.
ETA fue una banda terrorista de origen vasco fundada en 1959, que en mayo de este año anunció su disolución definitiva después de haber asesinado a 864 personas, según cifras oficiales.
Sin embargo, la banda terrorista ha sumido 758 asesinatos, según su último boletín conocido ayer, entre ellos el atentado perpetrado en un centro comercial en Barcelona en 1987, que causó 21 muertos y que la banda califica como "el mayor error y desgracia".
La AVT afirmó que no tiene mucha esperanza en que los documentos de casos de ETA entregados recientemente a España por parte de Francia sirvan para reabrir causas en la Audiencia Nacional española, aunque sí están siendo útiles para "reafirmar, consolidar y fortalecer" acusaciones.
Foto: Grupos terroristas responsables del asesinato de inocentes en España.
+++++++++++++++++++
Rusia anunicia que ha desplegado su 
arma hipersónica Avangard Mach 20

Moscú.-Nunca hay un arma aburrida en el arsenal de Vladimir Putin. Además de los alardes anteriores de un misil de crucero de propulsión nuclear y un submarino robot de propulsión nuclear con una ojiva de 100 megatones, Putin anunció recientemente que Rusia pronto desplegaría armas hipersónicas Avangard. Avangard es un vehículo de planeo de impulso que se eleva hacia la atmósfera sobre un ICBM como el pesado misil Sarmat de Rusia, y luego se desliza hacia abajo a velocidad hipersónica (más rápido que Mach 5). Según los informes, Avangard puede deslizarse hacia abajo en Mach 20 y, a diferencia de la trayectoria fija de las ojivas de misiles balísticos, puede maniobrar para evitar las defensas antimisiles. Puede estar armado con una sola ojiva de hasta 2 megatones.

"Sabemos con certeza, es un hecho obvio y nuestros colegas se dan cuenta de que superamos a todos nuestros competidores en esta área", dijo Putin. "Nadie tiene armas hipersónicas precisas. Algunos planean probar las suyas en 18 a 24 meses. Ya las tenemos en servicio".
Putin culpa de la necesidad de nuevas armas nucleares rusas a la defensa de misiles balísticos de los Estados Unidos, que Rusia teme que destruya su disuasión nuclear contra el ataque estadounidense. "En respuesta al desarrollo de los sistemas de misiles antibalísticos por parte de los EE. UU., estamos mejorando nuestras capacidades de ataque", dijo Putin. "Algunos ya están en servicio, otros se implementarán pronto".
Pero, ¿qué gana realmente Rusia con los misiles hipersónicos, sin mencionar las armas extrañas como los cohetes de propulsión nuclear? Rusia tiene aproximadamente 528 ICBM basados en tierra y submarinos, así como bombarderos con armas nucleares, solo una fracción de los cuales son necesarios para destruir a los Estados Unidos como una nación en funcionamiento. Incluso suponiendo el escenario ruso más paranoico, como el temor del Kremlin en 1983 de que Estados Unidos estaba a punto de lanzar un ataque nuclear por sorpresa, solo se necesitarían unos pocos misiles rusos supervivientes para devastar a los Estados Unidos.
Estas no son grandes probabilidades para un primer golpe.
Los misiles hipersónicos son rápidos y vuelan a través de la atmósfera superior en lugar del espacio exterior como los ICBM, lo que significa que podrían no ser detectados por los radares de alerta temprana diseñados para rastrear los cohetes a medida que avanzan en el espacio. Por lo tanto, los hipersónicos rusos tienen más posibilidades que los ICBM de penetrar las defensas de misiles balísticos de los Estados Unidos.
Salvo que los Estados Unidos no tengan defensas de misiles balísticos significativas. Hasta ahora, los EE. UU. solo intentan, con un éxito limitado, desarrollar una capacidad para derribar algunos misiles balísticos lanzados por una potencia menor como Corea del Norte. A pesar de los intentos de desarrollar un escudo anti-ICBM – el sistema Safeguard de 1960, el programa "Star Wars" de Reagan en 1980 – ninguna persona sensata cree que cualquier sistema de defensa de misiles previsible sería tan a prueba de fugas que podría detener una ojiva descendiendo en suelo estadounidense a 20 veces la velocidad del sonido.
En otras palabras, Rusia está gastando mucho dinero en bombas hipersónicas de planeo y super-torpedos atómicos que son una respuesta a un sistema de defensa de misiles que no existe.
Y no es probable que lo haga.
Foto: Rusia despliega armas supersónicas.
+++++++++++++

Breves
1.-Siria anuncia liberación de rehenes
     Drusos del Estado Islámico
Damasco.-Las tropas sirias liberaron a 19 mujeres y niños, que se mantenían como rehenes retenidos por el grupo del Estado Islámico (ISIS) desde julio, en una operación militar en el centro del país, lo que puso fin a una crisis de varios meses que sorprendió a la minoría religiosa drusa de Siria, informaron los medios estatales. Un monitor de guerra de la oposición dijo que la liberación era parte de un intercambio.
La agencia de noticias SANA dijo en su informe que la operación ocurrió en el área de Hamima al este de la ciudad histórica de Palmyra. Dijo que todos los combatientes del Estado Islámico en el área donde se encontraban los rehenes fueron asesinados.
El colectivo activista Suwayda 24 citó a funcionarios locales diciendo que todas las mujeres y los niños detenidos por el Estado Islámico han sido liberados.

"Mi felicidad es enorme", dijo a Nashaat Abu Ammar, cuya esposa, dos hijos y su hija se encuentran entre los liberados.
Las 19 mujeres y niños se encontraban entre las 30 personas secuestradas por ISIS en la provincia sureña de Sweida el 25 de julio cuando militantes del grupo extremista tendieron una emboscada a los residentes y se lanzaron a una matanza que dejó al menos 216 muertos.
Los raros ataques en la provincia de Sweida, poblada principalmente por la minoría drusa de Siria, se produjeron en medio de una ofensiva gubernamental en el sur del país. Los ataques coordinados en toda la provincia, que incluyeron varios atentados suicidas, destrozaron la calma de una región que se había salvado en gran medida de lo peor de la violencia de los siete años de guerra civil en Siria.

2.- Trump ordena ondear banderas a 
      media asta tras tiroteo en California 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que las banderas de todos los edificios federales ondeen a media asta como muestra de "solemne respeto" a las víctimas de la matanza anoche en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks en la que fallecieron trece personas, incluido el atacante.
"Como muestra de solemne respeto a las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado en Thousand Oaks, California, el 7 de noviembre de 2018 (...), ordeno que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta en la Casa Blanca y en los edificios públicos", señaló el mandatario en una proclamación oficial.
Esta orden también afectará a las instalaciones militares y las delegaciones diplomáticas estadunidenses repartidas por el mundo.
A primera hora de la mañana, Trump recurrió a su cuenta personal de Twitter para transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y para alabar el trabajo policial.
El incidente tuvo lugar en la noche del miércoles, sobre las 23.20 hora local, cuando el supuesto atacante, identificado como Ian David Long, de 28 años de edad, entró en el bar Borderline en Thousand Oaks y comenzó a disparar sobre la multitud.
Antes los medios locales habían adelantado que el presunto autor de la matanza tenía 29 años.
Long mató a doce personas, entre ellas un alguacil del condado, e hirió a otras doce, antes de quitarse la vida en el interior del local, según apuntan las primeras investigaciones.
Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

3.- Detienen en Costa Rica a 6 
     mexicanos con más de 50 mil dólares
San José, Costa Rica.-Seis mexicanos fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Juan Santamaría con dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.
Seis mexicanos fueron detenidos en un aeropuerto de Costa Rica como sospechosos de ocultar un total de 57 mil 610 dólares supuestamente provenientes del narcotráfico, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) del país centroamericano.
Los seis mexicanos llegaron el miércoles en el mismo vuelo y son sospechosos de la práctica llamada "pitufeo", que consiste en que cada uno porta poco menos de 10 mil dólares, cantidad mínima que debe ser declarada para entrar al país.
Los detenidos son cuatro hombres de apellidos Valderrama Cano, de 34 años; Torres González, de 42; Álvarez Cárdenas, de 54; Acosta Echevarría, de 36; y dos mujeres de apellidos Estrada Prado, de 24; y García Ochoa, de 50 años.
"Los detenidos figuran como sospechosos de ocultamiento de capitales presuntamente obtenidos del tráfico de drogas, delito para lo cual las estructuras criminales utilizan la modalidad denominada: "pitufeo", detalló el Ministerio en un comunicado.

READ MORE - Mundo// Sin resolver 378 asesinatos por terrorismo en España

Jovencita ejecutada en Mendoza era hija de diputada federal Carmen Medel. legisladores muestran su solidaridad y exigen justicia

Jovencita ejecutada en Mendoza era hija de diputada federal Carmen Medel

Ciudad Mendoza, Ver.- De nueve impactos de bala fue ejecutada Valeria Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, en el interior de un gimnasio de la calle Belisario Domínguez, a un costado del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza. 
La joven tenía 22 años de edad, era originaria de Coatzacoalcos y estudiante de la Facultad de Medicina. Su asesinato fue confirmado por el presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Debido al crimen, la Sesión de la Cámara de Diputados Federales se suspendió y fue el congresista Bonifacio Aguilar Linda de Zongolica quien pidió respaldo de sus compañeros legisladores.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, la víctima fue acribillada por sujetos desconocidos, quienes tras cometer el agravio se dieron a la fuga. El lugar fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las primeras fotografías sobre este hecho violento muestran que el crimen se cometió en el interior del gimnasio. La víctima quedó sobre el suelo, entre aparatos para realizar ejercicios. Ella vestía short azul, blusa negra y tenis. Paramédicos no lograron reanimar a la joven.
La sesión en la Cámara de Diputados se suspendió tras darse a conocer el fallecimiento de la hija de la diputada Carmen Medel.
 En plena sesión de la Cámara de Diputados este jueves 8 de noviembre, la diputada Carmen Medel recibió la noticia sobre el asesinato de su hija Valeria en el municipio de Mendoza, Veracruz.
Al recibir la noticia Medel Palma del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), electa por el Distrito 14 de Veracruz, rompió en llanto y entró en la absoluta desesperación.
Ante el momento de suma gravedad, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó un receso en la sesión.
"Ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas, hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como legislatura debemos responder, debemos pacificar a México", declaró el diputado Pablo Gómez quien junto a sus colegas se pronunció desde la tribuna de San Lázaro contra el crimen. 
Los trabajos de la sesión fueron suspendidos cuando la legisladora recibió la llamada. El presidente de la Mesa Directiva en turno, Marco Antonio Adame, pidió asistir a Medel Palma, quien gritaba desesperada. En su apoyo acudieron otros diputados presentes en la sala.
Después de unos minutos, los legisladores regresaron al salón de sesiones y dedicaron un minuto de silencio a la joven. Pablo Gómez, de Morena, señaló que Valeria fue víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos.
"Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro, con una miembro de esta Asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta", comentó al dar las condolencias a su compañera de bancada.
Expresamos nuestro profundo pesar y las más sentidas condolencias a nuestra compañera diputada Carmen Medel, del estado de Veracruz, por la sensible pérdida de su hija Valeria C. Medel. 
¡Exigimos justicia! pic.twitter.com/8z2Q4M5ixX
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) November 8, 2018
En el Senado, los legisladores también hicieron un minuto de silencio al enterarse de la noticia. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, condenó la violencia y aseguró que espera que el país vuelva a la paz.
Medios veracruzanos reportaron que la joven de 22 años y estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana fue asesinada dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza, por al menos un sujeto que le disparó en varias ocasiones y luego escapó.
Y Yunes presume paz en Veracruz
Antes de que se conociera el asesinato de la joven, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó un spot en el que presume que durante sus dos años de mandato se recuperó la paz y la estabilidad en la entidad.
"Hoy se transita con toda libertad, se respira un ambiente distinto", dice en su mensaje en el que agradece a los veracruzanos por la oportunidad de haberlos gobernado.

READ MORE - Jovencita ejecutada en Mendoza era hija de diputada federal Carmen Medel. legisladores muestran su solidaridad y exigen justicia

Mundo// Trump espera que congresistas aporten suficiente dinero para construir el muro fronterizo con México

miércoles, noviembre 07, 2018

Trump espera que congresistas aporten suficiente
dinero para construir el muro fronterizo con México
*Donald Trump, presidente de EEUU, indicó que los demócratas están conscientes de que el muro es necesario para su país.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que espera poder trabajar con el Congreso en temas de inmigración para financiar su muro fronterizo, así como para abordar la situación de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país sin un estatus legal.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca después de las elecciones legislativas del martes, Trump dijo que quiere ver que los congresistas estadounidenses den suficiente dinero para construir el muro que prometió en la frontera de Estados Unidos con México. Pero agregó que no forzará necesariamente a un cierre del Gobierno por el tema.
"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", dijo a periodistas. "Necesitamos el muro, muchos demócratas saben que necesitamos el muro, y tendremos que ver qué pasa", agregó.
El presidente republicano comentó que ve la posibilidad de trabajar con los demócratas -que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones y asumirán en enero- en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el tema.
El programa ha protegido de la deportación a inmigrantes que son conocidos como "Dreamers" y les entrega permisos de trabajo, aunque no les brinda una vía para obtener la ciudadanía.
El Gobierno de Trump pidió el lunes al máximo tribunal del país que le permita poner fin al programa. "Creo que realmente podríamos hacer algo sobre el DACA", declaró Trump a periodistas. "Veremos cómo resulta en la Corte Suprema", agregó.
Trump podría asistir a toma de
 posesión de López Obrador
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador si acorta su participación en la Cumbre G20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina.
Según diversos medios, Trump llegará el 29 de noviembre a Buenos Aires donde se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri. Al día siguiente participaría en la Cumbre del G20 y el primero de diciembre estaría en la Ciudad de México para asistir a la investidura del próximo presidente de México.
Hasta el momento la información no ha sido confirmada, anteriormente se había comentado que Trump no podría asistir a la ceremonia debido a la Cumbre, en su lugar asistiría el vicepresidente, Mike Pence y una comitiva del gobierno.
Entre los presidentes confirmados se encuentras Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Iván Duque de Colombia; Lenin Moreno Garcés, de Ecuador; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Jimmy Morales de Guatemala; Juan Orlando Hernández  de Honduras.
El presidente de EU, Donald Trump, amenazó hoy con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.
Foto: Donald Trump, Presidente de EU.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Viuda del capo colombiano 
      Pablo Escobar pide perdón
Bogotá.-Victoria Henao, viuda del capo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, pidió perdón por sus acciones durante su juventud durante una entrevista telefónica con la emisora La W Radio, en ocasión del lanzamiento de su libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar".
"Pido perdón por lo que hice en mi juventud (…) Siempre confronté a Pablo, él siempre me negaba las situaciones. Yo no la pasé tan bien. A mí me allanaban tres veces a la semana en el edificio Mónaco (…) No viví en el placer", narró la viuda del capo del desarticulado Cártel de Medellín, el hombre que le declaró la guerra al Estado colombiano.
Henao, quien vive en Argentina, dijo que "yo estuve toda mi vida sometida a Pablo", y recordó que cuando tenía 14 años se sintió violada por su esposo, en una relación que posteriormente derivó en un aborto.
Dijo que los últimos nueve años de vida de Escobar tuvo que vivir lejos de él, pero bajo sus condiciones: "Yo no podía poner un píe en la puerta porque todo dependía de la seguridad de Pablo. Pasaban días y meses esperando razones de Pablo".
"Mi vida fue ser ama de casa, mi rol fue proteger a mis hijos", subrayó la viuda del extinto jefe del narcotráfico en Colombia al tiempo que señaló que aunque muchas veces quiso separarse de Escobar, él nunca accedió a ello, situación por la que se vio obligada a permanecer a su lado, pese a las infidelidades y a ser consciente de quién era la persona con la que estaba casada.

2.-EEUU desmiente supuesto
    cierre de puentes fronterizos
Laredo.-El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, rechazó la posibilidad de que se cierren los puentes internacionales con México, como parte de ejercicios de seguridad fronteriza.
Desde al menos cinco días, ha circulado una falsa versión en la que se advierte "El Custom and Border Protection (CBP), estará realizando ejercicios de cierre en todos los puentes internacionales, y éstos serán de manera aleatoria y no se contará con previo aviso de la autoridad americana. Favor de tomar sus precauciones se solicita a los usuarios paciencia y colaboración".
A través de un mensaje en sus redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional, reconoció que se realizan ejercicios de seguridad en la frontera, pero aclaró que los puentes internacionales seguirán abiertos y no impiden el flujo de tráfico fronterizo normal.

3.-'El Chapo' pide que lo
     dejen abrazar a su esposa
Nueva York.-Abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán presentaron documentos en la corte para que se permita al narcotraficante abrazar a su esposa, Emma Coronel Aispuro.
De acuerdo con el portal "TMZ", los abogados consideran que se trata de un "gesto humanitario", pues en casi dos años "El Chapo" no ha tenido contacto con ella.
En su confinamiento, al "Chapo" no se le permite ver, llamar o escribir a Emma Coronel.
"El único contacto humano que el señor Guzmán ha tenido desde su extradición ha sido con el personal de la cárcel cuando ponen y cambian sus grilletes y un rápido apretón de manos de sus abogados cuando va a la corte", se lee en los documentos que presentó su equipo legal.
Según "TMZ", hasta ahora no se ha decidido si se permitirá al "Chapo" tener contacto con su esposa.
El lunes 5 de noviembre inició en Nueva York el juicio contra Guzmán Loera y se espera que el proceso dure cuatro meses.
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, por delitos relacionados con el narcotráfico.

READ MORE - Mundo// Trump espera que congresistas aporten suficiente dinero para construir el muro fronterizo con México

Estados// Detienen en Tabasco a vinculados con fosas clandestinas

Detienen en Tabasco a vinculados 
con fosas clandestinas
Villahermosa.- La Fiscalía General de Tabasco confirmó la detención de 12 personas que conformaban una banda criminal responsable de al menos seis fosas clandestinas, en donde se han encontrado al menos nueve cuerpos.
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas detalló que los detenidos fueron acusados por secuestro, homicidio y robo de combustible en los municipios de la región de la Chontalpa.
En agosto de este año, la FGE solicitó la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR para indagar las fosas clandestinas halladas en junio.
Valenzuela Pernas añadió que esta banda está desarticulada en un 90 por ciento, e informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya trabaja para realizar próximas detenciones. "Los objetivos están plenamente identificados", aseguró.
El 22 de junio pasado, se localizaron cuatro fosas clandestinas en un terreno ubicado en el ejido Hormiguero, conocido como La Brecha, donde se encontraron siete cuerpos. Cuatro días después, en un predio ubicado en la ranchería Monte Adentro, se localizó una fosa más con otro cuerpo.
El 27 de junio, nuevamente en el ejido Hormiguero, se encontró la sexta fosa con otra víctima. El fiscal no descartó que se puedan hallar más restos humanos en los predios.
Datos obtenidos vía transparencia apuntan que, desde 2014 y a la fecha, suman 22 cadáveres localizados en fosas clandestinas en Tabasco.
Foto: En junio del presente año se localizaron diversas fosas clandestinas en la entidad.
++++++++++++++++++++
Incrementan maestros bloqueos en Chiapas
 ante negativa de Velasco de pagar adeudos
*Los maestros mantienen paralizados las principales vías que conectan a Chiapas con los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incrementó de 8 a 27 los bloqueos carreteros en Chiapas tras romper negociaciones la madrugada de este miércoles con el gobernador del estado, Manuel Velasco ante la negativa de pagar adeudos salariales.
Los maestros mantienen paralizados las principales vías que conectan a Chiapas con los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Además, se encuentran varados más de 500 camiones de carga que se dirigían con exportaciones hacia Centroamérica.
A través de redes sociales, la CNTE anunció que en las próximas horas se emprenderán más acciones para presionar al gobierno de Manuel Velasco, para que pague salarios pendientes por 289 millones de pesos a maestros interinos, preparatorias del estado, telebachilleratos comunitarios y docentes escuelas normales del estado.
A estas manifestaciones y bloqueos, se sumaron los más de 2 mil 500 trabajadores del sector salud que cumplen dos semanas de paro laboral, a quienes el gobierno de Chiapas les adeuda cerca de mil millones de pesos en salarios y prestaciones.
En dos puntos de bloqueo de maestros, se registraron dos incidentes; el primero en la carretera panamericana a la altura del municipio de Huehuetán, donde un chófer de camión de carga intentó embestir el bloqueo de los maestros, pero fue detenido por los plantonistas y golpeado.
El segundo incidente, se registró en el tramo carretero Comitán- La Trinitaria, donde los manifestantes obligaron a dos elementos de la Policía Federal descender de su patrulla cuando intentaba abrir paso a los automovilistas, ambos agentes federales se encuentran retenidos.
Foto Mestros buscan destrabar acuerdo con Coello.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Lanzan bombas molotov a casa 
     del periodista Héctor Valdez en Tulum
Cancún.- Tras el ataque a la vivienda del periodista Héctor Valdez Hernández, titular del portal Tulum en Red, el alcalde Víctor Mas Tah condenó el hecho y exigió una investigación a fondo por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Rechazamos tajantemente este tipo de prácticas que persiguen dividir y provocar encono, por ello, exigimos a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para dar con los causantes de tal embestida a la propiedad y persona del reportero Héctor Valdez Hernández, dijo el edil.
De acuerdo con Quadratín, el presidente municipal de Tulum solicitó también a la Procuraduría General de la República apoyar en la indagatoria respecto al atentado a la propiedad y, por ende, al periodista.

2.-Fallece Obispo de Gómez Palacio, Durango
Gomez Palacio, Durango.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó el fallecimiento del Obispo de Gómez Palacio, Durango, Monseñor José Fortunato Álvarez Valdez durante la mañana de este martes. 
Álvarez Valdez, fue el II Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio y se encontraba enfermo desde el mes de marzo pasado, cuando tuvo que ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México, para ser sometido a una cirugía por oclusión intestinal.
"Nos unimos al dolor de esta hermana diócesis, a su familia, a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles, manteniéndonos unidos en la oración y en la Eucaristía", señaló la CEM.

3.- Pánico en Universidad de 
     Reynosa; siguen las balaceras
Reynosa Tamaulipas.-Luego de que un sujeto armado ingresó a refugiarse a la Universidad Tamaulipeca, en Reynosa, la institución reveló que decidió suspender clases y regresarán hasta el viernes.
Una persecución terminó por Bulevar Oriente terminó en esa institución educativa, a donde ingresó una persona armada y causó pánico.
De acuerdo a la versión de estudiantes, no se realizaron disparos.
En un comunicado, la Universidad Tamaulipeca informó que puso en conocimiento a las autoridades para que se iniciaran las investigaciones pertinentes.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó este martes que el lunes Policías Estatales abatieron a 4 criminales en Reynosa.
La SSP dijo que luego de recibir un reporte del C-4, sobre sujetos armados que se desplazaban en una camioneta tipo Suburban color dorado, que vandalizaban las cámaras de vigilancia oficiales, los agentes estatales les dieron alcance en la colonia Balcones de Alcalá.
Tras marcarles el alto, comenzaron a dispararles a los policías y los agentes repelieron la agresión dando muerte a 4 pistoleros.



READ MORE - Estados// Detienen en Tabasco a vinculados con fosas clandestinas

ECONOMÍA/// Salario mínimo para 2019 podría crecer a cerca de 100 pesos: STPS

Salario mínimo para 2019 podría 
crecer a cerca de 100 pesos: STPS
*Roberto Campa, titular de STPS, señaló que intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los salarios contractuales y salarios profesionales, implicaría regresar al "efecto faro".

El salario mínimo en 2019 podría alcanzar los 100 pesos como resultado de las negociaciones que inician este mes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), estimó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
Luego de presentar la actualización del portal del empleo, el funcionario precisó que para no poner en riesgo la generación de nuevos trabajosos y la estabilidad de los precios, será fundamental que sea escuchada la postura del Banco de México.
"Yo estoy seguro de que el Banco de México tendrá muchos elementos que poner en la mesa de manera tal que el incremento al salario mínimo no afecte la generación de empleos y no afecte la estabilidad e los precios, por eso y por los análisis que se hicieron en el primer cuatrimestre, suponemos que andará acercándose a los 100 pesos", indicó.
El responsable de la política laboral del país agregó que de intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los salarios contractuales y salarios profesionales, implicaría regresar al "efecto faro" del salario mínimo y con ello se mueva el costo de producción y el nivel de precios.
En este sentido Campa Cifrián advirtió que cuando hay una carrera de precios y salarios, como la historia lo muestra, normalmente quienes ganan son los precios. "Este es un asunto donde las intenciones son importantes y siempre las buenas intenciones son importantes pero la realidad también impone determinadas condiciones", acotó.
En otro tema, el secretario del Trabajo descartó que las bajas de empleo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco vayan a incidir en la meta de generación de empleo de la actual administración. Puntualizó que ésta será superada en 200 mil nuevos puestos de trabajo.
"Los datos que tenemos porque además estamos en meses buenos del año es que estaremos alrededor de 200 mil por encima de la meta de 4 millones", comentó.
FOTO: Roberto Campa, titular de STPS, advirtió que cuando hay una carrera de precios y salarios
+++++++++++++
Empresarios mantienen esperanza en que
 AMLO no cancele aeropuerto de Texcoco
*José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco- Servytur, insistió en que la afectación de la suspensión del aeropuerto va más allá del aspecto laboral.

El sector empresarial alberga aún la esperanza de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, antes de asuma el cargo el 1 de diciembre, aseguró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).
Luego de participar en la presentación de la actualización del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo, el líder del comercio organizado dijo que ello sería posible con la participación de la iniciativa privada.
Riobóo descarta que tome diez años estudio para aeropuerto en Santa Lucía
"Esperamos que en el tiempo que queda para la toma de protesta del presidente electo se pueda buscar una alternativa para que con la participación del sector empresarial se pueda rescatar el proyecto, eso esperamos con optimismo, y algo nos enseñó Andrés Manuel López Obrador en tantos años de perseguir la presidencia de la República, que el que persevera alcanza", apuntó.
El dirigente empresarial agregó que una opción es concesionar a particulares el proyecto de Texcoco, donde exista la posibilidad de que puedan participar fondos nacionales e internacionales para que no haya afectación al erario público.
Abundó que si el tema de fondo es la revisión de la asignación de los contratos, corrupción y sobrecostos, que se haga una investigación, a fin de que el proyecto se separe en cuanto a lo que el país requiere y la forma en que se llevó a cabo el proceso. 
López Campos insistió en que la afectación de la suspensión del aeropuerto va más allá del aspecto laboral, toda vez que también incide en la imagen del país y en la certeza de las inversiones.
Foto.-José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco- Servytur
+++++++++++++++

Breves
1.-Consumo privado en México creció
     2.7 por ciento en agosto
En agosto de este año, el consumo privado en el mercado nacional registró un incremento de 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), a su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 5.0 por ciento y en bienes y servicios nacionales mostraron un incremento de 2.6 por ciento.
En su comparación mensual, precisó, en el octavo mes del año el IMCPMI se incrementó 0.5 por ciento, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, indicó, el consumo de bienes importados ascendió 2.9 por ciento y el de los bienes y servicios nacionales aumentaron 0.4 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

2.-Cofece investiga posibles prácticas monopólicas
     en mercado de fichajes del futbol mexicano
La Cofece investiga contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.
Con respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el extracto del acuerdo de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional. 
En un comunicado la Comisión publicó este miércoles el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002-2018, en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda. 
Así como división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, y el intercambio de información entre ellos, para realizar alguna de las conductas anteriores. 

3.- SAT detecta 'megarred' de simulación fiscal en México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y 'grandes' empresas, y por 600 mil empresas 'riesgosas' que evaden impuestos y que tienen en común que son 'fantasma' o empresas fachada creadas ex profeso para evadir al fisco.
De acuerdo con los cruces de datos del SAT esta red, entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.
La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, reveló Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
Indicó que hay 13 mil socios o accionistas que están utilizando esquemas de simulación fiscal mediante los cuales se omite la retención de impuestos correspondiente al flujo de dinero; es decir, si hubo un flujo de 300 millones de pesos entre empresa y socio, entonces se omitió una retención de alrededor de 100 millones de pesos, lo que equivaldría al 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte", alertó en conferencia de prensa, donde evitó mencionar los nombres de esos socios y accionistas.

3.- El peso, castigado tras elección en EU
El tipo de cambio del peso con el dólar cayó en un terreno de 'arenas movedizas', representado por una toma de utilidades y el surguimiento de temores por la nueva composición del Congreso norteamericano.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.8960 unidades. En el día, el peso retrocedió 10.90 centavos, semejante a 0.55 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra mayor a las 20.05 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 19.5766 unidades, luego de que por la mañana se confirmaran las tendencias electorales en Estados Unidos de un nuevo balance de fuerza en el Congreso, para después rebotar hasta 19.903 unidades, debido fundamentalmente a una toma de utilidades, tras las fuertes ganancias acumuladas en días anteriores.
El peso mexicano cortó, este miércoles, una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había ganado una apreciación de 2.53 por ciento.
En el día, la caída del peso le implicó colocarse como la moneda con el peor desempeño dentro de las más negociadas en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.
El segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca y el peso argentino, con retrocesos de 0.14 y 0.12 por ciento, en cada caso.
Por un lado, el peso mexicano se vio apoyado por la pérdida de fuerza del dólar debido al menor margen de maniobra con que contará Donald Trump tras haber perdido su partido el control de la Cámara de Representantes.

READ MORE - ECONOMÍA/// Salario mínimo para 2019 podría crecer a cerca de 100 pesos: STPS

Revisan gobierno electo de AMLO lista de acaparadores de licitaciones públicas

Revisan gobierno electo de AMLO lista
de acaparadores de licitaciones públicas 
*Asesores del presidente electo aseguran que se acabará la Lista Negra de consentidos de  licitaciones públicas 


Con el plan anticorrupción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre llegará a su fin la Lista Negra de acaparadores, Lord's, lady's y reyes y reynas de las licitaciones en el sector público de México.
Expertos que trabajan en la Casa de Transición de Chihuahua 216 en la colonia Roma de la CDMX, tienen identificados a los gánster de las licitaciones y quienes saquearon a la nación durante décadas.
Se ha hecho un trabajo escrupuloso en cada una de las  secretarías, paraestatales, descentralizadas e institutos.
Nombres como Noé Ramírez Garza, Alejandro Bolin Hermida, Valentín Campos y Claudia Rincón Pérez encabezan las listas, debido a que estos han constituido múltiples empresas para acaparar las licitaciones en el sector salud y el sector energético.
Los tres primeros han concursado un sin número de veces y se han llevado licitaciones hasta por once mil millones de pesos cada una.
Claudia Rincón es un caso aparte, se ha presentado a concursos hasta con siete empresas como Grupo Uno Alta Tecnología, Soluciones tecnológicas, Soluciones Administradas de Infraestructura, Redes y Soportes en Computación,  Ofi Store, Oficial Store e Ingeniería en Computo y ganado contratos individuales superiores a mil millones de pesos.
Esta mujer en 15 años ha sido proveedora de equipos y servicios de cómputo en el ISSSTE, IMSS y todo el Sector Salud, lo mismo que en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas dependencias gubernamentales donde tenía negocios con políticos y funcionarios de todos los niveles.
Funcionarios como Jesús Ortiz Beltrán operaban con Claudia y su equipo en el Sector Salud, al ser despedido paso al Sector Energético (CFE) donde continuó el multimillonario negocio y fraude. Lo mismo ocurrió con Enrique Gerardo Amador que pasó del Sector Salud al Energético para hacer compras de bienes materiales.
Tan solo en 2017, Claudia Rincón y otra compañía, abastecieron a Pemex de 35 mil computadoras con un contrato por mil 600 millones de pesos.
En forma documental todo estaría justificado, pero los procesos de licitación están manipulados y, esto es lo que erradicará el próximo gobierno, que no cortará cabezas, sino cerrará todas las puertas a la corrupción, con la centralización de compras consolidadas.
READ MORE - Revisan gobierno electo de AMLO lista de acaparadores de licitaciones públicas

En la mira de AMLO monopolio de gas en México

En la mira de AMLO monopolios de gas en México
* Grupo Tomza entre los que seran auditados 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciará esta semana su plan de seguridad y su estrategia anticorrupción que ya puso a temblar a ex funcionarios públicos que hoy sirven a empresas monopólicas dedicadas al millonario saqueo de México.
Con ambas estrategias pretende frenar; por un lado, la inseguridad, violencia y criminalidad común y organizada; y por el otro, que secretarios, subsecretarios, directores, expertos y asesores, obtengan licitaciones multimillonarias en el gobierno federal, principalmente, en el sector energético y salud.
A la revisión de 110 contratos y venta o renta de la flotilla aérea, se suma una auditoria en la renta de barcos para la importación de gas vía Pemex y que han favorecido a empresas que monopolizan hasta el 70 y 80 por ciento de la distribución y venta energéticos con sobreprecios con afectación directa al pueblo de México.
Están en la mira Grupo Tomza, de Tomas Zaragoza Fuentes y sus hijos Tomas, Enrique y Silvia, quienes controlan el mercado del gas en México y Latinoamérica. Coludidos con ex y funcionarios de Pemex instalaron más de cien plantas con 15 mil empleados en varios países, 50 de ellas en México.
Este grupo además de evadir impuestos y prestaciones de ley, han construido su imperio con el robo de 2 y 3 kilos de gas por cilindro y hasta 10 y 15 por ciento del contenido de los tanques estacionarios en 20 millones de viviendas, comercios e industrias.
Al controlar el mercado, vende con un sobreprecio de seis pesos cada kilo de gas, además de que controlan la importación de 120 mil toneladas mensuales de energético, quitándole 20 por ciento de las ventas a Pemex.
Tan pronto entró la Reforma Energética Tomza adquirió los buques gaseros Alberto I, II, III y IV con un valor de cien millones de dólares cada uno para rentarlos a Pemex. La operación la hizo Eduardo Tellez, ex director comercial de Pemex y quien como premio después se convirtió en director de importación y terminales marítimas de Tomza, para desde ahí controlar el monopolio del gas en México.
La próxima secretaria de energía, Rocío Nahle García, cuenta con toda la información al respecto. Además tiene una lista de políticos que estuvieron en Pemex desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a la fecha. Todos ellos, han permitido y participado en forma directa en el saqueo energético de México.

READ MORE - En la mira de AMLO monopolio de gas en México

Estados Reabren paso peatonal del puente internacional entre México y Guatemala

martes, noviembre 06, 2018

Reabren paso peatonal del puente 
internacional entre México y Guatemala 
*Autoridades mexicanas reabrieron el paso peatonal del puente internacional "Rodolfo Robles", el cual fue cerrado desde el 19 de octubre.

Tapachula.- autoridades mexicanas reabrieron el paso peatonal del puente internacional "Rodolfo Robles" que divide a México con Guatemala, el cual, fue sellado por la Policía Federal desde el pasado 19 de octubre tras el ingreso de las caravanas migrantes.
Del lado mexicano, aún se encuentran apostados elementos de la Policía Federal, de grupo antimotines, así como diversas barricadas que fueron instaladas en el cruce fronterizo, todavía no se permite el cruce de vehículos.
Para ingresar a México en el paso peatonal, en la reja divisoria se encuentra personal del Instituto Nacional de Migración, quienes solicitan a los peatones el permiso de visitante regional o la visa fronteriza para su ingreso a territorio mexicano.
Las autoridades de Guatemala han permitido a los tricicleros de la zona llegar hasta la reja que divide con México, para cruzar a los pasajeros que se dirigen hacia el poblado de Tecum Uman.
En tanto, en el parque central de Tecum Uman se encuentran apostados unos 100 migrantes de paises centroamericanos que están conformando una nueva caravana, esperan que más personas se puedan reunir en este punto los próximos días, para ingresar por el río Suchiate.
Foto: Puente de Suchiate, Chiapas reabrierto con Guatemala.
+++++++++++++++

Policías municipales sacan a
empujones a titular de SSP-Cancún
Agentes de Tránsito de Benito Juárez se inconformaron hoy y congregaron afuera de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, donde ya comenzaron las agresiones, corriendo del lugar a empujones al encargado de Despacho, Jesús Pérez Abarca.
Con gritos de "¡fuera, fuera!", los policías ingresaron a las oficinas del encargado de despacho, para sacarlo a empujones, tal como ya le ocurrió en Morelos.
La inconformidad surgió porque a un grupo de agentes de Tránsito los pasaron a la Policía Municipal Preventiva, pero, por carecer de licencia, no les ha sido entregada un arma, chaleco y demás equipo.
Por grupos de 50 los agentes de Tránsito han ido pasando a Seguridad Pública, pero no les han dado el equipo básico.
"No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas", relató un oficial que pidió no ser identificado.
Sin embargo, entre los alrededor de 200 congregados, comenzó a circular un documento en el que se asegura que Abarca tiene un "negro historial" en Morelos, pues fue expulsado por sus propios policías y mantuvo a Cuernavaca con alta incidencia delictiva.
En el documento, también se acusa de querer hacerlos investigar grupos de la delincuencia organizada, cuando sus labores son preventivas. "Es decir, realizar detenciones en los casos que autoriza la constitución, pero no investigar a grupos delictivos que no son afines a su línea o grupo", se acusa en el escrito.
Los presentes prometieron que lo ocurrido hoy en Benito Juárez se repetirá en otros municipios y ahora dicen esperar dialogar con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.
La corporación se mantiene cerrada e incluso en la entrada colocaron patrullas para que nadie salga.
Previamente, Pérez Abarca estuvo en la conferencia de prensa de cada lunes de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, explicó que la inconformidad se debía al cambio de turno que se había propuesto en el C4, el que ya había sido revocado.

++++++++++++++
Breves
1.-CNTE exige a Velasco Coello
    pago de docentes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Maestros de la sección 7 y 40 agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ocho bloqueos intermitentes en Chiapas. En Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Playas de Catazaja son los puntos donde se mantienen los bloqueos intermitentes. Los docentes reparten volantes y dan paso a los vehículos particulares y del servicio público de manera permanente. 
El dirigente en Chiapas, Ervin Herrera Estudillo Herrera, declaró que el gobierno federal y el gobernador, Manuel Velasco Coello, se han cerrado al dialogo y no hay ningún acercamiento y no se han tomado la molestia de acercarse a la comisión política de la sección 7, según Quadratín. 

2.- Asesinan al presidente de 
      la Unión de Ejidos de Tetipac
Iguala, Guerrero.- El presidente de la Unión de Ejidos de Tetipac, Juan Antonio Figueroa, de 45 años de edad, fue asesinado a balazos esta mañana en una comunidad de dicho municipio.
Fuentes de seguridad pública informaron que el cuerpo fue encontrado a las 8 de la mañana en un camino de la comunidad de Chontalcuatlán.
El cuerpo del dirigente de los ejidatarios estaba adentro de una camioneta pick up Nissan roja en el paraje de La Vuelta, y en el lugar se hallaron tres casquillos calibre .9 milímetros.

3.- Ante inseguridad imponen 
     retenes en Playa del Carmen
Quintana Roo.- Ante la violencia desatada en los últimos días en Playa del Carmen, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pidió comprensión y colaboración a la ciudadanía con la colocación de retenes y la revisión que se realiza en los mismos, los cuales, aceptó, violan las garantías individuales, "pero es por protección social".
A cinco semanas del "albazo" cometido por la anterior administración con la entrega del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la policía municipal al Gobierno del Estado -cuyo proceso aún no concluye- y en medio de una crisis de inseguridad que desencadenó la violencia, la alcadesa pidió a la población evitar salir de sus casas al entrar la noche.
"No me ayudan mucho si me están quitando el C-4. Yo le pido a la sociedad que si estamos pasando un momento oscuro en el tema de seguridad, se cuide mucho, se mantenga comunicada. Quienes ya no tengan nada qué hacer después de las 6 ó 7 de la noche, que ya no salgan de su casa", dijo.
En un video difundido por Noticaribe, Beristain Navarrete recordó que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que se debe reforzar la seguridad en los municipios, por lo que reconoció la colocación de retenes, en los que agentes piden a la gente salir de sus vehículos para la revisión de las unidades.
"Es tan fuerte la encomienda que tenemos de cuidar la seguridad, que sí estamos haciendo esa acción en las que se violan las garantías individuales, pero les pido por favor que cooperen a las familias, no es para molestarlos, es para protegerlos", indicó.

READ MORE - Estados Reabren paso peatonal del puente internacional entre México y Guatemala

Economía// ICC presentó un incremento mensual de 1.2% en octubre del 2018

ICC presentó un incremento mensual
 de 1.2% en octubre del 2018
*El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en octubre de 2018 un incremento mensual de 1.2% con cifras ajustadas por estacionalidad.


En octubre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un avance de 1.2 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con datos desestacionalizados, en el décimo mes del año el componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó 1.3 por ciento a tasa mensual.
En tanto que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 por ciento en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un alza mensual de 1.5 por ciento.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 1.1 por ciento, con relación al nivel observado el mes previo.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 3.5 por ciento.
En su comparación anual el INEGI menciona que el ICC, elaborado en conjunto con el Banco de México (Banxico), registró en octubre un incremento de 16.5 por ciento en términos desestacionalizados, frente a igual mes del año previo.
El componente de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 4.9 por ciento, mientras que el de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 10.8 por ciento.
La variable que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 13.1 por ciento, en tanto que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó 43.2 por ciento.
El componente relativo a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., creció 14.3 por ciento.
El instituto apuntó que, en octubre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.9 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, nivel que significó un avance mensual de 0.4 puntos.
Foto: La confianza del consumidor se reecupera.
++++++++++++++++++++++

El dólar cede: cierra 
en $20.29 en bancos
Al inicio de la semana, las operaciones bursátil nacionales se reanudaron de forma normal llevando a los índices mexicanos a los niveles anteriores a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y a su tercera jornada de ganancias consecutivas. 
Al concluir las operaciones cambiarias, el dólar estadunidense descendió 21 centavos frente al cierre previo, al venderse hasta en 20.29 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.85 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.9636 pesos. Cabe recordar que el pasado viernes, las instituciones bancarias suspendieron operaciones al público con motivo del Día de Muertos.
La BMV sigue en ascenso. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 3.02 por ciento, más de mil 300 puntos, que lo llevaron de regreso a las 46 mil 817.36 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 945.63 unidades, con lo que ganó 2.92 por ciento.
A nivel accionario, las 35 emisoras que componen la muestra del IPC permanecieron en positivo.
Wall Street, cierra al alza.  Los mercados se apuntaron una sesión positiva en medio del regreso de las tensiones comerciales entre EU, China e Irán y con mirada puesta en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo mañana martes. De este modo, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.76 por ciento, que lo llevaron a los 25 mil 461.70 puntos, el S&P 500 avanzó 0.56 por ciento, a los 2 mil 738.31 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.38 por ciento, a los 7 mil 328. 85 puntos.
Claroscuros en energéticos. Tras la medidas del presidente Trump, que reimpuso algunas sanciones a Irán. El WTI en Nueva York cayó 0.49 por ciento a los 62.83 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres ganó 0.03 por ciento, a los 72.83 dólares por barril.
Foto: El peso se recupera de severa caída.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Datos de 120 millones de usuarios de
     Facebook podrían estar vulnerables
A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados.
La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos por cada perfil. 
Y para demostrar el valor de los datos se hizo pública una pequeña parte de la base de datos, formada por los datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos (81 mil usuarios).
A pesar de que las afirmaciones de que existen 120 millones de cuentas en riesgo no puede confirmarse, según los periodistas de la BBC que comprobaron los datos, todo parece sugerir que la parte filtrada del archivo es real.
En un comunicado, Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados.
Pero en este último caso, explica, los datos fueron robados utilizando extensiones de exploradores maliciosas que las propias víctimas instalaron en sus ordenadores, "de modo que se trata de una historia diferente".



2.-Positiva, comisión con inversionistas
 tras cancelar Texcoco: HR Ratings
El director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, destacó que dicha comisión tiene por objetivo reducir las preocupaciones de los inversionistas y contratistas del aeropuerto de Texcoco, tras la decisión de cancelar este proyecto, resultado de una consulta pública.
HR Ratings, primera agencia en modificar la perspectiva de la nota soberana de México a "negativa" de "estable" en días recientes, consideró positiva la iniciativa del nuevo gobierno de crear una comisión para dialogar con inversionistas, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, destacó que dicha comisión tiene por objetivo reducir las preocupaciones de los inversionistas y contratistas del aeropuerto de Texcoco, tras la decisión de cancelar este proyecto, resultado de una consulta pública.
En entrevista con Notimex, consideró que dicha comisión muestra la buena intención en este tema del gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su propósito por mitigar las consecuencias que generó cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.
"Son muy relevantes las decisiones de los últimos días (cancelar el aeropuerto), sí impacta negativamente a las percepciones de los inversionistas, pero no es algo que sea irreparable, no pensamos eso, porque si hubiéramos pensado que era irreparable, hubiéramos cambiado la nota soberana de México", agregó.

3.-México sigue creciendo pese a
     choques externos: Hacienda
Al tercer trimestre de este año, la economía mexicana está creciendo y tiene finanzas públicas sanas, a pesar de los choques externo que ha enfrentado en los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento económico del país.
Dicha estrategia, detalló, se ha fundamentado en el compromiso con mantener un marco macroeconómico sólido con finanzas públicas sanas, y con la implementación de un ambicioso conjunto de reformas estructurales que han permitido sentar las bases para incrementar la productividad y la competitividad del país.
También ha permitido que México haya continuado creciendo a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, con lo cual registra un avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento anual en lo que va de esta administración.  

READ MORE - Economía// ICC presentó un incremento mensual de 1.2% en octubre del 2018

Popular posts