Economía// ICC presentó un incremento mensual de 1.2% en octubre del 2018

martes, noviembre 06, 2018

ICC presentó un incremento mensual
 de 1.2% en octubre del 2018
*El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en octubre de 2018 un incremento mensual de 1.2% con cifras ajustadas por estacionalidad.


En octubre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un avance de 1.2 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con datos desestacionalizados, en el décimo mes del año el componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó 1.3 por ciento a tasa mensual.
En tanto que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 por ciento en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un alza mensual de 1.5 por ciento.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 1.1 por ciento, con relación al nivel observado el mes previo.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 3.5 por ciento.
En su comparación anual el INEGI menciona que el ICC, elaborado en conjunto con el Banco de México (Banxico), registró en octubre un incremento de 16.5 por ciento en términos desestacionalizados, frente a igual mes del año previo.
El componente de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 4.9 por ciento, mientras que el de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 10.8 por ciento.
La variable que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 13.1 por ciento, en tanto que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó 43.2 por ciento.
El componente relativo a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., creció 14.3 por ciento.
El instituto apuntó que, en octubre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.9 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, nivel que significó un avance mensual de 0.4 puntos.
Foto: La confianza del consumidor se reecupera.
++++++++++++++++++++++

El dólar cede: cierra 
en $20.29 en bancos
Al inicio de la semana, las operaciones bursátil nacionales se reanudaron de forma normal llevando a los índices mexicanos a los niveles anteriores a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y a su tercera jornada de ganancias consecutivas. 
Al concluir las operaciones cambiarias, el dólar estadunidense descendió 21 centavos frente al cierre previo, al venderse hasta en 20.29 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.85 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.9636 pesos. Cabe recordar que el pasado viernes, las instituciones bancarias suspendieron operaciones al público con motivo del Día de Muertos.
La BMV sigue en ascenso. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 3.02 por ciento, más de mil 300 puntos, que lo llevaron de regreso a las 46 mil 817.36 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 945.63 unidades, con lo que ganó 2.92 por ciento.
A nivel accionario, las 35 emisoras que componen la muestra del IPC permanecieron en positivo.
Wall Street, cierra al alza.  Los mercados se apuntaron una sesión positiva en medio del regreso de las tensiones comerciales entre EU, China e Irán y con mirada puesta en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo mañana martes. De este modo, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.76 por ciento, que lo llevaron a los 25 mil 461.70 puntos, el S&P 500 avanzó 0.56 por ciento, a los 2 mil 738.31 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.38 por ciento, a los 7 mil 328. 85 puntos.
Claroscuros en energéticos. Tras la medidas del presidente Trump, que reimpuso algunas sanciones a Irán. El WTI en Nueva York cayó 0.49 por ciento a los 62.83 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres ganó 0.03 por ciento, a los 72.83 dólares por barril.
Foto: El peso se recupera de severa caída.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Datos de 120 millones de usuarios de
     Facebook podrían estar vulnerables
A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados.
La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos por cada perfil. 
Y para demostrar el valor de los datos se hizo pública una pequeña parte de la base de datos, formada por los datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos (81 mil usuarios).
A pesar de que las afirmaciones de que existen 120 millones de cuentas en riesgo no puede confirmarse, según los periodistas de la BBC que comprobaron los datos, todo parece sugerir que la parte filtrada del archivo es real.
En un comunicado, Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados.
Pero en este último caso, explica, los datos fueron robados utilizando extensiones de exploradores maliciosas que las propias víctimas instalaron en sus ordenadores, "de modo que se trata de una historia diferente".



2.-Positiva, comisión con inversionistas
 tras cancelar Texcoco: HR Ratings
El director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, destacó que dicha comisión tiene por objetivo reducir las preocupaciones de los inversionistas y contratistas del aeropuerto de Texcoco, tras la decisión de cancelar este proyecto, resultado de una consulta pública.
HR Ratings, primera agencia en modificar la perspectiva de la nota soberana de México a "negativa" de "estable" en días recientes, consideró positiva la iniciativa del nuevo gobierno de crear una comisión para dialogar con inversionistas, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, destacó que dicha comisión tiene por objetivo reducir las preocupaciones de los inversionistas y contratistas del aeropuerto de Texcoco, tras la decisión de cancelar este proyecto, resultado de una consulta pública.
En entrevista con Notimex, consideró que dicha comisión muestra la buena intención en este tema del gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su propósito por mitigar las consecuencias que generó cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.
"Son muy relevantes las decisiones de los últimos días (cancelar el aeropuerto), sí impacta negativamente a las percepciones de los inversionistas, pero no es algo que sea irreparable, no pensamos eso, porque si hubiéramos pensado que era irreparable, hubiéramos cambiado la nota soberana de México", agregó.

3.-México sigue creciendo pese a
     choques externos: Hacienda
Al tercer trimestre de este año, la economía mexicana está creciendo y tiene finanzas públicas sanas, a pesar de los choques externo que ha enfrentado en los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento económico del país.
Dicha estrategia, detalló, se ha fundamentado en el compromiso con mantener un marco macroeconómico sólido con finanzas públicas sanas, y con la implementación de un ambicioso conjunto de reformas estructurales que han permitido sentar las bases para incrementar la productividad y la competitividad del país.
También ha permitido que México haya continuado creciendo a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, con lo cual registra un avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento anual en lo que va de esta administración.  

0 comentarios:

Popular posts